27 de marzo de 2024

¡EL INVIERNO, YA PASÓ!

 Acabó el invierno.

Tuvimos nuestra convivencia, cumpleaños nuestros y de la nieve, 

de la Paz, de St. Patrick.

Recibimos visitas de las familias, nos disfrazamos

 y celebramos toda la comunidad educativa:

compis, familias y nosotros, 

el Carnaval, la Panchitada y las Marzas.

También fue nuestra primera visita al teatro. 

Y cómo no, también pasó por nuestro arbolito de las estaciones.

Continuamos con nuestros hábitos de vida saludable (desayuno, aseo) 

y  de entrada y salida al aula.

Pinchar, para fisgar.


Empezamos a usar tijeras, troqueladoras y pegamentos.
Nos expresamos con colores, pintando,
y después le añadimos los recortes que más nos gustan o apetecen.
A clickear, para fisgar.


¡Sería fantástico que en casa, rasgarais papeles de diferentes tipos con nosotros, 
recortarais y pegarais para crear nuestras propias obras de arte!. 


Llegó el frío, jugamos con las prendas con que nos abrigamos.
¡Hicimos nieve y la pintamos con cuentagotas,
a su vez, sirvió para impregnar nuestros copos.
Frío, caliente, ¡qué emoción!
Si queréis fisgar, en la foto a pinchar.


Como hicimos pequeños muñecos de nieve,
en esta ocasión, les llevamos de las tres dimensiones al papel.
¿Queréis verlo? a clickear.


Conocimos nuevos cuentos, sobre el paso de las estaciones:
"La avellana", " El paso de las estaciones desde el gran árbol", 
"Adivina cuánto te quiero durante todo el año".
Y por supuesto seguimos recordando los que más nos gustan.

Además empezamos a contarlos construyéndolos,
les llevamos del libro a la mesa, a las construcciones.
En la foto podéis ver cómo.
Poco a poco iremos contándolos solitos.


Si os animáis a crear alguno, venir a contarlo,
y dejárnoslo, para que los podamos contar nosotros y nosotras solitas,
¡estaremos encantadísimos!

Con otro cuentito que ya conocemos muy bien,
"¡No es una caja!"
y con el que disfrutamos junto a nuestros compis de tres años y de quinto,
construimos, nos tapamos, disfrutamos, hicimos tambores, nos escondimos, etc...

Es muy importante las telas en nuestros juegos,
nuestras criaturas necesitan esconderse, envolverse, 
tapar al otro, a los objetos...
Pinchar para fisgar.

Seguimos apropiándonos de todo lo que nos rodea por los sentidos:

además de las bandejas (que ya os comenté la importancia sensorial que tienen,

el tacto siempre unido a la vista y sumándose en ocasiones el tacto y la audición de músicas y sonidos)

jugando con las onomatopeyas o

con el tacto a descubrir qué hay en las cajas.





Y aún hay más...

15 de marzo de 2024

¡SE BUSCAN MONEDAS DE CHOCOLATE!

Nuestro reto de hoy , fue buscar unas monedas que un duendecillo verde había escondido en el cole....

¿Las habremos encontrado?

Para fisgar, en la foto a pinchar ...



11 de marzo de 2024

¡NUESTRA PRIMERA OBRA DE TEATRO JUNTOS!

 El martes 5 de Marzo,

¡nos fuimos al teatro!

Gracias a las Jornadas Escolares que organizan el Teatro Municipal Concha Espina,

el Ayuntamiento, nuestras estupendas familias (sin vosotras no hubiéramos podido acudir)

 y el entusiasmo de las profes y los niñas y niñas del Pancho Cossío,

pudimos disfrutar de media hora de magia.

La compañía de teatro Teloncillo, 

nos presentó: "Coser y cantar".

Nos vimos en un pequeño taller de costura,

en el que....

Si pincháis en la foto, sabréis un poco más de la obra,

incluso descargaros su dossier pedagógico.

Mirad que formalitos esperamos.

Nos portamos genial, escuchamos, y participamos.

Como siempre, cada uno miramos para un lado,

forma parte de nuestro encanto.

Si lo queréis comprobar, en la foto a pinchar.


¿Quién sabe si otro día, todos juntos nos podemos escapar...?

