16 de junio de 2022

¡FELICIDADES ARITZ Y DIEGO!

 Hoy los peques de dos años, 

celebraron los cumples de los buhitos que harán 3 años en julio.

¡DIEGO Y ARITZ!

Cada uno eligió su corona y los compis les ayudaron a decorarla,

después  se fueron a almorzar

esos dinosaurios que tanto les gustan y zumitos

¡qué rico!.

Si pincháis en la foto,

veréis cómo lo festejaron.


¡Qué penita que me lo perdí!

Mañana celebramos el de Lucas,
y a ese sí que llego.

Como en julio no nos veremos, 
¡MUCHAS FELICIDADES DIEGO Y ARITZ!








6 de junio de 2022

¡A PESCAR!

De momento hemos empezado a pescar en seco,

pronto daremos un paso más...


 

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES PAULI!

 Hoy hemos celebrado el cumple de Paula.

Ha elegido su corona morada,

varios compis han venido a ayudarle a decorarla.



¡Nos ha traído unas galletas de dinosaurio!
Unas las hemos comido en el cole,
y otras nos las hemos llevado en la mochila para casita.


Y después ¿cómo no?
¡A BAILAR!,
 en la foto podéis clickear

¡LOS GLOBOS Y LAS POMPAS

NO PUEDEN FALTAR,

MUCHAS FELICIDADES Y A DISFRUTAR!

2 de junio de 2022

POPURRÍ

 Como ya sabéis que nos veremos un poco menos,

me apetece mucho que veáis este popurrí del mes de  Abril y Mayo.

En él podréis disfrutar de muuuuchas de las actividades 

que ya en entradas anteriores os he explicado 

qué pretendemos conseguir con ellas,

otras de las que en los momentos de libre elección escogen por sus intereses

y con todas los peques disfrutan un montón.

¡No esperéis más, a clickear!



 

¡DESAYUNOS DIFERENTES!

 El miércoles empezamos a realizar 

el almuerzo saludable que llevaremos a cabo

durante toda nuestra etapa en el Pancho,

 hasta que acabemos la Primaria.

En nuestro primer día necesitamos ayuda para abrir  y cerrar mochilas y envases,

pero estos pequeños ¡lo hicieron GENIAL!

Tan contentos acabaron,

que no faltó ni la orquesta final.

Si queréis fisgar, a clickear.


24 de mayo de 2022

¡NOS VAMOS PREPARANDO PARA EL VERANITO!

Como el veranito llegará cuando casi nos tengamos que marchar...,

Bubo nos ha contado que cuando su familia nada sobre el mar,

un montón de amiguitos van a visitar. 

Como siempre está haciendo de las suyas,

y sus amiguitos son también traviesillos,

¡se nos han escondido!

Primero en la oscuridad,

(pinchad a ver si algo se ve)


y después en la arena
(eso nos costó un poquito más).

¿Qué nos falta ahora?

¡pues el mar, así que a pintar!





¿Y ahora? 


¡Sorpresa, nos acaba de llegar un trocito de mar,

   que buenos momentos nos va a dar!

Y para acabar, 

os vamos a presentar Booktrailer del cuento 

"No tengas miedo cangrejita"

el cuento con el que conoceremos un poco más del mar,

del verano, del agua....


22 de mayo de 2022

¡ATENCIÓN!

¡Vamos a hablar hoy un poquito de la atención!

         La atención de los niños pequeños depende de muchos factores: 

de un entorno rico y variado, 

de la cantidad de estímulos,

de cómo se encuentre orgánicamente, 

y del grado de alerta que tenga, 

de qué se muestre en ese momento, más o menos receptivo. 

         Si el niño está tranquilo, será más receptivo, si insistimos demasiado, provocará un rechazo.

         Hemos de buscar un equilibrio entre lo que ya conoce, 

pero presentado con elementos novedosos que despierten su curiosidad.

         A partir de los dos años va aumentando sus tiempos de escucha y de mantenimiento de la atención.

