21 de mayo de 2020

¡DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL!

El 21 de Mayo se celebra el día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.


¿Qué les contamos a nuestros peques?
Desde pequeñitos hemos de ir mostrándoles que somos diferentes, 
pero en muchos aspectos iguales.
Como adultos que les acompañamos en su aprendizaje
debemos ir enriqueciendo sus actitudes y valores ante la vida.
Tanto desde la familia
como desde la escuela.
En ello tiene mucha importancia la escuela, 
ya que es como una micro sociedad,
en la que se podrán relacionar con personas muy diferentes a ellos, quizás en el día a día no puedan.
Aceptar las diferencias con respeto, tolerancia, solidaridad y empatía nos enriquece y produce una apertura de mente y nos aleja de estereotipos.
Y ya voy a aprovechar para que podamos aproximarnos 
a todo tipo de diversidad.
¡LA INCLUSION NOS PERMITE ABRAZAR LA DIVERSIDAD!

NUESTROS NIÑOS SON MUY PEQUEÑOS,
pero a través de los cuentos,
podemos fomentar en ellos estas actitudes
y hacerles crecen en dichos valores.

Hay muchísimos cuentos que nos pueden ayudar a ello.
Pero hay que ir buscando los apropiados a cada edad.

Cómo dos niños, muy lejanos y diferentes, o no tanto, son amigos,
podemos ver como dos niños muy lejanos entre sí,
tienen tantas cosas comunes: una familia, una casa, mascotas...

Con diferencias y semejanzas muy sencillitas, 


Aunque pueda parecer un cuentito para conocer animales,
le podemos enfocar a que ante diferentes aspectos,
vayan encontrando características comunes.
Que a medida que crezcan,
lo podrán aplicar a muchas situaciones e individuos.



Para aprender a querernos como somos.

De la misma manera hay un montón de actividades
con las que podemos fomentar el respeto hacia los demás y 
aprender a valorarlos. 
Algunas sugerencias para los más pequeños pueden ser:
*ver exposiciones de otras culturas.
*leerles cuentos con otras costumbres, con personas con características especiales.
*escuchar música de diferentes países, continentes, 
en otros idiomas.
*ayudarles a empatizar, con acciones que les conciencien sobre las dificultades que encuentran las personas  con características especiales.
*mostrarles fiestas y gastronomía de otras culturas y/o paises,
compartirlas si se puede.
*jugar a juegos diferentes a los nuestros.

¡PERO ES ALGO QUE TIENE 
QUE FORMAR PARTE DE NOSOTROS!
¡SOLAMENTE QUE ESTE DÍA SIRVA 
PARA RECORDÁRNOSLO,
SI LO TENEMOS UN POQUITO DESCUIDADO!

Y para acabar,
dos canciones para ESCUCHAR.
Una en cada imagen



Y si os apetece pintar....

¡SOMOS DIFERENTES, PERO IGUALES,
TODOS TENEMOS CORAZÓN!

Y para terminar...




¡RESOLVEMOS EL ENIGMA DE MIGUEL!

Aquí está la solución al enigma
enviado por Miguel en forma de audio,



Si queréis ver diferentes bramaderas de otros países,
pinchar


No está muy claro, si la bramadera, 
era un instrumento o un medio de comunicación
que parece tener su origen en el paleolítico. 
Consta de una pieza plana con forma de pez, 
fabricada en madera, cuero, marfil, cuerno o hueso 
y perforada en un extremo 
por el que se introduce una cuerda, 
que crea un zumbido cuando se hace girar 
en un movimiento circular. 
La fricción con el aire emite un sonido ronco, 
un zumbido grave, 
como un bramido que puede cambiar en función 
del largo de la cuerda 
y la intensidad del movimiento que le demos.
¿Queréis ver en un vídeo como suena?

VÍDEO BRAMADERA

¿Os animáis a construir una?
aquí os dejo un PDF  y un vídeo para que sepáis como hacerlo

CÓMO HACER UNA BRAMADERA PDF

VÍDEO

¡MIGUEL, MUCHAS GRACIAS, 
NO LE CONOCÍA Y ME HA ENCANTADO
 DESCUBRIR ALGO NUEVO!

¡QUIZÁS TENGAMOS QUE AÑADIRLO 
A LA RÉPLICA DE LA CUEVA DE ALTAMIRA
 QUE TENEMOS EN EL COLE 
Y QUE EL CURSO QUE VIENE VISITAREMOS!







20 de mayo de 2020

¡DÍA MUNDIAL DE LA ABEJA!

¡Aaaaaa, acabo de llegar
y soy la abejaaaaaaaa!
¿la habéis cantado haciendo el signo de la A?
¡Muy bien!

Pinchar en la foto y sabréis un poco más sobre ellas.

Las ABEJAS SON IMPORTANTÍSIMAS en nuestras vidas,
tenemos que protegerlas.
Cada vez que una abejita recoge néctar o polen de una flor 
y se va volando a otra, 
está ayudándonos a cuidar el planeta , 
a  conservar la biodiversidad y los ecosistemas.

Mirad chicos:

Y cuando hay muchas juntas, se llaman enjambres


Pero ATENCIÓN a lo que tenemos que hacer para que no nos piquen.
¡JUGAR A ESTAR MUY MUY QUIETOS Y NO MOLESTARLAS!
¡Somos estatuas y no nos podemos mover!


Mirad, este señor , Albert Einstein

fue un científico muy importante y
¿sabéis que decía sobre estos pequeños insectos?
que sin ellas, nos quedaríamos sin flores, sin plantas, sin alimentos, sin animales.

Además nos dan: miel, cera, polen, propóleo y jalea real

¡VAYA DESASTRE!
¡ASÍ QUE HAY QUE CUIDARLAS!

