3 de febrero de 2021

¡CON MIS DEDITOS PUEDO...!

 ¿Qué podemos hacer con nuestros deditos?

o dicho de otra manera,

¿de qué manera podemos potenciar la motricidad fina?

Antes de daros ideas, quiero haceros conscientes de lo importante que es ejercitar los dedos, las manos y la pinza (pulgar e índice).

¿Qué es la motricidad fina?

Es la coordinación de músculos, huesos y nervios

 para producir movimientos pequeños y precisos. 

Un ejemplo de control de la motricidad fina es 

recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

 Es la habilidad que desarrollan los niños para hacer movimientos, usando los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos con el objetivo de favorecer más tarde el proceso de lectoescritura, y muchas de las prácticas de la vida diaria. 

En pocas palabras, la movilidad de los dedos de la mano con actividades que requieren mayor precisión y coordinación viso-manual.

Es necesario utilizar simultáneamente el ojo y el uso de los dedos en actividades como rasgar, cortar, aplastar, colorear, picar, apretar, punzar, enroscar, enhebrar, escribir, dibujar, presionar, amasar, modelar, pellizcar, arrugar y estrujar.

Es una habilidad básica que debemos ejercitar,

lo podemos hacer de mil maneras,

y muchas de ellas con objetos cotidianos de casa,

en las prácticas diarias,

con juguetes destinados para su potencialización....

A medida que vayan alcanzando su madurez y vayan siendo más hábiles,

iremos preparándolas de mayor complejidad o en diferentes grados.

Por ejemplo: el juego de llevar la abejita a su colmena,

la podemos llevar con los dedos pulgar e índice,

la podemos llevar con la pinza pero dejando que se ayude con la otra mano para cogerla,

podemos pedir que la recoja solamente con la pinza, etc.. 

Éste sería un sencillo ejemplo de cómo ir graduando la dificultad.


¿Para qué sirve la motricidad fina?

Para casi todo: para lavarnos la manos, atarse los botones, 

los cordones más adelante, para coger los cubiertos y comer, 

para pintar, para escribir, para diferentes juegos..., 

es decir para muchas de las tareas que hacemos en la vida diaria.

Pueden ser muy variadas: rasgar papeles con las manos, desgranar, recortar, clasificar pompones por color, clasificar botones por color, bolsa sensorial botones, pelar huevos, ensartar macarones en pinchos o cuerdas, cuentas en collares, pescar gomas, series de palitos de colores, agrupar tapones por colores y trasladarlos con cacitos o cucharas, pintar con bastoncillos, con corchos, hacer diferentes trasvases de alimentos sólidos o líquidos.

Como veis, hay un sinfín de actividades,

y con toda esta teoría que os he soltado,

 ¿Qué os parece si vemos algún ejemplo?

Muy fácil: con la plasti que hicimos el otro día, 

podemos hacer una bola o una base, 

pinchar espaguetis o brochetas

  y luego ensartar pajitas 

(las pajitas las podemos cortar con ellos, aún es pronto para la mayoría, pero es bueno que nos vean como recortamos y que vayamos enseñándoles a coger las tijeras).

Si pincháis en la foto,

podéis ver más ideas con cositas que tenemos por casa.



¡Y ahora que mejor con fotos de nuestros peques recientes 

y de cuando eran más pequeñitos...!

Podéis pinchar en la foto para verlas.



¿Qué otras actividades se os ocurren,

nos las enseñáis?

¡FELIZ MIÉRCOLES!

2 de febrero de 2021

¡MIRAD, MIRAD!

 ¡Vaya, vaya!

Parece que Gael y Adri se han puesto con las manos en la masa,

¡en la masa, de la plastilina!

¡Gael, esas cacotas, parecen de caballo,

vaya bolones!


¡Anda Adri, tu dinosaurio tampoco lo hace mal!


Y...¿de quién será ese churrito que estás haciendo ahora?


Pero ¿sabéis qué es lo que más le gusta Adrián?
¡ver las huellas que podemos dejar en la plastilina,
hoy han sido las patitas de la vaca y del dinosaurio!
Pero podemos dejar muchas más huellas,
¡a ver que se os ocurre!

  

¡Además tienen tiempo para muchas más actividades!

Gael nos enseña su mesita de luz y cómo le gusta jugar con los colores,


otros ratitos con los animales y los coches....


Pero tiene muchas ganas de enseñaros un cuentito del pollo Pepe
que le encanta.


Si pincháis en la portada del cuento podréis ver el cuentito que nos ha enviado para que le veamos todas y todos.


¡GRACIAS CHICOS POR CONTARNOS TANTAS COSAS!

   LET'S GO!!!!

