Ya todos y todas sabéis que ayer celebramos en el cole
el Christmas Jumper Day.
¿Y cómo lo hemos celebrado?
*Con nuestros jerseys decorados, así de bellos y bellas.
*Colaborando con la ONG Geólogos del mundo y su actividad en la isla de la Palma.
Los más peques del CEIP. Pancho Cossío, estamos deseando descubrir pasito a pasito el entorno que nos rodea a través del juego, de la experimentación y de los sentidos. Iniciamos este viaje Deme, Carmen y Belén, ¿nos acompañáis?
Ya todos y todas sabéis que ayer celebramos en el cole
el Christmas Jumper Day.
¿Y cómo lo hemos celebrado?
*Con nuestros jerseys decorados, así de bellos y bellas.
*Colaborando con la ONG Geólogos del mundo y su actividad en la isla de la Palma.
A través de la PSICOMOTRICIDAD y por la tanto del movimiento,
y con los diferentes materiales y propuestas que desarrollaremos durante todo el curso, pretenderemos:
*Potenciar el desarrollo físico, mental, motor, socio-afectivo y artístico de nuestras criaturas.
*Estimular la coordinación y el equilibrio.
*Desarrollar la motricidad fina y gruesa.
*Construir su propio esquema corporal, ir conociendo las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo.
*Reconocer espacios, situarnos en ellos y a la vez en relación a nuestros compañeros.
*Vivenciar conceptos espaciales: arriba/abajo, dentro/fuera, delante/detrás...
*Motivar los sentidos a través de las sensaciones y de las relaciones entre el cuerpo, el exterior
y los demás.
*Afrontar algunos miedos. Aumentar su autoestima
*Fomentar y mejorar la atención y la capacidad de concentración del pequeño.
*Canalizar la energía del niño hacia una actividad beneficiosa.
TODO ELLO, se desarrollará durante todo el curso ya sea en momentos de patio, aula o gimnasio, con diferentes materiales y actividades diversas, que podréis ir viendo en el blog.
Si queréis fisgar, en cada foto a clickear
Jugar con bloques y construcciones fomenta la motricidad fina,
la lógica espacial, la relación mano-ojo, la creatividad,
el pensamiento lógico-matemático, el razonamiento, la atención,
el orden...
Los niños toman percepción de las formas geométricas en 3D,
y de que existen diferentes posibilidades de colocarlas.
Podemos construir en mesa, en el suelo...
¿QUÉ PODEMOS HACER
CON LOS DIFERENTES JUEGOS DE CONSTRUCCIONES?
*construir algo libremente.
*copiar un modelo, para potenciar la atención.
*crear pequeñas situaciones de juego, si les aportamos junto a ellos muñecos, animales, flores, hojas, semillas, coches, palitos, conchas...
Podéis pinchar en la foto para ver
un resumen, de los juguetes con los que hemos construido...
o a la hora de recoger.
*representar un cuento
*jugar con conceptos: alto/bajo, dentro/fuera, arriba/abajo, grande/pequeño, delante/detrás...
*hacer juegos de equilibrios.
Existen muchos juguetes diferentes de construcción:
las piezas grandes, los flexibles, los bloques,
los traslúcidos nos dan mucho juego con la luz natural
y en la mesa de luz.
Otro día veremos más construcciones
y como reutilizar materiales
para hacer más tipos de construcciones,
también nos podéis aportar más ideas o materiales
y compartirlas entre todos.
¡Hoy ha sido el cumple de Lucía!
¡Ha cumplido dos añitos!
Y...¿Qué hemos hecho?
¡La hemos obsequiado con una corona hecha con todo nuestro cariño!!!
¡Hoy hemos celebrado el cumple de Danna,
aunque fue el 28 de noviembre!
Con sus compis ha decorado su corona.
Sí, sí. ¿Qué veis?
*una obra de arte, vuestros peques se han expresado a través de la pintura.
*experimentación: han tocado, mirado, sentido...
*técnicas grafoplásticas: han estampado frutos del bosque, sus manos, han pintado con sus dedos...
*esfuerzo: compartir un espacio, materiales...
*magia: al unir colores, crearon otros nuevos...
*rutinas: nos ponemos babi de pintura, esperamos a estar todos preparados, usamos los útiles propuestos, nos lavamos las manos...
*normas: pintamos sólo en el papel blanco, no manchamos a los compis, respetamos el espacio del otro...
*aprendizaje: social (hacemos algo juntos), plástico (usamos materiales y técnicas grafo-plasticas), del entorno (con frutos del otoño), conceptos, emocional (estamos contentos, no nos gusta y lo dejamos, nos divierte)....
¡NUNCA OLVIDÉIS QUE TRAS CUALQUIER ACTO O ACTIVIDAD DE VUESTROS PEQUEÑOS HAY MUCHOS, MUCHOS APRENDIZAJES!
Vamos siempre a valorárselos.
La mesa de luz es una manera más de aprender jugando,
durante el curso veréis varias sesiones con ella.
Utilizaremos distintos materiales, objetos y juguetes.
¿Por qué usamos la mesa de luz?·
*Es un recurso muy llamativo y motivador.
*Es una experiencia multisensorial, participan varios sentidos a la vez: la vista, el tacto, el olor en otras ocasiones, etc...
*Con ella, podemos potenciar: la curiosidad, el juego libre, la imaginación y creatividad, la atención, la concentración, la psicomotricidad fina, la lecto-escritura, la logicomatemática, la memoria visual, la cooperación, etc...
Acabamos de jugar con ella por primera vez.
Empezamos con juego libre,
en otras ocasiones será semi-dirigido,
poco a poco, veréis como disfrutamos con ella.
Si queréis pinchar en la foto a clikear.