¡Vamos a hablar hoy un poquito de la atención!
La atención de los niños pequeños depende de muchos factores:
de un entorno rico y variado,
de la cantidad de estímulos,
de cómo se encuentre orgánicamente,
y del grado de alerta que tenga,
de qué se muestre en ese momento, más o menos receptivo.
Si el niño está tranquilo, será más receptivo, si insistimos demasiado, provocará un rechazo.
Hemos de buscar un equilibrio entre lo que ya conoce,
pero presentado con elementos
novedosos que despierten su curiosidad.
A
partir de los dos años va aumentando sus tiempos de escucha y de mantenimiento
de la atención.
Podemos
hacer múltiples juegos, para ir entrenando esa atención y mejorarla
paulatinamente. Ya sabéis que todo aprendizaje que queramos que adquieran en
estas edades ha de ser a través del juego y de la experimentación. Cuanto más
vivido, mejor.
Múltiples juegos para potenciar
la atención:
*VEO, VEO.
*LABERINTOS.- tenemos la ventaja de que con ellos disponemos de muchos niveles de complejidad.
Llegar desde la salida hasta la llegada,
o solamente recorrer los
caminitos con el dedo, más adelante con pintura o rotulador.
*JUEGOS DE ATENCIÓN VISUAL Y BÚSQUEDA.- ver láminas, cuentos,
y hablar sobre ellos, ¿qué ven? ¿dónde está…?
Buscar objetos o personajes en los cuentos.
Búsqueda de diferencias entre dos dibujos iguales,
o búsqueda de la parte que falta…
*ASOCIACIONES VISUALES.- relacionar objetos con su sombra,
asociar imágenes iguales, buscar que objetos corresponden a cada ámbito (por ejemplo, que hay en la cocina, en el baño o en la habitación)
*JUEGOS
DE IMITACIÓN DE MODELOS.- pueden ser imitar gestos, posturas o muecas nuestras,
construcciones, plantillas de palitos de colores…
*JUEGOS
DE MEMORIA.- el clásico Memory.
*GÍRATE Y ADIVINA: También podemos colocar tres juguetes,
le pedimos que los mire y que sé de la vuelta,
quitamos uno y a ver si adivina cúal es, y podremos ir aumentando la
dificultad.
*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO VISUAL.- frente al espejo de las partes del cuerpo, de colores con los objetos, de personajes en los cuentos…
Para reconocer formas y/o colores, agrupar los juguetes, objetos,
pelotas, en bandejas según su color,
su material o su tamaño (las torres de arandelas o cubos).
*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO PERCEPTIVO.- a nivel táctil podemos guardar
en un saco o bolsa oscura juguetes que el niño conozca (no más de tres o cuatro) y le nombraremos uno de los juguetes que deberá sacarlos del saco
solo adivinando cuál es por el tacto,
también se puede hacer con olores
fácilmente reconocibles para los niños.
*JUEGOS DE LENGUAJE.- mostrarles un animal y simular su onomatopeya,
luego mostrarle el animal y que el haga el sonido,
o hacer el sonido y que el busque el animal,
objeto o parte del cuerpo que lo produce…
Los cuentitos de la señora lengua o cualquier cuento
en el que nosotros añadamos praxias para que sea más motivador
y fomentar la maduración del aparato
bucofonador.
*PUZZLES
DE TODO TIPO
*JUEGOS DE ENSARTAR.- cuentas en un cordón, macarrones en una cuerda
o en un palito,
coser con limpiapipas o cables de hacer pulseritas o mismamente cordones de
zapatillas.
*JUEGOS DE ENROSCAR Y DESENROSCAR.- tornillos, tapones,
todo lo que se os ocurra, ya sea de juguete,
como de los materiales
que tenemos por casa.
*JUEGOS DE BÚSQUEDA DE OBJETOS EN UN TABLERO.- tipo al
Lince adaptado.
Y POR SUPUESTO EL LEER, leer todos los días con él,
mostrándole un cuento o imágenes,
señalar a los personajes, lo que allí sucede,
quién es quién.
*En esta ocasión buscamos objetos cotidianos y/o personajes
en una gran lámina.
Empezamos solos, pero sabemos que si algo no podemos hacer,
siempre podemos pedir ayuda a nuestros amigos y amigas.