8 de febrero de 2021

¡DE AQUÍ PARA ALLÁ!

Empezamos la semana,

dedicando un ratito a la importancia 

de los trasvases en la etapa de infantil.

Los TRASVASES son ejercicio óculo-manuales 

que  estimulan la concentración, la atención y la coordinación muscular, estarán presentes en toda nuestra vida: para comer, servir alimentos, llenar y vaciar recipientes, etc...

Es algo sencillo, pasar sustancias u objetos de un recipiente a otro.

Debemos empezar por elementos discontinuos y más grandes: macarrones por ejemplo, 

para ir gradualmente añadiendo mayor dificultad, 

usando materiales continuos (harina, sal, pan rallado) e incluso líquidos.

El primer paso es dejarles jugar con los materiales libremente, 

después la progresión sería: mostrarles el modelo y hacerlo nosotros, enseñándoles la técnica, realizarlos con útiles grandes 

e ir empequeñeciéndolos, para mayor dificultad, 

y cada vez sustancias más complejas.

¿Qué objetivos pretendemos?

-Manipulación de diferentes materiales.

-Desarrollo de la destreza óculo-manual.

-Coordinación muscular

-Desarrollo de la psicomotricidad fina

-Potenciación de la atención y autonomía personal.


Así podéis ver, como cada pequeña actividad que llevamos a cabo, 

lleva implícitos muchos aprendizajes muy importantes 

para nuestras criaturas.

Si queréis fisgar, en la foto a pinchar.


En esta ocasión, además pintamos los macarrones con colorante alimentario,

¡ACABAMOS AZULES COMO LOS PITUFILLOS!

5 de febrero de 2021

¡ Y NUESTROS PEQUES SIGUEN APRENDIENDO DESDE CASA...!

 Dos de nuestros pequeñuelos nos enseñan

como siguen jugando y aprendiendo a la vez en casa.

Ya sabéis que el juego es el método natural 

de aprendizaje de los pequeños,

es como van absorbiendo el mundo que les rodea,

así que JUGUEMOS CON ELLOS 

Y DEJEMOS TAMBIÉN QUE JUEGUEN SOLOS.

Incluso que se aburran, porque eso, despertará aún más su creatividad.

A Adri hoy le apetece enseñarnos

una de sus aficiones: los coches,

le gusta hacer puzzles con ellos, montar circuitos, 

buscarles su huequito para aparcar....

También le dedica un tiempo a la pericia de sus deditos,

A ver...., ¿los macarrones se ensartan en los espaguetis?

¡Parece que sí!

También le gusta como a Gael la mesa de luz,

en ella se puede jugar con muchas cositas.

Gael hoy ha preferido las bolsas y las botellitas sensoriales


y Adri las construcciones.


Mirad, Gael nos invita a jugar también a los colores,
con pececitos de colores,
 les coloca encima la pinza de la ropa que corresponde. 
¡Fijaros que fácil!
Podéis dejarles que en un cartón o cartulina 
pinten con pincel cada pececillo de un color 
(de los que tengáis pinzas, construcciones, pinturas...), 
le dibujais vosotros una boca y un ojito, 
o las escamas si estáis animosos...
¡Y ya tenéis un juego!


Y su mami nos cuenta que el Memo Lotto de Goula, 
también le encanta.


Y ya para acabar, mirad lo que nos recuerda Adri,
que llevemos al cole una linterna con el nombre de cada niño puesto,
eso sí, antes de traérnosla, se la enseña a Max,
y creo que le parece bien.


¡HASTA EL MARTES!

y recordar que dice Panchita:

"El lunes que nos da pereza

venimos con un pañuelo en la cabeza

o

para impresionar a toda la gente,

vendremos con el pelo diferente"


"On Monday, since we are lazy, 

we come to school with a scarf on our head

or

to impress everyone, we will come with a different hairstyle".


¡AUNQUE ESTEMOS EN CASA, YO CREO QUE PODEMOS CUMPLIRLO!

¿NOS HACEMOS UNA FOTO?

Y para el viernes, recordad que aunque disfrazados,

los peques vengan con ropa cómoda 

para cambiarles o para ir al servicio los que ya van solos.




