30 de septiembre de 2020

LOS DÍAS NOS VAN CUNDIENDO UN MONTÓN...

 Estimadas familias,

aprovechando las rutinas que comenzamos a realizar en el cole,

podéis iniciarlas también en casa,

así apoyaremos desde todos los ámbitos los aprendizajes de nuestros pequeños.

Cuántas más rutinas, compartamos,

más les facilitaremos su aprendizaje.

¿Con cuáles hemos empezado?

Facilitas: *lavado y secado con papel de manos, por favor, insistid en casa en que lo vayan haciendo solos.

*esperar turno para el lavado de manos y para salir.

*atentos un ratito en la colcho a un cuento, poesía o canción.


Dificilillas: *ponernos y quitarnos el babi o la chaqueta solitos. 

Natalia nos enseña como...



Al principio les ayudaremos un poco,

 para dejarles poco a poco que lo realicen solitos.

De momento les invitamos a que cojan el botón por la ventanita, 

pero que vean como nosotros realizamos todo el proceso, 

ya veréis que pronto intentan cogerle ellos y ellas también.


*nos sentamos a desayunar fruta después de lavarnos las manos: 

es importante que les enseñemos a masticar,

 a meterse trocitos pequeños en la boca, a sentarse bien.

Cada uno comemos la fruta de nuestro cuenquito, 

hoy hemos empezado con la manzana, 

después comemos una galleta, bebemos agua y nos lavamos de nuevo las manitas.










        Como veis, todas estas actividades, 

podéis realizarlas también en casa con ellos.


Además de estas pequeñas rutinas,

¡el otoño ha llegado!

Sus colores: marrón, amarillo, naranja,

nos acompañaran durante una temporada.












Veremos los cambios en el clima en nuestros paseos
 (caen las hojas, días más ventosos y lluviosos), 
conoceremos sus frutos y jugaremos y pintaremos con ellos, 
descubriremos a algunos animalitos de nuestros bosques  

y os invito a que recolectéis juntos "tesoros"

 en vuestros paseos por los montes o bosques.


Vuestros pequeños nos están mostrando que les gusta mucho, pero que mucho pintar, así que hemos empezado a hacer la tapa de nuestro cuaderno para que podamos ir guardando sus obras artísticas.






Pronto comenzaremos a realizar las Asambleas 
en las que miraremos por la ventana, para ver que tiempo hace, 
veremos quien ha venido al cole y quien se ha quedado en casita.
Y para ello, como somos los búhos, pues necesitamos un árbol, 
que simulará ser nuestro cole,
así que cogimos los rodillos, y a pintar...





Pronto podréis verle...

Además hemos tenido ratitos en los que cada uno juega con lo que más le gusta











O descubrimos nuevos juegos,
¡ojito, que ya son juegos de mayores!,
para desarrollar habilidades motrices 
que serán las que en un futuro nos faciliten la adquisición de la escritura,             y el ser cada vez más hábiles para abrir y cerrar, enroscar y desenroscar, atar y desatar botones..., y un montón de actividades de la vida diaria.







Y SI TARDAMOS UN POQUITO EN SALIR....
es que estamos empezando a hacer el trenecito 
y nos cuesta un poquito.....



¡En otras ocasiones lo que necesitamos es un poco de marcha!
¿Bailamos?





Mañana para muchas de nuestras criaturas,
será un día largo, 
¡su primer día completo!
Algunos se quedarán a comer, otros empezarán a venir en el autobus...
Os recomiendo que se lo anticipéis,
que esta noche y mañana por la mañana se lo recordéis.
Ya que a algunos, el ver como se van, quienes sales a las 12:45 
y ellos se quedan, les costará un poquito, 
pero ya sabéis que es un pasito más de nuestra adaptación al cole.
¡SEGURO QUE ENTRE TODAS Y TODOS LES AYUDAMOS A QUE LO LLEVEN LO MEJOR POSIBLE!.

Os recuerdo que cuando entramos en el cole,
esperad un poquito cerca, 
porque como tenemos que desinfectarnos el calzado, 
a veces tardamos un poco en tomar la temperatura,
y si tienen fiebre, os tendríamos que avisar, 
para que retornaran con vosotros a casa.






25 de septiembre de 2020

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES DANIEL!

 Ayer comenzaron los preparativos...

El sábado será el cumple de Daniel,


así que entre todos le hemos hecho una super corona 
y una tarjeta de felicitación.
Entre todos a las diferentes horas, van decorándole su corona con pegatinas.




Y como en la tarjeta, le vamos a dejar las huellitas de nuestros dedos,
junto a la de su mano, para que se acuerde de nosotros...
¿Qué mejor que pintar un poco libremente con los dedos,
antes de ya poner la nuestra en el globito?

















Ahora sí, es el momento de que cada uno ponga su huellita.



