Hoy hemos celebrado el cumple de Paula.
Ha elegido su corona morada,
varios compis han venido a ayudarle a decorarla.
¡LOS GLOBOS Y LAS POMPAS
NO PUEDEN FALTAR,
MUCHAS FELICIDADES Y A DISFRUTAR!
Los más peques del CEIP. Pancho Cossío, estamos deseando descubrir pasito a pasito el entorno que nos rodea a través del juego, de la experimentación y de los sentidos. Iniciamos este viaje Deme, Carmen y Belén, ¿nos acompañáis?
Hoy hemos celebrado el cumple de Paula.
Ha elegido su corona morada,
varios compis han venido a ayudarle a decorarla.
¡LOS GLOBOS Y LAS POMPAS
NO PUEDEN FALTAR,
MUCHAS FELICIDADES Y A DISFRUTAR!
Como ya sabéis que nos veremos un poco menos,
me apetece mucho que veáis este popurrí del mes de Abril y Mayo.
En él podréis disfrutar de muuuuchas de las actividades
que ya en entradas anteriores os he explicado
qué pretendemos conseguir con ellas,
otras de las que en los momentos de libre elección escogen por sus intereses
y con todas los peques disfrutan un montón.
¡No esperéis más, a clickear!
El miércoles empezamos a realizar
el almuerzo saludable que llevaremos a cabo
durante toda nuestra etapa en el Pancho,
hasta que acabemos la Primaria.
En nuestro primer día necesitamos ayuda para abrir y cerrar mochilas y envases,
pero estos pequeños ¡lo hicieron GENIAL!
Tan contentos acabaron,
que no faltó ni la orquesta final.
Si queréis fisgar, a clickear.
Como el veranito llegará cuando casi nos tengamos que marchar...,
Bubo nos ha contado que cuando su familia nada sobre el mar,
un montón de amiguitos van a visitar.
Como siempre está haciendo de las suyas,
y sus amiguitos son también traviesillos,
¡se nos han escondido!
Primero en la oscuridad,
(pinchad a ver si algo se ve)
¿Qué nos falta ahora?
¡pues el mar, así que a pintar!
¿Y ahora?
¡Sorpresa, nos acaba de llegar un trocito de mar,
que buenos momentos nos va a dar!
Y para acabar,
os vamos a presentar Booktrailer del cuento
"No tengas miedo cangrejita"
el cuento con el que conoceremos un poco más del mar,
del verano, del agua....
¡Vamos a hablar hoy un poquito de la atención!
La atención de los niños pequeños depende de muchos factores:
de un entorno rico y variado,
de la cantidad de estímulos,
de cómo se encuentre orgánicamente,
y del grado de alerta que tenga,
de qué se muestre en ese momento, más o menos receptivo.
Si el niño está tranquilo, será más receptivo, si insistimos demasiado, provocará un rechazo.
Hemos de buscar un equilibrio entre lo que ya conoce,
pero presentado con elementos
novedosos que despierten su curiosidad.
A
partir de los dos años va aumentando sus tiempos de escucha y de mantenimiento
de la atención.
Podemos
hacer múltiples juegos, para ir entrenando esa atención y mejorarla
paulatinamente. Ya sabéis que todo aprendizaje que queramos que adquieran en
estas edades ha de ser a través del juego y de la experimentación. Cuanto más
vivido, mejor.
Múltiples juegos para potenciar
la atención:
*VEO, VEO.
*LABERINTOS.- tenemos la ventaja de que con ellos disponemos de muchos niveles de complejidad.
Llegar desde la salida hasta la llegada,
o solamente recorrer los
caminitos con el dedo, más adelante con pintura o rotulador.
*JUEGOS DE ATENCIÓN VISUAL Y BÚSQUEDA.- ver láminas, cuentos,
y hablar sobre ellos, ¿qué ven? ¿dónde está…?
Buscar objetos o personajes en los cuentos.
Búsqueda de diferencias entre dos dibujos iguales,
o búsqueda de la parte que falta…
*ASOCIACIONES VISUALES.- relacionar objetos con su sombra,
asociar imágenes iguales, buscar que objetos corresponden a cada ámbito (por ejemplo, que hay en la cocina, en el baño o en la habitación)
*JUEGOS
DE IMITACIÓN DE MODELOS.- pueden ser imitar gestos, posturas o muecas nuestras,
construcciones, plantillas de palitos de colores…
*JUEGOS
DE MEMORIA.- el clásico Memory.
