22 de septiembre de 2020

¡SOMOS LOS BÚHOS!

 Sí, queridas familias,

nuestra clase, va a ser la de los Buhitos.

Vamos a investigar sobre ellos y nos van a acompañar durante el curso.

Hemos empezado a pintar cada uno el nuestro, y con ellos, veremos cada día los peques que han venido al aula, los que se han quedado en casa, nos contaremos...






También hemos comenzado a sentarnos a escuchar algún cuentito...



Y como no, a jugar juntos, respetando nuestros espacios...









Y ya todo el popurrí de fotos, lo podéis ver
pinchando en la foto de espera a lavarnos las manos


¡A PARTIR DE MAÑANA, EMPEZAREMOS A MANCHARNOS UN MONTÓN,
ASÍ QUE NO SE OS OLVIDE EL BABI, Y LA BOLSITAS PARA GUARDARLE A ÉL Y EL ABRIGO!.









DANOS UN MINUTITO...

 ¿Queréis ver qué sucede en un minuto cualquiera de clase?

Pues aquí tenéis TRES...














20 de septiembre de 2020

TUTORIALES

 En esta ocasión me voy a aprovechar de mi propio trabajo realizado durante el confinamiento pasado, os aviso, para que no penséis que me he vuelto tarumba.

Os muestro dos vídeos:

1.- Para que sepáis descargaros las fotos directamente del blog, ya que como os explico en el vídeo ya no las entrego a final de curso en un pendrive. Así, de esta manera, podéis guardar como recuerdo las que os interesan solamente. Va pasito a pasito, lo esencial, y lo más evidente, con seguir el audio ya lo tenéis. 

VÍDEO FOTOS


2.- Para que os suscribáis si deseáis que os lleguen al correo electrónico y no estar pendiente de entrar en él.

VÍDEO SUSCRIPCIÓN CORREO

¡Y por supuesto, si tenéis alguna duda, me contáis!


SEGUIMOS AVANZANDO... ¿QUÉ SON LOS RITOS, LAS RUTINAS Y LOS HÁBITOS?

Esta entrada quizás os parezca un poco intensa, pero creo que es importante además de mostraros las actividades o los tiempos que pasamos junto a vuestros peques, el porqué de las acciones que realizamos en el aula.

Como sabéis el tiempo en el cole de nuestros pequeños va aumentando paulatinamente..., por ello, es normal que a ratitos los peques os echen en falta, unos ratitos lloren, otros rían, otros se muestren expectantes...

Nuestro deseo es acompañarles durante todos esos momentos.

A medida que aumenta su permanencia en el centro, tendrán también un aumento esos momentos de añoranza de sus principales figuras de apego.

Poco a poco, también nosotras nos convertiremos en sus figuras de apego, despacito y a su ritmo.

 Este año es más difícil, con las mascarillas no pueden ver nuestra expresividad,nuestras sonrisas... (bueno, aprenderán a reconocer las carcajadas) y ello dificulta en parte todo este proceso.

 Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, ya que realmente es el medio de protección MÁS EFICAZ, JUNTO A LA VENTILACIÓN Y A LA HIGUIENE que tenemos en el aula de dos años, en la que es imposible respetar la distancia de seguridad y no compartir materiales. Confiando en las mascarillas, sí que estamos calmándoles con nuestro contacto corporal, con una caricia, con un abrazo, con un caballito en nuestras rodillas, etc... Es cierto que cuando les hablamos o les intentamos cantar se nos quedan mirando con esos ojillos, que parecen deseosos de verte tras ese trocito de material.

Es difícil cantar con ellas, es difícil contarles un cuento y captar su atención, cuando se están iniciando en ese nuevo rito en grupo, etc...

Pero confío en que todo ello, lo vamos a ir superando, por las ganas que todos tenemos de aprender juntos, de jugar y de convivir.

Como os he dicho ya han comenzado a aceptar nuestra proximidad, nuestro contacto, han comenzado a buscarnos cuando desean algo, a jugar con nosotras, a aceptar los momentos de cambio de pañal, etc... 

¡Y todo esto es muy buena señal!.

 En este caso nos ceñiremos al entorno escolar, pero igualmente son necesarios en casa, en la vida familiar.

Voy a explicaros un poco como yo les entiendo:

RITOS: costumbre o acto que se repite de forma invariable.

RUTINAS: aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible.

HÁBITOS: modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones. 

OS PONGO UN EJEMPLO:

Rito: espero en las sillitas sentado a que esté el lavabo libre, me echo jabón en las manos, las mojo en agua, froto, me aclaro y seco.

Rutina: cada vez que entro y salgo del aula, en los momentos previos a la alimentación y en todos aquellos que se programen, me lavo las manos.

