7 de abril de 2024

¡POLLO PEPE!

 Pollo Pepe llegó de visita.

Y se quedó con nosotros, así que además de nuestro pequeño bosque,

hicimos hueco a una pequeña granja.

Si pincháis a Pepe, algo veréis...

Pintamos un pollito de amarillo con unas nuevas piezas de construcciones pequeñitas

 que nos trajo de regalo.

Desgranamos maíz, jugamos con la hierba y los animales que allí viven,

en más de una ocasión les hemos tenido que salvar...


¿Os habéis fijado en los colores de la portada del cuento?

Azul y amarillo, que cuando se abrazan, llaman al verde,

pintamos con los dedos. y en papel corrido.

Y un día, paseando por el pasillo,

nos fijamos en unas grandes cajas que son de esos colores:

¡Azul y Amarillo!

Y son muy necesarias para reciclar.

Así que nos hemos puesto a hacer unas.

Como necesitábamos forrarlas de esos colores y solo tenemos papel blanco,

decidimos pintarlas.

El papel es muy grande, en esta ocasión, 

nos cansábamos con los pinceles, así que usamos el rodillo.

¡Ahora nos toca ensayar mucho,

en la azul: papel y cartón,

en la amarillo: plásticos y envases.

¿Nos queréis ayudar también en casa?

¡Mirad, es fácil!





2 de abril de 2024

¡INSECTOS!

Había llegado algún insecto suelto durante estos meses por la ventana.

Pero de repente, han llegado un montón,

escondidos entre el arroz y los garbanzos.

¡Nos han puesto un reto!

Se quedarán con nosotros y nos irán contando cositas sobre ellos,

si les rescatamos con unas pincitas

y prometemos no matarlos,

ni arrancar las flores que empezaremos a encontrar en nuestros paseos.

¿Por qué han llegado tantos insectos a la vez?

¡Porque ha llegado la primavera!

Y el arbolito, otra vez, pelado,

Madre mía, se llenó de hojas que se las llevó el viento,

luego de copos de nieve...

¿Y ahora qué pasará? 

27 de marzo de 2024

¿Y AHORA QUÉ VA A PASAR?

 El martes 2 volveremos de vacaciones.

¿Y ahora, qué pasará?

Llegó la primavera,

y con ella el último trimestre

¿Qué sorpresas vendrán?

¿Qué descubriremos?

¡No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que lo recibiremos cuidándonos

y dándonos ACHUCHONES



y JUGANDO EN EQUIPO
Pinchar en la foto.


¡PRONTO NOS VEMOS!

¡CÁNTAME Y CUÉNTAME!

 Ya desde el periodo de adaptación,

la literatura infantil nos ha acompañado.

Ya sea a través de los cuentos cantados, de las poesías,

de las rimas, de los trabalenguas, de los cuentos narrados.

Y por supuesto, mediante nuestro cancionero o antología poética.

Son varias las canciones, rimas o rifas que cantamos en el aula,

pero siempre hay algunas que les gustan especialmente,

y esas son, las que sacamos imagen de ella,

 para que puedan tener algo a qué asociarlas y así cantar juntos

la que les apetezca en ese momento con nosotras o con vosotros.

¿Hacemos un repaso de las hechas hasta ahora?

Cada una ha sido con una técnica grafoplástica diferente: 

con los dedos, con ceras, 

rotuladores normales y  fosforitos, con bastoncillos, 

cuentagotas, estampando con fichas de construcción...

¿Hacemos un repaso?


¡A la vuelta de vacaciones ya grabaremos las nuevas,
que algunas ya os las llevasteis a casa!

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera,
la mejor música llegó con vosotras, nuestras familias.
La mamá de Lines, y el papá y la tía de Ángela.

¡Y no sólo la música, sino también,
los instrumentos musicales!

Con Belén, la mamá de Lines conocimos la pandereta,
y cómo tocar con las cucharas, nuestras manos, dedos y la mesa.
Con el papá de Jana, Alberto, conocimos el Rabel y con su tía, Hortensia, recordamos la pandereta.

Ahora solo nos queda ensayar. 
Nos gustó mucho la maraca 
y construimos una para tocar en nuestros festejos.
Recopilamos el interior de los rollos de papel higiénico, 
les pintamos con pincel y el color que más nos gustaba,
 la decoramos cada uno con las pegatas que quiso 
y las rellenamos 
(cada uno a su gusto con arroz y garbanzos, 
después de muchas pruebas de sonido, así cada una sonaba diferente).

Mirad, mirad, clickear...

Aunque últimamente les gusta mucho el tambor,
¿alguien podrá venir a enseñárnoslo?
¿construiremos uno?
Continuara....



¿CÓMO SEGUIMOS APRENDIENDO?

 Desde el inicio de curso,

lo comentamos...

¿Cómo ayudamos a nuestros pequeños 

a desarrollarse en todos sus ámbitos?

Con el movimiento, el juego y la autonomía.

De los tres, podréis disfrutar si pincháis en los ratitos 

de libre elección diarios que tenemos

y que ya sabéis que podéis compartir con nosotros.


