6 de diciembre de 2022

¡EL OTOÑO NOS INVADIÓ EL COLE!

 "Otoño llegó marrón y amarillo,

otoño llegó hojas secas nos dejó
para la lluvia saca tu paraguas y no olvides las botas de agua
otoño llegó marrón y amarillo
otoño llegó hojas secas nos dejó
si el viento sopla no le tengas miedo
escucha su canto quiere ser tu amigo
otoño llegó marrón y amarillo
otoño llegó hojas secas nos dejó"

LLegaron los vientos y las lluvias, empezamos a abrigarnos un poco más, fuimos viendo caer las hojas,
las recogimos junto a los frutos de esta época: castañas en sus erizos, bellotas, avellanas, probamos los cakis, las uvas, mandarinas, el aguacate...
¡nuestros hallazgos los compartimos con nuestros compis!.
Para fisgar a cliclear.


Clasificamos hojas grandes y pequeñas,
las que se parecen las formas,
hojas y frutos secos,
jugamos con ellas dentro y fuera de las hueveras, de los envases
fortalecemos nuestros deditos con las pinzas y los elementos naturales que las familias nos han compartido...
¡ES UN TRABAJO EN EQUIPO!

Recogimos hojas, ramitas, las piñas 
nos dan muy buenos momentos de juego,
¿queréis verlo?, en la foto a pinchar. 


Conocimos entre otros, los cuentitos:
"El ladrón de hojas" y "Corre, corre, ratoncito"




Empezamos a intuir con otros como "La Avellana" el paso de las estaciones.


Iremos alternando cuentitos de la propia estación,
 con otros que nos vayan mostrando los cambios de las estaciones 
por nuestro alrededor.
Pero para ser más conscientes de ello,
hemos decidido construir nuestro gran árbol.

Actualmente está muy otoñal,
se le están cayendo las hojitas, las piñas y alguna que otra ramita,
pronto quizás llegue algún animalillo...
Si queréis fisgar, en la foto a clickear



¡NOS ENCANTA CONSTRUIR!
Esta vez ha sido con elementos reutilizables como los rollos del papel higiénico o de cocina,
pero también nos chiflan los juegos de construcciones
¡Mirad, mirad!


¡Bubo y Mú llamaron a sus amigos y amigas,
y el cole se nos llenó de animales del bosque y de la granja o que viven con nosotros en casa!
¿Tenéis curiosidad?

Mú y Pepe nos enseñaron animales y sus bebes,
así como algún alimento que nos dan.
Llegaron marionetas que nos rechiflan
y un teatrillo con el que estamos aprendiendo a jugar.
Jugamos con los tamaños, con los colores, contamos patas, orejas, rabos, observamos las diferencias entre los animales y las personas, donde viven, sus sonidos, tocamos paja, granos de maíz, diferentes texturas.
Con el cuento de las 10 gallinas 
colaboramos con nuestros compis de quinto y sexto, 
(que se van de excursión y ¡el mes de enero, es nuestra foto!)


¿Y Bubo?
¡Vaya bosque que le hemos montado para que esté contento,
junto a sus amiguitos y amiguitas!
Bueno, la verdad es que creo que le disfrutamos nosotros mucho más.


Si queréis fisgar, a clickear,
¡construimos hasta una casa del bosque,
siguiendo un plano!
La verdad, es que eso lo hicieron las profes,
pero todo lo demás fue cosa nuestra.

Se nos despiertan muchos intereses de todo tipo,
¿os hemos hablado de la escalada?
pues también estamos en ello,
nos ayuda a fortalecer nuestros brazos y piernas...






Y para terminar,
¿Qué veis aquí?


¡Pues nosotros unas charcas, un puente y una montaña,
nos hemos asilvestrado!

No penséis que esto es todo
otro día os contamos más,
que ya sabéis que nos estamos preparando, 
que el invierno, va a llegar.

Se nos olvidaba contaros: 
hemos subido al piso de arriba de nuestro cole,
y nos hemos encontrado con Ladybug,
un diseño de nuestra compi Aitana de quinto de Primaria,
que podéis ver frente al Ayuntamiento.


¡COMO SOMOS UN COLE PEQUEÑITO Y FAMILIAR,
NOS ENCANTA COMPARTIR MUCHAS DE LAS COSITAS QUE HACEMOS!


