24 de marzo de 2025

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO.

 No quitemos nunca importancia al juego, por favor...

Con el juego el niño y la niña disfruta, imagina, inventan, expresan emociones, sensaciones y vivencias, adquieren fortaleza motriz, se relacionan con los demás experimentan, interpretan el mundo que les rodea, aprenden, crecen y se desarrollan.

Nos fijaremos en ellos para ver qué necesitan, cuáles son sus intereses.

 Cada juguete ha sido diseñado pretendiendo unos objetivos determinados y tiende a provocar o sugerir un tipo de acción y uso ( juguetes de movimiento,  imitación, construcción, atención, observación, favorecen la coordinación visomanual, etc.), pero no siempre el niño-a cuando juega usa el objeto como se hubiera deseado y es precisamente por eso por lo que demuestra su capacidad inventiva y de juego creativo.

Es su modo natural de aprendizaje, 

por lo tanto proporcionémosles diferentes espacios,

con distintas invitaciones y que jueguen y jueguen...

Ahora mismo cuáles son sus intereses: la peluquería

y unos relojes de arena recién llegados,

que nos llevan a la tranquilidad y la calma.

Fijamente les miramos, esperamos,

y si la arena acaba ya,

la vuelta tenemos que dar.

¿Queréis ver un poquito más?, en la foto a clickear.

¿JUGAMOS?



REDONDO

 Redonda es la luna,

redondo es el sol,

redonda es la pelota, 

redondo es el tambor,

 poromponpon

Y jugamos con cositas redondas,

en la foto a pinchar, si quieres fisgar.



NOS VAMOS PREPARANDO PARA LA PRIMAVERA

 ¡Como no podía ser de otra manera,

a la Primavera las Marzas le hemos cantado!

Nos hemos ido todos juntos por el barrio a acompañar

a nuestros compis mayores a cantar.

Si queréis ver lo generosos y generosas que habéis sido 

con el "dao", en la foto a pinchar.


Y cómo no podía ser de otra forma, todos juntos desayunamos,
y nuestras familias nos acompañaron a jugar el resto de la mañana.
En el patio del cole ensayamos con todos los compis.
¡CÓMO NOS GUSTA ESTAR A TODOS JUNTOS!

Nuestro árbolito va cambiando.

Los grandes copos de nieve se fueron,

quedan unos pocos de granizos,

y ahora cada día en nuestros animalitos del bosque le rodeamos,

para saber cuántos buhitos y buhitas hemos venido cada día.

Ya sabéis que el arbolito aquí sigue, por si queréis

seguir construyéndole con nosotros en primavera...

¿Se nos llenará de flores, de insectos?

¿Quién sabe?




Y BUBI SIGUIÓ VIAJANDO

 Bubi, siguió viajando a casa de Nico y de Adrián, 

¿Qué juguete preferido tendrá cada uno/a?

Si queréis ver más, en la foto a clikear.



17 de marzo de 2025

TELAS Y CARTÓN

Con las cajas de cartón que nos obsequiáis y diferentes telas, 

que también nos aportáis o compramos,

hemos jugado a construir y a derruir,

a escondernos y a aparecer,

a meternos dentro y a salir,

a imaginarnos todo lo que pueden ser...

En la foto pinchar, y lo podréis fisgar.


Si tenéis algún otro material original,
que para nada os valga yá,
no dudéis en ofrecérnoslo,
para jugar.


¡NUEVA MISIÓN DE SALVAMENTO!

 En esta ocasión nos costó más salvar a los animalitos.

Desde luego, este cole cada día es una aventura.

En esta ocasión, estábamos en clase,

cuando Belén llegó asustada, porque oía voces pidiendo socorro, ayuda.

Nos dirigimos hacia las voces,

resultó que estaban en la sala de profes, lejos de nuestra aula.

Y allí escuchamos como curioseando, vieron unos recipientes con agua

y decidieron los animalitos del bosque, darse un baño.

Pero...., chas, alguien cerró la puerta,

empezó a hacer frío...

¡Y se quedaron CONGELADOS!

¿Qué podemos hacer? lo primero, sacarlos de la nevera

y llevarlos a clase.

¿Con qué nos quitamos nosotros el frío?

con ropita que nos da calor.

Pues lo mismo decidimos hacer con los animalitos.

¿Se salvarán o no se salvarán?

para saber el final, en la foto a fisgar...


¡SIEMPRE AYUDANDO A LOS ANIMALITOS!


ADIÓS INVIERNO, ADIÓS

 El invierno se va despidiendo poco a poco de nosotras.

Conocimos la nieve, quienes no pudimos ir in situ a jugar con ella.

Tuvimos grandes debates sobre si se podía pintar o no.

Finalmente probamos con témpera sólida, pinturas y ceras que no la pintaban,

pero con las pipetas, agua y rotuladores, sí.

¡Así que manos a la obra!

Si queréis fisgar, en la foto a pinchar,

y si os apetece hacerla con bicarbonato y un poquito de agua,

¡Ya está!


¡NOS ENCANTA HACER HIPÓTESIS, PORQUE NOS AYUDA A PENSAR!

También teníamos bandejas con agua calentita para ver la diferencia de temperatura,

y calentarnos las manitas un poco mientras jugábamos.