En este tiempo, como sabéis,
continúan siendo ellos quienes eligen a qué, cómo 
y con quien jugar.
También suele haber una propuesta,
que ellos deciden si participan o no, 
y durante cuanto tiempo.
¿Por qué es tan importante este momento?
Porque negocian, se relacionan, tienen que decidir, afianzan sus aprendizajes eligiendo juegos o juguetes que dominan, elegir, inician y finalizan un juego, reafirman destrezas, aprendizajes, pueden compartir con las adultas intereses individuales, se atiende mucho mejor a las necesidades e inquietudes de cada uno
La comunicación es más espontánea y se basa en sus intereses.
No hacen nada a la vez, bueno, en algún momento, 
sí que despierta el interés de todos (algún logro de alguno de ellos o una propuesta nuestra), pero no es lo habitual.

Las adultas les acompañamos, ellos nos piden cantar, contar cuentos, mediamos, somos sus modelos, les ayudamos a construir nuevos aprendizajes, desean mostrarnos sus obras, crear una conjuntamente, sucesos que no entienden por qué pasan, etc...

De los tipos de juego, hemos ido hablando durante todo el curso,

ahora además se suman con más presencia,

los juegos de mesa,

para aquellos que están interesados y según los intereses y grados de dificultad.



Al principio, hablábamos de MOVIMIENTO,
es esencial en la vida de nuestros peques.
Están en una fase en la que necesitan moverse, saltar,
subir y bajar alturas, trepar, hacer equilibrios, esconderse, envolverse,
lanzar, colocar su cuerpo en relación con los objetos, con los demás, etc...

Al ser muy conscientes de ello, ya sabéis 
que una vez a la semana acudimos al gimnasio 
a realizar diferentes sesiones,
con objetos o materiales de reciclaje, 
relacionadas con actividades del aula,
con alguna canción o poesía del cancionero, 




En las dos fotos anteriores a clickear.

El centro ha adquirido algún material específico nuevo
y nosotras después de probarlo en el gimnasio, 


 hemos creado un pequeño espacio,
con la intención de visitarlo prácticamente a diario,
y en el que lo iremos integrando según las necesidades.


¡Lo acabamos de estrenar, podéis clickear para curiosear!

Y hablando de nuevos espacios,
también tenemos uno pequeñito en el aula,
en el que hemos integrado la mesa de luz.
Así también la podrán empezar a manejar libremente,
por pequeños espacios de tiempo.


¡Ya sabéis que si tenéis algún material extraño por casa,
transparente, translúcido, con agujeros, bobinas grandes de hilo, cestitas, cajitas de madera,  a cualquier material, le buscaremos las posibilidades!


¡EL INVIERNO, YA PASÓ!

 Acabó el invierno.

Tuvimos nuestra convivencia, cumpleaños nuestros y de la nieve, 

de la Paz, de St. Patrick.

Recibimos visitas de las familias, nos disfrazamos

 y celebramos toda la comunidad educativa:

compis, familias y nosotros, 

el Carnaval, la Panchitada y las Marzas.

También fue nuestra primera visita al teatro. 

Y cómo no, también pasó por nuestro arbolito de las estaciones.

Continuamos con nuestros hábitos de vida saludable (desayuno, aseo) 

y  de entrada y salida al aula.

Pinchar, para fisgar.


Empezamos a usar tijeras, troqueladoras y pegamentos.
Nos expresamos con colores, pintando,
y después le añadimos los recortes que más nos gustan o apetecen.
A clickear, para fisgar.


¡Sería fantástico que en casa, rasgarais papeles de diferentes tipos con nosotros, 
recortarais y pegarais para crear nuestras propias obras de arte!. 


Llegó el frío, jugamos con las prendas con que nos abrigamos.
¡Hicimos nieve y la pintamos con cuentagotas,
a su vez, sirvió para impregnar nuestros copos.
Frío, caliente, ¡qué emoción!
Si queréis fisgar, en la foto a pinchar.


Como hicimos pequeños muñecos de nieve,
en esta ocasión, les llevamos de las tres dimensiones al papel.
¿Queréis verlo? a clickear.


Conocimos nuevos cuentos, sobre el paso de las estaciones:
"La avellana", " El paso de las estaciones desde el gran árbol", 
"Adivina cuánto te quiero durante todo el año".
Y por supuesto seguimos recordando los que más nos gustan.

Además empezamos a contarlos construyéndolos,
les llevamos del libro a la mesa, a las construcciones.
En la foto podéis ver cómo.
Poco a poco iremos contándolos solitos.


Si os animáis a crear alguno, venir a contarlo,
y dejárnoslo, para que los podamos contar nosotros y nosotras solitas,
¡estaremos encantadísimos!

Con otro cuentito que ya conocemos muy bien,
"¡No es una caja!"
y con el que disfrutamos junto a nuestros compis de tres años y de quinto,
construimos, nos tapamos, disfrutamos, hicimos tambores, nos escondimos, etc...

Es muy importante las telas en nuestros juegos,
nuestras criaturas necesitan esconderse, envolverse, 
tapar al otro, a los objetos...
Pinchar para fisgar.

Seguimos apropiándonos de todo lo que nos rodea por los sentidos:

además de las bandejas (que ya os comenté la importancia sensorial que tienen,

el tacto siempre unido a la vista y sumándose en ocasiones el tacto y la audición de músicas y sonidos)

jugando con las onomatopeyas o

con el tacto a descubrir qué hay en las cajas.





Y aún hay más...

15 de marzo de 2024

¡SE BUSCAN MONEDAS DE CHOCOLATE!

Nuestro reto de hoy , fue buscar unas monedas que un duendecillo verde había escondido en el cole....

¿Las habremos encontrado?

Para fisgar, en la foto a pinchar ...