2 de marzo de 2025

¡NO ES UNA CAJA!

  ¡No os empeñéis, de verdad que no!

¿qué dice el conejito?

¡no es una caja!

Pinchar y el cuento conoceréis.


¿Y las nuestras serán cajas?

Si queréis fisgar, en las fotos a clickear.



De todas ellas elegimos dos para una misión muy especial:
¡CREAR NUESTRAS PROPIAS CAJAS DE RECICLAJE!

Ya en dos ocasiones, hemos tenido que salvar a los animales,
de los plásticos que las personas tiran al suelo, 
y el viento les lleva al bosque, a la mar,
allá donde el aire o las personas puedan llegar.
Nos damos cuenta de que no nos gusta vivir en suciedad,
ni que los animalitos y las plantas corran peligro.
Así que para poner nuestro granito de arena,
al suelo, basura nunca vamos a tirar,
y los plásticos, envases, papel y cartón, 
vamos a empezar a reciclar.
En la foto pinchar para fisgar.


¡Reutilizamos y Reciclamos cada día,
sería genial que en casa también lo hicieran!
Las bases del cuidado de nuestro planeta,
las vamos asentando desde chiquitines.

¿NOS DISFRAZAMOS?

Empezamos nuestro viaje en Septiembre,

van pasando los meses y ya llegó Marzo.

Hemos celebrado Halloween, varios cumpleaños,

las Navidades, el día del abrazo/paz, 

y... ¿Nos olvidamos del Carnaval?

¡NO, NO!

Ya nos gusta muchos días disfrazarnos sin ser ningún día especial,

así que nos decidimos preparar para el desfile de carnaval.

Como nos gusta mucho ponernos los antifaces de superhéroes y superheroínas

que tenemos en clase,

decidimos hacernos unos, pero de los animales del bosque.

Su preferido fue el erizo, pero también eligieron:

una rana,  un murciélago, una ardilla y un águila.

Pero éstos nos los llevaremos a casa,

en el desfile, lo decidiremos con nuestras familias.

EL carnaval es ilusión, máscaras, disfraces, color, diversión, música...

y elegimos un instrumentos musical para acompañarnos en el festejo:

¡LAS MARACAS!

Jugamos con arroz y alubias,

llenando, vaciando, comprobando los distintos sonidos según el objeto que rellenábamos,

las clasificábamos, porque a ratos se nos juntaban todas,

practicamos nuestra habilidad cogiéndolas con dos dedos como el piquito del pollo, 

con cucharas, con cacitos, con pequeñas cucharillas.

¡Ya tenemos el relleno, que suena diferente según lo que echemos

y la cantidad!

Solamente nos queda el contenedor.

¿Y qué mejor que reciclar y usar los rollos del papel higiénico?

A veces jugamos con envases de plástico, otras veces de cartón.

Y en esta ocasión nos vinieron muy bien,

pero nos faltaba el color...

Pintamos con barras de témpera sólida

y lo decoramos con las pegatinas que nos gustaron.

¿Os gustan?

¡Uy, uy, que las profes no tienen disfraz!

Vamos a ayudarlas, jugamos con la luz, conocemos animales diurnos y nocturnos,

así que mirando al cielo y a los cuentos decidimos que serán: sol, nube, estrella y luna.

Seguimos utilizando el cartón con el que tanto nos gusta jugar:

pintamos con témperas y pinceles, rodillos, sellos, esponjas,

cuentagotas, algodón, papel de embalar de burbujitas....,

pegamos papel albal, estrellas de goma eva...

y....

¡cha,chan, así fue!


Para ensayar, necesitábamos un cartel.
 En esta ocasión, sopla que te sopla, el confeti, se pegó.
¡A ensayar!

Creo que ya estamos preparados para desfilar,

con la maraca, el cartel y nuestro garbo al caminar.

¡LO HICIMOS GENIAL!

El día 21 fue muy intenso:

empezamos el día haciendo fiesta en clase y bailando,

seguimos con el desfile, un abracito a nuestras familias, 

después nos pintamos las caras,

hicimos chapas, bailamos y fuimos al photocall.

Desayunamos, nos hicimos una foto con todo el cole,

corrimos por el patio y a casita hasta el día 3 de Marzo.


Por supuesto que por medio llegó la Panchitona, 

pinchar en cada foto, y todo lo que os he contado, lo podréis fisgar.

¡Empezamos Marzo, que sorpresas nos deparará!







6 de febrero de 2025

LA SELVA

 El miércoles fue nuestra primera visita al teatro.

Y no podíamos haber ido a ver a una compañía mejor:

"Teloncillo", una compañía de teatro de más de 55 años de trayectoria.

Cada año, es un place disfrutar de ellos.

