Desde el inicio de curso,
lo comentamos...
¿Cómo ayudamos a nuestros pequeños
a desarrollarse en todos sus ámbitos?
Con el movimiento, el juego y la autonomía.
De los tres, podréis disfrutar si pincháis en los ratitos
de libre elección diarios que tenemos
y que ya sabéis que podéis compartir con nosotros.
En este tiempo, como sabéis,
continúan siendo ellos quienes eligen a qué, cómo
y con quien jugar.
También suele haber una propuesta,
que ellos deciden si participan o no,
y durante cuanto tiempo.
¿Por qué es tan importante este momento?
Porque negocian, se relacionan, tienen que decidir, afianzan sus aprendizajes eligiendo juegos o juguetes que dominan, elegir, inician y finalizan un juego, reafirman destrezas, aprendizajes, pueden compartir con las adultas intereses individuales, se atiende mucho mejor a las necesidades e inquietudes de cada uno
La comunicación es más espontánea y se basa en sus intereses.
No hacen nada a la vez, bueno, en algún momento,
sí que despierta el interés de todos (algún logro de alguno de ellos o una propuesta nuestra), pero no es lo habitual.
Las adultas les acompañamos, ellos nos piden cantar, contar cuentos, mediamos, somos sus modelos, les ayudamos a construir nuevos aprendizajes, desean mostrarnos sus obras, crear una conjuntamente, sucesos que no entienden por qué pasan, etc...
De los tipos de juego, hemos ido hablando durante todo el curso,
ahora además se suman con más presencia,
los juegos de mesa,
para aquellos que están interesados y según los intereses y grados de dificultad.
Al principio, hablábamos de MOVIMIENTO,
es esencial en la vida de nuestros peques.
Están en una fase en la que necesitan moverse, saltar,
subir y bajar alturas, trepar, hacer equilibrios, esconderse, envolverse,
lanzar, colocar su cuerpo en relación con los objetos, con los demás, etc...
Al ser muy conscientes de ello, ya sabéis
que una vez a la semana acudimos al gimnasio
a realizar diferentes sesiones,
con objetos o materiales de reciclaje,
relacionadas con actividades del aula,
con alguna canción o poesía del cancionero,
En las dos fotos anteriores a clickear.
El centro ha adquirido algún material específico nuevo
y nosotras después de probarlo en el gimnasio,
hemos creado un pequeño espacio,
con la intención de visitarlo prácticamente a diario,
y en el que lo iremos integrando según las necesidades.
¡Lo acabamos de estrenar, podéis clickear para curiosear!
Y hablando de nuevos espacios,
también tenemos uno pequeñito en el aula,
en el que hemos integrado la mesa de luz.
Así también la podrán empezar a manejar libremente,
por pequeños espacios de tiempo.
¡Ya sabéis que si tenéis algún material extraño por casa, transparente, translúcido, con agujeros, bobinas grandes de hilo, cestitas, cajitas de madera, a cualquier material, le buscaremos las posibilidades!