26 de abril de 2025

¡EMPEZAMOS A DISFRUTAR MÁS DE NUESTRO PATIO!

 Cada vez el patio va siendo más protagonista: para encestar, correr,

construir, jugar, apuntar, simular, buscar colores, pintar...

En la foto a clickear.


¿Y por qué no, para otras texturas explorar?
En este caso, fue la primera pringosa en verdad,
la chía.



LA ANJANA Y SUS AMIGOS

 ¿Os contamos que vino la Anjana al cole y nos enseñó una poesía?

"Soy la Anjana, hada buena de los bosques.

Cuido del agua, los animales y las flores.

¡Si te pierdes, llamamé,

que con el duende Zahorí te encontraré!".

Nos escribió una carta, en la que nos decía que

había escondido su foto  y que la teníamos que buscar,

la encontramos en el bosque.

La contestamos a la carta, escribiéndole una.

Nos gustó mucho su poesía, encontramos su foto,

y tenemos ganas de que nos presente al duende Zahorí, que ya nos ha contado Belén, que se le llama cuando perdemos cositas.

Además Martín tuvo la idea de pedirla un juguete,

y coló, regalándonos construcciones.

Otro día nos dejó un albúm de fotos de sus amigos del bosque,

y estamos conociendo los que más nos gustan.

Poco a poco ya estáis viendo como van llegando

más seres mitológicos, amigos de la Anjana.

Nos les llevamos poco a poco a casa,

decorándolos con rotus, seleccionando colores 

 haciéndoles el traje con hojitas,

otros llegarán pintados con lanas,

estampando en papel Albal...

¡Esperad, no seáis impaciente, que poco a poco llegarán...!

Unos poquitos empezamos ya.

En la foto a clickear.


¡Les encanta poder ir a su rinconcito,
que todas habéis visto para que les recitemos o cantemos la canción que así ellos mismos pueden elegir!

¡Animaros a hacer una foto al rinconcito que preparasteis en casa,
para compartirlo con todos, y dar alguna idea más,
a los rezagados...!
Los peques se esfuerzan mucho en hacer estas pequeñas caricias 
para los oídos, ¡Démosles su sitio! y que podamos verlas todos juntos.
Una idea es que ellos nos las enseñen bien con un vídeo o con una foto.
¡LAS ESPERAMOS!

 



¡Y SEGUIREMOS CONSTRUYENDO HASTA EL FINAL...!

 Ya os comenté los beneficios de la CONSTRUCCIÓN, de la CREATIVIDAD, del dejar hacer, de dejar que vuele su imaginación, de tener materiales que puedan ser lo que los niños y niñas deseen que sean.

Reciclamos cada día en el aula,

y cada viernes en los contenedores comunes de nuestra escuela.

Y reutilizamos: cartón, envases, latas, botes....

¡Cuánto más sencillos y menos definidos sean, más rienda a

 la imaginación nos dará!.

Si queréis fisgar, en las fotos a clickear.


Por supuesto que también 

hay elementos de construcción comerciales,

estupendos. 

Y mezclarlos está genial....

¡Y lo que aún es más difícil, una construcción conjunta,

en la que hay que saber esperar (control inhibitorio), tener memoria de trabajo (recordar qué y como queremos construir), 

y ponerle mucha mucha atención y equilibrio.

¿Tenéis más materiales que podamos utilizar?

¿Os apetece prepararnos un escenario lúdico,

con uno o varios materiales?

¡PRONTO LA SALA DE LOS TOBOGANES,

LA TENDRÉIS LIBRE PARA ELLO,

ASÍ COMO EL GIMNASIO DE 10:00 A 11:00 LOS JUEVES

SI NECESITÁIS UN MAYOR ESPACIO!

¿Y LA PRIMAVERA?

¿ Recordáis cómo acabó el arbolito que iniciamos en otoño?

Pasó, el otoño, el invierno,

y os está esperando para reconocer en él a la primavera.

Ahora en él vemos quiénes hemos venido al cole,

y quién se queda en casita.

Han elegido su animal del bosque y decorado.

Cada día les acomodamos en su árbol.

Y los de la costa pronto llegarán, así que...

¡Daros prisa, que os pilla el verano,

y en el arbolito, la primavera no estamos notando!