28 de octubre de 2022

¿TE ASUSTO?

 ¡¡HALLOWEEN!! 

¿Qué es Halloween para los peques de dos añitos?

*Jugar con los colores rojo, amarillo, rosa, morado, blanco y negro.

*Aprender que los monstruos, brujas, momias y demás compañía que a otros les asustan, pero a nosotros no, son otros compis mayores disfrazados.

*Conocer personajes de una celebración anglosajona con orígenes celtas. Nuestros preferidos han sido: los murciélagos, las brujas, las arañas, los fantasmas y las calabazas.

*Con la elección de nuestros personajes, cada uno, decidió su careta y la pintamos con rotus fosforitos y nos asustamos los unos a los otros, ¡Buuuuuuu!.



*Descubrimos con nuestras propias manitas el color naranja, cómo le podíamos hacer, e hicimos una bolsita de calabaza para calmarnos cuando estemos nerviosos.

*Pintamos con ceras y rotuladores normales personajes aterradores, que a nosotros ya nos dan risa.

*Unos animalitos, casi todos insectos, vinieron a pedirnos ayuda, porque se quedaron atrapados en una tela de araña sus amigos y necesitaban que volvieran cada uno a su casita, ¡¡ayudamos a salvarlos!!!


*Decoramos la clase y el patio con las profes, y cuando la fiesta terminó también ayudamos a recoger.



 


*¡Nos fuimos a ver la decoración del cole, CHULÍSIMA!



*Saludamos siempre que nos encontramos con otros profes y con Óscar, el conserje, porque todos son muy amables. Y estamos aprendiendo que cuando nos encontramos con alguien le saludamos, que cuando nos vamos nos despedimos, que cuando lo necesitamos pedimos ayuda, que sí necesitamos algo lo pedimos por favor y agradecemos la ayuda o lo que conseguimos.

* Acompañamos a los compis, si alguna vez se asustan un poquito.

*Participamos en las actividades de todo el cole, como en la exposición temática.

*Les enseñamos a nuestros compis a hacer desayunos monstruosos y aprendemos también nosotros.


*Contamos: ojos de los monstruos, patas de las arañas, globos...

*Hemos hecho nuestro primer desfile, con todo el cole. Nos han aplaudido y nosotros a los demás.

*Somos valientes, y hemos cruzado el túnel de los sustos.


*¡Le hemos dado de comer a la rana de la bruja!


*Bailamos como los esqueletos, cantamos como la brujita Tapita y nos reímos con otros personajes. El pizarra digital de la biblioteca, todas las semanas tenemos un ratito para hacerlo y para buscar información cuando algo nos interesa, mucho, mucho.

*Cada día aprendemos a compartir, a que cada actividad tiene su momento, a respetar a los demás, a participar, a probar alimentos, a ayudar, a consolar...

¡¡¡Para nosotros y nosotras, Halloween es todo esto!!!!

¿Queréis verlo?

Pues ya sabéis, para fisgar, en la foto a pinchar. 


Muchos de los aprendizajes nos visitaran y se repetirán en muchas otras celebraciones, con el paso de las estaciones, con la adquisición de nuevas habilidades ...

¡Y los compartiremos con vosotras, nuestras queridas familias, ya os esperamos para que vengáis a hacer actividades con los más peques del Pancho Cossío!!!!

También conocimos otras celebraciones de nuestra tierra, pero eso ya os lo contaremos más adelante, ahora estamos agotadísimos y necesitamos una semana de vacaciones.

¡¡¡FELIZ SEMANA!!!


24 de octubre de 2022

¡DOS SUPER ARAÑAS!

¡Hoy DOS SUPER ARAÑAS,

llegaron de la mano de Lucciano! 

Nos hn encantado y hemos ido corre que te corre, 

a estrenar nuestra exposición.

Esperamos que pronto 

haya muuuuuchas más manualidades terroríficas.

La verdad es que nuestra clase cada vez da más MIEDITO,



¡SOMOS MUY VALIENTES!

Y mañana,
la araña, teje que te teje,
una sorpresa nos dejará... 


¿Qué es lo que aquí se esconderá?
¿alguien necesitará nuestra ayuda?
continuara...

23 de octubre de 2022

¡HALLOWEEN VA LLEGANDO...!

