¡Hoy asomó el invierno!
Y el blanco será uno de los protagonistas
a la vuelta de las vacaciones.
¡Así que hemos empezado a conocerle..., con harina!
Otros de los protagonistas, serán los juegos de mesa,
hemos comenzado con alguno nuevo...
Los más peques del CEIP. Pancho Cossío, estamos deseando descubrir pasito a pasito el entorno que nos rodea a través del juego, de la experimentación y de los sentidos. Iniciamos este viaje Deme, Carmen y Belén, ¿nos acompañáis?
¡Hoy asomó el invierno!
Y el blanco será uno de los protagonistas
a la vuelta de las vacaciones.
¡Así que hemos empezado a conocerle..., con harina!
Otros de los protagonistas, serán los juegos de mesa,
hemos comenzado con alguno nuevo...
Llegó el frío y empezamos a hablar del invierno
y de la Navidad.
Si pincháis en la foto, podréis escuchar nuestro cuentito de la Navidad
Y nos pusimos a ello...
Primero descubrimos el negro sobre el blanco,
Pero al fínal decidimos...
¡QUE MEJOR BLANCO SOBRE NEGRO!
¿Qué intriga, verdad?
¡Pues así hasta el jueves os vais a quedar!
Llegó el otoño y con él,
llegó nuestro primer año en el cole,
nuevas maneras de relacionarnos,
tiempos de compartir: juguetes y atención,
nuevos espacios, nuevos materiales,
nuevos amigos y amigas...
Conocimos sus frutos y algunos les probamos.
El otoño entró por nuestras ventanas
con las hojas volando felices
de que el viento las soplara.
conocimos muchos elementos del bosque en otoño,
empezamos a conocer a los animalitos del bosque
que nos seguirán acompañando todo el invierno.
Jugamos con los colores:
marrón, naranja, amarillo, rojo...
Cantamos y danzamos.
Algún personajillo de la mitología,
se coló en nuestro aula.
¡Bubo, como no,
uno de los habitantes de nuestros bosques
nos dió a conocer las maracas y la pandereta!
Alguno de nuestros peques,
ya se sabe la poesía:
"Redonda es la luna,
redondo es el sol;
redonda es la pelota,
redondo es el tambor,
¡porrompon pon pon pon pon!"
¿Buscamos cositas y juguetes redondos?
En el cole hemos empezado a buscar
y encontramos, piezas de madera, anillas, gomets,
dibujos de pájaros, las ruedas de los coches, naranjas,
bolas para decorar el Abeto, tapones...
¡pero lo que más les ha gustado son los aros,
los balones y las pelotas, porque ruedan muy bien!
Ya todos y todas sabéis que ayer celebramos en el cole
el Christmas Jumper Day.
¿Y cómo lo hemos celebrado?
*Con nuestros jerseys decorados, así de bellos y bellas.
*Colaborando con la ONG Geólogos del mundo y su actividad en la isla de la Palma.
A través de la PSICOMOTRICIDAD y por la tanto del movimiento,
y con los diferentes materiales y propuestas que desarrollaremos durante todo el curso, pretenderemos:
*Potenciar el desarrollo físico, mental, motor, socio-afectivo y artístico de nuestras criaturas.
*Estimular la coordinación y el equilibrio.
*Desarrollar la motricidad fina y gruesa.
*Construir su propio esquema corporal, ir conociendo las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo.
*Reconocer espacios, situarnos en ellos y a la vez en relación a nuestros compañeros.
*Vivenciar conceptos espaciales: arriba/abajo, dentro/fuera, delante/detrás...
*Motivar los sentidos a través de las sensaciones y de las relaciones entre el cuerpo, el exterior
y los demás.
*Afrontar algunos miedos. Aumentar su autoestima
*Fomentar y mejorar la atención y la capacidad de concentración del pequeño.
*Canalizar la energía del niño hacia una actividad beneficiosa.
TODO ELLO, se desarrollará durante todo el curso ya sea en momentos de patio, aula o gimnasio, con diferentes materiales y actividades diversas, que podréis ir viendo en el blog.
Si queréis fisgar, en cada foto a clickear
Jugar con bloques y construcciones fomenta la motricidad fina,
la lógica espacial, la relación mano-ojo, la creatividad,
el pensamiento lógico-matemático, el razonamiento, la atención,
el orden...
Los niños toman percepción de las formas geométricas en 3D,
y de que existen diferentes posibilidades de colocarlas.
Podemos construir en mesa, en el suelo...
¿QUÉ PODEMOS HACER
CON LOS DIFERENTES JUEGOS DE CONSTRUCCIONES?
*construir algo libremente.
*copiar un modelo, para potenciar la atención.
*crear pequeñas situaciones de juego, si les aportamos junto a ellos muñecos, animales, flores, hojas, semillas, coches, palitos, conchas...
Podéis pinchar en la foto para ver
un resumen, de los juguetes con los que hemos construido...
o a la hora de recoger.
*representar un cuento
*jugar con conceptos: alto/bajo, dentro/fuera, arriba/abajo, grande/pequeño, delante/detrás...
*hacer juegos de equilibrios.
Existen muchos juguetes diferentes de construcción:
las piezas grandes, los flexibles, los bloques,
los traslúcidos nos dan mucho juego con la luz natural
y en la mesa de luz.
Otro día veremos más construcciones
y como reutilizar materiales
para hacer más tipos de construcciones,
también nos podéis aportar más ideas o materiales
y compartirlas entre todos.