5 de junio de 2020

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!


Para los peques


Para reflexionar nosotros,
¿pasamos del ego al eco?



Para celebrar este día,
¿qué pasa con el planeta?
Como con pequeñas acciones diarias,
podemos salvarle.
Pinchar en la foto
y charlar, y charlar sobre él.



¿Queréis pintar nuestro planeta?

¿El que espera vuestro abrazo, 


o el que os da un achuchón?

 ¡PAPIS, MAMIS, QUE ESTE DIBUJITO, NO SE HAGA REALIDAD!


¡QUE SEAMOS LAS PERSONAS, 
QUIENES LA SALVEMOS!


"Cuidaré mi cuerpo,
mejoraré la calidad de mis pensamientos, 
cuidando mi hogar mejoraré el mundo
y seguramente cuidando el planeta,

me integraré armoniosamente al universo"
Mahatma Gandhi

¡BUEN FIN DE SEMANA!












¡SORPRESA DE PATRI Y MARISOL!

¡Mirad, chicos, como Patri y Marisol saben 
que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente,
os han preparado algo para vosotros.

PATRI,
nos cuenta este cuentito, y nos anima a plantar nosotros.
¿Os acordáis de cómo dijimos en entradas anteriores 
que podíamos plantar semillas?
¡Pues animaros ahora en tierra!



y MARISOL, 
nos envía esta canción,
pinchar en la foto,

 y nos propone que:
Separeis con ellos los diferentes materiales( papel, vidrio, plástico,)
y  que sean ellos junto con vuestra ayuda,
los que lo tiren en sus correspondientes contenedores
identificando los colores de los distintos contendores.

¡MUCHAS GRACIAS, COMPIS!

Ademas os recomiendo que os paséis por el blog de Montse:
https://panchotrastolillos.blogspot.com/
que Pocoyó allí os espera 
celebrando el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

4 de junio de 2020

¡ACERQUÉMONOS A LA NATURALEZA!

Allá donde vivamos, pueblo o ciudad,
hemos de concienciarnos en cuidar nuestra biodiversidad.
Hemos de conocer la NATURALEZA,
acercarnos a ella, cuidarla y respetarla.
Pinchar en la foto y vamos juntos a ...

¡EL AMOR POR LA NATURALEZA,
SE ENSEÑA Y SE APRENDE!

¿Cómo podemos acercar a nuestros peques a la Naturaleza?:

*Familiarizándolos con el entorno natural cercano o al que nos podamos desplazar: parques, jardines, para disfrutar de las plantas, de las aves, de los árboles, verlos como lugares agradables.

*Haciéndoles también partícipes de la existencia de ruidos, humos, malos olores y contaminación.

*Valorar el trabajo de quienes se encargan de cuidar nuestros entornos: barrenderos, jardineros, guardas y pensando con ellos, qué sucedería si no existiesen.

*Que vaya conociendo los cambios que se dan en la naturaleza mediante experimentos y vivenciándolos. Que al tocar distinga frío y calor, mojado y seco, hacer nieve, hacer nubes....

*Ayudarle a conocer las plantas, las flores y los animales.
Cómo nacen, crecen, qué necesitan para vivir...,plantando semillas,
cuidando a sus mascotas, haciendo comederos o cajas nido para las aves...
Respetando y cuidando a todo ser vivo.

*Acudir a museos de ciencias naturales, a jardines o itinerarios botánicos y hablar sobre lo que más les gustó o dibujarlo.

*Comenzar a ver algún breve documental sobre la naturaleza y/o los fenómenos naturales. A medida que crezcan ir buscando los más adecuados a su edad.

*Alertar sobre precauciones a tomar, sin fomentar el miedo, quedarnos quietos para que no nos pique una avispa, no ir a dar de comer o tocar a los animales que no conozcamos...

*Recojamos elementos naturales y juguemos y creemos con ellos,
pero siempre desde el respeto, no arrancándolos ni maltrátándolos. 
Juguemos con los árboles, pero no quitemos sus cortezas o ramas,
disfrutemos de las flores pero sin arrancarlas. 
Podemos recoger lo que nos encontremos por el suelo: palitos, hojas secas, flores caídas, paja, piedras (depende en qué zonas)...

*Hagamos excursiones al campo desde el respeto, a una granja.

