21 de diciembre de 2021

¡¡ASOMA EL INVIERNO!!

 ¡Hoy asomó el invierno!

Y el blanco será uno de los protagonistas 

a la vuelta de las vacaciones.

¡Así que hemos empezado a conocerle..., con harina!

Otros de los protagonistas, serán los juegos de mesa,

hemos comenzado con alguno nuevo...








¡UYUYYUYUY! 
Nos hemos enterado que vienen los Reyes Magos,
vamos a pintarlos, a ver si se ven guapos.



¡EL AÑO QUE VIENE, 
LO SEGUIREMOS PASANDO, FENOMENAL!



¡Y LLEGÓ EL FRÍO!

 Llegó el frío y empezamos a hablar del invierno

y de la Navidad.

Si pincháis en la foto, podréis escuchar nuestro cuentito de la Navidad


Y otro más para ver nevar y nevar....


¡Pensamos que os gustaría que os diésemos una sorpresa!

Y nos pusimos a ello...

Primero descubrimos el negro sobre el blanco,


Pero al fínal decidimos...

¡QUE MEJOR BLANCO SOBRE NEGRO!

¿Qué intriga, verdad?

¡Pues así hasta el jueves os vais a quedar!

¡¡ADIÓS OTOÑO, ADIÓS!

 Llegó el otoño y con él, 

llegó nuestro primer año en el cole,

nuevas maneras de relacionarnos,

tiempos de compartir: juguetes y atención,

nuevos espacios, nuevos materiales,

nuevos amigos y amigas...

Conocimos sus frutos y algunos les probamos.

El otoño entró por nuestras ventanas

con las hojas volando felices 

de que el viento las soplara.


Decoramos nuestros cristales,

conocimos muchos elementos del bosque en otoño,

empezamos a conocer a los animalitos del bosque 

que nos seguirán acompañando todo el invierno.

Jugamos con los colores: 

marrón, naranja, amarillo, rojo...

Cantamos y danzamos.

Algún personajillo de la mitología, 

se coló en nuestro aula.

¡Bubo, como no, 

uno de los habitantes de nuestros bosques 

nos dió a conocer las maracas y la pandereta!


El color marrón nos mostró el café y su aroma...


El rojo y el naranja nos enseñó a pegar pegatinas 
y a usar el pegamento.


Con las hojas, nueces y castañas, y otros juguetes,
seguimos fortaleciendo nuestros deditos.


No paramos de subir y bajar, 
nos entrenamos, 
para cuando deje de llover
y nos llevéis al parque y al bosque


¡No paramos!
También tenemos ratitos libres 
en los que que jugamos a lo que queremos 
y con quien deseamos...
¡en la foto a clickear, para fisgar!


¡¡ADIÓS OTOÑO, ADIÓS, TE ECHAREMOS DE MENOS!

18 de diciembre de 2021

REDONDA ES LA LUNA, REDONDO ES ...

 Alguno de nuestros peques,

ya se sabe la poesía:

"Redonda es la luna,

redondo es el sol;

redonda es la pelota,

redondo es el tambor,

¡porrompon pon pon pon pon!"

¿Buscamos cositas y juguetes redondos?

En el cole hemos empezado a buscar

y encontramos, piezas de madera, anillas, gomets,

 dibujos de pájaros, las ruedas de los coches, naranjas,

 bolas para decorar el Abeto, tapones...

¡pero lo que más les ha gustado son los aros, 

los balones y las pelotas, porque ruedan muy bien!

(Para fisgar en la foto a clickear)

¿Buscamos cositas redondas?


11 de diciembre de 2021

¡¡Christmas Jumper Day!!

Ya todos y todas sabéis que ayer celebramos en el cole 

el Christmas Jumper Day.

¿Y cómo lo hemos celebrado?

*Con nuestros jerseys decorados, así de bellos y bellas.


*Colaborando con la ONG Geólogos del mundo y su actividad en la isla de la Palma.


*Compartiendo nuestras tarjetas de Navidad con los compis.
¡¡Lucía se mostró muy contenta
 de enseñarnos esta tarjeta tan preciosa!!