Hábito: tenemos interiorizado que debemos lavarnos las manos todos los días para prevenir enfermedades y sentirnos limpios y lo hacemos autonomamente siempre que lo vemos necesario.

Por lo tanto, construiremos una serie de ritos que nos conducirán a la adquisición de unas rutinas que fomentarán la autonomía suficiente para que nuestros peques se desenvuelvan en clase por sí mismos, para potenciar su atención, el conocimiento de sí mismo y que aprendan a respetar a los demás en los momentos que compartimos en la escuela.

Serán patrones de conducta que nos ayudaran a sentirnos seguros, tranquilos y nos aportaran constancia y regularidad en nuestras vidas. Es la manera en que podemos enseñarles a organizar su vida, irán asimilando un esquema interno en el que el mundo comenzará a tener más sentido, porque les dará la capacidad de predecir, de saber qué va a suceder después. Y todo ello, lo que les aportará será SEGURIDAD.

¿Cuáles son los más básicos? alimentación, sueño e higiene. 

Pero a partir de ahí, que son los que dan respuestas a sus necesidades básicas, vamos a ir construyendo otros muchos.

Ritos tenemos en los momentos de entrada: nos despedimos, miramos la temperatura, nos limpiamos los pies en el felpudo higienizante, metemos nuestro abrigo en una bolsa, cogemos el babi, nos lo ponemos en el aula, nos lavamos las manos.

Ritos en la Asamblea: nos sentamos, nos miramos, nos escuchamos, comprobamos quién está en el cole y quién en casa, nos comunicamos, conocemos las actividades que vamos a realizar durante el día, también las evocamos, nos felicitamos...

Ritos en el juego: con qué podemos jugar, cómo podemos hacerlo, cómo tratar a los demás, qué límites tengo, qué normas y espacios hay...

Ritos en el aseo: voy a por el pañal, espero mi turno para el cambio, o voy al aseo me subo y /o bajo la ropa, me siento en el inodoro, me limpio, tiro de la cadena, me lavo las manos...

Ritos en el almuerzo: nos preparamos, me lavo las manos, me siento alrededor de la mesa, nos contamos, espero mi bol de frutas, bebo de mi vaso, recojo, me limpio con toallitas, acudo a la colcho a esperar a mis compañeros, viendo cuentitos o imágenes...

Ritos de mesa: a veces, individual, otras grupal, buscar y coger el material necesario, sentarnos, realizar la actividad, recoger...

Ritos para ordenar el aula: recojo los juguetes clasificándolos y reconociendo el espacio de cada uno, cesamos una actividad antes de iniciar otra...

Ritos de salida: nos sentamos en las sillitas para lavarnos las manos, una vez lavadas nos sentamos en los sofás de la colchoneta, evocamos lo que hicimos durante el día,nos despedimos afectuosamente, recordamos si hemos de llevarnos algo, nos quitamos el babi, nos ponemos el abrigo y esperamos en las camitas de Psicomotricidad a que digan nuestro nombre para poder salir.

TODO ELLO COMO VÉIS, conlleva un montón de NORMAS Y LÍMITES a los que muchos pequeños no están acostumbrados y comienzan ahora a interiorizarlas. A ellas debemos dedicarles MUCHO TIEMPO, con lo que os pido PACIENCIA para poder llevarlas a cabo con la tranquilidad necesaria que requiere el ritmo que lleva cada criatura.

En las fotos que vais a ver a continuación, estoy segura de que vais a poder reconocer muchas de las actividades que tan extensamente os he explicado.

Empezamos con un pequeño video de recogida de juguetes...


¡Se me olvidaba, también han comenzado a elegir sus casilleros, la semana que viene será su perchero, y así poco a poco todos y todas encontraremos nuestro sitio en este nuevo y pequeño grupo de convivencia!



Y acabamos con unas cuantas fotos de diferentes momentos de estos días,
para fisgar, en la foto a pinchar...

¡Si durante el mes de Septiembre y Octubre nos hemos podido iniciar en todo este montón de tareas, es que somos unas verdaderas CAMPEONAS Y CAMPEONES!.

¡BUEN DOMINGO, Y MAÑANA NOS VEMOS!





13 de septiembre de 2020

¡BIENVENIDOS A TODOS Y A TODAS!

 Comenzamos un nuevo curso.

Es un año raro, complejo, pero que afrontamos con mucha ILUSIÓN.

Un año un poco difícil por la lejanía física que nos marcan las circunstancias.

Durante este curso os acompañaremos Patri, Sua y Belén.

Compartiremos muchas vivencias con vuestros pequeños y pequeñas, 

y diferentes momentos en las entradas y salidas con vosotros y vosotras.