ACLARACIÓN

 Voy a hacer una pequeña aclaración

que algunas me habéis preguntado 

acerca de la publicación de comentarios,

que sale una tal pajareranovata, ¡jejejeje!

Tranquilos que soy yo también,

es mi blog personal,

y como casi siempre utilizo el teléfono 

para realizar las entradas o comentarios, 

pues indistintamente me sale un perfil o el otro.

¡Así que me tenéis por partida doble!


¡¡LLEGA EL CARNAVAL!!

 ¡Y ya hemos llegado al viernes!

Que felicidad, no porque se acabe la semana,

sino porque el martes volveremos a estar juntos todos otra vez.

¡Todo ha pasado, estamos todos bien!

Así que ahora toca,

prepararnos para el carnaval...

¿Empezamos con una poesía?

¡Alegría, alegría, llegó el carnaval,
dame las caretas, ponte el disfraz!
¡Alegría, alegría, estamos en carnaval,
tócame las maracas, sácame a bailar!

Y  si pincháis en la foto, 
¡nos iremos al Carnaval de la Granja!

Y si os apetece fisgarl el Carnaval del bosque,
en la foto a pinchar...


Disfrazarnos nos ayuda a inventar, fomenta nuestra imaginación,
nos hace reír, potencia el juego simbólico,
podemos clasificar, jugar con las partes del cuerpo,
a los más tímidos les ayuda a veces a expresarse,
refuerza los vínculos con quien te disfrazas.
Pero nunca debemos hacerlo por obligación,
si lo desean, estupendo,
si no, no pasa nada.
Han de estar cómodos y ser una actividad con la que lo pasen bien.

¿Y tú de qué te vas a disfrazar?

¿Y que os parece si cuando pase el carnaval, 
todos aquellos complementos que tengamos 
y ya vayamos a deshacernos de ellos, 
los traemos al cole, para dejarlos en cuarentena,
y poder montar un rinconcito de disfraces, 
para usarlos siempre que a los peques les apetezca?
Hoy ya Panchita, el tejón mascota del cole nos dará la primera consigna de qué ponernos para el lunes. 
Lo podemos ver en la panchitas que habrá en la entrada del cole, en el blog del cole panchocossiosierrapando.blogspot.com, o en nuestro blog.
Y si os apetece, aunque el lunes aún no nos vemos, podemos mandar la foto con lo que Panchita ese día nos mande.

¡EL MARTES NOS VEMOS,

BESOS A TUTIPLEM!

4 de febrero de 2021

¡ATENCIÓN, QUE LOS BUHITOS Y BUHITAS, TIENEN MÁS COSITAS QUE CONTARNOS!

 Uno, dos, tres y cuatro.

Dos búhitos y dos buhitas,

vienen a visitarnos un rato.

Pablo está disfrutando un montón y a la vez está ejercitando su motricidad gruesa (de la que ya hablaremos en otra entrada). 

Fortalece sus pies, sus piernas, sus brazos...

¿Cómo? Así....




Impulsándose, corriendo, saltando, empujando.
¡QUÉ BIEN TE LO PASAS!

Dafne, parece que ha estado haciendo los animalitos 
del cuentito de las cacas,
¡anda, y un huesito!


Pero también ha tenido tiempo disfrazarse


¡QUE GUAPA!

¡A ver si conseguimos nosotros también en clase, montarnos un rinconcito de disfraces para todo el año!

Además ha construido con el abuelito, 

 
Y ha estado leyendo el cuentito del cole y hecho un dibujo con una amiguita


¡Uy, uy, uy!
Gael viene a recordarnos el almuerzo,
seguro, que como en el cole, 
primero se ha comido frutita rica.


La propuesta de inglés la ha disfrutado mucho,
practicando los gestos y las caritas,
y su mami nos cuenta que a la pregunta de 
How are you today?
¿qué respondió?
¡HAPPY!

Además nos quiere enseñar un juego, 
que siempre me ha parecido muy chulo.


¿Lo conocéis?
Si pincháis en la foto, podréis conocer un poco más de él.


¡Natalia, también nos quiere enseñar un juego,
con el que practica su atención, la motricidad fina, 
la concentración , los colores, 
el conteo y su pericia!
Nos cuenta que "botan muchísimo"
y que son un poco escapistas,
y hay que recogerlas del suelo muuuuuchas veces.
¡Je,je!
¡Os manda un besazo para todos los compis!



