1 de diciembre de 2021

¡MUCHAS FELICIDADES DANNA!

¡Hoy hemos celebrado el cumple de Danna,

aunque fue el 28 de noviembre!

Con sus compis ha decorado su corona.


¡CUMPLE DOS AÑITOS!
¡Pero como la corona le ha encantado y querían seguir decorándola,
la hemos hecho también del revés, 
para cuando cumpla 3, que se acuerde de nosotros, jejeje!


Hemos cantado, felicitado y bailado con ella, 
rodeados de globos y pompas de jabón.
Además hemos desayunado un poco de fruta 
y una galleta muy rica y chula 
que nos trajo para cada uno
(los que no quisieron más, se la llevan en su paquetito, para merendar).


Si queréis vernos un poquito más, en la foto a pinchar ...




¡QUÉ BIEN NOS LO HEMOS PASADO!

¡MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES, DANNA!


18 de noviembre de 2021

¿QUÉ VEIS?

 Sí, sí. ¿Qué veis?


Yo veo:

*una obra de arte, vuestros peques se han expresado a través de la pintura.

*experimentación: han tocado, mirado, sentido...

*técnicas grafoplásticas: han estampado frutos del bosque, sus manos, han pintado con sus dedos...

*esfuerzo: compartir un espacio, materiales...

*magia: al unir colores, crearon otros nuevos...

*rutinas: nos ponemos babi de pintura, esperamos a estar todos preparados, usamos los útiles propuestos, nos lavamos las manos...

*normas: pintamos sólo en el papel blanco, no manchamos a los compis, respetamos el espacio del otro...

*aprendizaje: social (hacemos algo juntos), plástico (usamos materiales y técnicas grafo-plasticas), del entorno (con frutos del otoño), conceptos, emocional (estamos contentos, no nos gusta y lo dejamos, nos divierte)....

¡NUNCA OLVIDÉIS QUE TRAS CUALQUIER ACTO O ACTIVIDAD DE VUESTROS PEQUEÑOS HAY MUCHOS, MUCHOS APRENDIZAJES!

Vamos siempre a valorárselos.







14 de noviembre de 2021

¡MESA DE LUZ!

 La mesa de luz es una manera más de aprender jugando,

durante el curso veréis varias sesiones con ella.

Utilizaremos distintos materiales, objetos y juguetes.

¿Por qué usamos la mesa de luz?·        

*Es un recurso muy llamativo y motivador.

*Es una experiencia multisensorial, participan varios sentidos a la vez: la vista, el tacto, el olor en otras ocasiones, etc...

*Con ella, podemos potenciar: la curiosidad, el juego libre, la imaginación y creatividad, la atención, la concentración, la psicomotricidad fina, la lecto-escritura, la logicomatemática, la memoria visual, la cooperación, etc...

Acabamos de jugar con ella por primera vez.

Empezamos con juego libre, 

en otras ocasiones será semi-dirigido,

poco a poco, veréis como disfrutamos con ella.

Si queréis pinchar en la foto a clikear.





29 de octubre de 2021

¡HALLOWEEN!

 ¡HALLOWEEN NO NOS DA MIEDO!

Cantamos con las brujas y los fantasmas,

bailamos con los esqueletos.

Por las mañanas, buscábamos cada detalle del pasillo, que decoraron otras profes y compis del centro.

Vimos a niños y niñas disfrazados,

para que no nos de miedo cuando les veamos el viernes.

Jugamos con pompas en el patio,

rodeados de nuestros fantasmitas y monstruitos particulares.

Elegimos nuestra careta, unos bruja y otros murciélago,

si queréis fisgar, en las fotos a pinchar.


¡Hicimos magia potagia y los plátanos se convirtieron en fantasmitas, MUYYYY RICOS!


Y unas calabazas para estrujar cuando estamos un poquito nerviosos,

¡hicimos magia de nuevo y al mezclar dos colores, nos salió otro nuevo!

Y llegó el día.... ¡A DISFRAZARSE!

¡Nos vamos de fiesta, a bailar y a jugar con los globos!!!

Si pincháis en la foto, no veréis.



¡FELIZ SEMANA Y NOS VEMOS EL LUNES 8 DE NOVIEMBRE!


28 de octubre de 2021

¡ADIÓS OCTUBRE, ADIÓS!

 ¡Llegó otoño, y octubre nos dejó!

Durante este mes, hemos hecho un montón de cositas:

*conocimos nuevos amiguitos y amiguitas,

*pintamos con: ceras, rotus, manos, dedos, esponjas y fosforitos,

*empezamos a sentarnos todos juntos un ratito a cantar, contar o explicar las actividades del día.

*seguimos teniendo ratitos en los que jugamos a lo que más nos gusta

 o a lo que queremos, 

otros ratitos, son las profes las que nos proponen diferentes actividades.

*hemos conocido a algunos animales del bosque,

*tenemos un rinconcito con dos camas, 

porque hay veces que estamos muy cansaditos

 y aún necesitamos descansar un poco. 