¡Hemos vuelto a la escuela!,

con todo lo que eso implica.

Quienes estamos presencialmente, 

consolaremos a vuestras criaturas siempre que haga falta,

también les daremos un achuchón, una caricia, miradas de complicidad...

¡Nos han vetado los besos! pero no las miradas y gestos de cariño.

Es imposible evitar el contacto con pequeñines de estas edades.

 Me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro:

-para mostraros nuestro día a día en el cole,

-para que compartamos dudas, informaciones,

-para que informemos de actividades, artículos o todo aquello que consideremos pueda ser importante para el resto de nuestra comunidad educativa..., etc...

Por lo tanto os animo a que me enviéis al correo pequebuhosenelpancho@gmail.com, 

actividades que consideréis interesantes, planes en fin de semana (gratuitos o muy asequibles), artículos, ideas, materiales. 

Me gustaría que fuésemos una comunidad abierta a conocernos, a compartir, a debatir, ¿por qué no?

Ya sabéis que os comenté, que mientras tengamos autorización para publicar imágenes, podremos disfrutar juntos 

de muchos de los momentos del aula.

Juntos creceremos, aprenderemos, nos iremos volviendo más autónomos, poco a poco aprenderemos a ir gestionando nuestras emociones, a entender a los demás, a entendernos nosotros, 

a apropiarnos del medio que nos rodea...

¡UF...., ¿SERÁN MUY ALTAS LAS EXPECTATIVAS?

¡YA VERÉIS COMO NO,

SEGURO QUE CON LA COLABORACIÓN DE TODOS/AS,

LO VAMOS A CONSEGUIR!

¡ COMPARTIREMOS UN MONTÓN DE MOMENTOS FELICES, 

aunque en este curso, muchos sean de manera virtual!


Aunque ya os he contado un poco, como vamos a vivir este año, quiero hacer referencia a dos autores que lo expresan mucho mejor que yo:
Cristóbal Gómez Mayorga:
" La escuela debe oler a madre y en casa soñar la escuela"
y  Malaguzzi:
"Entre aprender y enseñar(...) nosotros damos prioridad al primero;
el objetivo de la enseñanza es ofrecer condiciones para aprender"

Y partiendo de estas bonitas palabras,
pretendo reflejar en este pequeño blog,
las actividades que realizamos y la finalidad de muchas de ellas.
Gracias a que todos habéis firmado la autorización, 
podremos disfrutar casi, casi, como ellos.
Me gustaría dejar claro, que mi intención, no es realizar una mera exposición de las fotos. Si no,  que lo que quiero es que sepáis qué actividades realizamos, el porqué, cómo se relacionan nuestros peques, qué celebramos...
Lo que deseo es que sea una verdadera documentación pedagógica de nuestro curso, nuestras experiencias y nuestros sentimientos.´
Por lo tanto os pido que no estéis pendientes de si todas las actividades las hacen todos, si unos peques salen más que otros, etc...
Entenderlo como información para poder compartir más momentos de charla con vuestros pequeños y tener en cuenta que ni todos los niños y niñas van a estar el mismo tiempo, 
que a muchos nos les gusta salir en fotos
 y se cohíben si ven que las estamos haciendo,
no siempre se pueden hacer fotos, etc...
Es decir, todos realizaran practicamente todas las actividades y seguirán el mismo proceso de aprendizaje, 
aunque no siempre les veáis en las fotos.
Pero si podréis hablar de ello en casa,
que al final es lo que importa, 
crear momentos de comunicación y de afectividad compartida.

En resumen, ¡CÓMO VIVIMOS EL COLE!

Y para que comencéis a disfrutar con nosotros,

podéis pinchar en la foto de Bubo,
uno de nuestros compañeros de viaje.
Os enseñará los primeros días con la familia 
y la primera semana ya solitos con las profes...


Ya hemos empezado alguna pequeña rutina...
a sentarnos a esperar para poder lavarnos las manos en las entradas y salidas al aula.


Y a lavarnos las manos



¡Comienza la aventura! 


23 de junio de 2020

¡OS QUEREMOS!

Ayer fue un día verdaderamente AGRI/DULCE.
Hemos tenido una despedida MUY, MUY EXTRAÑA.
Los niños vergonzosos, nosotras sin poder estar todas y realizar una convivencia como todos los años.
No hemos podido abrazarnos, tocarnos, besarnos,
transmitirnos ese cariño que durante todo el año ha fluido.
A la vez, tenía muchas ganas de hablar con vosotros y vosotras,
de veros, pero ante una situación tan distante y anómala,
es difícil poder transmitirlo.
Al mismo tiempo, tampoco queríamos presionar a los pequeños.
Algunos buhítos y ardillas nos veremos el año que viene,
otros no, pero siempre tendrán un hueco en el corazón del Pancho.
Quienes os quedáis, no os preocupéis,
porque la propuesta del centro 
es seguir con esta cercanía con vosotros,
 nuestras familias,
y continuaran haciendo un montón de actividades 
en las que participareis junto a vuestros pequeños y las profes.