 Buenos dias familias!!! Hoy es martes 

y nos toca hacer la asamblea en inglés. 

Durante este momento los peques expresan como se sienten 

y cantamos una canción 

en la que aparecen diferentes estados de animo. 

¡¡¡Les encanta!!!!! 

En cada foto podéis pinchar para ver los vídeos y cantar con ellos.

If You're Happy | Super Simple Songs

Después de escuchar la canción 

os proponemos que les preguntéis a los peques " how are you today"?  Veréis como os sorprende su respuesta. 


Además, durante estos días de invierno estamos conociendo 

a " snowman" al que vestimos y ponemos diferentes complementos como los botones ( bottons), pajarita (bow tye) o los guantes ( mittens). Incluso en ocasiones le ponemos una corona ( crown). 

Le dejamos guapísimo. 

Y para celebrarlo, después de vestirlo cantamos su canción.

 Os dejamos también el enlace 

para que podáis compartir este momento con ellos. 

Les encanta y les hipnotiza. 

Little Snowflake | Kids Songs | Super Simple Songs


Finalmente os dejamos algunos enlaces de canciones 

que cantamos en clase con las que los peques lo pasan genial. 

Open Shut Them | Super Simple Songs



Head Shoulders Knees And Toes (2019) | Noodle & Pals | Super Simple Songs


Esperamos que paséis un buen rato con vuestros peques 

y disfrutéis como ellos mientras compartís este momento. 

FELIZ MARTES!!!!! 

Para todos aquellos que nos habéis preguntado, 

mbién nosotras estamos bien, 

¡muchas gracias!.

1 de febrero de 2021

¡CAQUITAS!

 ¡Muy buenas a todos y a todas!

Como ya sabéis, esta semana nos encontramos diariamente por el blog,

ya que en el cole no podemos.

¡ESPERO QUE SIGÁIS TODOS BIEN!


Todas las propuestas son voluntarias,

somos muy conscientes de que es complicado

 cuando no nos lo esperamos,

 buscar dónde dejar a los peques mientras trabajamos,

teletrabajar con ellos u organizarnos de formas varias.

Por lo que TRANQUILIDAD,

que os apetece hacer algo de lo que proponemos, ESTUPENDO,

que no, también genial.

Es difícil proponer actividades para niños tan pequeños,

 ya que cada casa es diferente, tiene distintos espacios, materiales, cuentos, juguetes, objetos, etc...

Igualmente el equipo educativo, 

tampoco disponemos de los materiales que utilizamos en el cole,

igual que os pasa a vosotros.

Así que estas entradas serán para proponer pequeñas actividades,

para compartir si lo deseáis qué estamos haciendo en casa 

durante esta semana 

(si me mandáis fotos con un texto, lo iré también publicando), 

enlaces a cuentos, canciones o vídeos.

Pero lo que creo más importante es que se sigan viendo ellos,

así que alguna la dedicaré a alguna actividad realizada en el aula,

también creo que es esencial que sepáis 

porqué hacemos determinadas actividades o juegos, 

así que como llevo haciendo desde inicio de curso, 

también os explicaré alguna más.

Si hay algo más que echáis en falta, 

que queréis compartir,

no tenéis más que decírmelo.


Y para empezar la semana y aprovechando 

que en el cole este año no podemos utilizarla,

¿qué os parece empezar con la plasti?

¡Uhmmmm, dos cositas que les encanta, la plastilina 

y hablar de caquitas!

A partir de cualquiera de estos dos cuentos que les encantan.

Si pincháis en la portada, podréis ver y escuchar el cuento.



Después de verlos, podéis coger la plasti y hacer las cacas con ella,
bolitas redondas, grandes y pequeñas,
churros largos y cortos, gruesos y delgados...
Podemos contar con ellas poniendo los deditos,
podemos repasar los animales de la granja,
recordar a los peques que están dejando el pañal sus logros...

Después podemos representar el cuento o inventarnos uno 
con los animales que tengamos por casa, 
valen de juguete o incluso en imágenes 
y las cacas que hemos hecho con la plasti 
y contarle a nuestra manera.
Si queréis podéis grabarlo y lo veremos todos juntos en el blog,
y si no, seguro que pasáis un buen rato y os echáis unas risas con vuestros pequeños.

A estas edades conviene la plastilina más blandita,

y ya si os apetece animaros a hacerla casera, 

aquí tenéis unas recetas de diferentes masas.

Luego hemos de cerrarla herméticamente,

para que podamos jugar varios días con ella.


PLASTILINA CASERA

Ingredientes: 

-3 tazas de harina. 

-1 taza de sal fina.

-2-5 cucharadas de aceite (empieza añadiendo 2 cucharadas y vas añadiendo si necesitas).