¡Se nos olvidaba contaros,
nos regalaron un ratón, para pintarlo,
así que prontito llegará a casa,
 para formar parte de nuestro particular cancionero!

Algunos ya empezamos a pintarlo,
otros no, pero pronto llegará.
¡y esta canción seguro que os la sabéis!



¡HASTA PRONTO, CLAUDIA!

 El viernes 8, Claudia se ha despedido de nosotros,

de su periodo de prácticas durante este año.

Hemos compartido con ella: cumpleaños, momentos de juegos y risas, cariños, consuelos, el Carnaval, las Marzas...

Nos llevamos todo su cariño, 

así que decidimos obsequiarla con una tarjeta,

que llevara nuestras huellitas, 

que seguro, seguro, le han llegado al corazón.

Por problemas técnicos no podemos enseñaros el momento del obsequio,

pero sí la preciosa tarjeta que hicimos con todo nuestro cariño.

Si pincháis en ella, podréis ver el momento en que repartió esas bolsas tan chulis llenas de regalitos para los más peques.

¡UN ACHUCHÓN BIEN FUERTE, CLAUDIA!

¡Te esperamos siempre que nos quieras visitar!.


¡NUEVA VISITA!

 Hoy lunes 11, han venido el papá y la tía de Jana.

Recordarmos la pandereta que conocimos con Belén la mamá de Lines.

Alberto nos presentó el rabel.

Solamente le habíamos visto en foto, 

y nos recordó un poco a la guitarra que nos toca Pablo,

pero más pequeño y con menos cuerdas.

Además Hortensia nos deleitó con su maravillosa voz.

Seguro que os hemos puesto los dientes largos,

¿A que sí?

Ya sabéis, para fisgar en la foto a clickear.


Y como no, después algunos de los peques,
¿Qué hicieron? ¡pues jugar con ellos!.



¡Ha sido una pena que estábamos muy poquitos!
¡Pero ha sido una GRAN ALEGRÍA, tener esta visita!

¡MUCHAS GRACIAS!

Y los demás, ya sabéis, seguimos esperando...


23 de febrero de 2024

LEEMOS JUNTOS

 La literatura Infantil es así.

Los cuentos van y vienen con cierta frecuencia.

De pronto, Jana se percata de uno,

al que aún no le habían hecho mucho caso...

¿y qué sucede? en la foto a pinchar.


¡Cuánto tiempo de libre elección, pasamos en este rincón!


¡CONSTRUIR ES FANTÁSTICO!

   Jugar con bloques  y construcciones fomenta la motricidad fina,

la lógica espacial, la relación mano-ojo, la creatividad,

el pensamiento lógico-matemático, el razonamiento, la atención,

el orden...

Los niños toman percepción de las formas geométricas en 3D,

y de que existen diferentes posibilidades de colocarlas.

Podemos construir en mesa, en el suelo...

¿QUÉ PODEMOS HACER

CON LOS DIFERENTES JUEGOS DE CONSTRUCCIONES?

*construir algo libremente.

*copiar un modelo, para potenciar la atención.

*crear pequeñas situaciones de juego, si les aportamos junto a ellos muñecos, animales, flores, hojas, semillas, coches, palitos, conchas...

*hacerlo solo, o con alguien.

*clasificarlos por formas o colores ya sea para el juego

o a la hora de recoger.






*iniciación a la simetría

*representar un cuento

*jugar con conceptos: alto/bajo, dentro/fuera, arriba/abajo, grande/pequeño, delante/detrás...

*hacer juegos de equilibrios.

*podemos crear circuitos para con una pajita soplando una bolita de papel, hagamos recorridos.


*añadir gomas y buscar colores iguales y emparejarlos


Existen muchos juguetes diferentes de construcción:

las piezas grandes, los flexibles, los bloques,

los traslúcidos nos dan mucho juego con la luz natural

y en la mesa de luz.



A veces los juguetes más sencillos, son los que más nos enriquecen.
Esta última semana hemos estado construyendo una ciudad con cartón, otro día con plástico...


Si queréis fisgar un poco más, en la foto a pinchar...

¿Tenéis algún material nuevo con el que construir?

Cualquier elemento extraño puede tener posibilidades,

¡VEN A ENSEÑÁRNOSLO!