¡En las entradas y salidas, como siempre nos podéis acompañar,

para nuestro arbolito, completar...!



¡ATENCIÓN!

Las funciones ejecutivas son esenciales para adaptarnos al entorno e ir alcanzando metas y superando retos.

Son esas actividades mentales complejas e imprescindibles para: planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento.

Son esenciales par la vida diaria y es importantísimo desarrollarlas desde la infancia e ir reforzándolas y entrenarlas de modo más complejo en todas las edades.

Son varias: la inhibición, el control emocional, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la planificación y organización, la iniciativa, la evaluación, la resolución de problemas, la organización del tiempo, la toma de decisiones, la fluidez verbal, y la ATENCIÓN.

De esta última es de la que hablaremos hoy. Pero es esencial que se entrenen todas desde pequeñitos. Va muy ligada a la CONCENTRACIÓN, a la MEMORIA DE TRABAJO y al CONTROL INHIBITORIO.

*La atención es la capacidad de enfocar en un estímulo y la concentración es mantener ese enfoque durante un tiempo. Son esenciales para aprender, controlar impulsos, regular emociones y resolver problemas, ya que permiten procesar información, seguir instrucciones y completar tareas.

 *La atención de los niños pequeños depende de muchos factores: de un entorno rico y variado, de la cantidad de estímulos, simultáneos,  de cómo se encuentre orgánicamente, y del grado de alerta que tenga, de qué se muestre en ese momento, más o menos receptivo. Es decir, que hemos de ser muy conscientes, de que a estas edades no es VOLUNTARIA, ni en muchos casos SELECTIVA. Si el niño está tranquilo, será más receptivo, si insistimos demasiado, provocará un rechazo.


*Hemos de buscar un equilibrio entre lo que ya conoce, pero presentado con elementos novedosos 
que despierten su curiosidad. A partir de los dos años va aumentando sus tiempos de escucha 
y de mantenimiento de la atención.

 *Podemos hacer múltiples juegos,  para ir entrenando esa atención y mejorarla paulatinamente. Ya sabéis que todo aprendizaje que queramos que adquieran en estas edades  ha de ser a través del juego y de la experimentación. Cuanto más vivido, mejor.

¿Cómo podemos jugar para desarrollarla?

*VEO, VEO.- los peques tienen que estar muy atentos y fisgar bien toda la actividad para buscar el objeto del que saben como es su inicial, o para que sirve. Ya que en edades tan pequeñas, es mejor jugar adaptándolo por su color, tamaño, funcionalidad…


*LABERINTOS.- tenemos la ventaja de que con ellos disponemos de muchos niveles de complejidad. Llegar desde la salida hasta la llegada, o solamente recorrer los caminitos con el dedo, más adelante con pintura o rotulador.
Podemos empezar con éstos sencillos.

¿Ayudamos al pato a llegar al estanque?

¿Llevamos al ciempiés a que salude a su amiga la mariposa?



*JUEGOS DE ATENCIÓN VISUAL Y BÚSQUEDA.- ver láminas, cuentos, y hablar sobre ellos, ¿qué ven? ¿dónde está…? Buscar objetos o personajes en los cuentos. Búsqueda de diferencias entre dos dibujos iguales, o búsqueda de la parte que  falta…



Podéis imprimir y que busquen, también pueden rodearlos,
hacer un caminito sin tocar los huevos, etc...




Si no se tiene impresora, no pasa nada,
podemos hacer nuestro juego 
mismamente con un folleto del supermercado,
o cuentos viejos, cromos...


*ASOCIACIONES VISUALES.- relacionar objetos con su sombra, descubrir absurdos en imágenes, asociar imágenes iguales, buscar que objetos corresponden a cada ámbito (por ejemplo, que hay en la cocina, en el baño o en la habitación).







*JUEGOS DE IMITACIÓN DE MODELOS.- pueden ser imitar gestos, posturas o muecas nuestras, construcciones, plantillas de palitos de colores…

Podemos poner depresores de colores encima,
o rotuladores, pinturas o cortar cartones,
los pintan y luego nos sirven para este juego.




