4 de octubre de 2020

¿CÓMO ES NUESTRO HORARIO?

 Quizás a veces os preguntéis como transcurre una mañana en el aula de los búhos...

*Llegamos en ambos turnos, nos quitamos la chaqueta y nos ponemos el babi.

*Nos lavamos las manos  y jugamos libremente en el rincón con el material que cada pequeño desea.

*Cuando ya estamos todos juntos, a las 9:25, y hasta las 10:00, algunos juegan libremente y con otros vamos reforzando o ampliando alguna actividad que consideremos necesaria.






A veces el juego es totalmente libre, y en otras dejamos expuestas provocaciones, para que los pequeños actúen como deseen. El viernes fueron circuitos de trenes, durante el curso serán múltiples y variadas.




*A las 10:00 nos sentamos en la colchoneta y tenemos un momento de encuentro en el que vemos, los peques que hemos venido al cole y los que estamos en casa, presentamos actividades, contamos cuentos, canciones, poesías, etc...



*A partir de ese momento, vamos a realizar las actividades presentadas, 
cada adulta nos ocupamos de una y los peques van rotando por ellas. Por eso os insisto que no siempre veréis fotos o vídeos de vuestros peques en todas las actividades, pero sí que podréis ver todas las actividades realizadas.

El viernes conocimos un material nuevo:
los imanes y la mesa imantada, 
podéis pinchar en la foto para ver más;



y una nueva actividad: la mesa de luz,
de la que más adelante os hablaré,
porque es un recurso muy motivador para nuestros pequeños.
Para conocerla, podéis pinchar en la foto.
Los materiales variarán según lo que deseemos trabajar: la atención, la motricidad fina, la agudeza visual, etc...



*Sobre las 11:00, nos volvemos a asear, desinfectamos superficies y nos preparamos para el desayuno, desayunamos la fruta, la galleta, bebemos un poco de agua y nos volvemos a lavar las manos.
Los primeros que acaban, hasta que terminan sus compañeros, realizan una actividad más tranquila en la colchoneta: ver cuentos, escucharles, jugar con las marionetas o ver y jugar con imágenes. Otros acudirán a realizar una actividad dirigida.
A medida que van acabando, es el momento del cambio de pañal y de las micciones en el aseo, de aquellos que no lo tienen, o que pensamos que van estando preparados, comenzando a invitarles a ir al mismo.

*De 11:50 a 12:20 disfrutamos del recreo.

*Cuando volvemos del recreo, evocamos las actividades realizadas,
contamos un cuento, hacemos un juego de colchoneta, presentamos una nueva poesía o canción y retomamos las rutinas de salida: nos aseamos y vamos quitándonos el babi y poniéndonos el abrigo (trabando su autonomía, cada uno, en su grado de madurez: quitando y poniendo ropa, desatando botones...), preparándonos así los peques que salen en el primer turno


*Una vez preparados salimos dos de las profes a la sala de psicomotricidad a esperar a que vengáis a buscarles, sentaditos en las camas y esperando a escuchar nuestro nombre para levantarnos.

*Mientras tanto, la tercera profe, prepara a los pequeños que asisten al comedor.

*Una ver repartidos los peques del primer turno de salida, retomamos al aula. Los nenes que van a comer, acuden al lugar asignado, y quienes nos quedamos hasta las 13:45 tomamos una galletina de tentempié.

*Después de el tentempié seguimos dependiendo del momento, del cansancio y del interés del momento, bien con juego libre, con actividades de refuerzo y ampliación o disfrutando de la literatura infantil, en cualquiera de sus presentaciones.

Cada día las actividades propuestas, ya sean dirigidas o las libres, van encaminadas a desarrollar aprendizajes en diferentes ámbitos: psicomotriz, social, emocional, cognitivio con actividades logicomatemética, de lecto-escritura, de motricidad fina y gruesa, etc...

* En esta ocasión además, el viernes presentamos también un pequeño juego de mesa, muy sencillo y complicado a la vez. Sencillo por su ejecución, complicado, porque necesitaremos mucho tiempo e insistencia para conseguir que vayan respetando normas, como por ejemplo, en este caso, el respetar los turnos.
A medida que pase el tiempo, los juegos de mesa irán aumentando su dificultad en cuanto a pericia, contenidos, agudeza visual, etc... 

Unas veces serán juegos comprados, otras creados y os animamos a que nos enseñéis también vosotros a lo que juguéis ya sean inventados o no, para poder compartirlos en el blog.

Pronto dedicaré una entrada a los JUEGOS de MESA, para que veáis, como son un recurso estupendo para aprender a desarrollar un montón de capacidades.

PERO VAMOS A ABRIR BOCA,
con el del "Arbolito". Es muy sencillo, todos conocéis los árboles musicales de madera que salen todos los años en alguna cadena de comercios conocida. Pues le hemos añadido un dado de colores y creado unas normas muy básicas:
- tirar dado, buscar bolita de color correspondiente.
- dejar caer suavemente la bolita, escuchando su sonido
- esperar turno.
¿Parece sencillo, verdad?
Bueno, pues todo requiere tiempo y paciencia...
¿Queréis verlo?
Ya sabéis a pinchar....


¡ESPERO QUE ASÍ VAYÁIS CONOCIENDO UN POQUITO MÁS
CÓMO APRENDEMOS !

¡Y MAÑANA SORPRESITA...., TENEMOS CUMPLE!

2 comentarios: