20 de marzo de 2020

DESDE GURIEZO....

Desde GURIEZO,
Marta nos manda este 
pajarillo, ¡Qué tierno!
¡Es el Jilguero!
Se puede tener mucho color,
¿pero ser tan cantor?
si le quieres escuchar, en la foto debes pinchar.

¡Mirad, mirad, otro más
Un Reyezuelo Listado,
Qué lleva material para su nido muy atareado.

Atentos a las ramitas y árboles
que desde la ventana podamos mirar, y si vemos a los pequeñitos, shhhhhh...
Nos quedamos calladitos.

¡GRACIAS MARTA!


DESDE AMPUERO....

Va a ser un estupendo reto para que vayamos conociendo las aves que nos podemos encontrar paseando por Cantabria,
o cómo en estos momentos, 
desde casa si estamos atentos...
Y así, también nos podemos entretener los mayores.
Ya ha llegado la primera, 
y nada menos que desde Ampuero,
nos la manda Álvaro.

Sí, si, cómo véis en nuestros retos puede participar todo el mundo que quiera y que tenga la suerte de ver estas aves tan bonitas desde su casa.
Es un PITO REAL,
 y nos cuenta que en Cantabria, también se llama Pico Relincho,
porque su canto se parece al relincho del caballo.
Si lo queréis escuchar en la foto a pinchar
Así que muy atentos a lo que se escucha.
Además veís que se ve como un circulito
y alrededor negro,
 ¿por qué será?
¡ese es otro misterio que más adelante se descubrirá!.



panchocossiosierrapando: RETO PAJARERO

En el blog del cole,
 podéis ver el reto que he lanzado hoy.
¡Animaros a participar, 
y a mandar las fotos de las aves que veáis desde casa!
Y disfrutar del vídeo
en el que podemos ver la riqueza de nuestra tierra.


panchocossiosierrapando: RETO PAJARERO: Una de las profes de dos años, Belén,  nos manda el siguiente vídeo con un reto. Si pinchas en la foto podrás ver el vídeo sobre las ...

¿SABÉIS QUÉ TENEMOS VISITA?

¡Buenos días buhitos!
¡Hemos tenido visita y una despedida!
El invierno se márchó 
y ahora llega.....
¿No sabéis quién?
pinchar en el niño que está pensando.
¿Ya lo sabéis ?





¡LA PRIMAVERA! 
Y así nos lo cuentan los Pimpollos

Pinchad en la imagen y les escuchareis.

Le preguntáis a la familia 
¿qué pasa cuando llega la primavera, a nuestro alrededor?
y nos lo vais contando, ¿Vale? 
que yo pondré en el blog,
 todo lo que me mandéis, incluso fotos de flores, insectos, etc....
¡OS ESPERO!



¡ ACABEMOS LA SEMANA BAILANDO!

Vamos, chicas y chicos,
¿Habéis visto y escuchado el cuento del blog del cole
¡Muévete hipopótamo!, contado por Juan, Samu y sus papás?
¿Sí?
Pues ahora a movernos nosotros.


¿Queréis grabaros un vídeo bailando vosotros o con vuestras familias para que lo veamos todos juntos?

Y cómo sé que el del pingüino del cole
 también os gusta mucho,
allá va....
Pincha en la foto de los peque pingüinos 


¡ Y A BAILAR!



VIERNES

¡Hoy es viernes, se acabó la semana!
¿Acabamos con tres propuestas diferentes?

*Un cuentito:  “Cinco patitos”


Después de contar el cuento 
podemos contar objetos de nuestro alrededor, 
recordar los nombres de los compis del cole,
 mientras los contamos con los deditos de la mano. 
Contamos agrupando cositas iguales (granos de arroz, legumbre, pajitas) y diferentes y distinguimos las diferencias.

* Juegos: ¿Cómo estamos? ¿Cómo nos sentimos?
En el blog de pequeardillas2.blogspot.com, 
 mi compañera Mati,
el miércoles nos facilitó el cuento del Monstruo de los Colores
 con su canción y alguna actividad muy chula para hacer.

¿Qué os parece si imprimimos unos dados para jugar con ellos?
Mirad los de color, son los que tenemos en clase,
los lanzamos, imitamos la expresión 
y contamos qué cosas nos dan miedo, 
nos hacen estar felices, tristes, asustados.
Creo que es muy bueno que a través del juego o del dibujo
 los peques nos expresen lo que sienten.
Además podéis colorear al Monstruo de los colores 
y que os enseñen cada día como se sienten.
O piruletas de colores,
a las que podéis poner un palito o una pajita 
y tenerlas a mano, 
para que nuestras criaturas 
aprendan a poner nombre a sus sentimientos 
y os los puedan expresar mejor.
Pinchad en la foto y encontrareis todo lo dicho.

