Cada vez el patio va siendo más protagonista: para encestar, correr,
construir, jugar, apuntar, simular, buscar colores, pintar...
En la foto a clickear.
Los más peques del CEIP. Pancho Cossío, estamos deseando descubrir pasito a pasito el entorno que nos rodea a través del juego, de la experimentación y de los sentidos. Iniciamos este viaje Deme, Carmen y Belén, ¿nos acompañáis?
Cada vez el patio va siendo más protagonista: para encestar, correr,
construir, jugar, apuntar, simular, buscar colores, pintar...
En la foto a clickear.
¿Os contamos que vino la Anjana al cole y nos enseñó una poesía?
"Soy la Anjana, hada buena de los bosques.
Cuido del agua, los animales y las flores.
¡Si te pierdes, llamamé,
que con el duende Zahorí te encontraré!".
Nos escribió una carta, en la que nos decía que
había escondido su foto y que la teníamos que buscar,
la encontramos en el bosque.
La contestamos a la carta, escribiéndole una.
Nos gustó mucho su poesía, encontramos su foto,
y tenemos ganas de que nos presente al duende Zahorí, que ya nos ha contado Belén, que se le llama cuando perdemos cositas.
Además Martín tuvo la idea de pedirla un juguete,
y coló, regalándonos construcciones.
Otro día nos dejó un albúm de fotos de sus amigos del bosque,
y estamos conociendo los que más nos gustan.
Poco a poco ya estáis viendo como van llegando
más seres mitológicos, amigos de la Anjana.
Nos les llevamos poco a poco a casa,
decorándolos con rotus, seleccionando colores
haciéndoles el traje con hojitas,
otros llegarán pintados con lanas,
estampando en papel Albal...
¡Esperad, no seáis impaciente, que poco a poco llegarán...!
Unos poquitos empezamos ya.
En la foto a clickear.
Ya os comenté los beneficios de la CONSTRUCCIÓN, de la CREATIVIDAD, del dejar hacer, de dejar que vuele su imaginación, de tener materiales que puedan ser lo que los niños y niñas deseen que sean.
Reciclamos cada día en el aula,
y cada viernes en los contenedores comunes de nuestra escuela.
Y reutilizamos: cartón, envases, latas, botes....
¡Cuánto más sencillos y menos definidos sean, más rienda a
la imaginación nos dará!.
Si queréis fisgar, en las fotos a clickear.
Por supuesto que también
hay elementos de construcción comerciales,
estupendos.
Y mezclarlos está genial....
¡Y lo que aún es más difícil, una construcción conjunta,
en la que hay que saber esperar (control inhibitorio), tener memoria de trabajo (recordar qué y como queremos construir),
y ponerle mucha mucha atención y equilibrio.
¿Tenéis más materiales que podamos utilizar?
¿Os apetece prepararnos un escenario lúdico,
con uno o varios materiales?
¡PRONTO LA SALA DE LOS TOBOGANES,
LA TENDRÉIS LIBRE PARA ELLO,
ASÍ COMO EL GIMNASIO DE 10:00 A 11:00 LOS JUEVES
SI NECESITÁIS UN MAYOR ESPACIO!
¿ Recordáis cómo acabó el arbolito que iniciamos en otoño?
Pasó, el otoño, el invierno,
y os está esperando para reconocer en él a la primavera.
Ahora en él vemos quiénes hemos venido al cole,
y quién se queda en casita.
Han elegido su animal del bosque y decorado.
Cada día les acomodamos en su árbol.
Y los de la costa pronto llegarán, así que...
¡Daros prisa, que os pilla el verano,
y en el arbolito, la primavera no estamos notando!
¡En las entradas y salidas, como siempre nos podéis acompañar,
para nuestro arbolito, completar...!
Las funciones ejecutivas son esenciales para adaptarnos al entorno e ir alcanzando metas y superando retos.
Son esas actividades mentales complejas e imprescindibles para: planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento.
Son esenciales par la vida diaria y es importantísimo desarrollarlas desde la infancia e ir reforzándolas y entrenarlas de modo más complejo en todas las edades.
Son varias: la inhibición, el control emocional, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la planificación y organización, la iniciativa, la evaluación, la resolución de problemas, la organización del tiempo, la toma de decisiones, la fluidez verbal, y la ATENCIÓN.
De esta última es de la que hablaremos hoy. Pero es esencial que se entrenen todas desde pequeñitos. Va muy ligada a la CONCENTRACIÓN, a la MEMORIA DE TRABAJO y al CONTROL INHIBITORIO.
*La atención es la capacidad de enfocar en un estímulo y la concentración es mantener ese enfoque durante un tiempo. Son esenciales para aprender, controlar impulsos, regular emociones y resolver problemas, ya que permiten procesar información, seguir instrucciones y completar tareas.
*La atención de los niños pequeños depende de muchos factores: de un entorno rico y variado, de la cantidad de estímulos, simultáneos, de cómo se encuentre orgánicamente, y del grado de alerta que tenga, de qué se muestre en ese momento, más o menos receptivo. Es decir, que hemos de ser muy conscientes, de que a estas edades no es VOLUNTARIA, ni en muchos casos SELECTIVA. Si el niño está tranquilo, será más receptivo, si insistimos demasiado, provocará un rechazo.
¿Cómo podemos jugar para desarrollarla?
*VEO, VEO.- los peques tienen que estar muy atentos y fisgar bien toda la actividad para buscar el objeto del que saben como es su inicial, o para que sirve. Ya que en edades tan pequeñas, es mejor jugar adaptándolo por su color, tamaño, funcionalidad…
Ya sabéis que hemos plantado
unos tomatitos en nuestro bancal.
Pero como allí no podemos ver crecer las raíces de la planta,
hemos decidido plantar también
en unas bolsitas en nuestra ventana.
Así veremos nacer las raíces,
el tallo y las hojitas.
Cómo además despertó nuestra curiosidad,
el agua que caía a la mesa,
¿qué mejor oportunidad para seguir jugando,
y aprendiendo?
Limpiamos las mesas con trapos, papel, bayetas...
Pero también hemos aprendido a hacer trasvases
absorbiendo agua y estrujando.
¡Cuando el vaso se llena, le aparece una sonrisilla!
Si clickeais en ambas fotos podréis saber un poco más
Antes de las vacaciones,
Bubi decidió irse a jugar un poco con Inés
¿Queréis verlo?
pues en la foto a pinchar.