1 de junio de 2020

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

El viernes, es el día mundial del medio ambiente.
¿Y qué es eso?
pues el entorno que nos rodea,
Mundi os lo muestra...

Cada vez hemos de ser más conscientes 
de los cuidados que hemos de darle.
Así que qué mejor que comenzar a fomentar en nuestros pequeños actitudes positivas hacia el entorno que nos rodea.
Pero para que lo cuidemos, ellos y nosotros, 
primero hay que conocerlo, su fauna, su flora, sus recursos...
y así a prenderemos a quererlo y respetarlo.
Durante esta semana cada día
os comentaré algún aspecto a vosotros, 
los grandotes de la casa,
para que podáis concienciar a vuestros hijos,
aunque estoy segura de que ya todos lo hacéis..

Así que hoy lunes, vamos a comenzar por 
CREAR NUESTRO PROPIO HÁBITAT.
podemos ir preguntando a nuestros peques, 
cada componente, que sean ellos quienes elijan.
Dejarles que escuchen los diferentes sonidos,
del ecosistema, de la atmósfera y de las aves.
Podemos aprovechar para contarles, 
cuáles viven en los bosques, en las playas...

Para ello, entraremos en este enlace



Y seguiremos los siguientes pasos:

Ante esta primera imagen, 
si pinchamos en la galeria (icono en margen izquierdo),
podréis ver dos que ya he creado:
la familia de Bubo y Pancho Cossío.


Si pinchaís 
podéis escuchar los dos que he creado:
*Hábitat Pancho Cossío podéis encontrar 
aquellos pajarillos que nos encontraremos 
por nuestros bosques algunos de ellos: ratonero, carbonero, chochín, mirlo, mito y picamaderos negro.

 *Hábitat familia de Bubo podréis encontrar 
algunos familiares de nuestro Bubo querido, 
cómo son: autillo, búho real, lechuza y mochuelo. 



Hay muchos, cada vez que creamos uno,
va a parar a esta pequeña biblioteca.

Pero ahora os voy a enseñar a crear el vuestro propio,

1 Pinchamos en empieza a crear 
y le ponemos el nombre que deseemos

2 Elegimos el ecosistema Natura 2000, podemos elegir un bosque, un campo abierto, mar, montaña o zonas húmedas. 
Pinchando sobre el tipo de ecosistema que más nos guste.


3 Después elegimos la atmósfera: día, lluvia, nocturno, tormenta, viento.

4 Por último elegimos el sonido de la especie que queremos. 
Si nos ponemos encima del altavoz 
la escucharemos antes de elegirla 
y si ya la conocemos pulsamos sobre ella directamente.
¿véis? van apareciendo en la parte inferior lo elegido: mar, viento y las especies de aves seleccionadas.

5 Ya tenemos nuestro hábitat creado en la parte de abajo de la pantalla le podemos dar al triangulito (play)
 que apunta hacia la derecha para escucharlo. 
Tenemos que esperar un poco mientras se va generando.

6 Por último ya lo podemos grabar 
y descargar nos lo nuestro ordenador.

¡Cread los vuestros y si queréis podéis compartir sus nombres para que podamos ir todos a escucharlos!

Y para terminar,
hoy os voy a dejar a la familia de BUBO,
que se escucha en el audio,
en el mismo orden, en que se oyen.
Autillo

Búho Real 

Lechuza 

Mochuelo
 

Durante esta semana, 
os daré consejos para que los niños amen la naturaleza,
errores que no debemos dejarles hacer en ella,
cuidados del entorno que nos rodea...
¡Si queréis hacer alguna aportación,
la espero encantada!













29 de mayo de 2020

¡A MOVERSE QUE ES VIERNES!

¡Y ya llegó el último viernes de Mayo!

Para acabar la semana,
¡VAMOS A MOVER EL ESQUELETO!

Ayer ya recordamos mucho,
¡HOY TOCA MOVERSE!