Si os apetece, un día dedicamos una entrada del blog 
a diferentes juegos adecuados para dos y tres años y sus beneficios.
En los comentarios me decís.
Y por supuesto que ya sería aún más genial,
que además vosotros aportéis los que tengáis o conozcáis,
así entre todos, tendremos más para escoger.

Y ya para acabar quiero que sepáis
que todas las familias y el equipo educativo, 
no paran de preguntar por el estado de salud de todos y de preocuparse de todos nosotros.
¡SOMOS UNA PEQUEÑA FAMILIA!
y eso nos alegra muchiiiiiísimo.

Aparte de lo que ya sabéis en cuanto a los resultados,
creo que lo fundamental es que TOD@S NOS ENCONTRAMOS BIEN,
nada más allá de lo que sería un catarrazo "de los de antes".

¡MUCHAS GRACIAS  Y MUCHOS BESINES!














INVIERNO, INVIERNO...

 ¡Hola a tod@s!

¿Qué os parece si empezamos el día cantando?

Estos días en el cole hemos estado hablando sobre el invierno. Aquí os dejo el enlace a unas canciones que cantamos y les encanta.

https://youtu.be/_w0PmIqet40

https://youtu.be/OWhR9a6_eUI

 

BOLSAS SENSORIALES DEL INVIERNO


Os invito a realizar con vuestros niños y niñas esta actividad 
para tocar que les relaja un montón.  
Además  trabajaremos la motricidad fina,
 el desarrollo de los sentidos de la vista y el tacto y la concentración. Seguro que pasáis  un rato entretenido.

Si pincháis en el enlace tenéis un vídeo donde nos explican cómo hacer diferentes tipos de bolsas sensoriales.

https://youtu.be/SHKXlXf3aFY


ROPA DE INVIERNO

La autonomía es muy importante 

para el desarrollo de los niños y las niñas. 

Debemos dejar que hagan cosas por sí mismos 

ya que de este modo ganarán confianza 

y tendrán una buena autoestima. 

Una forma de conseguir que los niños y niñas 

sean cada vez más autónomos es dejar que se vistan solos.

Como la entrada de hoy va sobre el invierno 

os propongo sacar del armario gorros, guantes, abrigos, 

bufandas y dejar que ellos solitos se los pongan y se los quiten. 

¡Dejad que sean creativos! 

Se divertirán un montón y aprenderán a vestirse. 

Aquí os dejo un vídeo con la técnica que usamos en el cole y ya todos conocéis.

https://youtu.be/1ZFZAXa5YnY

(Pero en vez de apoyarlo en el suelo, hacerlo en una mesa, 

una silla o una altura a la que lleguen bien, 

y así también trabajamos el cuidado de la ropa)

 

Espero que disfrutéis con estas propuestas.

¡¡MUCHOS BESOS PARA TOD@S!!

 

3 de febrero de 2021

¡Y NUESTROS PEQUES EN CASA SIGUEN A TOPE...!

¡Mirad como en los juegos o actividades habituales,

los peques están trabajando su motricidad fina!

Están fortaleciendo los músculos de sus deditos, manos y muñecas,

perfeccionando cada vez movimientos más precisos y

potenciando su atención y concentración.


Dani con la plastilina se lo pasa pipa,

y además nos quiere presentar a su hermana Paula,

¡seguro que le ayuda un montón a ir haciendo cada vez 

cositas más difíciles!



Sofía prefiere jugar con los puzzles y las letras,
¡ohhhh, que chulo ese puzzle!

Y Adrián en esta ocasión ha decidido primero salir al aire libre con sus coches, camiones y palas, 
que le encantan.

Ya en casa, decide ponerle un poco de color y mezclar juguetes,


¿Os acordáis de cuando os hablaba de la atención y la concentración?
Pues aquí Adri está super, super atento.
colocando gomitas en esos plásticos tan pequeñitos.


Y por último, 
¿no os relaja, escuchar caer la bolita por nuestro arbolito arco iris?
pues ha buscado el suyo en casita y así se despide de nosotros.


¡PRONTITO NOS VEMOS!
¡BESOS PARA TOD@S!