18 de octubre de 2022

¡DEDITOS Y MANITAS FUERTES!

   ¿Qué podemos hacer con nuestros deditos?

o dicho de otra manera,

¿de qué manera podemos potenciar la motricidad fina?

Antes de daros ideas, quiero haceros conscientes de lo importante que es ejercitar los dedos, las manos y la pinza (pulgar e índice).

¿Qué es la motricidad fina?

Es la coordinación de músculos, huesos y nervios

 para producir movimientos pequeños y precisos. 

Un ejemplo de control de la motricidad fina es 

recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

 Es la habilidad que desarrollan los niños para hacer movimientos, usando los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos con el objetivo de favorecer más tarde el proceso de lectoescritura, y muchas de las prácticas de la vida diaria. 

En pocas palabras, la movilidad de los dedos de la mano con actividades que requieren mayor precisión y coordinación viso-manual.

Es necesario utilizar simultáneamente el ojo y el uso de los dedos en actividades como rasgar, cortar, aplastar, colorear, picar, apretar, punzar, enroscar, enhebrar, escribir, dibujar, presionar, amasar, modelar, pellizcar, arrugar y estrujar.

Es una habilidad básica que debemos ejercitar,

lo podemos hacer de mil maneras,

y muchas de ellas con objetos cotidianos de casa,

en las prácticas diarias,

con juguetes destinados para su potencialización....

A medida que vayan alcanzando su madurez y vayan siendo más hábiles,

iremos preparándolas de mayor complejidad o en diferentes grados.

¿Para qué sirve la motricidad fina?

Para casi todo: para lavarnos la manos, atarse los botones, 

los cordones más adelante, para coger los cubiertos y comer, 

para pintar, para escribir, para diferentes juegos..., 

es decir para muchas de las tareas que hacemos en la vida diaria.

Pueden ser muy variadas: rasgar papeles con las manos, desgranar, recortar, clasificar pompones por color, clasificar botones por color, bolsa sensorial botones, pelar huevos, ensartar macarrones en pinchos o cuerdas, cuentas en collares, pescar gomas, series de palitos de colores, agrupar tapones por colores y trasladarlos con cacitos o cucharas, pintar con bastoncillos, con corchos, hacer diferentes trasvases de alimentos sólidos o líquidos, hacer puzzles, plastilina...

Como veis, hay un sinfín de actividades,

y con toda esta teoría que os he soltado,

 ¿Qué os parece si vemos por alguna actividad que hemos comenzado?

Puzzles, ensartar, encajar, pintar, enroscar y desenroscar, ordenar castañas y bellotas,

jugar con la plastilina...

Durante el curso iremos conociendo muchísimas más actividades 

para fortalecer nuestras manos y nuestros deditos.

Si os apetece hacer algo casero,

no tenéis más que hacer foto

y la compartiremos aquí en el blog con todos.

O venir al cole a jugar con nosotros.

¡Mirad, mirad!


Estas actividades y juegos que requieren de un poquito más de esfuerzo,

también las alternamos con los ratitos de juego libre,

en el que cada uno escoge lo que más le gusta.

¿Queréis verlo?


¡Y como no, no pueden faltar,
nuestros ratitos de lectura!







¡POQUITO A POQUITO OS SEGUIREMOS CONTANDO MUCHO MÁS!

RITMOS, RITOS, RUTINAS Y HÁBITOS

Nuestra vida está llena de ritmos, ritmos internos, externos, 

ritmos relacionados con la naturaleza (las estaciones del año), 

ritmos sociales y ritmos atencionales.

 Los ritmos aportan orden y estructura, los niños pueden anticipar los acontecimientos, 

y eso que les aporta  calma, seguridad y bienestar.   

Mediante la repetición de ritos y rutinas

 podemos organizar esos ritmos 

que proporcionaran seguridad y confianza a nuestras criaturas, porque sabrán anticipar 

y se percatarán de que hay ciertas cosas que serán igual hoy, 

que mañana o que fueron ayer.

Necesitan rutinas, para alternar actividades movidas y tranquilas, para adquirir hábitos.

Los pequeños son sensibles a los cambios.

Se sentirán más felices y satisfechos, 

porque poco a poco sabrán qué va a suceder después, 

a todos los pequeños les ayuda, 

pero aún más a los nerviosos o inseguros. 

Por estas razones, planificamos un período de adaptación 

durante el mes de septiembre y de acogida para el primer trimestre (adquisición de ritos y su paso a hábitos) 

y un conjunto de propuestas didácticas 

para el resto del mismo con un carácter transversal. 

En una primera fase, tratamos de construir ritos 

acompañando a las criaturas en cada paso que ello requiere. Progresivamente, a medida que repetimos la realización de los ritos, vamos construyendo hábitos

 en los que la intervención o mediación del adulto 

va siendo cada vez menos necesaria. 

Tratamos de lograr al final de curso la adquisición de la autonomía suficiente para que cada criatura 

se desenvuelva en la clase por sí misma, 

en atención a las pautas trabajadas, 

el conocimiento de sí mismo y el respeto a los demás.

Generalmente, también nos ocupa todo el mes de octubre 

la iniciación a todas las rutinas.

