9 de abril de 2024

¡MUCHAS FELICIDADES NAHIA!!!

¡Hoy hemos celebrado el cumple de Nahia! Y hemos tenido una visita muy especial.

Ha venido Lidia, la mami de Nahia.

Hemos pasado un ratito estupendo todas juntas.

Sus compis, le han regalado una corona que ella misma eligió.



Nos ha traído un cuento de su casa que les gusta un montón: "Las jirafas no saben bailar" ¿Vosotros os lo creéis? 

Lo dudo.


Y no sólo eso, también había algo redondo envuelto. Pensábamos que podía ser un queso, una rueda de camión, un caracol, un bizcocho...


Después del cuento, comimos un poco de fruta y Nahia compartió con nosotros ..., muy rico, en las fotos lo veréis, jiji. ¡Muchas gracias, Lidia!


Y cómo no, para terminar, pompas, globos, y a bailar.

Si queréis fisgar, en la foto a clickear.


¡AÚN TE QUEDAN MUUUUCHAS CELEBRACIONES, DISFRUTA!


8 de abril de 2024

¡BUBO NOS PRSESENTA A SU HERMANO!

BUBO, nos ha presentado a Buhito, su hermano, es suave y MUY ACHUCHABLE.

Con nuestros hermanos y hermanas jugamos, compartimos, nos cuidamos...

Buhito no puede hablar, y esconde una gran sorpresa en su espalda.

Le encanta visitar nuestras casas y que le enseñemos con lo que más nos gusta jugar, o ver, o escuchar, o ... 

Pero tiene que ser algo que quepa en la cremallera de su espaldita.

Empezó visitando la casa de Belén, que nos contó el cuentito preferido de cuando era pequeña, "Canelo".

A Darío Arroyo le encantó y se le ha querido llevar él después. ¿Queréis ver qué le dejo a Buhito de su casa?

Ya sabéis, para fisgar a clickear...

La siguiente que se lo quiere llevar será Nahía, así que a su casa pronto llegará.



7 de abril de 2024

¡POLLO PEPE!

 Pollo Pepe llegó de visita.

Y se quedó con nosotros, así que además de nuestro pequeño bosque,

hicimos hueco a una pequeña granja.

Si pincháis a Pepe, algo veréis...

Pintamos un pollito de amarillo con unas nuevas piezas de construcciones pequeñitas

 que nos trajo de regalo.

Desgranamos maíz, jugamos con la hierba y los animales que allí viven,

en más de una ocasión les hemos tenido que salvar...


¿Os habéis fijado en los colores de la portada del cuento?

Azul y amarillo, que cuando se abrazan, llaman al verde,

pintamos con los dedos. y en papel corrido.

Y un día, paseando por el pasillo,

nos fijamos en unas grandes cajas que son de esos colores:

¡Azul y Amarillo!

Y son muy necesarias para reciclar.

Así que nos hemos puesto a hacer unas.

Como necesitábamos forrarlas de esos colores y solo tenemos papel blanco,

decidimos pintarlas.

El papel es muy grande, en esta ocasión, 

nos cansábamos con los pinceles, así que usamos el rodillo.

¡Ahora nos toca ensayar mucho,

en la azul: papel y cartón,

en la amarillo: plásticos y envases.

¿Nos queréis ayudar también en casa?

¡Mirad, es fácil!





2 de abril de 2024

¡INSECTOS!

Había llegado algún insecto suelto durante estos meses por la ventana.

Pero de repente, han llegado un montón,

escondidos entre el arroz y los garbanzos.

¡Nos han puesto un reto!

Se quedarán con nosotros y nos irán contando cositas sobre ellos,

si les rescatamos con unas pincitas

y prometemos no matarlos,

ni arrancar las flores que empezaremos a encontrar en nuestros paseos.

¿Por qué han llegado tantos insectos a la vez?

¡Porque ha llegado la primavera!

Y el arbolito, otra vez, pelado,

Madre mía, se llenó de hojas que se las llevó el viento,

luego de copos de nieve...

¿Y ahora qué pasará? 

27 de marzo de 2024

¿Y AHORA QUÉ VA A PASAR?

 El martes 2 volveremos de vacaciones.

¿Y ahora, qué pasará?

Llegó la primavera,

y con ella el último trimestre

¿Qué sorpresas vendrán?

¿Qué descubriremos?

¡No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que lo recibiremos cuidándonos

y dándonos ACHUCHONES



y JUGANDO EN EQUIPO
Pinchar en la foto.


¡PRONTO NOS VEMOS!

¡CÁNTAME Y CUÉNTAME!

 Ya desde el periodo de adaptación,

la literatura infantil nos ha acompañado.

Ya sea a través de los cuentos cantados, de las poesías,

de las rimas, de los trabalenguas, de los cuentos narrados.

Y por supuesto, mediante nuestro cancionero o antología poética.