Con la corona ya puesta le cantamos todos el cumpleaños feliz



Y como este año, no podemos traer comiditas de casa,
pues las profes nos han traído unas galletitas de chocolate precintadas
¡A soplar..., 2 AÑAZOS, YA!













Y juntitos nos tomamos el aperitivo.

¡EL LUNES TE DAREMOS NUESTROS REGALITOS DANIEL!
¡PASATELO MUY BIEN!
¡MUCHAS FELICIDADES!

¡Ah, y si queréis además de viendo las fotos,
recordar el momento,
en este enlace podréis ver el cuento de Émile Jadoul
¡Que llega el lobo! con sorpresita final.
Pinchar en la portada y le podréis disfrutar
versión canción,


o si lo preferís, 


¡FELIZ FIN DE SEMANA!

22 de septiembre de 2020

¡SOMOS LOS BÚHOS!

 Sí, queridas familias,

nuestra clase, va a ser la de los Buhitos.

Vamos a investigar sobre ellos y nos van a acompañar durante el curso.

Hemos empezado a pintar cada uno el nuestro, y con ellos, veremos cada día los peques que han venido al aula, los que se han quedado en casa, nos contaremos...






También hemos comenzado a sentarnos a escuchar algún cuentito...



Y como no, a jugar juntos, respetando nuestros espacios...









Y ya todo el popurrí de fotos, lo podéis ver
pinchando en la foto de espera a lavarnos las manos


¡A PARTIR DE MAÑANA, EMPEZAREMOS A MANCHARNOS UN MONTÓN,
ASÍ QUE NO SE OS OLVIDE EL BABI, Y LA BOLSITAS PARA GUARDARLE A ÉL Y EL ABRIGO!.









DANOS UN MINUTITO...

 ¿Queréis ver qué sucede en un minuto cualquiera de clase?

Pues aquí tenéis TRES...














20 de septiembre de 2020

TUTORIALES

 En esta ocasión me voy a aprovechar de mi propio trabajo realizado durante el confinamiento pasado, os aviso, para que no penséis que me he vuelto tarumba.

Os muestro dos vídeos:

1.- Para que sepáis descargaros las fotos directamente del blog, ya que como os explico en el vídeo ya no las entrego a final de curso en un pendrive. Así, de esta manera, podéis guardar como recuerdo las que os interesan solamente. Va pasito a pasito, lo esencial, y lo más evidente, con seguir el audio ya lo tenéis. 

VÍDEO FOTOS


2.- Para que os suscribáis si deseáis que os lleguen al correo electrónico y no estar pendiente de entrar en él.

VÍDEO SUSCRIPCIÓN CORREO

¡Y por supuesto, si tenéis alguna duda, me contáis!


SEGUIMOS AVANZANDO... ¿QUÉ SON LOS RITOS, LAS RUTINAS Y LOS HÁBITOS?

Esta entrada quizás os parezca un poco intensa, pero creo que es importante además de mostraros las actividades o los tiempos que pasamos junto a vuestros peques, el porqué de las acciones que realizamos en el aula.

Como sabéis el tiempo en el cole de nuestros pequeños va aumentando paulatinamente..., por ello, es normal que a ratitos los peques os echen en falta, unos ratitos lloren, otros rían, otros se muestren expectantes...

Nuestro deseo es acompañarles durante todos esos momentos.

A medida que aumenta su permanencia en el centro, tendrán también un aumento esos momentos de añoranza de sus principales figuras de apego.

Poco a poco, también nosotras nos convertiremos en sus figuras de apego, despacito y a su ritmo.

 Este año es más difícil, con las mascarillas no pueden ver nuestra expresividad,nuestras sonrisas... (bueno, aprenderán a reconocer las carcajadas) y ello dificulta en parte todo este proceso.

 Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, ya que realmente es el medio de protección MÁS EFICAZ, JUNTO A LA VENTILACIÓN Y A LA HIGUIENE que tenemos en el aula de dos años, en la que es imposible respetar la distancia de seguridad y no compartir materiales. Confiando en las mascarillas, sí que estamos calmándoles con nuestro contacto corporal, con una caricia, con un abrazo, con un caballito en nuestras rodillas, etc... Es cierto que cuando les hablamos o les intentamos cantar se nos quedan mirando con esos ojillos, que parecen deseosos de verte tras ese trocito de material.

Es difícil cantar con ellas, es difícil contarles un cuento y captar su atención, cuando se están iniciando en ese nuevo rito en grupo, etc...

Pero confío en que todo ello, lo vamos a ir superando, por las ganas que todos tenemos de aprender juntos, de jugar y de convivir.

Como os he dicho ya han comenzado a aceptar nuestra proximidad, nuestro contacto, han comenzado a buscarnos cuando desean algo, a jugar con nosotras, a aceptar los momentos de cambio de pañal, etc... 