Ritos hay a la hora de la entrada (llegar, saludar, desvestirse, entramos al aula, qué hacemos, cómo lo hacemos, adónde vamos….),

 la asamblea (nos reunimos, nos sentamos, nos miramos, 

nos escuchamos, nos comunicamos…), 

el juego (con qué puedo jugar, cómo puedo jugar, cómo respeto al otro, cómo me respetan a mí, qué límites existen, qué momentos y espacios para ello…), 

la higiene de manos (pasos a seguir para realizar esta acción: remangarse, abrir el grifo, mojarse, enjabonarse, frotar, aclararse, cerrar el grifo, secarse...), el uso del aseo personal (tanto a la hora de cambiar un pañal como de utilizar las bazas los que ya controlan esfínteres), 

el tentempié (nos lavamos las manos, nos sentamos juntos, hablamos, al terminar recogemos, nos aseamos…), 

el recoger y ordenar la clase (cesamos la actividad anterior, clasificamos, colocamos, limpiamos, nos deshacemos de los residuos generados, nos gratificamos por el orden logrado) , 

nos relajamos

o a la hora de la salida (despedida, afecto, abrigo, recordar objetos personales que he de llevarme, reunión con quién nos viene a buscar).

Si queréis un poquito fisgar, en la foto a clickear.



Al principio les ayudaremos un poco,

 para dejarles poco a poco que lo realicen solitos.


¡POR FAVOR, SI EN CASA TAMBIÉN LAS PRACTICAMOS
NOS SENTIREMOS MUCHO MÁS SEGUROS Y CONTENTOS!



13 de octubre de 2022

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MATÍAS!

¡Hoy ha sido el cumple de Matías!

Y ya sabemos que le gustan las coronas azules,

fue el color que él eligió.

Sus compis la decoraron con él.



A ratitos nos la ponemos y a ratitos nos la quitamos,

porque es un poco molesto jugar con ella,

¿verdad?

¡Estamos super contentos y contentas,

porque volvimos a tener visita....

Lidia, su mamá, vino a pasar el ratito del desayuno con todos nosotros!

¡Y nos leyó un cuento muy chuli!


en el que al lobo le hacen una fiesta de cumpleaños.

Si pincháis en esta foto, podéis conocer el cuento,


y si lo hacéis en la palabra "CANCIÓN",

veréis la versión cantada.

"CANCIÓN".

Además nos traía otro regalito,

¡UN SUPER BIZCOCHO!


Lidia le repartió en trocitos y Matías obsequió a sus compis, mami y profe con ellos.

¡Qué rico!

Por supuesto, también comimos un poco de fruta,

¡no puede faltar en nuestra dieta!

¿Qué pasó después?

Pues como no podía ser de otra manera,

nos fuimos a bailar y a jugar con las pompas y los globos.

Si queréis fisgar en la foto a clickear.

Y descubrimos que a Matías le gustan varias canciones,

entre ellas "Viento del norte" y "Baby shark"

¡¡¡¡Muchas felicidades, Matías, disfruta mucho de tu día!!!!!


Y en noviembre, nos esperan otros tres:

Salma el 13,

Belén el 17

y Sara el 29

3 de octubre de 2022

¡¡MUCHAS FELICIDADES JORGE!!

 Hoy ha sido un día muy especial...

¡EL CUMPLE DE JORGE!

¿Cómo lo celebramos en el cole?

Empezó Jorge eligiendo la corona que más le gustaba

y decorándola con sus compis.



Seguidamente, llegó una estupenda visita...
¡LA MAMÁ DE JORGE, María!
Le dio una gran alegría.

Nos trajo un bizcocho que estaba riquísimo,


y nos contó un cuento chulísimo,
¡el preferido de Jorge!




Ya no nos podíamos resistir más al bizcocho 
y nos fuimos a comerlo. 
María cortó las porciones, 
Jorge nos las repartió,
y nosotros nos las comimos.
¿Es o no es un trabajo en equipo?





Para no perder el hábito saludable,
también comimos un poco de fruta.


Y para terminar....
¡Un poco de música, pompas y a jugar!
Si queréis fisgar más, en la foto a clickear.


Si queréis conocer el cuento que tanto nos gustó,
aquí le podréis escuchar, 
si en la foto os apetece pinchar.


de la autora Susanne Straber.

Y colorín, colorado, nuestro primer cumple,
se ha terminado.

¡DISFRUTA MUCHO JORGE!

¡El día 13, llega el de Matías, yupiiiiiii!

24 de junio de 2022

¡ HASTA PRONTO!

Este curso hemos compartido muchos momentos:

risas, lloros, celebraciones, miedos, alegrías...

Nos hubiera gustado que fuesen más,

pero la pandemia marcó casi todo el curso escolar.

El año que viene, 

seguro que podremos disfrutar de muchos más ratitos juntos,

 con otros compis y otras profes.

Pero ya llegó el momento de la despedida.

Unos os vais y otros os quedáis,

mis mejores deseos para todos,

¡SED FELICES Y DISFRUTAR DE NUESTRAS CRIATURAS

Gracias a la orla, ya nos tenéis a todos 
en vuestras casas.

Si la pincháis, 
podréis disfrutar del último popurrí de fotos de vuestros peques.

Y para terminar...
¿Qué mejor que estas bonitas sonrisas?



¡BUEN VERANO, A JUGAR, CORRER, SALTAR, 
LEER CUENTOS Y DISFRUTAR!
.

¡GRADUACIÓN DE CINCO AÑOS!

 Los peques de cinco años,

nos invitaron a su graduación.

¡Estuvimos muy atentos,

para cuando nos toque a nosotros!




¡Nos gusta hacer actividades junto a nuestros compis más mayores,
y el año que viene, muchas más seguro que haremos!