4 de febrero de 2021

¡ATENCIÓN, QUE LOS BUHITOS Y BUHITAS, TIENEN MÁS COSITAS QUE CONTARNOS!

 Uno, dos, tres y cuatro.

Dos búhitos y dos buhitas,

vienen a visitarnos un rato.

Pablo está disfrutando un montón y a la vez está ejercitando su motricidad gruesa (de la que ya hablaremos en otra entrada). 

Fortalece sus pies, sus piernas, sus brazos...

¿Cómo? Así....




Impulsándose, corriendo, saltando, empujando.
¡QUÉ BIEN TE LO PASAS!

Dafne, parece que ha estado haciendo los animalitos 
del cuentito de las cacas,
¡anda, y un huesito!


Pero también ha tenido tiempo disfrazarse


¡QUE GUAPA!

¡A ver si conseguimos nosotros también en clase, montarnos un rinconcito de disfraces para todo el año!

Además ha construido con el abuelito, 

 
Y ha estado leyendo el cuentito del cole y hecho un dibujo con una amiguita


¡Uy, uy, uy!
Gael viene a recordarnos el almuerzo,
seguro, que como en el cole, 
primero se ha comido frutita rica.


La propuesta de inglés la ha disfrutado mucho,
practicando los gestos y las caritas,
y su mami nos cuenta que a la pregunta de 
How are you today?
¿qué respondió?
¡HAPPY!

Además nos quiere enseñar un juego, 
que siempre me ha parecido muy chulo.


¿Lo conocéis?
Si pincháis en la foto, podréis conocer un poco más de él.


¡Natalia, también nos quiere enseñar un juego,
con el que practica su atención, la motricidad fina, 
la concentración , los colores, 
el conteo y su pericia!
Nos cuenta que "botan muchísimo"
y que son un poco escapistas,
y hay que recogerlas del suelo muuuuuchas veces.
¡Je,je!
¡Os manda un besazo para todos los compis!



Si os apetece, un día dedicamos una entrada del blog 
a diferentes juegos adecuados para dos y tres años y sus beneficios.
En los comentarios me decís.
Y por supuesto que ya sería aún más genial,
que además vosotros aportéis los que tengáis o conozcáis,
así entre todos, tendremos más para escoger.

Y ya para acabar quiero que sepáis
que todas las familias y el equipo educativo, 
no paran de preguntar por el estado de salud de todos y de preocuparse de todos nosotros.
¡SOMOS UNA PEQUEÑA FAMILIA!
y eso nos alegra muchiiiiiísimo.

Aparte de lo que ya sabéis en cuanto a los resultados,
creo que lo fundamental es que TOD@S NOS ENCONTRAMOS BIEN,
nada más allá de lo que sería un catarrazo "de los de antes".

¡MUCHAS GRACIAS  Y MUCHOS BESINES!














INVIERNO, INVIERNO...

 ¡Hola a tod@s!

¿Qué os parece si empezamos el día cantando?

Estos días en el cole hemos estado hablando sobre el invierno. Aquí os dejo el enlace a unas canciones que cantamos y les encanta.

https://youtu.be/_w0PmIqet40

https://youtu.be/OWhR9a6_eUI

 

BOLSAS SENSORIALES DEL INVIERNO


Os invito a realizar con vuestros niños y niñas esta actividad 
para tocar que les relaja un montón.  
Además  trabajaremos la motricidad fina,
 el desarrollo de los sentidos de la vista y el tacto y la concentración. Seguro que pasáis  un rato entretenido.

Si pincháis en el enlace tenéis un vídeo donde nos explican cómo hacer diferentes tipos de bolsas sensoriales.

https://youtu.be/SHKXlXf3aFY


ROPA DE INVIERNO

La autonomía es muy importante 

para el desarrollo de los niños y las niñas. 

Debemos dejar que hagan cosas por sí mismos 

ya que de este modo ganarán confianza 

y tendrán una buena autoestima. 

Una forma de conseguir que los niños y niñas 

sean cada vez más autónomos es dejar que se vistan solos.

Como la entrada de hoy va sobre el invierno 

os propongo sacar del armario gorros, guantes, abrigos, 

bufandas y dejar que ellos solitos se los pongan y se los quiten. 

¡Dejad que sean creativos! 

Se divertirán un montón y aprenderán a vestirse. 