Bueno, pero lo vamos a hacer 
con las tarjetas que lo hacemos en el cole.
Sólo que allí, cada una tiene un color por detrás,
llamámos y aparece nuestro amigo o amiga....












Y para terminar,
pinchar en las nenas y...
¡con todo el cuerpo a bailar!

¿Queréis mandar algún vídeo bailando solos, 
con los hermanitos, con mami o con papi?


¡MIRAD, MIRAD, MIGUEL YA SE ANIMÓ 
con el reggaetón del Gallo Vicente
y creando su propio baile...

CREO QUE EL MOVIMIENTO PRINCIPAL ES EL GIRO,
lo podéis ver

AQUÍ,

y si pincháis en la foto,
podréis ver el vídeo que tanto le gusta.


¿SE ANIMA ALGUIEN MÁS?


¡ACHUCHONES BAILONGOS PARA TODOS!


28 de mayo de 2020

¡SÓLO NOS FALTABA EL AGUA!

Miguel ya lo tiene todo.
¡Arena, agua y la mejor de las compañías!




Pinchad en la foto,
que tenemos sorpresita.


Le hemos visto chapotear y con su super tabla hinchable....
¿Y qué más podemos hacer con el agua?
Si sacamos cacharritos como coladores, vasos, cuencos, cucharas, animales,
seguro que la gozarán.
¡A nuestros pequeños les encanta llenar y vaciar recipientes, salpicar,
pero también podemos hacer otra cosita,
que quizás no os hayáis parado a realizarla hasta este momento!

¡PODEMOS ESCUCHARLA!
¿Y con qué escuchamos? 
claro, con las orejas.
Pinchar en ésta y veréis cómo se puede escuchar el agua.
cayendo, en la superficie, bajo ella, 


no suenan igual los recipientes llenos o vacíos...

¡Seguro que además os da ideas nuevas!

Y como no, 
en estos días de calor y juego,
no pueden faltar los globos y los pomperos.

Las POMPAS, siempre son un éxito asegurado.
Si no tenéis uno a mano,
en estos TRUCOS,
podréis encontrar un montón de formas de hacerlos,
y alguna idea muy chula para los mayores de la casa.

Pero os presento un reto mucho más difícil para los papis,
¿las intentamos hacer con las manos?
En la foto podéis encontrar ayuditas.


Y si además de la piscina, nos queremos montar unos barreños 
o bandejas para otros pequeños juegos,
pinchar en la foto,
¡tenemos hasta un circuito termal!.



Y para terminar,
¿Qué os parece con las POMPAS, pintar?


¡IMPORTANTE: TENER MUCHO CUIDADO,
SI JUGAMOS CON COLOR Y AGUA, 
YA SEA PARA TEÑIR, SOPLAR O ESTAMPAR 
Y NO ESTAMOS CONTINUAMENTE 
AL LADO DE LOS PEQUES,
MEJOR CON COLORANTE ALIMENTARIO 
QUE CON CUALQUIER TIPO DE PINTURA.
OJITO CON ASPIRAR EN VEZ DE SOPLAR!

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!
¡SALPICADURAS A MONTÓN!







27 de mayo de 2020

¡QUE DÍAS TAN BUENOS!

¿Habéis visto el solete que hace estos días?
¡QUE BUENO!
Así que es momento de salir a la calle, al jardín, al parque...
Miguel no se lo ha pensado dos veces,
y se ha montado su arenero en el jardín.




¡Que gozada!

¿Y si escondemos y buscamos cositas en la arena, 
ahora escondo yo, ahora escondes tú y yo busco?
Podemos esconder:
*letras y que busquen la A, la E, la I, la O, la U;
*formas, y Migui tendrá que buscar el círculo,
que seguro que ya lo conoce muy bien;
*los animales que tengan 4 patas, o los que tengan 2;
*animales de juguete o de fotos de panfletos de supermercado que vuelen...
Podemos jugar a un montón de cosas en la arena.