*Y cómo no,
 decorando nuestros arbolitos. 
Les pintamos estampando con esponjas de color verde, les dimos formas y ahora en ratitos les decoraremos con pegatinas. 
Si queréis vernos, en la foto a clickear.


¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!!!



6 de diciembre de 2021

¡ARRIBA, ARRIBA, ABAJO, ABAJO!

A través de la PSICOMOTRICIDAD  y por la tanto del movimiento, 

y con los diferentes materiales y propuestas que  desarrollaremos durante todo el curso, pretenderemos:

*Potenciar el desarrollo físico, mental, motor, socio-afectivo y artístico de nuestras criaturas.

*Estimular la coordinación y el equilibrio.

*Desarrollar la motricidad fina y gruesa.

*Construir su propio esquema corporal, ir conociendo las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo.

*Reconocer espacios, situarnos en ellos y a la vez en relación a nuestros compañeros.

*Vivenciar conceptos espaciales: arriba/abajo, dentro/fuera, delante/detrás...

*Motivar los sentidos a través de las sensaciones y de las relaciones entre el cuerpo, el exterior 

y los demás.

*Afrontar algunos miedos. Aumentar su autoestima

*Fomentar y mejorar la atención y la capacidad de concentración del pequeño.

*Canalizar la energía del niño hacia una actividad beneficiosa.


TODO ELLO, se desarrollará durante todo el curso ya sea en momentos de patio, aula o gimnasio, con diferentes materiales y actividades diversas, que podréis ir viendo en el blog.

Si queréis fisgar, en cada foto a clickear



Además con las manitas, 
también podemos seguir lo que nos indica la canción,
¡atentos!


¿Y si acabamos con un cuento para relajarnos?



¡ESPERO QUE CON ESTA ENTRADA, OS HAGÁIS UN POCO A LA IDEA DE CÓMO DESARROLLAMOS LAS ACTIVIDADES. UTILIZANDO UN HILO CONDUCTOR COMO PUEDE SER EN ESTE CASO LOS CONCEPTOS ARRIBA/ABAJO, LAS ESTACIONES DEL AÑO, LOS SENTIDOS, LAS EMOCIONES, ETC...!

Y ahora que estáis colocando las decoraciones invernales en casita,
es otra actividad más. 
Las que me habéis enviado las utilizaremos en clase 
para fomentar la estimulación oral, 
potenciar su autoestima y seguir estrechando
 el contacto familia/escuela que espero mantengamos todo el curso. 
¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS!



¡CONSTRUYAMOS!

 Jugar con bloques  y construcciones fomenta la motricidad fina,

la lógica espacial, la relación mano-ojo, la creatividad,

el pensamiento lógico-matemático, el razonamiento, la atención,

el orden...

Los niños toman percepción de las formas geométricas en 3D,

y de que existen diferentes posibilidades de colocarlas.

Podemos construir en mesa, en el suelo...

¿QUÉ PODEMOS HACER

CON LOS DIFERENTES JUEGOS DE CONSTRUCCIONES?

*construir algo libremente.

*copiar un modelo, para potenciar la atención.

*crear pequeñas situaciones de juego, si les aportamos junto a ellos muñecos, animales, flores, hojas, semillas, coches, palitos, conchas...

Podéis pinchar en la foto para ver

un resumen, de los juguetes con los que hemos construido...


*clasificarlos por formas o colores ya sea para el juego

o a la hora de recoger.






*iniciación a la simetría

*representar un cuento

*jugar con conceptos: alto/bajo, dentro/fuera, arriba/abajo, grande/pequeño, delante/detrás...

*hacer juegos de equilibrios.


*podemos crear circuitos para con una pajita soplando una bolita de papel, hagamos recorridos.


*añadir gomas y buscar colores iguales y emparejarlos


Existen muchos juguetes diferentes de construcción:

las piezas grandes, los flexibles, los bloques,


los traslúcidos nos dan mucho juego con la luz natural

y en la mesa de luz.



A veces los juguetes más sencillos, son los que más nos enriquecen.

Otro día veremos más construcciones

y como reutilizar materiales

para hacer más tipos de construcciones,

también nos podéis aportar más ideas o materiales

y compartirlas entre todos.