Aquí os dejo un vídeo con la técnica que usamos en el cole y ya todos conocéis.

https://youtu.be/1ZFZAXa5YnY

(Pero en vez de apoyarlo en el suelo, hacerlo en una mesa, 

una silla o una altura a la que lleguen bien, 

y así también trabajamos el cuidado de la ropa)

 

Espero que disfrutéis con estas propuestas.

¡¡MUCHOS BESOS PARA TOD@S!!

 

3 de febrero de 2021

¡Y NUESTROS PEQUES EN CASA SIGUEN A TOPE...!

¡Mirad como en los juegos o actividades habituales,

los peques están trabajando su motricidad fina!

Están fortaleciendo los músculos de sus deditos, manos y muñecas,

perfeccionando cada vez movimientos más precisos y

potenciando su atención y concentración.


Dani con la plastilina se lo pasa pipa,

y además nos quiere presentar a su hermana Paula,

¡seguro que le ayuda un montón a ir haciendo cada vez 

cositas más difíciles!



Sofía prefiere jugar con los puzzles y las letras,
¡ohhhh, que chulo ese puzzle!

Y Adrián en esta ocasión ha decidido primero salir al aire libre con sus coches, camiones y palas, 
que le encantan.

Ya en casa, decide ponerle un poco de color y mezclar juguetes,


¿Os acordáis de cuando os hablaba de la atención y la concentración?
Pues aquí Adri está super, super atento.
colocando gomitas en esos plásticos tan pequeñitos.


Y por último, 
¿no os relaja, escuchar caer la bolita por nuestro arbolito arco iris?
pues ha buscado el suyo en casita y así se despide de nosotros.


¡PRONTITO NOS VEMOS!
¡BESOS PARA TOD@S!








 

¡CON MIS DEDITOS PUEDO...!

 ¿Qué podemos hacer con nuestros deditos?

o dicho de otra manera,

¿de qué manera podemos potenciar la motricidad fina?

Antes de daros ideas, quiero haceros conscientes de lo importante que es ejercitar los dedos, las manos y la pinza (pulgar e índice).

¿Qué es la motricidad fina?

Es la coordinación de músculos, huesos y nervios

 para producir movimientos pequeños y precisos. 

Un ejemplo de control de la motricidad fina es 

recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

 Es la habilidad que desarrollan los niños para hacer movimientos, usando los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos con el objetivo de favorecer más tarde el proceso de lectoescritura, y muchas de las prácticas de la vida diaria. 

En pocas palabras, la movilidad de los dedos de la mano con actividades que requieren mayor precisión y coordinación viso-manual.

Es necesario utilizar simultáneamente el ojo y el uso de los dedos en actividades como rasgar, cortar, aplastar, colorear, picar, apretar, punzar, enroscar, enhebrar, escribir, dibujar, presionar, amasar, modelar, pellizcar, arrugar y estrujar.

Es una habilidad básica que debemos ejercitar,

lo podemos hacer de mil maneras,

y muchas de ellas con objetos cotidianos de casa,

en las prácticas diarias,

con juguetes destinados para su potencialización....

A medida que vayan alcanzando su madurez y vayan siendo más hábiles,

iremos preparándolas de mayor complejidad o en diferentes grados.

Por ejemplo: el juego de llevar la abejita a su colmena,

la podemos llevar con los dedos pulgar e índice,

la podemos llevar con la pinza pero dejando que se ayude con la otra mano para cogerla,

podemos pedir que la recoja solamente con la pinza, etc.. 

Éste sería un sencillo ejemplo de cómo ir graduando la dificultad.


¿Para qué sirve la motricidad fina?

Para casi todo: para lavarnos la manos, atarse los botones, 

los cordones más adelante, para coger los cubiertos y comer, 

para pintar, para escribir, para diferentes juegos..., 

es decir para muchas de las tareas que hacemos en la vida diaria.

Pueden ser muy variadas: rasgar papeles con las manos, desgranar, recortar, clasificar pompones por color, clasificar botones por color, bolsa sensorial botones, pelar huevos, ensartar macarones en pinchos o cuerdas, cuentas en collares, pescar gomas, series de palitos de colores, agrupar tapones por colores y trasladarlos con cacitos o cucharas, pintar con bastoncillos, con corchos, hacer diferentes trasvases de alimentos sólidos o líquidos.

Como veis, hay un sinfín de actividades,

y con toda esta teoría que os he soltado,

 ¿Qué os parece si vemos algún ejemplo?

Muy fácil: con la plasti que hicimos el otro día, 

podemos hacer una bola o una base, 

pinchar espaguetis o brochetas

  y luego ensartar pajitas 

(las pajitas las podemos cortar con ellos, aún es pronto para la mayoría, pero es bueno que nos vean como recortamos y que vayamos enseñándoles a coger las tijeras).