*Mostrémosles todo tipo de animales: insectos, mamíferos, aves, respondamos a sus preguntas e inquietudes. Veamos los que podamos en su entorno, y los que no en imágenes en casa, hagámosles con plastilina, pintémosles....

*No echando basura en la calle, ni al campo, los ríos o al mar.

*Ahorrando agua y luz.

*Comenzando a reciclar y reutilizar desde pequeños.

*Las cosas que hay en la calle son de todos y no hay que mancharlas, romperlas o estropearlas.

*Tenemos que cuidar y respetar a todos los seres vivos que nos rodean: personas, animales y plantas. 

*Y SOBRE TODO, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE SUS MAYORES: FAMILIA, HERMANOS MAYORES, PROFES, ETC...


Y para acabar un himno del Medio Ambiente

LA TIERRA ES NUESTRO PLANETA
Y NUESTRO DEBER ES CUIDARLA.
LLEVÁMOS MUCHO TIEMPO SIN HACERLO
Y EMPEZAMOS A VER LAS CONSECUENCIAS

3 de junio de 2020

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS


¡Feliz Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células a todos los donantes y familias!

Los datos anuales de donación demuestran que la sociedad española es solidaria y comprometida. El 86% de las familias dice sí a la donación.


¡BRAVO!


¡ERRORES A EVITAR PARA LA NATURALEZA CUIDAR!

Continuamos con nuestra semana dedicada al Medio Ambiente...


Es muy IMPORTANTE, que cada uno reflexionemos sobre nuestras acciones
y tengamos conciencia de que nuestros actos, producen consecuencias.
Solamente así, podremos ir creando en nuestros pequeños y en nosotros mismos,
pequeños compromisos y llevando a cabo acciones
QUE AYUDARÁN A LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA.

Ayer os conté maneras de acercar a nuestros peques a la Naturaleza,
hoy vamos a ver errores que cometemos muchas veces, tanto ellos como nosotros.
sin ser muy conscientes de ellos y que debemos evitar.

EVITAREMOS:

*Depositar residuos en zonas no habilitadas para ello. Y por supuesto el tirar cualquier basura al suelo, sea ciudad, campo, río o mar.

*Arrancar especies vegetales: ni ramas ni cortezas de los árboles ni flores.
Todo es mucho más bonito si lo vamos a ver a su lugar, si lo arrancamos, morirá.

*Derramar alimentos en el entorno natural,
porque podemos dañar a la flora o fauna del lugar.

*Estropear, ensuciar o dar un mal uso 
del mobiliario común a todos, en zonas de recreo.

*Alterar los ecosistesmas llevándose arena, conchas 
(que por otra parte, sabéis que está prohibido) 
o lanzando piedras a los cauces de los ríos.

*Hacer ruidos molestos, cuando paseamos o disfrutamos de ella.

*Incordiar si alguien está realizando 
otra actividad diferente a la nuestra,
por ejemplo, si se está observando fauna, no gritar, correr o molestar,
si nosotros estamos dando un paseo.

*Que se vuelen globos, bolsas y plásticos 
que van a parar a la mar
 y producen muchas enfermedades y muertes de los animales.

¡Mirad ahora a los peques!
Les podemos enseñar como Doky
ayuda a los pececitos del río, 
porque alguien tiró basura al río.



Y Buena Banda,
también se dieron cuenta de algunos de los errores que cometían



¿QUERÉIS SER TAMBIÉN VOSOTROS LOS CUIDADORES DEL PLANETA?



¡ESTÁ MALITO! Pero entre todos, le podemos hacer sentir mejor.


2 de junio de 2020

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA NATURALEZA 
A LAS CRIATURAS Y A NOSOTROS MISMOS?
Pinchar en la foto, y vamos a...





*Estimula los sentidos y la imaginación.

*Inculca el valor del respeto por lo que nos rodea.

*Mejora la salud, tienen menos estrés.

*Favorece el trabajo en equipo.

*Aporta responsabilidad.

*Mejora la capacidad de atención.

*Fomenta la paciencia, en la Naturaleza no vale el aquí y el ahora lo quiero, lo veo o lo hago,
a veces sí, otras no.

*Potencia el desarrollo motor y cognitivo.

*Facilita la autonomía, la seguridad.

*Favorece la iniciativa, la investigación y el análisis.