Vamos y venimos de él cuando lo deseamos, 

es un rinconcito para descansar, 

podemos estar uno en cada camita 

y llevarnos un muñequito para acompañarnos,


*conocimos el gimnasio,


*empezamos a salir al patio,

*por fín, ya empezamos a hacer un poco de caso a nuestras profes y a darlas achuchones,

*ya casi todos desayunamos nuestra frutita,

*pintamos en los papeles, ya casi nunca en las mesas u otras superficies,

*cada vez vamos jugando más junto a nuestros compis,

*vamos conociendo muchos cuentos y poesías nuevas,

*¡y hemos hecho la tapa de nuestro cuaderno!,
 ya pronto podremos empezar a guardar nuestros dibujos libres.
Así empezamos...



Si pincháis en la foto, podéis ver un poquito más...




¡Ah, y hemos conocido personajes con los que festejar Halloween,
pero eso os lo contamos otro día...







¿JUGAMOS CON LOS DEDOS Y CON LAS MANITAS?

  ¿Qué podemos hacer con nuestros deditos?

o dicho de otra manera,

¿de qué manera podemos potenciar la motricidad fina?

Antes de daros ideas, quiero haceros conscientes de lo importante que es ejercitar los dedos, las manos y la pinza (pulgar e índice).

¿Qué es la motricidad fina?

Es la coordinación de músculos, huesos y nervios

 para producir movimientos pequeños y precisos. 

Un ejemplo de control de la motricidad fina es 

recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

 Es la habilidad que desarrollan los niños para hacer movimientos, usando los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos con el objetivo de favorecer más tarde el proceso de lectoescritura, y muchas de las prácticas de la vida diaria. 

En pocas palabras, la movilidad de los dedos de la mano con actividades que requieren mayor precisión y coordinación viso-manual.

Es necesario utilizar simultáneamente el ojo y el uso de los dedos en actividades como rasgar, cortar, aplastar, colorear, picar, apretar, punzar, enroscar, enhebrar, escribir, dibujar, presionar, amasar, modelar, pellizcar, arrugar y estrujar.

Es una habilidad básica que debemos ejercitar,

lo podemos hacer de mil maneras,

y muchas de ellas con objetos cotidianos de casa,

en las prácticas diarias,

con juguetes destinados para su potencialización....

A medida que vayan alcanzando su madurez y vayan siendo más hábiles,

iremos preparándolas de mayor complejidad o en diferentes grados.

Por ejemplo: el juego de llevar la abejita a su colmena 

(que lo veréis en las fotos de los juegos específicos para la motricidad),

la podemos llevar con los dedos pulgar e índice,

la podemos llevar con la pinza pero dejando que se ayude con la otra mano para cogerla,

podemos pedir que la recoja solamente con la pinza, etc.. 

Éste sería un sencillo ejemplo de cómo ir graduando la dificultad.


¿Para qué sirve la motricidad fina?

Para casi todo: para lavarnos la manos, atarse los botones, 

los cordones más adelante, para coger los cubiertos y comer, 

para pintar, para escribir, para diferentes juegos..., 

es decir para muchas de las tareas que hacemos en la vida diaria.

Pueden ser muy variadas: rasgar papeles con las manos, desgranar, recortar, clasificar pompones por color, clasificar botones por color, bolsa sensorial botones, pelar huevos, ensartar macarones en pinchos o cuerdas, cuentas en collares, pescar gomas, series de palitos de colores, agrupar tapones por colores y trasladarlos con cacitos o cucharas, pintar con bastoncillos, con corchos, hacer diferentes trasvases de alimentos sólidos o líquidos, hacer puzzles, plastilina...

Como veis, hay un sinfín de actividades,

y con toda esta teoría que os he soltado,

 ¿Qué os parece si vemos algún ejemplo?

Si pincháis en cada foto, podréis ver diferentes momentos:

*PUZZLES


*JUGUETES ESPECÍFICOS: el de la abejita, de enroscar y desenroscar, de insertar...


*CASEROS: con pompones, hueveras, pegatinas...

*LA PLASTILINA

Durante el curso iremos conociendo muchísimas más actividades 

para fortalecer nuestras manos y nuestros deditos.

Si os apetece hacer algo casero,

no tenéis más que hacer foto

y la compartiremos aquí en el blog con todos.


4 de octubre de 2021

¡PRIMERAS VECES!

 Septiembre terminó y llegó Octubre,

y con el nuevo mes, llegaron las primeras veces.

*los primeros trenecitos, cuando somos 16 es MUYYYYY DIFÍCIL...,



*primeros cuentitos y canciones...,





*primeros buhitos para la asamblea, y así ver cuantos peques hemos venido al cole (arbolito) y quien se ha quedado en casa) ...

Paula, os lo muestra,
¡Nos han encantado los fosforitos!


*primeros momentos de espera para desayunar...,




*primeras sorpresitas de la vaquita Mu, que junto a Bubo (ya le conoceréis más adelante), 
nos acompañaran todo el curso...,
(pinchar en Mu, que ella os enseña)


*primeras actividades dirigidas de motricidad fina....,

Danna os las muestra, pinchad.


Y si os habéis quedado con ganas de más,
aquí tenéis un popurrí de otros ratitos.


¡Ah, se me olvidaba, 
también compartimos ratitos de lectura nosotros solitos!