19 de mayo de 2020

¡LOS PAJARINES NO TIENEN HAMBRE!

¿Pensábais que los pajarines del cole
pasarían hambre porque ya no vamos?
Mirad, 
¿cómo están los comederos?
¡Muy bien, VACIOS!


¡Uyyyyyy, pero esperad un poco!
¿Y ahora?


¡¡SÍ, LLENOS!!

¿Quién está dando de comer a nuestros pequeños?


¡Pues el mismo que nos sonríe cada mañana 
cuando vamos al cole,
que nos hace reír,
que nos ayuda,
que nos arregla cositas....!

¡OTRO SUPER HÉROE, ÓSCAR!

Todos le conocéis muy bien.
¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ,
ÓSCAR!
¡TE QUEREMOS UN MONTÓN!


YO, mientras no podamos ir al cole,
¿sabéis a quién estoy dando de comer?

Pinchar en la foto y les veréis pica que te pica.

¡Seguro que les conocéis!
Cómo no tengo sitio para colgar los comederos,
les he preparado una macetita con tierra y llena de semillas.
¡LES ENCANTA!
¡QUE APROVECHE, GORRIONCILLOS!
Estaré atenta, a ver si viene algún pajarillo más que los gorriones,
para enseñároslos. 















18 de mayo de 2020

¡DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS!

Hoy es el día Internacional de los museos.
Cuando podamos volver a salir con más normalidad,
es muy interesante que los niños desde pequeños,
acudan a los museos.
Para iniciarse en diferentes temas,
conocer otras culturas
y la nuestra propia
y sobre todo para despertar CURIOSIDADES.
Aquí os dejo algunas visitas virtuales a diferentes museos:

Museo de la naturaleza de Carrejo,

¡a ver quien llega hasta el lobo de Okuda!

Museo marítimo del Cantábrico

 ¡a ver quien encuentra los acuarios

y a la ballena!

Después de la visita nos toca crear a nosotros...

Okuda es un pintor, escultor y diseñador que nació en Santander.
Le encanta utiliza triángulos 
para realizar unas composiciones muy coloridas.

Mirad, aquí esta Okuda, con una de sus esculturas en Reinosa.
¡UN OSO!
Si queréis conocer más obras de él,
pinchar en la foto de su escultura.

Y ahora...
¿os animáis con una careta de oso?

Podéis pintar sobre ella.
Pero yo os animo a que dejéis 
que los peques pinten en una hoja en blanco,
luego vosotros recortéis triángulos diferentes de su obra.
Dibujéis el contorno de una careta: de oso o de lobo
(ya que estamos con los animales del bosque)
y dejéis que ellos peguen libremente los triángulos, respetando los agujeros para los ojitos.
¡Seguro que les queda chulísima!

Y como los próximos animales 
sobre los que curiosearemos 
serán los que viven en el mar,
¿qué os parece si EMPEZAMOS POR LAS BALLENAS,
ya que el museo marítimo,
nos muestra el esqueleto de una de ellas.
Las hay de muchos tipos:
vamos a conocer dos,
LA BALLENA AZUL
si pincháis encontraréis una linda ballena 
que os contará muchas cosas de ella.


Y LA ORCA, si pincháis en la foto,
podréis ver cómo nadan en manada y como los OCTONAUTAS,
salvan a una. 

¡Y RECORDAD, TENEMOS QUE CUIDAR A NUESTROS ANIMALES
Y NO TIRAR BASURAS AL MAR!
¡Ahora hay gente que está tirando los guantes y las mascarillas por los desagues 
y acaban en el mar, poniendo malitos a los animales.
¡ESO ESTÁ MUY FEO!
¡Hay que tirarlos a la basura!

¡SEAMOS CURIOSOS,
FOMENTEMOS DIFERENTES INQUIETUDES,
CUIDEMOS NUESTRAS MENTES, 
CUIDEMOS NUESTROS MARES,
CUIDEMOS NUESTROS ANIMALES 
Y CUIDAREMOS NUESTRA SALUD!






17 de mayo de 2020

¡PALABRAS DULCES...!

Todos estos días,
hemos tenido mucho tiempo
para decirnos palabras dulces.

Os presento a Lola,
para que cuando volvamos a nuestros quehaceres diarios,
no se nos olvide la importancia de las palabras dulces.


¡Y cómo nos podemos sentir,
cuando no tenemos tiempo para que salgan de nuestra boquita!

Y además aprovecho para dejaros 
un cuentito para recordar como son nuestros paseos.




Y para terminar...

¡FELIZ DOMINGO!

16 de mayo de 2020

¿QUÉ PUEDO HACER CON LAS MANITAS?

Ya sabemos que con las manos podemos tocar muchas cosas,
distinguir si los objetos son duros o blandos,
suaves o ásperos, etc...
Podemos usarlas para narrar cuentos y canciones con ellas,
hasta para contar o para reir 
con la  A, ja, ja, ja
con la E, je, je, je
con la I, ji, ji, ji,
con la O, jo, jo, jo
con la U ju, ju, ju.

Mirad,  también podemos hacer ritmos con ellas aplaudiendo,


y como no, para que nos acompañen en nuestros juegos de manos,
¡Patri os enseña como!


¿Nos hacéis un vídeo y nos enseñáis vosotros/as alguno?


15 de mayo de 2020

¡FELÍZ DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA!




Hoy celebramos el día internacional de la familia,
y ¿cómo?
Pues en familia.
Llamando a nuestros parientes,
contándonos cuentos,
cocinando juntos,
haciéndonos fotos....

