¿Queréis ver qué sucede en un minuto cualquiera de clase?
Pues aquí tenéis TRES...
Los más peques del CEIP. Pancho Cossío, estamos deseando descubrir pasito a pasito el entorno que nos rodea a través del juego, de la experimentación y de los sentidos. Iniciamos este viaje Deme, Carmen y Belén, ¿nos acompañáis?
¿Queréis ver qué sucede en un minuto cualquiera de clase?
Pues aquí tenéis TRES...
En esta ocasión me voy a aprovechar de mi propio trabajo realizado durante el confinamiento pasado, os aviso, para que no penséis que me he vuelto tarumba.
Os muestro dos vídeos:
1.- Para que sepáis descargaros las fotos directamente del blog, ya que como os explico en el vídeo ya no las entrego a final de curso en un pendrive. Así, de esta manera, podéis guardar como recuerdo las que os interesan solamente. Va pasito a pasito, lo esencial, y lo más evidente, con seguir el audio ya lo tenéis.
2.- Para que os suscribáis si deseáis que os lleguen al correo electrónico y no estar pendiente de entrar en él.
¡Y por supuesto, si tenéis alguna duda, me contáis!
Esta entrada quizás os parezca un poco intensa, pero creo que es importante además de mostraros las actividades o los tiempos que pasamos junto a vuestros peques, el porqué de las acciones que realizamos en el aula.
Como sabéis el tiempo en el cole de nuestros pequeños va aumentando paulatinamente..., por ello, es normal que a ratitos los peques os echen en falta, unos ratitos lloren, otros rían, otros se muestren expectantes...
Nuestro deseo es acompañarles durante todos esos momentos.
A medida que aumenta su permanencia en el centro, tendrán también un aumento esos momentos de añoranza de sus principales figuras de apego.
Poco a poco, también nosotras nos convertiremos en sus figuras de apego, despacito y a su ritmo.
Este año es más difícil, con las mascarillas no pueden ver nuestra expresividad,nuestras sonrisas... (bueno, aprenderán a reconocer las carcajadas) y ello dificulta en parte todo este proceso.
Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, ya que realmente es el medio de protección MÁS EFICAZ, JUNTO A LA VENTILACIÓN Y A LA HIGUIENE que tenemos en el aula de dos años, en la que es imposible respetar la distancia de seguridad y no compartir materiales. Confiando en las mascarillas, sí que estamos calmándoles con nuestro contacto corporal, con una caricia, con un abrazo, con un caballito en nuestras rodillas, etc... Es cierto que cuando les hablamos o les intentamos cantar se nos quedan mirando con esos ojillos, que parecen deseosos de verte tras ese trocito de material.
Es difícil cantar con ellas, es difícil contarles un cuento y captar su atención, cuando se están iniciando en ese nuevo rito en grupo, etc...
Pero confío en que todo ello, lo vamos a ir superando, por las ganas que todos tenemos de aprender juntos, de jugar y de convivir.
Como os he dicho ya han comenzado a aceptar nuestra proximidad, nuestro contacto, han comenzado a buscarnos cuando desean algo, a jugar con nosotras, a aceptar los momentos de cambio de pañal, etc...
¡Y todo esto es muy buena señal!.
En este caso nos ceñiremos al entorno escolar, pero igualmente son necesarios en casa, en la vida familiar.
Voy a explicaros un poco como yo les entiendo:
RITOS: costumbre o acto que se repite de forma invariable.
RUTINAS: aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible.
HÁBITOS: modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones.
OS PONGO UN EJEMPLO:
Rito: espero en las sillitas sentado a que esté el lavabo libre, me echo jabón en las manos, las mojo en agua, froto, me aclaro y seco.
Rutina: cada vez que entro y salgo del aula, en los momentos previos a la alimentación y en todos aquellos que se programen, me lavo las manos.
Hábito: tenemos interiorizado que debemos lavarnos las manos todos los días para prevenir enfermedades y sentirnos limpios y lo hacemos autonomamente siempre que lo vemos necesario.
Por lo tanto, construiremos una serie de ritos que nos conducirán a la adquisición de unas rutinas que fomentarán la autonomía suficiente para que nuestros peques se desenvuelvan en clase por sí mismos, para potenciar su atención, el conocimiento de sí mismo y que aprendan a respetar a los demás en los momentos que compartimos en la escuela.
Serán patrones de conducta que nos ayudaran a sentirnos seguros, tranquilos y nos aportaran constancia y regularidad en nuestras vidas. Es la manera en que podemos enseñarles a organizar su vida, irán asimilando un esquema interno en el que el mundo comenzará a tener más sentido, porque les dará la capacidad de predecir, de saber qué va a suceder después. Y todo ello, lo que les aportará será SEGURIDAD.