Si pincháis en la foto,

podéis ver más ideas con cositas que tenemos por casa.



¡Y ahora que mejor con fotos de nuestros peques recientes 

y de cuando eran más pequeñitos...!

Podéis pinchar en la foto para verlas.



¿Qué otras actividades se os ocurren,

nos las enseñáis?

¡FELIZ MIÉRCOLES!

2 de febrero de 2021

¡MIRAD, MIRAD!

 ¡Vaya, vaya!

Parece que Gael y Adri se han puesto con las manos en la masa,

¡en la masa, de la plastilina!

¡Gael, esas cacotas, parecen de caballo,

vaya bolones!


¡Anda Adri, tu dinosaurio tampoco lo hace mal!


Y...¿de quién será ese churrito que estás haciendo ahora?


Pero ¿sabéis qué es lo que más le gusta Adrián?
¡ver las huellas que podemos dejar en la plastilina,
hoy han sido las patitas de la vaca y del dinosaurio!
Pero podemos dejar muchas más huellas,
¡a ver que se os ocurre!

  

¡Además tienen tiempo para muchas más actividades!

Gael nos enseña su mesita de luz y cómo le gusta jugar con los colores,


otros ratitos con los animales y los coches....


Pero tiene muchas ganas de enseñaros un cuentito del pollo Pepe
que le encanta.


Si pincháis en la portada del cuento podréis ver el cuentito que nos ha enviado para que le veamos todas y todos.


¡GRACIAS CHICOS POR CONTARNOS TANTAS COSAS!

   LET'S GO!!!!

 Buenos dias familias!!! Hoy es martes 

y nos toca hacer la asamblea en inglés. 

Durante este momento los peques expresan como se sienten 

y cantamos una canción 

en la que aparecen diferentes estados de animo. 

¡¡¡Les encanta!!!!! 

En cada foto podéis pinchar para ver los vídeos y cantar con ellos.

If You're Happy | Super Simple Songs

Después de escuchar la canción 

os proponemos que les preguntéis a los peques " how are you today"?  Veréis como os sorprende su respuesta. 


Además, durante estos días de invierno estamos conociendo 

a " snowman" al que vestimos y ponemos diferentes complementos como los botones ( bottons), pajarita (bow tye) o los guantes ( mittens). Incluso en ocasiones le ponemos una corona ( crown). 

Le dejamos guapísimo. 

Y para celebrarlo, después de vestirlo cantamos su canción.

 Os dejamos también el enlace 

para que podáis compartir este momento con ellos. 

Les encanta y les hipnotiza. 

Little Snowflake | Kids Songs | Super Simple Songs


Finalmente os dejamos algunos enlaces de canciones 

que cantamos en clase con las que los peques lo pasan genial. 

Open Shut Them | Super Simple Songs



Head Shoulders Knees And Toes (2019) | Noodle & Pals | Super Simple Songs


Esperamos que paséis un buen rato con vuestros peques 

y disfrutéis como ellos mientras compartís este momento. 

FELIZ MARTES!!!!! 

Para todos aquellos que nos habéis preguntado, 

mbién nosotras estamos bien, 

¡muchas gracias!.

1 de febrero de 2021

¡CAQUITAS!

 ¡Muy buenas a todos y a todas!

Como ya sabéis, esta semana nos encontramos diariamente por el blog,

ya que en el cole no podemos.

¡ESPERO QUE SIGÁIS TODOS BIEN!


Todas las propuestas son voluntarias,

somos muy conscientes de que es complicado

 cuando no nos lo esperamos,

 buscar dónde dejar a los peques mientras trabajamos,

teletrabajar con ellos u organizarnos de formas varias.

Por lo que TRANQUILIDAD,

que os apetece hacer algo de lo que proponemos, ESTUPENDO,

que no, también genial.

Es difícil proponer actividades para niños tan pequeños,

 ya que cada casa es diferente, tiene distintos espacios, materiales, cuentos, juguetes, objetos, etc...

Igualmente el equipo educativo, 

tampoco disponemos de los materiales que utilizamos en el cole,

igual que os pasa a vosotros.

Así que estas entradas serán para proponer pequeñas actividades,

para compartir si lo deseáis qué estamos haciendo en casa 

durante esta semana 

(si me mandáis fotos con un texto, lo iré también publicando), 

enlaces a cuentos, canciones o vídeos.

