Son días en los que estamos todos juntos en casa y no paramos de comunicarnos,
así que además de las propuestas para los peques,
en esta ocasión mi propuesta va para los adultos.
A principio de curso ya os las facilité,
pero creo que es un buen momento,
para recordar unas pautas de comunicación con nuestros pequeños.
PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
La familia es un
elemento muy importante para el buen desarrollo del lenguaje, puesto que los
niños pasan la mayor parte de su infancia junto a ella, además de la gran
influencia que ejercemos sobre nuestros hijos con nuestras actitudes y
conductas.
Por eso nadie mejor que la familia para llevar a cabo una serie de pautas fáciles de llevar a la
práctica
a la hora de comunicarse con sus hijos:
*
Debemos
dedicar tiempo para hablar y jugar con el niño/a, haciendo
ejercicios que desarrollen sus órganos para que consiga una articulación
adecuada. Háblele de cosas que le interesan: juegos, juguetes, muñecos
favoritos, amigos…
Esto es importante, aunque solo sean unos minutos diarios.
*
Déjelo expresarse libremente, muéstrese paciente
y atento a lo que nos cuente.
* Las situaciones de comunicación deben ser
naturales y no forzadas: en la cocina, durante el baño, en los
juegos…, buscando siempre enriquecer su vocabulario designando objetos y
acciones de su entorno más próximo.
Comente
cada cosa de su entorno que le llame la atención, explicándole cómo se llama,
para qué sirve, etc.
*
Para desarrollar su pensamiento y su
expresión
debemos estimularle con
preguntas
que completen las frases que vaya emitiendo tales como:
¿qué pasó
luego?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo
se llama…?,
¿dónde está?, etc.
*
No
le interrumpa cuando nos cuente algo que no haga de forma muy clara. Si no lo dice correctamente debemos
limitarnos a pronunciarlo de forma lenta y clara;
si continúa sin decirlo bien
no se preocupe: es cuestión de tiempo.
*
Hay
que dejar al niño/a pedirnos lo que quiere o necesita, no nos debemos anticipar
a su voluntad
o a lo que quiere decirnos. Cuando pida cosas a través de gestos hay
que esperar a que diga lo que quiera.
*
No
le imite si pronuncia algo incorrectamente aunque pueda resultar gracioso: ello refuerza una conducta negativa
y
puede influir en retrasos del habla.
La carne es carne y no “chichi”.
* Huya de conductas excesivamente
proteccionistas,
por
ejemplo: darle de comer
cuando es capaz de hacerlo por sí mismo.
Dotarle de
toda la autonomía posible en ese tipo de actividades
le ayudará a que madure su
personalidad,
y por lo tanto, su lenguaje.
* Cada niño o niña tiene su ritmo, no
debemos compararle con otras personas de su edad,
cada persona es única y su evolución
y tiempo de maduración nunca es idéntico.
*
Evite hablarle
en ambientes ruidosos, ya que el ruido distorsiona la comunicación.
*
Procure que la
televisión no sustituya nunca el diálogo con su hijo/a. Bien utilizada y
en su compañía puede resultar
un buen medio para enriquecer su lenguaje;
pero
su uso indiscriminado puede frenar o disminuir la iniciativa para comunicarse
con el entorno.
*
No hacerle
observaciones acerca de su forma de hablar.
Hay que
tomar actitudes positivas ante las expresiones del niño
o de la niña
felicitándole por sus progresos
y sin censurarle por sus bloqueos o errores,
ni hacerle
repetir aquello que no ha emitido correctamente.
*
Darle todo el
tiempo y la tranquilidad necesarias para expresarse.
*
Contar cuentos y
cantar canciones,
son actividades que favorecen positivamente
el
desarrollo del lenguaje.
* Hay que
huir de la anticipación
permitiendo que sea él/ella
quien conteste
cuando alguien le pregunte
sobre cosas que pueda responder por sí mismo/a.