Por mi parte y la de todo el equipo
sólo me queda deciros,
que hemos estado muy a gusto todo el curso presencial,
 que os hemos echado mucho en falta 
durante el confinamiento,
que nos vamos con una sensación de quedar cantidad 
de vivencias incompletas....
Que el seguir en contacto a través del blog,
nos ha dado momentos de alegría e ilusión,
nos gusta veros en las fotos,
los vídeos que mandasteis....

En fin, que siempre tendréis un huequito en nuestro corazón,
además gracias a Tamara, 
otra profe de infantil del cole,
os hemos podido ofrecer con todo nuestro cariño 
esta orla tan especial,

que esperamos que os haya gustado.

¡SOLO NOS QUEDA DECIROS,
QUE DISFRUTÉIS DEL VERANO
Y QUE OS MANDAMOS TODO, TODO NUESTRO CARIÑO!


22 de junio de 2020

¡JUGAR ES ALGO MUY SERIO!


Como siempre os digo, el JUEGO,
es el método natural de aprendizaje de los peques,
 a través de él se apropian del mundo que les rodea.

¡NUNCA OLVIDÉIS LA IMPORTANCIA DEL JUEGO!
Los aprendizajes más importantes en la vida
de nuestros pequeños, serán a través del juego.

Muchas son las citas dedicadas a esta maravillosa actividad:

«Los juegos son la forma más elevada de la investigación» 
Albert Einstein.

"El verbo 'jugar' sólo se puede conjugar con el verbo 'dejar'".
Francesco Tonucci

"Los niños y niñas no juegan para aprender, 
pero aprenden porque juegan".
Jean Piaget

"Cada niño puede jugar de una forma distinta con el mismo juguete. 
A veces las diferencias son pequeñas, pero esenciales. 
Lo fundamental es que el niño descubra por sí mismo
 todo lo que pueda.
 Permitiremos que experimente de manera individual 
y de acuerdo con su desarrollo. 
No le apremiaremos, no le alentaremos a hacer cosas 
para las que no esté preparado, 
no alabaremos sus éxitos de forma exagerada".
Emmi Pikler

Y así un sinfín de ellas....

Durante este curso hemos tenido diferentes tipos de juego,
que habéis podido apreciar en las múltiples entradas del blog
o cuando habéis acudido al aula:

*simbólico,
* de construcción,
*de psicomotricidad fina,
*de psicomotricidad gruesa,
*de bandejas,
*de reglas,
*juguetes estructurados
*materiales de reciclaje
*materiales naturales,
*juegos sensoriales,
*juegos verbales,
*juegos cooperativos
* juegos emocionales
*juegos de interior/exterior
*juegos solitarios/en parejas/en grupo
*juego libre/dirigido/presenciado...

VARIOS DE LOS QUE ENCONTRARÉIS DE  TRES AÑOS VUESTROS PEQUES YA LES  CONOCEN






Pero vamos creciendo, y por ello os aporto estos enlaces d
e la sección de BaM!  Ocio Alternativo familiar 
que nos ofrecen una serie de enlaces a juegos de mesa,
que me parecen muy interesantes.
Además os explican sus beneficios u objetivos,
con lo que nos ayudará a encontrar 
el más idóneo para nuestro peque.

¡Para que a medida que crezcáis, no dejéis nunca de jugar!


Jugando los deberes del verano: https://cutt.ly/JugandoLosDeberes

INFANTIL




PRIMARIA







POR ASIGNATURAS:


Matemáticas II: https://cutt.ly/Matematicas2

Matemáticas III: https://cutt.ly/Matematicas3

Competencias Lingüísticas I: https://cutt.ly/Lenguaje1

Competencias Lingüísticas II: https://cutt.ly/Lenguaje2

Ciencias de la Naturaleza: https://cutt.ly/Naturales

Ciencias Sociales: https://cutt.ly/Sociales


Educación Física: https://cutt.ly/EducacionFisica

Educación Musical: https://cutt.ly/EducacionMusical

Educación Artística: https://cutt.ly/EducacionArtistica

Valores Sociales y Cívicos: https://cutt.ly/Civismo

Educación Financiera: https://cutt.ly/EducacionFinanzas

¡ AHORA OS TOCA DESCUBRIR MÁS,
Y NO PARAR DE JUGAR Y JUGAR!