*Potencia la socialización, hay menos diferencias entre niños y niñas (en los casos en que en casa, existan), todos juegan con palitos, piñas, hierbas....

Los niños son como esponjas, y aprenden por tres principios:
la actividad, la experimentación y el juego.
La Naturaleza nos ofrece todas: se puede ver, oler, tocar, oír, probar,
y así es fácil aprender.


¡ALEJÉMONOS UN POCO DEL MUNDO DE PANTALLAS
EN EL QUE VIVIMOS,
Y APROXIMÉMONOS AL MUNDO NATURAL!

Y para terminar, este rock
nos recuerda la importancia de reciclar.
Pinchar en la ranita

Nuestros pequeños y su futuro,
nos lo agradecerán.



1 de junio de 2020

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

El viernes, es el día mundial del medio ambiente.
¿Y qué es eso?
pues el entorno que nos rodea,
Mundi os lo muestra...

Cada vez hemos de ser más conscientes 
de los cuidados que hemos de darle.
Así que qué mejor que comenzar a fomentar en nuestros pequeños actitudes positivas hacia el entorno que nos rodea.
Pero para que lo cuidemos, ellos y nosotros, 
primero hay que conocerlo, su fauna, su flora, sus recursos...
y así a prenderemos a quererlo y respetarlo.
Durante esta semana cada día
os comentaré algún aspecto a vosotros, 
los grandotes de la casa,
para que podáis concienciar a vuestros hijos,
aunque estoy segura de que ya todos lo hacéis..

Así que hoy lunes, vamos a comenzar por 
CREAR NUESTRO PROPIO HÁBITAT.
podemos ir preguntando a nuestros peques, 
cada componente, que sean ellos quienes elijan.
Dejarles que escuchen los diferentes sonidos,
del ecosistema, de la atmósfera y de las aves.
Podemos aprovechar para contarles, 
cuáles viven en los bosques, en las playas...

Para ello, entraremos en este enlace



Y seguiremos los siguientes pasos:

Ante esta primera imagen, 
si pinchamos en la galeria (icono en margen izquierdo),
podréis ver dos que ya he creado:
la familia de Bubo y Pancho Cossío.


Si pinchaís 
podéis escuchar los dos que he creado:
*Hábitat Pancho Cossío podéis encontrar 
aquellos pajarillos que nos encontraremos 
por nuestros bosques algunos de ellos: ratonero, carbonero, chochín, mirlo, mito y picamaderos negro.

 *Hábitat familia de Bubo podréis encontrar 
algunos familiares de nuestro Bubo querido, 
cómo son: autillo, búho real, lechuza y mochuelo. 



Hay muchos, cada vez que creamos uno,
va a parar a esta pequeña biblioteca.

Pero ahora os voy a enseñar a crear el vuestro propio,

1 Pinchamos en empieza a crear 
y le ponemos el nombre que deseemos

2 Elegimos el ecosistema Natura 2000, podemos elegir un bosque, un campo abierto, mar, montaña o zonas húmedas. 
Pinchando sobre el tipo de ecosistema que más nos guste.


3 Después elegimos la atmósfera: día, lluvia, nocturno, tormenta, viento.

4 Por último elegimos el sonido de la especie que queremos. 
Si nos ponemos encima del altavoz 
la escucharemos antes de elegirla 
y si ya la conocemos pulsamos sobre ella directamente.
¿véis? van apareciendo en la parte inferior lo elegido: mar, viento y las especies de aves seleccionadas.

5 Ya tenemos nuestro hábitat creado en la parte de abajo de la pantalla le podemos dar al triangulito (play)
 que apunta hacia la derecha para escucharlo. 
Tenemos que esperar un poco mientras se va generando.

6 Por último ya lo podemos grabar 
y descargar nos lo nuestro ordenador.

¡Cread los vuestros y si queréis podéis compartir sus nombres para que podamos ir todos a escucharlos!

Y para terminar,
hoy os voy a dejar a la familia de BUBO,
que se escucha en el audio,
en el mismo orden, en que se oyen.
Autillo

Búho Real 

Lechuza 

Mochuelo
 

Durante esta semana, 
os daré consejos para que los niños amen la naturaleza,
errores que no debemos dejarles hacer en ella,
cuidados del entorno que nos rodea...
¡Si queréis hacer alguna aportación,
la espero encantada!