En la biblio, vimos a un monstruito salir del cuento...

y cuando llegamos a clase, había unos cuantos esperándonos.


BUBO, uno de los amigos que nos dará sorpresas durante todo el curso, 
(más adelante conoceréis a MÚ),



nos trajo una caja misteriosa,
en la que encontramos cositas,
que a otros les dan miedo.
¡A nosotros NO, porque somos los que más asustamos de todo el colegio!
¡BUUUUUUUUUUU!

 
Empezamos a decorar por las ventanas


y los pasillos


¡Algo nos dice que Halloween está llegando!

¡NUEVOS ESPACIOS!

¡Poco a poco vamos conociendo 

nuevos espacios del cole!

A la biblioteca vamos a leer, a buscar información,

a investigar en la PDI que tenemos a nuestra altura,

a ver y a escuchar cuentos, a ver bailes y escuchar música...

Pinchar para fisgar.


Y en el gimnasio cada lunes nos espera una sorpresa.
Jugamos con objetos redondos 
y con diferentes conceptos: los colores, dentro/fuera, lleno/vacío. arriba/abajo.

Unos días con pelotas saltarinas,


otros con aros


y otros con bolas de colores.


¡Ah, se nos olvidaba, a veces también las pescamos!


En la foto al pinchar, podréis ver un poquito más.

A algunos nos cuesta un poquito más,
pero cada uno tenemos nuestro ritmo,
a otros nos gusta ir a lo nuestro,
otros jugamos cerquita...
¡ya veréis como pronto jugaremos todos juntos!

Así que si un lunes de 10:00 a 11:00
os animáis a prepararnos algo en el gimnasio,
o tenéis materiales que puedan ser chulos para jugar en él,
estaremos encantados, de compartir ese ratito de mañana con vosotros.
Ya conocéis el espacio. 
Podéis venir una familia, o dos,
como os apetezca.

¡OS ESPERAMOS!

18 de octubre de 2022

¡DEDITOS Y MANITAS FUERTES!

   ¿Qué podemos hacer con nuestros deditos?

o dicho de otra manera,

¿de qué manera podemos potenciar la motricidad fina?

Antes de daros ideas, quiero haceros conscientes de lo importante que es ejercitar los dedos, las manos y la pinza (pulgar e índice).

¿Qué es la motricidad fina?

Es la coordinación de músculos, huesos y nervios

 para producir movimientos pequeños y precisos. 

Un ejemplo de control de la motricidad fina es 

recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

 Es la habilidad que desarrollan los niños para hacer movimientos, usando los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos con el objetivo de favorecer más tarde el proceso de lectoescritura, y muchas de las prácticas de la vida diaria. 

En pocas palabras, la movilidad de los dedos de la mano con actividades que requieren mayor precisión y coordinación viso-manual.

Es necesario utilizar simultáneamente el ojo y el uso de los dedos en actividades como rasgar, cortar, aplastar, colorear, picar, apretar, punzar, enroscar, enhebrar, escribir, dibujar, presionar, amasar, modelar, pellizcar, arrugar y estrujar.

Es una habilidad básica que debemos ejercitar,

lo podemos hacer de mil maneras,

y muchas de ellas con objetos cotidianos de casa,

en las prácticas diarias,

con juguetes destinados para su potencialización....

A medida que vayan alcanzando su madurez y vayan siendo más hábiles,

iremos preparándolas de mayor complejidad o en diferentes grados.

¿Para qué sirve la motricidad fina?

Para casi todo: para lavarnos la manos, atarse los botones, 

los cordones más adelante, para coger los cubiertos y comer, 

para pintar, para escribir, para diferentes juegos..., 

es decir para muchas de las tareas que hacemos en la vida diaria.

Pueden ser muy variadas: rasgar papeles con las manos, desgranar, recortar, clasificar pompones por color, clasificar botones por color, bolsa sensorial botones, pelar huevos, ensartar macarrones en pinchos o cuerdas, cuentas en collares, pescar gomas, series de palitos de colores, agrupar tapones por colores y trasladarlos con cacitos o cucharas, pintar con bastoncillos, con corchos, hacer diferentes trasvases de alimentos sólidos o líquidos, hacer puzzles, plastilina...

Como veis, hay un sinfín de actividades,

y con toda esta teoría que os he soltado,

 ¿Qué os parece si vemos por alguna actividad que hemos comenzado?