¿Cuáles son los más básicos? alimentación, sueño e higiene.
Pero a partir de ahí, que son los que dan respuestas a sus necesidades básicas, vamos a ir construyendo otros muchos.
Ritos tenemos en los momentos de entrada: nos despedimos, miramos la temperatura, nos limpiamos los pies en el felpudo higienizante, metemos nuestro abrigo en una bolsa, cogemos el babi, nos lo ponemos en el aula, nos lavamos las manos.
Ritos en la Asamblea: nos sentamos, nos miramos, nos escuchamos, comprobamos quién está en el cole y quién en casa, nos comunicamos, conocemos las actividades que vamos a realizar durante el día, también las evocamos, nos felicitamos...
Ritos en el juego: con qué podemos jugar, cómo podemos hacerlo, cómo tratar a los demás, qué límites tengo, qué normas y espacios hay...
Ritos en el aseo: voy a por el pañal, espero mi turno para el cambio, o voy al aseo me subo y /o bajo la ropa, me siento en el inodoro, me limpio, tiro de la cadena, me lavo las manos...
Ritos en el almuerzo: nos preparamos, me lavo las manos, me siento alrededor de la mesa, nos contamos, espero mi bol de frutas, bebo de mi vaso, recojo, me limpio con toallitas, acudo a la colcho a esperar a mis compañeros, viendo cuentitos o imágenes...
Ritos de mesa: a veces, individual, otras grupal, buscar y coger el material necesario, sentarnos, realizar la actividad, recoger...
Ritos para ordenar el aula: recojo los juguetes clasificándolos y reconociendo el espacio de cada uno, cesamos una actividad antes de iniciar otra...
Ritos de salida: nos sentamos en las sillitas para lavarnos las manos, una vez lavadas nos sentamos en los sofás de la colchoneta, evocamos lo que hicimos durante el día,nos despedimos afectuosamente, recordamos si hemos de llevarnos algo, nos quitamos el babi, nos ponemos el abrigo y esperamos en las camitas de Psicomotricidad a que digan nuestro nombre para poder salir.
TODO ELLO COMO VÉIS, conlleva un montón de NORMAS Y LÍMITES a los que muchos pequeños no están acostumbrados y comienzan ahora a interiorizarlas. A ellas debemos dedicarles MUCHO TIEMPO, con lo que os pido PACIENCIA para poder llevarlas a cabo con la tranquilidad necesaria que requiere el ritmo que lleva cada criatura.
En las fotos que vais a ver a continuación, estoy segura de que vais a poder reconocer muchas de las actividades que tan extensamente os he explicado.
Empezamos con un pequeño video de recogida de juguetes...
Comenzamos un nuevo curso.
Es un año raro, complejo, pero que afrontamos con mucha ILUSIÓN.
Un año un poco difícil por la lejanía física que nos marcan las circunstancias.
Durante este curso os acompañaremos Patri, Sua y Belén.
Compartiremos muchas vivencias con vuestros pequeños y pequeñas,
y diferentes momentos en las entradas y salidas con vosotros y vosotras.
¡Hemos vuelto a la escuela!,
con todo lo que eso implica.
Quienes estamos presencialmente,
consolaremos a vuestras criaturas siempre que haga falta,
también les daremos un achuchón, una caricia, miradas de complicidad...
¡Nos han vetado los besos! pero no las miradas y gestos de cariño.
Es imposible evitar el contacto con pequeñines de estas edades.
Me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro:
-para mostraros nuestro día a día en el cole,
-para que compartamos dudas, informaciones,
-para que informemos de actividades, artículos o todo aquello que consideremos pueda ser importante para el resto de nuestra comunidad educativa..., etc...
Por lo tanto os animo a que me enviéis al correo pequebuhosenelpancho@gmail.com,
actividades que consideréis interesantes, planes en fin de semana (gratuitos o muy asequibles), artículos, ideas, materiales.
Me gustaría que fuésemos una comunidad abierta a conocernos, a compartir, a debatir, ¿por qué no?
Ya sabéis que os comenté, que mientras tengamos autorización para publicar imágenes, podremos disfrutar juntos
de muchos de los momentos del aula.
Juntos creceremos, aprenderemos, nos iremos volviendo más autónomos, poco a poco aprenderemos a ir gestionando nuestras emociones, a entender a los demás, a entendernos nosotros,
a apropiarnos del medio que nos rodea...
¡UF...., ¿SERÁN MUY ALTAS LAS EXPECTATIVAS?
¡YA VERÉIS COMO NO,
SEGURO QUE CON LA COLABORACIÓN DE TODOS/AS,
LO VAMOS A CONSEGUIR!
¡ COMPARTIREMOS UN MONTÓN DE MOMENTOS FELICES,
aunque en este curso, muchos sean de manera virtual!