Este año, son las  XIII Jornadas Escolares del Teatro 

y Música del Teatro Municipal Concha Espina.

En la foto a pinchar.

Los artistas Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez

crean un ambiente verdaderamente mágico,

que les engancha desde que se empieza a escuchar su voz.

La originalidad y la creatividad desborda a cada momento.

Si queréis ver un poco más de lo que tuvieron el placer de disfrutar

vuestros peques,

pinchar en la foto


¡SON FANTÁSTICOS!


Y LLEGO FEBRERO

 Y seguimos disfrutando cada día más

de ratitos compartidos...


de actividades de la vida diaria, es decir,
colaborar en el día a día,
actividades pensando en el grupo,
de vida en sociedad...




de actividades en inglés...



Y de la despedida de Noelia,
la alumna de prácticas de Técnico en Educación Infantil


¡La echaremos en falta, se despidió con achuchones y un regalito,
dejamos nuestras huellas en una bolsita 
para que nos lleve siempre con ella!
Y Noe nos obsequió con un regalito.

Si todo lo queréis fisgar, en las fotos a cliclear.


CON MIS MANOS...

Cada día recordamos lo importante que son nuestras manos,

para abrazar, ayudar, aplaudir, jugar, pintar,

bailar, dar mimitos...

Por lo que decidimos realizar varias actividades para 

darle más importancia aún.

Junto a nuestras familias y maestras,

creamos un precioso mural con nuestras manitas.

Si queréis fisgar, no tenéis más que pinchar.


Para que no se nos olvide durante todo el curso,
decidimos decorar nuestras ventanas
con un montón de corazones que pintamos
recordando palabras bonitas,
qué podemos hacer para ayudar,
decidiendo si lo decorábamos más arriba o abajo...
(en la foto a clickear).


Y como no,
 en nuestro cancionero,
una canción de achuchones, no podía faltar
(en la foto a clickear).
Una técnica un poco compleja,
para hacernos recordar:
que en el día de los abrazos,
y en todos los demás,
muchos besitos y achuchones, 
nos vamos a dar.


¡MUCHOS BESITOS OS QUEREMOS MANDAR!

BUBO Y BUBI

 Han llegado al cole Bubo y Bubi.

Bubo es el encargado de descubrirnos quién vive en el bosque,

los elementos que allí existen,

el cuidado de los seres vivos,

plantearnos retos...

Y Bubi, su hermano, en esta ocasión,

ha tenido la misión de traernos más animalitos

que sorprendentemente, venían dentro de su espaldita.

¿Y dónde su casa estará?

Pues Bubo nos dice que en el bosque,

allí les llevamos.

Y aprovechamos para jugar con otras casas...



A partir de esta semana,

Bubi, viajará a cada casa, para que la criatura 

busque el juguete preferido que cabe en Bubito

y lo traiga al cole a pasar unos días,

explicándonos cómo se juega, con quién juega, en dónde...


¡Poco a poco irá llegando a la casa de todos!


¿A qué huele?

Unos días a bosque, a piñas, a hojas húmedas,

también a colonia,

a veces a cacotas o pedetes,

y como no, a fruta, el olor de la mandarina nos encanta.

Pero hoy toca oler.... café.

Para fisgar, en la foto a pinchar.

Los primeros años de vida son clave para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de una persona. El niño va reconociendo el entorno que le rodea a través de sus sentidos para poder comprenderlo. La importancia de la educación sensorial en el aula radica en que, solamente a través de los sentidos, el cerebro puede construir nuevos aprendizajes.

Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno, el niño va descubriendo los objetos y sus características. Descubre un mundo de colores, sonidos, formas, sabores, olores…  La mejor manera de desarrollar todos los sentidos es proporcionando la mayor cantidad de experiencias directas posibles que permitan utilizar los órganos de los sentidos y, al mismo tiempo, identificar las características de los objetos que nos permite conocer cada uno de ellos. Los sentidos posibilitan el aprendizaje cognitivo, pero también el afectivo, el emocional y el social, es decir, el desarrollo integral del niño.

 Los principales beneficios de la educación sensorial, son los siguientes:

  • Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
  • Mejora de las capacidades sensoriales.
  • Estimula la comunicación no verbal.
  • Promueve el pensamiento lógico.
  • Logra un desarrollo armónico de cada uno de los sentidos.
  • Fomenta el desarrollo cognitivo.
  • Desarrolla la capacidad de estructurar la información que se recibe a través de los sentidos.
  • Conocimiento del entorno, de su propio cuerpo y de los diferentes estímulos sensoriales.
  • La ayuda a identificar las causas que han producido determinadas sensaciones entre otros niños.

¿OS ANIMÁIS A HACER ALGUNA ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL OLFATO? 

¡OS ESPERAMOS!