*GÍRATE Y ADIVINA: También podemos colocar tres juguetes,
le pedimos que los mire y que sé de la vuelta,
quitamos uno y a ver si adivina cúal es, y podremos ir aumentando la
dificultad.
*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO VISUAL.- frente al espejo de las partes del cuerpo, de colores con los objetos, de personajes en los cuentos…
Para reconocer formas y/o colores, agrupar los juguetes, objetos,
pelotas, en bandejas según su color,
su material o su tamaño (las torres de arandelas o cubos).
*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO PERCEPTIVO.- a nivel táctil podemos guardar
en un saco o bolsa oscura juguetes que el niño conozca (no más de tres o cuatro) y le nombraremos uno de los juguetes que deberá sacarlos del saco
solo adivinando cuál es por el tacto,
también se puede hacer con olores
fácilmente reconocibles para los niños.
*JUEGOS DE LENGUAJE.- mostrarles un animal y simular su onomatopeya,
luego mostrarle el animal y que el haga el sonido,
o hacer el sonido y que el busque el animal,
objeto o parte del cuerpo que lo produce…
Los cuentitos de la señora lengua o cualquier cuento
en el que nosotros añadamos praxias para que sea más motivador
y fomentar la maduración del aparato
bucofonador.
*PUZZLES
DE TODO TIPO
*JUEGOS DE ENSARTAR.- cuentas en un cordón, macarrones en una cuerda
o en un palito,
coser con limpiapipas o cables de hacer pulseritas o mismamente cordones de
zapatillas.
*JUEGOS DE ENROSCAR Y DESENROSCAR.- tornillos, tapones,
todo lo que se os ocurra, ya sea de juguete,
como de los materiales
que tenemos por casa.
*JUEGOS DE BÚSQUEDA DE OBJETOS EN UN TABLERO.- tipo al
Lince adaptado.
Y POR SUPUESTO EL LEER, leer todos los días con él,
mostrándole un cuento o imágenes,
señalar a los personajes, lo que allí sucede,
quién es quién.
*En esta ocasión buscamos objetos cotidianos y/o personajes
en una gran lámina.
Empezamos solos, pero sabemos que si algo no podemos hacer,
siempre podemos pedir ayuda a nuestros amigos y amigas.
Nos estamos iniciando en el rasgado, en el uso de las tijeras
y del pegamento,
ya sea para cortar papel o plastilina.
Además nuestro trazo, se va controlando poco a poco,
vamos aumentando la precisión,
recordamos diferentes técnicas grafoplásticas que hemos utilizado....
Con todo este tipo de actividades podemos fortalecer nuestros deditos:
*plastilina
*recortar
*rasgar con los dedos
*ensartando figuras en cuerdas o limpiapipas,
o trozos de pajitas en brochetas y spaghettis
*juegos de fuerza con los dedos
*pintando
*arrugando papeles
*pegando y despegando pegatinas
*jugando con pinzas de la ropa o de otro tipo
podemos colgar ropita en un tendal improvisado
*cambiando de sitios cositas pequeñas
que tengamos que coger con dos deditos
*haciendo caminitos con piedras o diferentes objetos...
¿Queréis ver alguna foto de alguna de estas actividades?
¡Seguro que en casa hacéis alguna más,
podéis mandarla al blog,
y así lo veremos todos!
Los instrumentos musicales nos encantan,
pero necesitamos más acción.
Vamos a bailar
y en esta ocasión con un invitado de lujo:
Alexis, hermano de Danna y un bailarín prometedor,
como ya habéis podido ver
en las noticias del blog del cole.
Primero nos fijamos muy bien en los pasos,
y después nos animamos a dar nuestros primeros pasos
en este tipo de baile.
Si queréis verlo, en la foto a pinchar.
¿Os animáis a bailar con nosotros?
También podéis venir a enseñarnos a hacer cualquier cosilla,
o contarnos un cuento,
enseñarnos algún juego de patio.
Ya tenemos la próxima visita,
idea de Celeste,
¡su mami y su papi, vendrán a enseñarnos salsa!
¡OS ESPERAMOS!