18 de diciembre de 2024

7 de diciembre de 2024

¿CONSTRUIMOS?

    Jugar con bloques  y construcciones

fomenta la motricidad fina,

la lógica espacial, la relación mano-ojo, la creatividad,

el pensamiento lógico-matemático, el razonamiento,

la atención, el orden...

Los peques toman percepción de las formas geométricas en 3D,

y de que existen diferentes posibilidades de colocarlas.

Podemos construir en mesa, en el suelo...

¿QUÉ PODEMOS HACER

CON LOS DIFERENTES JUEGOS DE CONSTRUCCIONES?

*construir algo libremente.

*copiar un modelo, para potenciar la atención.

*crear pequeñas situaciones de juego, si les aportamos junto a ellos muñecos, animales, flores, hojas, semillas, coches, palitos, conchas...

*hacerlo solo, o con alguien.

*clasificarlos por formas o colores ya sea para el juego

o a la hora de recoger.






*iniciación a la simetría

*representar un cuento

*jugar con conceptos: alto/bajo, dentro/fuera, arriba/abajo, grande/pequeño, delante/detrás...

*hacer juegos de equilibrios.

*podemos crear circuitos para con una pajita soplando una bolita de papel, hagamos recorridos.


*añadir gomas y buscar colores iguales y emparejarlos


Existen muchos juguetes diferentes de construcción:

las piezas grandes, los flexibles, los bloques,

los traslúcidos nos dan mucho juego con la luz natural

y en la mesa de luz.



A veces los juguetes más sencillos, son los que más nos enriquecen.
Esta última semana hemos estado construyendo una ciudad con cartón, otro día con plástico...


Si queréis fisgar un poco más, en la foto a pinchar...

¿Tenéis algún material nuevo con el que construir?

Cualquier elemento extraño puede tener posibilidades,

por ejemplo...

¿Tenéis algo así?


¡VENID A ENSEÑÁRNOSLO Y LOS MISMOS PEQUES,

SEGURO QUE LE DAN UN MONTÓN DE POSIBILIDADES!

¡NUESTRO PRIMER RATITO TODOS JUNTOS!

 Por primera vez, hicimos una pequeña actividad todos juntos.

Al llegar, jugamos un ratito y después, a decorar.


Sabemos que pronto llegarán las fiestas navideñas,

así que decidimos decorar las ventanas, con unas bonitas bolas.

Cada uno decidió donde poner la suya.

Si quieres fisgar, en la foto a pinchar.

¡NOS ENCANTA QUE VENGÁIS A VISITARNOS!


Y como nuestro arbolito, sigue muy pelado,

ya el invierno y sus copos, le están acechando.

´
Os recordamos, que podéis seguir viniendo 
a traerle vida...


2 de diciembre de 2024

YO PUEDO...

                        ¿Qué podemos hacer con nuestros deditos?

o dicho de otra manera,

¿de qué manera podemos potenciar la motricidad fina?

Antes de daros ideas, quiero haceros conscientes de lo importante que es ejercitar los dedos, las manos y la pinza (pulgar e índice).

¿Qué es la motricidad fina?

Es la coordinación de músculos, huesos y nervios

 para producir movimientos pequeños y precisos. 

Un ejemplo de control de la motricidad fina es 

recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

 Es la habilidad que desarrollan los niños para hacer movimientos, usando los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos con el objetivo de favorecer más tarde el proceso de lectoescritura, y muchas de las prácticas de la vida diaria. 

En pocas palabras, la movilidad de los dedos de la mano con actividades que requieren mayor precisión y coordinación viso-manual.

Es necesario utilizar simultáneamente el ojo y el uso de los dedos en actividades como rasgar, cortar, aplastar, colorear, picar, apretar, punzar, enroscar, enhebrar, escribir, dibujar, presionar, amasar, modelar, pellizcar, arrugar y estrujar.

Es una habilidad básica que debemos ejercitar,

lo podemos hacer de mil maneras,

y muchas de ellas con objetos cotidianos de casa,

en las prácticas diarias,

con juguetes destinados para su potencialización....

A medida que vayan alcanzando su madurez y vayan siendo más hábiles,

iremos preparándolas de mayor complejidad o en diferentes grados.

Por ejemplo: el juego de llevar la abejita a su colmena 

la podemos llevar con los dedos pulgar e índice,

la podemos llevar con la pinza pero dejando que se ayude con la otra mano para cogerla,

podemos pedir que la recoja solamente con la pinza, etc.. 