*JUEGOS DE MEMORIA.- el clásico Memory, podemos empezar por cuatro cartas e ir aumentando progresivamente. Podemos empezar con las fotos de la familia, de los compañeros del cole…
También podemos colocar tres juguetes, le pedimos que los mire y que sé de la vuelta, quitamos uno y a ver si adivina cuál es, y podremos ir aumentando la dificultad.
Se pueden hacer construcciones y que la imiten, después cambiar los papeles.
Hacer fotos del Potato, de series de colores y que la repitan.
Mostrarles juguetes, taparlos, esconder uno y qué adivinen cuál es, etc...



*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO VISUAL.- frente al espejo de las partes del cuerpo, de colores con los objetos, de personajes en los cuentos… Para reconocer formas y/o colores, agrupar los juguetes, objetos, pelotas, en bandejas según su color, su material o su tamaño (las torres de arandelas o cubos).


*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO TÁCTIL.- a nivel táctil podemos guardar en un saco o bolsa oscura juguetes que el niño conozca (no más de tres o cuatro) y le nombraremos uno de los juguetes que deberá sacarlos del saco solo adivinando cuál es por el tacto, también se puede hacer con olores fácilmente reconocibles para los niños.


*JUEGOS DE LENGUAJE.- mostrarles un animal y simular su onomatopeya, luego mostrarle el animal y que el haga el sonido, o hacer el sonido y que el busque el animal, objeto o parte del cuerpo que lo produce…
Los cuentitos de la señora lengua o cualquier cuento en el que nosotros añadamos praxias para que sea más motivador y fomentar la maduración del aparato bucofonador.
Algún ejemplo



*PUZZLES DE TODO TIPO


*JUEGOS DE ENSARTAR.- cuentas en un cordón, macarrones en una cuerda o en un palito, coser con limpiapipas o cables de hacer pulseritas o mismamente cordones de zapatillas.

*JUEGOS DE ENROSCAR Y DESENROSCAR.- tornillos, tapones, todo lo que se os ocurra, ya sea de juguete, como de los materiales que tenemos por casa.
*JUEGOS DE BÚSQUEDA DE OBJETOS EN UN TABLERO.- tipo al Lince adaptado. Para que os hagáis una idea, éste le tenemos en clase y les encanta. Son tarjetas individuales de animales que se van descubriendo y tenemos que buscar su lugar en el tablero.

Y POR SUPUESTO EL LEER, leer todos los días con él, mostrándole un cuento o imágenes, señalar a los personajes, lo que allí sucede, quién es quién.
 Cómo veis, tenemos un montón de recursos muy fáciles
para ir potenciando poco a poco la atención en nuestros pequeños.
Cuánto más variados, menos se cansaran
y mas curiosidad les va a despertar.

¡ESPERO QUE OS HAYA DADO UN MONTÓN DE IDEAS!
Cualquier duda, me preguntáis

¿Algún ejemplo? en la foto a pinchar...


¡Y SI OS APETECE CREAR ALGÚN JUEGO MÁS,
EN EL COLE OS ESPERAMOS PARA QUE NOS LO ENSEÑEÍS PARA JUGAR!


¡SEGUIMOS CUIDANDO A LOS SERES VIVOS!

 Ya sabéis que hemos plantado 

unos tomatitos en nuestro bancal.

Pero como allí no podemos ver crecer las raíces de la planta,

hemos decidido plantar también 

en unas bolsitas en nuestra ventana.

Así veremos nacer las raíces, 

el tallo y las hojitas.

Cómo además despertó nuestra curiosidad,

el agua  que caía a la mesa,

¿qué mejor oportunidad para seguir jugando, 

y aprendiendo?

Limpiamos las mesas con trapos, papel, bayetas...

Pero también hemos aprendido a hacer trasvases 

absorbiendo agua y estrujando.

¡Cuando el vaso se llena, le aparece una sonrisilla!

Si clickeais en ambas fotos podréis saber un poco más




¡VIVENCIANDO LO NECESARIA QUE ES EL AGUA PARA VIVIR,
APRENDEREMOS A CUIDARLA!

En clase tenemos mucho cuidado con no derrochar ni agua, ni luz.
En casa seguro que también lo hacéis.
Es importante que sepan lo afortunados que somos de disfrutar de ello.


¡BUBI DE VIAJE CON INÉS!

 Antes de las vacaciones,

Bubi decidió irse a jugar un poco con Inés

¿Queréis verlo?

pues en la foto a pinchar.


¡Nos ha encantado su orugita!