Mis propuestas son:

*¿Qué os parece si hoy nos entretenemos un poco, cogemos  fotos y vamos recordando quién es quién, a los primos, tíos, etc.?.
En el cole ya sabéis que les encantó tener fotos de vosotros/as siempre a su alcance.

*¿Bailamos con este valls?
cada uno en su casa, 
claro está.

Se enciende la luz de la sala,
la música empieza a sonar,
la abuela invita al abuelo,
 comienzan los dos a bailar.
 El tío convence a la tía,
 el padre y la madre van,
 ya se ríen hermanos y primos 
y todo se van a bailar a bailar
¡A bailar este vals, a bailar!
 Nos resulta un vals familiar. 

Por si acaso no tenéis la música de fondo,

*El cuento de "El libro de familia de Todd Parr.
Os recomiendo para los peques, 
quitar el sonido e ir contándoselo vosotros,
parando el vídeo para que puedan hablar sobre lo que ven,
espontáneamente.


Hay muchos tipos de familia y todas estupendas.
Seguro que en los blogs de mis compis, 
encontráis más cuentos y actividades.

¿Recordáis que ayer os hablaba de la diversidad?
Pues también podemos enseñarles 
estas tarjetas a nuestros peques 
de diferentes familias.
Aquí tenéis un montón de ellas para que las vayan conociendo...





Es posible, que alguna se me olvide,
¿me la podéis recordar...?

*Podéis pintar la portada de este cuento tan chulo
y luego podéis coger otra hojita y dibujar a vuestra familia.
Y así tendréis vuestro propio cuento.


*También los animales forman familias
¿Queréis ver algunas?
Si pincháis en la foto,
podréis hacerlo


¡Y OTRA DE MIS FAMILIAS PREFERIDAS 
ES LA DE LOS PANCHITOS Y PANCHITAS!

PUZZLES

Hoy nos toca hablar de los PUZZLES.
¿Sabéis que hay muchísimos tipos de puzzles?:
de encajar, de ensartar, de texturas, de madera,
de pocas piezas, de muchas piezas, de cubos,
en tres dimensiones, magnéticos, sonoros...
hay gran variedad, en este enlace,
podéis conocer muchos de ellos.

Tienen múltiples beneficios:
*Desarrollan la concentración.
*Aumenta la inteligencia espacial y visual y la comprensión.
*Ayuda a resolver problemas y buscar soluciones.
*Potencia su motricidad fina.
*Implica gran dominio de la coordinación oculo-manual
*Si se hace en grupo, promueve el trabajo cooperativo.
*Impulsa su autoestima y autoconfianza.
*Mejora la capacidad de observación, asociación y la memoria visual.
*Fomenta la constancia y la tolerancia hacia las dificultades.
*Favorece la comunicación 
y el lenguaje cuando lo hacemos junto a ellos.
*Les proporciona conocimientos de animales, formas, colores, etc.
*Ayuda a relajarse.

La técnica deberá ir variando según se aumente la dificultad. 
A mí no me gusta clasificarlos por edades, ya que cada pequeño tiene un grado de madurez y determinadas habilidades que varía mucho dentro de la misma edad.
Así que prefiero presentárselos por dificultad. 
Hemos de ser conscientes de que aprenderán,
si tiene una dificultad próxima a su desarrollo en ese momento.
No debemos ofrecérselos excesivamente difíciles,
porque se frustrarán y tendrán el efecto contrario a los beneficios que antes os comenté.
Si vemos que nos hemos pasado de difícil,
lo acabamos con él y más adelante lo retomaremos como reto.
¿Cómo conseguimos que les gusten?
¡Fácil! ¡Jugando nosotros!

Algunos del cole ya les habéis visto cuando nos habéis visitado.
Pero como ahora no disponemos de ellos,
os doy algunas ideas para hacerlos en papel, cartulina, cartón, palos de polo...
Cómo veis son bien sencillos,
si no queréis imprimir alguno de estos porque nos les gusta,
basta con tener una foto de cualquier cosa que les motive y segmentarla, puede ser 
en tres trozos, ya se vertical u horizontal



en cuatro trozos,

en cinco, y van viendo números y letras.
Será más difícil, en cuanto más partes lo dividamos.
 


o por partes del cuerpo,
les hará mucha gracia, si cogéis unas fotos suyas o vuestras.




con máxima dificultad 


Si troceamos una foto,
también la podemos pegar en fichas de construcción.




en bobinas grandes o tacos de madera...


Lo mismo podemos hacer pegándolos en cartón, 
o en palos de polo.
También los depresores los podemos pintar con las formas que deseemos y unir mitades.


También podemos utilizar esponjas, dibujamos formas y superponemos la correcta

Y por último también para completar figuras 
o unir las siluetas que ya os comenté en anteriores entradas.





¡CONCLUSIÓN: LOS PUZZLES SON INDISPENSABLES!

Si os gustan algunos en particular,
 y queréis más para imprimir, me lo decís.



¡DUENDE....!

Migui está contentísimo
porque el Duende de los chupetes cumplió su misión.
Se llevo el chupete y un juguete le dejó
Si pincháis en la foto, lo podréis ver.


Y Como Miguel ya se está haciendo muy mayor,
sin chupete y sin pañal,
lo ha montado en un periquete.


¡BRAVO MIGUEL!

Y por cierto,
sus gatitos ya tienen nombre:
BUBO
PIMPOLLO
TINA
DORAEMON 
DORAMI.

¡Cuídales mucho! y el año que viene,
 vienes a enseñarnos uno a los pequeñitos de dos años,
que ya habrán crecido
y seguro que a los peques les encanta,
como cuando trajiste a Nube, la conejita.

Y para terminar...

¡OS QUIERO!



¡