¡Y todo esto es muy buena señal!.

 En este caso nos ceñiremos al entorno escolar, pero igualmente son necesarios en casa, en la vida familiar.

Voy a explicaros un poco como yo les entiendo:

RITOS: costumbre o acto que se repite de forma invariable.

RUTINAS: aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible.

HÁBITOS: modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones. 

OS PONGO UN EJEMPLO:

Rito: espero en las sillitas sentado a que esté el lavabo libre, me echo jabón en las manos, las mojo en agua, froto, me aclaro y seco.

Rutina: cada vez que entro y salgo del aula, en los momentos previos a la alimentación y en todos aquellos que se programen, me lavo las manos.

Hábito: tenemos interiorizado que debemos lavarnos las manos todos los días para prevenir enfermedades y sentirnos limpios y lo hacemos autonomamente siempre que lo vemos necesario.

Por lo tanto, construiremos una serie de ritos que nos conducirán a la adquisición de unas rutinas que fomentarán la autonomía suficiente para que nuestros peques se desenvuelvan en clase por sí mismos, para potenciar su atención, el conocimiento de sí mismo y que aprendan a respetar a los demás en los momentos que compartimos en la escuela.

Serán patrones de conducta que nos ayudaran a sentirnos seguros, tranquilos y nos aportaran constancia y regularidad en nuestras vidas. Es la manera en que podemos enseñarles a organizar su vida, irán asimilando un esquema interno en el que el mundo comenzará a tener más sentido, porque les dará la capacidad de predecir, de saber qué va a suceder después. Y todo ello, lo que les aportará será SEGURIDAD.

¿Cuáles son los más básicos? alimentación, sueño e higiene. 

Pero a partir de ahí, que son los que dan respuestas a sus necesidades básicas, vamos a ir construyendo otros muchos.

Ritos tenemos en los momentos de entrada: nos despedimos, miramos la temperatura, nos limpiamos los pies en el felpudo higienizante, metemos nuestro abrigo en una bolsa, cogemos el babi, nos lo ponemos en el aula, nos lavamos las manos.

Ritos en la Asamblea: nos sentamos, nos miramos, nos escuchamos, comprobamos quién está en el cole y quién en casa, nos comunicamos, conocemos las actividades que vamos a realizar durante el día, también las evocamos, nos felicitamos...

Ritos en el juego: con qué podemos jugar, cómo podemos hacerlo, cómo tratar a los demás, qué límites tengo, qué normas y espacios hay...

Ritos en el aseo: voy a por el pañal, espero mi turno para el cambio, o voy al aseo me subo y /o bajo la ropa, me siento en el inodoro, me limpio, tiro de la cadena, me lavo las manos...

Ritos en el almuerzo: nos preparamos, me lavo las manos, me siento alrededor de la mesa, nos contamos, espero mi bol de frutas, bebo de mi vaso, recojo, me limpio con toallitas, acudo a la colcho a esperar a mis compañeros, viendo cuentitos o imágenes...

Ritos de mesa: a veces, individual, otras grupal, buscar y coger el material necesario, sentarnos, realizar la actividad, recoger...

Ritos para ordenar el aula: recojo los juguetes clasificándolos y reconociendo el espacio de cada uno, cesamos una actividad antes de iniciar otra...

Ritos de salida: nos sentamos en las sillitas para lavarnos las manos, una vez lavadas nos sentamos en los sofás de la colchoneta, evocamos lo que hicimos durante el día,nos despedimos afectuosamente, recordamos si hemos de llevarnos algo, nos quitamos el babi, nos ponemos el abrigo y esperamos en las camitas de Psicomotricidad a que digan nuestro nombre para poder salir.

TODO ELLO COMO VÉIS, conlleva un montón de NORMAS Y LÍMITES a los que muchos pequeños no están acostumbrados y comienzan ahora a interiorizarlas. A ellas debemos dedicarles MUCHO TIEMPO, con lo que os pido PACIENCIA para poder llevarlas a cabo con la tranquilidad necesaria que requiere el ritmo que lleva cada criatura.

En las fotos que vais a ver a continuación, estoy segura de que vais a poder reconocer muchas de las actividades que tan extensamente os he explicado.

Empezamos con un pequeño video de recogida de juguetes...


¡Se me olvidaba, también han comenzado a elegir sus casilleros, la semana que viene será su perchero, y así poco a poco todos y todas encontraremos nuestro sitio en este nuevo y pequeño grupo de convivencia!



Y acabamos con unas cuantas fotos de diferentes momentos de estos días,
para fisgar, en la foto a pinchar...

¡Si durante el mes de Septiembre y Octubre nos hemos podido iniciar en todo este montón de tareas, es que somos unas verdaderas CAMPEONAS Y CAMPEONES!.

¡BUEN DOMINGO, Y MAÑANA NOS VEMOS!