Así me llevo sintiendo desde ayer y quiero compartirlo con vosotras, las familias de mis pequeños.
Antes de nada quiero que sepáis que me manifiesto a título solamente personal.
Ayer por la tarde, me entero de la posible decisión de que desde el Gobierno de Cantabria, se solicite la continuidad de las clases durante la próxima semana, que como todos sabéis, era vacacional. Además en los diferentes medios, manifiestan que es conocido desde las direcciones de los centros, ¡MENTIRA! ¡En los centros no sabíamos nada!, ¡una vez más siento que me ningunean, a mí como maestra y a vosotros como familias de nuestros pequeños!
¿Pero cómo desde el Gobierno de Cantabria tiene la cara de decir que valoran a la comunidad educativa y los sobre esfuerzos que hacemos y las funciones que no nos corresponden y nos enteramos de estas noticias por los medios de comunicación? ¿Qué pretenden provocar, más crispación? ¿Quieren que de nuevo los y las maestras quedemos como unos vagos que no queremos trabajar?
¡Pues lo que más nos indigna es el NINGUNEO AL QUE NOS TENÉIS SOMETIDOS!
¡QUIZÁS SEA EL MOMENTO EN QUE EMPECEMOS A CUMPLIR SOLAMENTE NUESTRAS FUNCIONES, a ver si los colegios siguen funcionando así, a ver si siguen siendo lugares seguros...
Y ojo, que la medida hasta PUEDO COMPRENDERLA Y COMPARTIRLA, PERO ASÍ, DESDE LUEGO QUE NO.
¡SE RÍEN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA!
Y luego palabras de agradecimiento, de verdad, que si empatizaran un poco, se les caía la cara de vergüenza.
¡ME SIENTO INDIGNADÍSIMA!
¿Tan difícil es que la señora consejera, se hubiera reunido con los directores y directoras de los centros, que para eso tienen los martes a disposición de nuestra querida Consejería y se les hubiera transmitido las decisiones a tomar, para que a su vez se trasladasen a los claustros y nosotros a nuestras familias, o directamente el equipo a las familias les explicaran la medida tomada y argumentada?
Por supuesto que no todas las decisiones se pueden pedir las opiniones, porque sabemos que no siempre llueve a gusto de todos. Pero sí que las medidas que se tomen estén argumentadas con sentido común, con anticipación y por los canales correspondientes.
Al profesorado desde inicio de curso se nos ha pedido un plan de contigencia, una programación con tres escenarios: docencia presencial, semipresencial y de teletrabajo. Nosotros solamente manejamos los datos que se publican. ¿Alguien sabe el plan de contingencia del Gobierno de Cantabria, dónde están reflejados los diferentes escenarios? ¿desde allí se manejan las cifras , y digo yo, que ya está bien de improvisación, que tendrán que existir unos criterios en los que a medida que aumente el índice de casos, se tomen unas medidas u otras. ¿pero de verdad, que medidas como éstas no podrían estar contempladas, para que todos los miembros de la comunidad educativa, seamos conscientes de la posibilidades existentes antes de tomarlas?
Todos podemos entender y llevamos entendiendo muchas decisiones que se toman y que a veces parecen no tener sentido común. Pero mi pregunta es ¿Por qué no se nos informa por los canales adecuados? ¿Por qué tenemos que enterarnos por los medios de comunicación? ¿Por qué las familias tienen que pensar que desde el colegio sabemos esta toma de decisiones y no se las comunicamos? ¿Por qué mentir? ¿Por qué no valorar el trabajo que estamos haciendo todos, sobrepasando con creces nuestras funciones?
Claro que estamos viviendo un momento de muchas incertidumbres y cambios de realidad de un día para otro, pero ASÍ, NO, ASÍ SOLO PRODUCE CRISPACIÓN y que en cualquier momento, decidamos empezar a cumplir única y exclusivamente nuestras funciones, que dejemos de darnos en cuerpo y alma a nuestros pequeños y a nuestras familias.
Hay muchas maneras de valorar a las personas y hacer que así se sientan, pero NUNCA CON MENTIRAS, SOBRE CARGÁNDOLAS DE FUNCIONES, Y PERMITIENDO QUE EL GRAN PESO DE LA MINIMIZACIÓN DE RIESGOS Y DE CONTEMPLAR EL COLEGIO COMO UN LUGAR SEGURO, SEA DE LOS DOCENTES. Los reconocimientos han de ser algo más que palabras, se han de demostrar con hechos, con respeto.
¡ Y NO, LO SIENTO, PERO NO ME SIENTO RESPETADA!
PD.- Son las dos y cinco de la tarde y aún no se ha comunicado oficialmente al centro que la semana que viene continúan las clases.
La situación es de absoluta vergüenza y una vez más demuestran que los niños son los últimos. Los grandes olvidados de esta pandemia. Incluso los más peques nos están demostrando día a día lo bien que lo hacen, guardando la fila, limpiándose sus manitas... Y dando una lección a todos. Se han ganado su descanso. Por eso, no voy a llevar a Adri al cole la próxima semana. Él se ha ganado su semana de descanso..
ResponderEliminarAprovecho para daros las gracias a Belén, Patri y Sua por vuestro esfuerzo y dedicación, que sé con certeza que sobrepasa cualquier obligación laboral. Gracias por educar a nuestros peques.
¡Qué razón tienes Noe! Me parece perfecta tu decisión y además durante esta semana tampoco se realizarán actividades nuevas ni habrá un seguimiento en el blog de actividades ni fotos. Muchas gracias por las palabras que nos dedicas en nombre de las tres.
Eliminar