Puzzles, ensartar, encajar, pintar, enroscar y desenroscar, ordenar castañas y bellotas,

jugar con la plastilina...

Durante el curso iremos conociendo muchísimas más actividades 

para fortalecer nuestras manos y nuestros deditos.

Si os apetece hacer algo casero,

no tenéis más que hacer foto

y la compartiremos aquí en el blog con todos.

O venir al cole a jugar con nosotros.

¡Mirad, mirad!


Estas actividades y juegos que requieren de un poquito más de esfuerzo,

también las alternamos con los ratitos de juego libre,

en el que cada uno escoge lo que más le gusta.

¿Queréis verlo?


¡Y como no, no pueden faltar,
nuestros ratitos de lectura!







¡POQUITO A POQUITO OS SEGUIREMOS CONTANDO MUCHO MÁS!

RITMOS, RITOS, RUTINAS Y HÁBITOS

Nuestra vida está llena de ritmos, ritmos internos, externos, 

ritmos relacionados con la naturaleza (las estaciones del año), 

ritmos sociales y ritmos atencionales.

 Los ritmos aportan orden y estructura, los niños pueden anticipar los acontecimientos, 

y eso que les aporta  calma, seguridad y bienestar.   

Mediante la repetición de ritos y rutinas

 podemos organizar esos ritmos 

que proporcionaran seguridad y confianza a nuestras criaturas, porque sabrán anticipar 

y se percatarán de que hay ciertas cosas que serán igual hoy, 

que mañana o que fueron ayer.

Necesitan rutinas, para alternar actividades movidas y tranquilas, para adquirir hábitos.

Los pequeños son sensibles a los cambios.

Se sentirán más felices y satisfechos, 

porque poco a poco sabrán qué va a suceder después, 

a todos los pequeños les ayuda, 

pero aún más a los nerviosos o inseguros. 

Por estas razones, planificamos un período de adaptación 

durante el mes de septiembre y de acogida para el primer trimestre (adquisición de ritos y su paso a hábitos) 

y un conjunto de propuestas didácticas 

para el resto del mismo con un carácter transversal. 

En una primera fase, tratamos de construir ritos 

acompañando a las criaturas en cada paso que ello requiere. Progresivamente, a medida que repetimos la realización de los ritos, vamos construyendo hábitos

 en los que la intervención o mediación del adulto 

va siendo cada vez menos necesaria. 

Tratamos de lograr al final de curso la adquisición de la autonomía suficiente para que cada criatura 

se desenvuelva en la clase por sí misma, 

en atención a las pautas trabajadas, 

el conocimiento de sí mismo y el respeto a los demás.

Generalmente, también nos ocupa todo el mes de octubre 

la iniciación a todas las rutinas.

Ritos hay a la hora de la entrada (llegar, saludar, desvestirse, entramos al aula, qué hacemos, cómo lo hacemos, adónde vamos….),

 la asamblea (nos reunimos, nos sentamos, nos miramos, 

nos escuchamos, nos comunicamos…), 

el juego (con qué puedo jugar, cómo puedo jugar, cómo respeto al otro, cómo me respetan a mí, qué límites existen, qué momentos y espacios para ello…), 

la higiene de manos (pasos a seguir para realizar esta acción: remangarse, abrir el grifo, mojarse, enjabonarse, frotar, aclararse, cerrar el grifo, secarse...), el uso del aseo personal (tanto a la hora de cambiar un pañal como de utilizar las bazas los que ya controlan esfínteres), 

el tentempié (nos lavamos las manos, nos sentamos juntos, hablamos, al terminar recogemos, nos aseamos…), 

el recoger y ordenar la clase (cesamos la actividad anterior, clasificamos, colocamos, limpiamos, nos deshacemos de los residuos generados, nos gratificamos por el orden logrado) , 

nos relajamos

o a la hora de la salida (despedida, afecto, abrigo, recordar objetos personales que he de llevarme, reunión con quién nos viene a buscar).

Si queréis un poquito fisgar, en la foto a clickear.



Al principio les ayudaremos un poco,

 para dejarles poco a poco que lo realicen solitos.


¡POR FAVOR, SI EN CASA TAMBIÉN LAS PRACTICAMOS
NOS SENTIREMOS MUCHO MÁS SEGUROS Y CONTENTOS!