Y si nos cansamos de buscar....
¡podemos dejar huellas!
*la de nuestras manos y pies, 
*el culo de una botella de plástico, 
*del interior de un rollo de papel higuiénico, 




*de una piedra, de un cartón rugoso, 
*del cubo de la playa....

¡Y como no, podemos construir: castillos, garajes, casas, monstruos, robots....
y todo aquello que nuestra imaginación nos permita!

¡Podemos llenar, vaciar, mezclar, revolver....!

La arena puede ser el lienzo 
para crear nuestras obras de arte 
con los elementos naturales que recojamos en el mismo jardín 
o en nuestros paseos: palitos,  troncos, 
flores caídas (NO ARRANCAR LAS FLORES, ESTÁN MÁS BONITAS VIÉNDOLAS EN EL CAMPO, ALLÍ LAS VEMOS TODOS LOS DÍAS, SI LAS ARRANCAMOS, SE MUEREN), hojas y crear nuestros cuadros artísticos sobre la arena, mandalas....
¿Os gusta esta mandala? 
si pincháis en la foto podréis descubrir más.

 la artista Kathy Klein 
crea hermosos círculos de flores 
que ella llama “danmalas”, 
y luego los deja en el lugar que fueron creados como un regalo para quien los descubra.
Qué bonita iniciativa para realizar con nuestros niñ@s. Una propuesta para crear sorpresas en la playa, 
en el bosque o en cualquier camino por donde pueda transitar el ser humano y recibir una bella sorpresa
(sin arrancar nada).



La arena también puede ser el tablero de nuestros juegos.
¿hacemos un dominó de colores?
y cuando vayamos contando, de puntitos...
Pinchad en la foto para conocer esté dominó tan chulo.

Puede ser, el escenario de nuestros cuentos, 
si llevamos allí a nuestros personajes
 o nos hacemos otros con palos y cuerdas...


¡O simplemente podemos dibujar o escribir,
adivinar  dibujos!


¡LA ARENA ES FANTÁSTICA, PERO SI NO LA TENÉIS,
NO OS PREOCUPÉIS,
PORQUE PODÉIS HACER LO MISMO SOBRE LA HARINA!

¡ASÍ QUE A DISFRUTAR!

Y para terminar...
mi corazón sobre la arena


¡MUCHOS, MUCHOS BESOS!






26 de mayo de 2020

¿NOS MEDIMOS?

¿Qué os parece si hoy nos medimos?
¿cómo?
¿con qué nos podemos medir?
¡Mirad lo que propone una oruguita muy, muy lista!


¡Que lista, gracias a sus ocurrencias, se salvó!

¡Medir a pasitos!
¿probamos?
A ver, le decimos a papi, a mami, o a un hermanito si tenemos,
que se tumbe en el suelo.
Y con mucho cuidado,
desde los pies a la cabeza vamos pidiendo poniendo un pie delante del otro.
¿Cuántos pasos miden?
¿Qué pies son más grandes y cuáles son más pequeños?
¿Y si ahora lo hacemos con las manos?
¿Se os ocurre con qué más podemos medir?
Yo os enseño a medir una mesa 
y después me enseñáis vosotros qué habéis medido,
¿vale?



¿Habéis escuchado como cantaba el ruiseñor
casi al acabar el cuento?
Aquí podréis escuchar y ver 
muchos otros pajaritos cantando,
¡atentos, que les podemos encontrar 
en nuestros paseos!



Y para terminar...





25 de mayo de 2020

¡OTRO BUBO MÁS PARA LA FAMILIA PANCHITA!

¡Mirad, mirad, como aún no nos podemos ver en el cole,
Migui, nos enseña a uno de los gatitos 
que nacieron en su casa,
al que llamó Bubo!



¡Los dos son adorables!
El año que viene, seguro que un día nos le trae 
al cole, para que le conozcamos en persona,
digo... en gato.

¡CUÍDALE MUCHO, MIGUEL!