         Podemos hacer múltiples juegos, para ir entrenando esa atención y mejorarla paulatinamente. Ya sabéis que todo aprendizaje que queramos que adquieran en estas edades ha de ser a través del juego y de la experimentación. Cuanto más vivido, mejor.

Múltiples juegos para potenciar la atención:

*VEO, VEO.

*LABERINTOS.- tenemos la ventaja de que con ellos disponemos de muchos niveles de complejidad. 

Llegar desde la salida hasta la llegada, 

o solamente recorrer los caminitos con el dedo, más adelante con pintura o rotulador.

*JUEGOS DE ATENCIÓN VISUAL Y BÚSQUEDA.- ver láminas, cuentos, 

y hablar sobre ellos, ¿qué ven? ¿dónde está…? 

Buscar objetos o personajes en los cuentos. 

Búsqueda de diferencias entre dos dibujos iguales, 

o búsqueda de la parte que  falta…

 *ASOCIACIONES VISUALES.- relacionar objetos con su sombra,  

asociar imágenes iguales, buscar que objetos corresponden a cada ámbito (por ejemplo, que hay en la cocina, en el baño o en la habitación)

*JUEGOS DE IMITACIÓN DE MODELOS.- pueden ser imitar gestos, posturas o muecas nuestras, construcciones, plantillas de palitos de colores…

*JUEGOS DE MEMORIA.- el clásico Memory.

*GÍRATE Y ADIVINA: También podemos colocar tres juguetes, 

le pedimos que los mire y que sé de la vuelta, 

quitamos uno y a ver si adivina cúal es, y podremos ir aumentando la dificultad.

 *JUEGOS DE RECONOCIMIENTO VISUAL.- frente al espejo de las partes del cuerpo, de colores con los objetos, de personajes en los cuentos… 

Para reconocer formas y/o colores, agrupar los juguetes, objetos, 

pelotas, en bandejas según su color, 

su material o su tamaño (las torres de arandelas o cubos).

 *JUEGOS DE RECONOCIMIENTO PERCEPTIVO.- a nivel táctil podemos guardar 

en un saco o bolsa oscura juguetes que el niño conozca (no más de tres o cuatro) y le nombraremos uno de los juguetes que deberá sacarlos del saco 

solo adivinando cuál es por el tacto, 

también se puede hacer con olores fácilmente reconocibles para los niños.

 *JUEGOS DE LENGUAJE.- mostrarles un animal y simular su onomatopeya, 

luego mostrarle el animal y que el haga el sonido, 

o hacer el sonido y que el busque el animal, 

objeto o parte del cuerpo que lo produce…

Los cuentitos de la señora lengua o cualquier cuento 

en el que nosotros añadamos praxias para que sea más motivador 

y fomentar la maduración del aparato bucofonador.

*PUZZLES DE TODO TIPO

*JUEGOS DE ENSARTAR.- cuentas en un cordón, macarrones en una cuerda

o en un palito, 

coser con limpiapipas o cables de hacer pulseritas o mismamente cordones de zapatillas.

*JUEGOS DE ENROSCAR Y DESENROSCAR.- tornillos, tapones, 

todo lo que se os ocurra, ya sea de juguete, 

como de los materiales que tenemos por casa.

*JUEGOS DE BÚSQUEDA DE OBJETOS EN UN TABLERO.- tipo al Lince adaptado.

Y POR SUPUESTO EL LEER, leer todos los días con él, 

mostrándole un cuento o imágenes, 

señalar a los personajes, lo que allí sucede, quién es quién.

*En esta ocasión buscamos objetos cotidianos y/o personajes 

en una gran lámina. 

Empezamos solos, pero sabemos que si algo no podemos hacer, 

siempre podemos pedir ayuda a nuestros amigos y amigas.


¡ES BUENÍSIMO PARA LOS PEQUEÑOS 
QUE HAGAMOS ESTE TIPO DE ACTIVIDADES TAMBIÉN EN CASA!