¡Y ahora zumbando a buscar un globo amarillo!
¿para qué?
¡Para hacer estas preciosas abejas!
Papi y mami o los hermanitos mayores 
nos pueden ayudar a pintarlas,
nosotros pondremos los ojos, la nariz y la boca.

¡Y TODOS JUNTOS A ZUMBAR CON ESTE TWIST!


Aquí tenéis alguna idea más para hacer abejitas con ayuda 



¡DULCES BESITOS, MIS BUHITOS Y ARDILLITAS!


¡ANIMALES NOCTURNOS!

Ya hemos conocido algunos de los animales del bosque,
de los diurnos,
ahora nos tocan los nocturnos...
Y para ello, vamos a empezar por un cuento de LA NOCHE...
LA NOTTE de Héctor Dexter.


Podemos empezar conociendo alguno de los parientes de BUBO
BÚHO REAL

LECHUZA 
Si pincháis en ellos, podréis escuchar sus sonidos.

Pero también nuestros bosques son ocupados por otros como
 el ERIZO

Mirad podéis imprimir o dibujar éste sencillo erizo 
y dejar que lo pinten estampando con un tenedor,
o con los dedos y luego pegarle hojitas.



 El SAPO
¿bailamos el baile del sapito?,
¡pinchar y a bailar!

El MURCIÉLAGO


y el TEJÓN(como nuestra mascota Panchita)
¿hacemos una careta?

¡Vaya con todas estas actividades 
ya podéis disfrutar muuuuchos días!

19 de mayo de 2020

¡ENIGMA DE MIGUEL!

Miguel ayer nos mandó un audio....


Está dedicado a nosotros, los búhos.

¿Quién se anima a investigar 
y mandarnos una foto del instrumento musical 
del que nos hablan?

¡Vamos chicos, que  podéis pedir ayuda a la familia!

¡LOS PAJARINES NO TIENEN HAMBRE!

¿Pensábais que los pajarines del cole
pasarían hambre porque ya no vamos?
Mirad, 
¿cómo están los comederos?
¡Muy bien, VACIOS!


¡Uyyyyyy, pero esperad un poco!
¿Y ahora?


¡¡SÍ, LLENOS!!

¿Quién está dando de comer a nuestros pequeños?


¡Pues el mismo que nos sonríe cada mañana 
cuando vamos al cole,
que nos hace reír,
que nos ayuda,
que nos arregla cositas....!

¡OTRO SUPER HÉROE, ÓSCAR!

Todos le conocéis muy bien.
¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ,
ÓSCAR!
¡TE QUEREMOS UN MONTÓN!


YO, mientras no podamos ir al cole,
¿sabéis a quién estoy dando de comer?

Pinchar en la foto y les veréis pica que te pica.

¡Seguro que les conocéis!
Cómo no tengo sitio para colgar los comederos,
les he preparado una macetita con tierra y llena de semillas.
¡LES ENCANTA!
¡QUE APROVECHE, GORRIONCILLOS!
Estaré atenta, a ver si viene algún pajarillo más que los gorriones,
para enseñároslos. 















18 de mayo de 2020

¡DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS!

Hoy es el día Internacional de los museos.
Cuando podamos volver a salir con más normalidad,
es muy interesante que los niños desde pequeños,
acudan a los museos.
Para iniciarse en diferentes temas,
conocer otras culturas
y la nuestra propia
y sobre todo para despertar CURIOSIDADES.
Aquí os dejo algunas visitas virtuales a diferentes museos:

Museo de la naturaleza de Carrejo,

¡a ver quien llega hasta el lobo de Okuda!

Museo marítimo del Cantábrico

 ¡a ver quien encuentra los acuarios

y a la ballena!

Después de la visita nos toca crear a nosotros...

Okuda es un pintor, escultor y diseñador que nació en Santander.
Le encanta utiliza triángulos 
para realizar unas composiciones muy coloridas.

Mirad, aquí esta Okuda, con una de sus esculturas en Reinosa.
¡UN OSO!
Si queréis conocer más obras de él,
pinchar en la foto de su escultura.

Y ahora...
¿os animáis con una careta de oso?

Podéis pintar sobre ella.
Pero yo os animo a que dejéis 
que los peques pinten en una hoja en blanco,
luego vosotros recortéis triángulos diferentes de su obra.
Dibujéis el contorno de una careta: de oso o de lobo
(ya que estamos con los animales del bosque)
y dejéis que ellos peguen libremente los triángulos, respetando los agujeros para los ojitos.
¡Seguro que les queda chulísima!

Y como los próximos animales 
sobre los que curiosearemos 
serán los que viven en el mar,
¿qué os parece si EMPEZAMOS POR LAS BALLENAS,
ya que el museo marítimo,
nos muestra el esqueleto de una de ellas.
Las hay de muchos tipos:
vamos a conocer dos,
LA BALLENA AZUL
si pincháis encontraréis una linda ballena 
que os contará muchas cosas de ella.


Y LA ORCA, si pincháis en la foto,
podréis ver cómo nadan en manada y como los OCTONAUTAS,
salvan a una. 

¡Y RECORDAD, TENEMOS QUE CUIDAR A NUESTROS ANIMALES
Y NO TIRAR BASURAS AL MAR!
¡Ahora hay gente que está tirando los guantes y las mascarillas por los desagues 
y acaban en el mar, poniendo malitos a los animales.
¡ESO ESTÁ MUY FEO!
¡Hay que tirarlos a la basura!

¡SEAMOS CURIOSOS,
FOMENTEMOS DIFERENTES INQUIETUDES,
CUIDEMOS NUESTRAS MENTES, 
CUIDEMOS NUESTROS MARES,
CUIDEMOS NUESTROS ANIMALES 
Y CUIDAREMOS NUESTRA SALUD!