Éste sería un sencillo ejemplo de cómo ir graduando la dificultad.


¿Para qué sirve la motricidad fina?

Para casi todo: para lavarnos la manos, atarse los botones,

tender la ropa, lavarnos las manos, calzarnos,

preparar el desayuno...

limpiar nuestros utensilios, arreglar objetos, 

para coger los cubiertos y comer, 

para pintar, para escribir, para diferentes juegos..., 

es decir para muchas de las tareas que hacemos en la vida diaria.

Pueden ser muy variadas: rasgar papeles con las manos, desgranar, recortar, clasificar pompones por color, clasificar botones por color, bolsa sensorial botones, pelar huevos, ensartar macarones en pinchos o cuerdas, cuentas en collares, pescar gomas, series de palitos de colores, agrupar tapones por colores y trasladarlos con cacitos o cucharas, pintar con bastoncillos, con corchos, hacer diferentes trasvases de alimentos sólidos o líquidos, hacer puzzles, plastilina...

Como veis, hay un sinfín de actividades,

y con toda esta teoría que os he soltado,

 ¿Qué os parece si vemos algún ejemplo?

algunas las conocéis, pero la complejidad va a más...

pues en la foto a pinchar...


*PUZZLES

*PLASTILINA

* EXPRESIÓN PLÁSTICA LIBRE





*JUGUETES ESPECÍFICOS:
 el de la abejita, de enroscar y desenroscar, de insertar, pinchitos..

*CASEROS: 

con pompones, hueveras, pegatinas...

Si queréis ver más, en la foto a clickear.


Durante el curso iremos conociendo muchísimas más actividades 

para fortalecer nuestras manos y nuestros deditos.

Si os apetece hacer algo casero,

no tenéis más que hacer foto

y la compartiremos aquí en el blog con todos.

Como el día 10 estáis invitadas e invitados  a venir a jugar,

decidme esta semana si os apetece ver algo en particular ese día,

de lo que aún no conocéis.

¡¡FELICIDADES INÉS!!

 El viernes fue el cumple de Inés.

Así que tuvimos una visita muy especial: 

¡su MAMI y su PAPI!

Estaba muy contenta,

y nosotras más,

jugamos todos juntos 

Y pasamos una buena mañana.

Les obsequiamos con nuestras canciones,

y ellos con algo riquísimo, que repartió entre todos.

Nuestros peques ya son muy astutos 

y lo adivinaron rápidamente.

Inés eligió su corona,

 que desapareció entre un montón de cabecitas...


¡Bailamos con y sin pompas!

Y si queréis ver más, en la foto a clickear...


¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, INÉS,
HOY AÚN SABOREAMOS ESE RICO.....!!!!


11 de noviembre de 2024

CANCIONERO Y MÁS...

 ¿Cuántos sabéis ya la canción del cocodrilo?

¡No, cualquiera, no,

la preferida de vuestros peques 

y con la que hemos iniciado el cancionero!

Si pincháis, podréis escucharla para ensayar...



¡Mirad, mirad,
una triste ramita(porque está sola) nos ha crecido en la pared!
Su ilusión es convertirse en un pequeño arbolillo,
por el que vayamos viendo pasar las estaciones.


¿Nos ayudáis?
Fijo, que ramitas necesita, pero seguro,
que se os ocurren muchos más elementos, 
para que sepamos si es:
otoño, invierno, primavera o verano.
En la estantería de la entrada tendréis celo,
nos podéis pedir tijeras o lo que necesitéis.

¡ENTRE TODOS CONSTRUIREMOS UN SUPER ÁRBOL!



10 de noviembre de 2024

¡MUCHAS FELICIDADES, DEME!

 ¡NOVIEMBRE, ES UN MES LLENO DE CUMPLES!

En esta ocasión, hemos celebrado el de Deme.

Ha elegido su corona,

y todos juntos la hemos decorado.


En la colcho nos ha contado como de pequeñita,

le gustaba jugar al fútbol

y escuchar las canciones de Miliki que le cantaba su mamá.

¡Y como no, nos ha traído una sorpresa!

¿Qué será? para satisfacer vuestra curiosidad,

en la foto a clickear.

Ha compartido con nosotros esa sorpresita,

además de todas las sonrisas y cariños que nos comparte cada día.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DEME!


Este mes, aún nos queda por celebrar el de Inés y el de Belén.