Es bueno que también compartamos con nuestros niños y niñas como nos sentimos y aprendamos junto a ellos a sacar algo bueno de todas las situaciones.

*Y por último un conciertillo de Miguel. Pinchar en la foto y le podréis escuchar

Después del esfuerzo, un ratito de lectura, relaja un montón.


 Bueno, ya ha pasado una semana,
y ¿qué podemos destacar?
la solidaridad, el apoyo, el buen humor, el compañerismo,
el trabajo en equipo,
porque...
 TODOS JUNTOS ESTAMOS HACIENDO ALGO BUENO.
Y el lunes aquí nos seguiréis encontrando para acompañaros en todo lo que podamos.
¡Ánimo a todos y a todas!





19 de marzo de 2020

¡CHARLEMOS!

Son días en los que estamos todos juntos en casa y no paramos de comunicarnos,
así que además de las propuestas para los peques,
en esta ocasión mi propuesta va para los adultos.
A principio de curso ya os las facilité, 
pero creo que es un buen momento,
para recordar unas pautas de comunicación con nuestros pequeños.

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

La familia es un elemento muy importante para el buen desarrollo del lenguaje, puesto que los niños pasan la mayor parte de su infancia junto a ella, además de la gran influencia que ejercemos sobre nuestros hijos con nuestras actitudes y conductas. 
Por eso nadie mejor que la familia para llevar a cabo una serie de pautas fáciles de llevar a la práctica 
a la hora de comunicarse con sus hijos:

*  Debemos dedicar tiempo para hablar y jugar con el niño/a, haciendo ejercicios que desarrollen sus órganos para que consiga una articulación adecuada. Háblele de cosas que le interesan: juegos, juguetes, muñecos favoritos, amigos… 
Esto es importante, aunque solo sean unos minutos diarios.

*  Déjelo expresarse libremente, muéstrese paciente 
y atento a lo que nos cuente.

*  Las situaciones de comunicación deben ser naturales y no forzadas: en la cocina, durante el baño, en los juegos…, buscando siempre enriquecer su vocabulario designando objetos y acciones de su entorno más próximo. 
Comente cada cosa de su entorno que le llame la atención, explicándole cómo se llama, para qué sirve, etc.

*  Para desarrollar su pensamiento y su expresión 
debemos estimularle con preguntas 
que completen las frases que vaya emitiendo tales como: 
¿qué pasó luego?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo se llama…?, 
¿dónde está?, etc.

*  No le interrumpa cuando nos cuente algo que no haga de forma muy clara. Si no lo dice correctamente debemos limitarnos a pronunciarlo de forma lenta y clara; 
si continúa sin decirlo bien no se preocupe: es cuestión de tiempo.

*  Hay que dejar al niño/a pedirnos lo que quiere o necesita, no nos debemos anticipar a su voluntad 
o a lo que quiere decirnos. Cuando pida cosas a través de gestos hay que esperar a que diga lo que quiera.

*  No le imite si pronuncia algo incorrectamente aunque pueda resultar gracioso: ello refuerza una conducta negativa 
y puede influir en retrasos del habla. 
La carne es carne y no “chichi”.

Huya de conductas excesivamente proteccionistas
por ejemplo: darle de comer 
cuando es capaz de hacerlo por sí mismo. 
Dotarle de toda la autonomía posible en ese tipo de actividades 
le ayudará a que madure su personalidad, 
y por lo tanto, su lenguaje.

* Cada niño o niña tiene su ritmo, no debemos compararle con otras personas de su edad, cada persona es única y su evolución 
y tiempo de maduración nunca es idéntico.

*  Evite hablarle en ambientes ruidosos, ya que el ruido distorsiona la comunicación.

*  Procure que la televisión no sustituya nunca el diálogo con su hijo/a. Bien utilizada y en su compañía puede resultar 
un buen medio para enriquecer su lenguaje; 
pero su uso indiscriminado puede frenar o disminuir la iniciativa para comunicarse con el entorno.

*  No hacerle observaciones acerca de su forma de hablar. 
Hay que tomar actitudes positivas ante las expresiones del niño 
o de la niña felicitándole por sus progresos 
y sin censurarle por sus bloqueos o errores, 
ni hacerle repetir aquello que no ha emitido correctamente.

*  Darle todo el tiempo y la tranquilidad necesarias para expresarse.

*  Contar cuentos y cantar canciones,
son actividades que favorecen positivamente 
el desarrollo del lenguaje.

Hay que huir de la anticipación 
permitiendo que sea él/ella 
quien conteste cuando alguien le pregunte 
sobre cosas que pueda responder por sí mismo/a.