-Colorante alimenticio (opcional).

*Taza: un envase de yogur.

 ¿Cómo se hace?

 Se mezcla todo en un recipiente y se mezcla bien. Si te queda una textura muy dura puedes añadir más aceite. Puedes dividirlo en trozos y ponerle a cada uno el color que quieras. Si no tienes colorante puedes echarle un poco de tempera. 

Al inicio, con amasar tendrán suficiente actividad. 

Después se le puede ir añadiendo rodillos, cucharas, cuchillos (plástico o seguros), moldes.


Y si os apetecen otros tipos de masa:

POLVO DE HADAS

 Ingredientes: 

-Maicena.

-Acondicionador de pelo.

-Purpurina y/o colorante (opcional).


¿Cómo se hace?
 

Colocamos el acondicionador en un recipiente (si es de un olor que os gusta mejor que mejor porque así jugar con la mezcla será muy estimulante para el olfato). Luego vamos añadiendo la maicena o harina de maíz hasta que la mezcla deja de ser pegajosa y se pueda manipular sin problema. Si usas 200ml de suavizante, necesitaréis 200 gr de maicena o harina de maíz. 



ARENA DE LUNA

 Ingredientes: 

 -Harina de trigo.

 -Aceite de bebé. Si no tenéis puede ser de cocina 

pero sin duda la estimulación sensorial que provocará el aceite de bebé, será un extra que hará mucho más relajante la actividad. 

¿Cómo se hace? 

Ponemos la bandeja de harina y vamos echando el aceite 

hasta que nos guste la textura de la mezcla. 

A más aceite, más compacto (la idea es que quede un poco suelto). Podéis dejarlo de color natural 

o añadirle unas gotitas de colorante alimenticio. 

Podéis jugar con ella con herramientas como coladores, envases... 

y con muñecos, piedras, y todo lo que se os curra que despierte la imaginación de los peques. 

Una vez finalizado el juego, 

se guarda en un tuper o bolsa de congelado y os durará un tiempo. 



¡Y ahora solamente queda jugar, construir, imaginar y disfrutar.

Recordar que es más interesante 

si ellos participan en hacer la mezcla de las masas!.

Otro día daremos otros usos a nuestras plastilinas.

Y si no quedan bien a la primera,
pues no pasa nada, 
que os habéis divertido haciendo, equivocándose, compartiendo errores,
uniéndose para intentarlo de nuevo.
Somos el mejor ejemplo de nuestros pequeños,
y es bueno que también vean como a nosotros nos cuesta hacer las cosas y no siempre nos salen bien.

¡FELIZ LUNES!


29 de enero de 2021

ERROR EN LA ENTRADA

 Estimadas familias, en la última entrada del blog,

por un error no se podían ver el resto de fotos y vídeos 

al pinchar sobre la foto indicada.

Gracias a dos mamis que me avisaron,

lo he podido subsanar.

Por favor, si algún día más sucede,

no dudéis en comunicármelo,

que en un momentín, normalmente se resuelve.

¡GRACIAS!

28 de enero de 2021

¡Tres escenarios, tres actividades diferentes....!

 En ocasiones hacemos la misma actividad todos juntos,

pero habitualmente solemos realizar varias diferentes a la vez.

Ya que cada interés, cada nivel madurativo,

en cada uno son diferentes.

Muchas veces hacen la misma actividad

pero con diferente nivel de complejidad o de exigencia.

En esta ocasión,

hemos cambiado un poco de escenario, 

y al volver al aula nos hemos encontrado con esto....

¡Tres actividades muy diferentes!

Ellos tenían la libertad de acudir cuando lo desearan 

al que más le interesaran en ese momento.

¡Si queréis fisgar, en la PRIMERA foto a pinchar!






¡UN ABRAZO PARA TERMINAR LA SEMANA!

¡Vaya trajín de sillas!, ¿verdad?


22 de enero de 2021

¡NO ES UNA CAJA!

¿Conocéis este cuento?

A los peques les gustó mucho,

si pincháis en la portada podréis conocerle.


Así que gracias a vosotros y a vosotras,
que nos habéis traído un montón de cajas,
hemos podido disfrutar un montón.

¿Queréis verlo?
Con ésto se encontraron nuestros peques...
¿qué habrá detrás?
¡pues en la foto a pinchar!



¡Y no penséis que porque llueve,
nuestros pajaritos
no van a tener que picar este fin de semana,
que les alimentaremos llueva, o nieve!


En esta ocasión, los peques esperaron en clase sequitos y calentitos.
¡Ya han empezado a venir los gorriones,
esperemos que pronto vengan los Carboneros y
alguna especie más!

¡BUEN FIN DE SEMANA!