Allá donde vivamos, pueblo o ciudad,
hemos de concienciarnos en cuidar nuestra biodiversidad.
Hemos de conocer la NATURALEZA,
acercarnos a ella, cuidarla y respetarla.
Pinchar en la foto y vamos juntos a ...
¡EL AMOR POR LA NATURALEZA,
SE ENSEÑA Y SE APRENDE!
¿Cómo podemos acercar a nuestros peques a la Naturaleza?:
*Familiarizándolos con el entorno natural cercano o al que nos podamos desplazar: parques, jardines, para disfrutar de las plantas, de las aves, de los árboles, verlos como lugares agradables.
*Haciéndoles también partícipes de la existencia de ruidos, humos, malos olores y contaminación.
*Valorar el trabajo de quienes se encargan de cuidar nuestros entornos: barrenderos, jardineros, guardas y pensando con ellos, qué sucedería si no existiesen.
*Que vaya conociendo los cambios que se dan en la naturaleza mediante experimentos y vivenciándolos. Que al tocar distinga frío y calor, mojado y seco, hacer nieve, hacer nubes....
*Ayudarle a conocer las plantas, las flores y los animales.
Cómo nacen, crecen, qué necesitan para vivir...,plantando semillas,
cuidando a sus mascotas, haciendo comederos o cajas nido para las aves...
Respetando y cuidando a todo ser vivo.
*Acudir a museos de ciencias naturales, a jardines o itinerarios botánicos y hablar sobre lo que más les gustó o dibujarlo.
*Comenzar a ver algún breve documental sobre la naturaleza y/o los fenómenos naturales. A medida que crezcan ir buscando los más adecuados a su edad.
*Alertar sobre precauciones a tomar, sin fomentar el miedo, quedarnos quietos para que no nos pique una avispa, no ir a dar de comer o tocar a los animales que no conozcamos...
Pinchar en la foto y vamos juntos a ...
¡EL AMOR POR LA NATURALEZA,
SE ENSEÑA Y SE APRENDE!
¿Cómo podemos acercar a nuestros peques a la Naturaleza?:
*Familiarizándolos con el entorno natural cercano o al que nos podamos desplazar: parques, jardines, para disfrutar de las plantas, de las aves, de los árboles, verlos como lugares agradables.
*Haciéndoles también partícipes de la existencia de ruidos, humos, malos olores y contaminación.
*Valorar el trabajo de quienes se encargan de cuidar nuestros entornos: barrenderos, jardineros, guardas y pensando con ellos, qué sucedería si no existiesen.
*Que vaya conociendo los cambios que se dan en la naturaleza mediante experimentos y vivenciándolos. Que al tocar distinga frío y calor, mojado y seco, hacer nieve, hacer nubes....
*Ayudarle a conocer las plantas, las flores y los animales.
Cómo nacen, crecen, qué necesitan para vivir...,plantando semillas,
cuidando a sus mascotas, haciendo comederos o cajas nido para las aves...
Respetando y cuidando a todo ser vivo.
*Acudir a museos de ciencias naturales, a jardines o itinerarios botánicos y hablar sobre lo que más les gustó o dibujarlo.
*Comenzar a ver algún breve documental sobre la naturaleza y/o los fenómenos naturales. A medida que crezcan ir buscando los más adecuados a su edad.
*Alertar sobre precauciones a tomar, sin fomentar el miedo, quedarnos quietos para que no nos pique una avispa, no ir a dar de comer o tocar a los animales que no conozcamos...
*Recojamos elementos naturales y juguemos y creemos con ellos,
pero siempre desde el respeto, no arrancándolos ni maltrátándolos.
Juguemos con los árboles, pero no quitemos sus cortezas o ramas,
disfrutemos de las flores pero sin arrancarlas.
Podemos recoger lo que nos encontremos por el suelo: palitos, hojas secas, flores caídas, paja, piedras (depende en qué zonas)...
*Hagamos excursiones al campo desde el respeto, a una granja.
*Mostrémosles todo tipo de animales: insectos, mamíferos, aves, respondamos a sus preguntas e inquietudes. Veamos los que podamos en su entorno, y los que no en imágenes en casa, hagámosles con plastilina, pintémosles....
*No echando basura en la calle, ni al campo, los ríos o al mar.
*Ahorrando agua y luz.
*Comenzando a reciclar y reutilizar desde pequeños.
*Las cosas que hay en la calle son de todos y no hay que mancharlas, romperlas o estropearlas.
*Tenemos que cuidar y respetar a todos los seres vivos que nos rodean: personas, animales y plantas.
*Y SOBRE TODO, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE SUS MAYORES: FAMILIA, HERMANOS MAYORES, PROFES, ETC...
Y para acabar un himno del Medio Ambiente
LA TIERRA ES NUESTRO PLANETA
Y NUESTRO DEBER ES CUIDARLA.
LLEVÁMOS MUCHO TIEMPO SIN HACERLO
Y EMPEZAMOS A VER LAS CONSECUENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario