20 de marzo de 2020

¿SABÉIS QUÉ TENEMOS VISITA?

¡Buenos días buhitos!
¡Hemos tenido visita y una despedida!
El invierno se márchó 
y ahora llega.....
¿No sabéis quién?
pinchar en el niño que está pensando.
¿Ya lo sabéis ?





¡LA PRIMAVERA! 
Y así nos lo cuentan los Pimpollos

Pinchad en la imagen y les escuchareis.

Le preguntáis a la familia 
¿qué pasa cuando llega la primavera, a nuestro alrededor?
y nos lo vais contando, ¿Vale? 
que yo pondré en el blog,
 todo lo que me mandéis, incluso fotos de flores, insectos, etc....
¡OS ESPERO!



¡ ACABEMOS LA SEMANA BAILANDO!

Vamos, chicas y chicos,
¿Habéis visto y escuchado el cuento del blog del cole
¡Muévete hipopótamo!, contado por Juan, Samu y sus papás?
¿Sí?
Pues ahora a movernos nosotros.


¿Queréis grabaros un vídeo bailando vosotros o con vuestras familias para que lo veamos todos juntos?

Y cómo sé que el del pingüino del cole
 también os gusta mucho,
allá va....
Pincha en la foto de los peque pingüinos 


¡ Y A BAILAR!



VIERNES

¡Hoy es viernes, se acabó la semana!
¿Acabamos con tres propuestas diferentes?

*Un cuentito:  “Cinco patitos”


Después de contar el cuento 
podemos contar objetos de nuestro alrededor, 
recordar los nombres de los compis del cole,
 mientras los contamos con los deditos de la mano. 
Contamos agrupando cositas iguales (granos de arroz, legumbre, pajitas) y diferentes y distinguimos las diferencias.

* Juegos: ¿Cómo estamos? ¿Cómo nos sentimos?
En el blog de pequeardillas2.blogspot.com, 
 mi compañera Mati,
el miércoles nos facilitó el cuento del Monstruo de los Colores
 con su canción y alguna actividad muy chula para hacer.

¿Qué os parece si imprimimos unos dados para jugar con ellos?
Mirad los de color, son los que tenemos en clase,
los lanzamos, imitamos la expresión 
y contamos qué cosas nos dan miedo, 
nos hacen estar felices, tristes, asustados.
Creo que es muy bueno que a través del juego o del dibujo
 los peques nos expresen lo que sienten.
Además podéis colorear al Monstruo de los colores 
y que os enseñen cada día como se sienten.
O piruletas de colores,
a las que podéis poner un palito o una pajita 
y tenerlas a mano, 
para que nuestras criaturas 
aprendan a poner nombre a sus sentimientos 
y os los puedan expresar mejor.
Pinchad en la foto y encontrareis todo lo dicho.

Es bueno que también compartamos con nuestros niños y niñas como nos sentimos y aprendamos junto a ellos a sacar algo bueno de todas las situaciones.

*Y por último un conciertillo de Miguel. Pinchar en la foto y le podréis escuchar

Después del esfuerzo, un ratito de lectura, relaja un montón.


 Bueno, ya ha pasado una semana,
y ¿qué podemos destacar?
la solidaridad, el apoyo, el buen humor, el compañerismo,
el trabajo en equipo,
porque...
 TODOS JUNTOS ESTAMOS HACIENDO ALGO BUENO.
Y el lunes aquí nos seguiréis encontrando para acompañaros en todo lo que podamos.
¡Ánimo a todos y a todas!





19 de marzo de 2020

¡CHARLEMOS!

Son días en los que estamos todos juntos en casa y no paramos de comunicarnos,
así que además de las propuestas para los peques,
en esta ocasión mi propuesta va para los adultos.
A principio de curso ya os las facilité, 
pero creo que es un buen momento,
para recordar unas pautas de comunicación con nuestros pequeños.

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

La familia es un elemento muy importante para el buen desarrollo del lenguaje, puesto que los niños pasan la mayor parte de su infancia junto a ella, además de la gran influencia que ejercemos sobre nuestros hijos con nuestras actitudes y conductas. 
Por eso nadie mejor que la familia para llevar a cabo una serie de pautas fáciles de llevar a la práctica 
a la hora de comunicarse con sus hijos:

*  Debemos dedicar tiempo para hablar y jugar con el niño/a, haciendo ejercicios que desarrollen sus órganos para que consiga una articulación adecuada. Háblele de cosas que le interesan: juegos, juguetes, muñecos favoritos, amigos… 
Esto es importante, aunque solo sean unos minutos diarios.

*  Déjelo expresarse libremente, muéstrese paciente 
y atento a lo que nos cuente.

*  Las situaciones de comunicación deben ser naturales y no forzadas: en la cocina, durante el baño, en los juegos…, buscando siempre enriquecer su vocabulario designando objetos y acciones de su entorno más próximo. 
Comente cada cosa de su entorno que le llame la atención, explicándole cómo se llama, para qué sirve, etc.

*  Para desarrollar su pensamiento y su expresión 
debemos estimularle con preguntas 
que completen las frases que vaya emitiendo tales como: 
¿qué pasó luego?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo se llama…?, 
¿dónde está?, etc.

*  No le interrumpa cuando nos cuente algo que no haga de forma muy clara. Si no lo dice correctamente debemos limitarnos a pronunciarlo de forma lenta y clara; 
si continúa sin decirlo bien no se preocupe: es cuestión de tiempo.

*  Hay que dejar al niño/a pedirnos lo que quiere o necesita, no nos debemos anticipar a su voluntad 
o a lo que quiere decirnos. Cuando pida cosas a través de gestos hay que esperar a que diga lo que quiera.

*  No le imite si pronuncia algo incorrectamente aunque pueda resultar gracioso: ello refuerza una conducta negativa 
y puede influir en retrasos del habla. 
La carne es carne y no “chichi”.

Huya de conductas excesivamente proteccionistas
por ejemplo: darle de comer 
cuando es capaz de hacerlo por sí mismo. 
Dotarle de toda la autonomía posible en ese tipo de actividades 
le ayudará a que madure su personalidad, 
y por lo tanto, su lenguaje.

* Cada niño o niña tiene su ritmo, no debemos compararle con otras personas de su edad, cada persona es única y su evolución 
y tiempo de maduración nunca es idéntico.

*  Evite hablarle en ambientes ruidosos, ya que el ruido distorsiona la comunicación.

*  Procure que la televisión no sustituya nunca el diálogo con su hijo/a. Bien utilizada y en su compañía puede resultar 
un buen medio para enriquecer su lenguaje; 
pero su uso indiscriminado puede frenar o disminuir la iniciativa para comunicarse con el entorno.

*  No hacerle observaciones acerca de su forma de hablar. 
Hay que tomar actitudes positivas ante las expresiones del niño 
o de la niña felicitándole por sus progresos 
y sin censurarle por sus bloqueos o errores, 
ni hacerle repetir aquello que no ha emitido correctamente.

*  Darle todo el tiempo y la tranquilidad necesarias para expresarse.

*  Contar cuentos y cantar canciones,
son actividades que favorecen positivamente 
el desarrollo del lenguaje.

Hay que huir de la anticipación 
permitiendo que sea él/ella 
quien conteste cuando alguien le pregunte 
sobre cosas que pueda responder por sí mismo/a.


¡PAPÁ!

¡ Muchas felicidades a los Josés y a las Josefas, 
y por supuesto a los papás! 
Mirad qué sorpresa más chulo, 
le han preparado Samu  y Nora a su papá...




¡GENIAL, NOS ENCANTA!


18 de marzo de 2020

JUEVES

¡Jueves, ya el cuarto día!
Lo estamos haciendo muy bien.
¿Qué tal un poco de Yoga en familia?
En el blog en entradas anteriores ya habéis visto como nos relajamos con música suave y acariciándonos con plumas.
Ahora vamos a practicar un poco de Yoga, 
¿Os apetece?

Podemos empezar por relajarnos,
¿En dónde? ¡En la selva!




 Y si pincháis en la foto tenéis unos cuantos vídeos para estos días venideros del canal de Yogic en YouTube


¡Pero esperad, Luka un mensaje nos quiere dar!




¡Claro que sí Luka, todo saldrá bien!

¡Y Samuel da ideas a todos sus vecinos 
para que nuestras ventanas luzcan así de animosas!





¡Anda, y mirad!
Una de nuestras propuestas ya ha sido respondida,
¿recordáis el cuento de "¿Puedo mirar en tu pañal?"
pues Miguel ya se animó 
a enseñarnos las cacotas que hacen sus animalillos.



¡Jueves, juevecito,
con todas estas actividades,
me entrentendré un poquito!






MIÉRCOLES

Bubo hoy se ha levantado preguntón
Es Miércoles, ¿qué haré?
pues contaros que para quienes os guste la Billy Boom Band
en directo la podréis de 17:30 a 18:00 en instagram escuchar.
Y para los que prefieran seguir escuchando cuentos en inglés en el Facebook de Petit Londoner a las cinco de la tarde, hora del té.
¿qué más puedo hacer?
pues ver construir un barco a Samuel




o a Miguel verle una mini huerta plantar



y de moverse no parar.

¿ Y no puedo hacer más cosotas?
¿Mandaste ya las fotos de las cacotas?
¡pues a mandar, a mandar!

¡Venga va..., una cosita más!
Bueno, un poquito de arte no nos vendrá mal,
en ésta foto "El jardín de Miró" podrás apreciar.
Píncha en ella y verás, verás...


¡AH, y que no se te olviden los blogs del cole y de Mati mirar,
que seguro que te dan alguna idea más!
¡Y ya mañana jueves, BUBO, te cuento más!