Son varias las canciones, rimas o rifas que cantamos en el aula,

pero siempre hay algunas que les gustan especialmente,

y esas son, las que sacamos imagen de ella,

 para que puedan tener algo a qué asociarlas y así cantar juntos

la que les apetezca en ese momento con nosotras o con vosotros.

¿Hacemos un repaso de las hechas hasta ahora?

Cada una ha sido con una técnica grafoplástica diferente: 

con los dedos, con ceras, 

rotuladores normales y  fosforitos, con bastoncillos, 

cuentagotas, estampando con fichas de construcción...

¿Hacemos un repaso?


¡A la vuelta de vacaciones ya grabaremos las nuevas,
que algunas ya os las llevasteis a casa!

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera,
la mejor música llegó con vosotras, nuestras familias.
La mamá de Lines, y el papá y la tía de Ángela.

¡Y no sólo la música, sino también,
los instrumentos musicales!

Con Belén, la mamá de Lines conocimos la pandereta,
y cómo tocar con las cucharas, nuestras manos, dedos y la mesa.
Con el papá de Jana, Alberto, conocimos el Rabel y con su tía, Hortensia, recordamos la pandereta.

Ahora solo nos queda ensayar. 
Nos gustó mucho la maraca 
y construimos una para tocar en nuestros festejos.
Recopilamos el interior de los rollos de papel higiénico, 
les pintamos con pincel y el color que más nos gustaba,
 la decoramos cada uno con las pegatas que quiso 
y las rellenamos 
(cada uno a su gusto con arroz y garbanzos, 
después de muchas pruebas de sonido, así cada una sonaba diferente).

Mirad, mirad, clickear...

Aunque últimamente les gusta mucho el tambor,
¿alguien podrá venir a enseñárnoslo?
¿construiremos uno?
Continuara....



¿CÓMO SEGUIMOS APRENDIENDO?

 Desde el inicio de curso,

lo comentamos...

¿Cómo ayudamos a nuestros pequeños 

a desarrollarse en todos sus ámbitos?

Con el movimiento, el juego y la autonomía.

De los tres, podréis disfrutar si pincháis en los ratitos 

de libre elección diarios que tenemos

y que ya sabéis que podéis compartir con nosotros.


En este tiempo, como sabéis,
continúan siendo ellos quienes eligen a qué, cómo 
y con quien jugar.
También suele haber una propuesta,
que ellos deciden si participan o no, 
y durante cuanto tiempo.
¿Por qué es tan importante este momento?
Porque negocian, se relacionan, tienen que decidir, afianzan sus aprendizajes eligiendo juegos o juguetes que dominan, elegir, inician y finalizan un juego, reafirman destrezas, aprendizajes, pueden compartir con las adultas intereses individuales, se atiende mucho mejor a las necesidades e inquietudes de cada uno
La comunicación es más espontánea y se basa en sus intereses.
No hacen nada a la vez, bueno, en algún momento, 
sí que despierta el interés de todos (algún logro de alguno de ellos o una propuesta nuestra), pero no es lo habitual.

Las adultas les acompañamos, ellos nos piden cantar, contar cuentos, mediamos, somos sus modelos, les ayudamos a construir nuevos aprendizajes, desean mostrarnos sus obras, crear una conjuntamente, sucesos que no entienden por qué pasan, etc...

De los tipos de juego, hemos ido hablando durante todo el curso,

ahora además se suman con más presencia,

los juegos de mesa,

para aquellos que están interesados y según los intereses y grados de dificultad.



Al principio, hablábamos de MOVIMIENTO,
es esencial en la vida de nuestros peques.
Están en una fase en la que necesitan moverse, saltar,
subir y bajar alturas, trepar, hacer equilibrios, esconderse, envolverse,
lanzar, colocar su cuerpo en relación con los objetos, con los demás, etc...

Al ser muy conscientes de ello, ya sabéis 
que una vez a la semana acudimos al gimnasio 
a realizar diferentes sesiones,
con objetos o materiales de reciclaje, 
relacionadas con actividades del aula,
con alguna canción o poesía del cancionero, 




En las dos fotos anteriores a clickear.

El centro ha adquirido algún material específico nuevo
y nosotras después de probarlo en el gimnasio, 


 hemos creado un pequeño espacio,
con la intención de visitarlo prácticamente a diario,
y en el que lo iremos integrando según las necesidades.


¡Lo acabamos de estrenar, podéis clickear para curiosear!

Y hablando de nuevos espacios,
también tenemos uno pequeñito en el aula,
en el que hemos integrado la mesa de luz.
Así también la podrán empezar a manejar libremente,
por pequeños espacios de tiempo.


¡Ya sabéis que si tenéis algún material extraño por casa,
transparente, translúcido, con agujeros, bobinas grandes de hilo, cestitas, cajitas de madera,  a cualquier material, le buscaremos las posibilidades!