Pero lo que creo más importante es que se sigan viendo ellos,

así que alguna la dedicaré a alguna actividad realizada en el aula,

también creo que es esencial que sepáis 

porqué hacemos determinadas actividades o juegos, 

así que como llevo haciendo desde inicio de curso, 

también os explicaré alguna más.

Si hay algo más que echáis en falta, 

que queréis compartir,

no tenéis más que decírmelo.


Y para empezar la semana y aprovechando 

que en el cole este año no podemos utilizarla,

¿qué os parece empezar con la plasti?

¡Uhmmmm, dos cositas que les encanta, la plastilina 

y hablar de caquitas!

A partir de cualquiera de estos dos cuentos que les encantan.

Si pincháis en la portada, podréis ver y escuchar el cuento.



Después de verlos, podéis coger la plasti y hacer las cacas con ella,
bolitas redondas, grandes y pequeñas,
churros largos y cortos, gruesos y delgados...
Podemos contar con ellas poniendo los deditos,
podemos repasar los animales de la granja,
recordar a los peques que están dejando el pañal sus logros...

Después podemos representar el cuento o inventarnos uno 
con los animales que tengamos por casa, 
valen de juguete o incluso en imágenes 
y las cacas que hemos hecho con la plasti 
y contarle a nuestra manera.
Si queréis podéis grabarlo y lo veremos todos juntos en el blog,
y si no, seguro que pasáis un buen rato y os echáis unas risas con vuestros pequeños.

A estas edades conviene la plastilina más blandita,

y ya si os apetece animaros a hacerla casera, 

aquí tenéis unas recetas de diferentes masas.

Luego hemos de cerrarla herméticamente,

para que podamos jugar varios días con ella.


PLASTILINA CASERA

Ingredientes: 

-3 tazas de harina. 

-1 taza de sal fina.

-2-5 cucharadas de aceite (empieza añadiendo 2 cucharadas y vas añadiendo si necesitas).

-Colorante alimenticio (opcional).

*Taza: un envase de yogur.

 ¿Cómo se hace?

 Se mezcla todo en un recipiente y se mezcla bien. Si te queda una textura muy dura puedes añadir más aceite. Puedes dividirlo en trozos y ponerle a cada uno el color que quieras. Si no tienes colorante puedes echarle un poco de tempera. 

Al inicio, con amasar tendrán suficiente actividad. 

Después se le puede ir añadiendo rodillos, cucharas, cuchillos (plástico o seguros), moldes.


Y si os apetecen otros tipos de masa:

POLVO DE HADAS

 Ingredientes: 

-Maicena.

-Acondicionador de pelo.

-Purpurina y/o colorante (opcional).


¿Cómo se hace?
 

Colocamos el acondicionador en un recipiente (si es de un olor que os gusta mejor que mejor porque así jugar con la mezcla será muy estimulante para el olfato). Luego vamos añadiendo la maicena o harina de maíz hasta que la mezcla deja de ser pegajosa y se pueda manipular sin problema. Si usas 200ml de suavizante, necesitaréis 200 gr de maicena o harina de maíz. 



ARENA DE LUNA

 Ingredientes: 

 -Harina de trigo.

 -Aceite de bebé. Si no tenéis puede ser de cocina 

pero sin duda la estimulación sensorial que provocará el aceite de bebé, será un extra que hará mucho más relajante la actividad. 

¿Cómo se hace? 

Ponemos la bandeja de harina y vamos echando el aceite 

hasta que nos guste la textura de la mezcla. 

A más aceite, más compacto (la idea es que quede un poco suelto). Podéis dejarlo de color natural 

o añadirle unas gotitas de colorante alimenticio. 

Podéis jugar con ella con herramientas como coladores, envases... 

y con muñecos, piedras, y todo lo que se os curra que despierte la imaginación de los peques. 

Una vez finalizado el juego, 

se guarda en un tuper o bolsa de congelado y os durará un tiempo. 



¡Y ahora solamente queda jugar, construir, imaginar y disfrutar.

Recordar que es más interesante 

si ellos participan en hacer la mezcla de las masas!.

Otro día daremos otros usos a nuestras plastilinas.

Y si no quedan bien a la primera,
pues no pasa nada, 
que os habéis divertido haciendo, equivocándose, compartiendo errores,
uniéndose para intentarlo de nuevo.
Somos el mejor ejemplo de nuestros pequeños,
y es bueno que también vean como a nosotros nos cuesta hacer las cosas y no siempre nos salen bien.

¡FELIZ LUNES!