15 de mayo de 2020

PUZZLES

Hoy nos toca hablar de los PUZZLES.
¿Sabéis que hay muchísimos tipos de puzzles?:
de encajar, de ensartar, de texturas, de madera,
de pocas piezas, de muchas piezas, de cubos,
en tres dimensiones, magnéticos, sonoros...
hay gran variedad, en este enlace,
podéis conocer muchos de ellos.

Tienen múltiples beneficios:
*Desarrollan la concentración.
*Aumenta la inteligencia espacial y visual y la comprensión.
*Ayuda a resolver problemas y buscar soluciones.
*Potencia su motricidad fina.
*Implica gran dominio de la coordinación oculo-manual
*Si se hace en grupo, promueve el trabajo cooperativo.
*Impulsa su autoestima y autoconfianza.
*Mejora la capacidad de observación, asociación y la memoria visual.
*Fomenta la constancia y la tolerancia hacia las dificultades.
*Favorece la comunicación 
y el lenguaje cuando lo hacemos junto a ellos.
*Les proporciona conocimientos de animales, formas, colores, etc.
*Ayuda a relajarse.

La técnica deberá ir variando según se aumente la dificultad. 
A mí no me gusta clasificarlos por edades, ya que cada pequeño tiene un grado de madurez y determinadas habilidades que varía mucho dentro de la misma edad.
Así que prefiero presentárselos por dificultad. 
Hemos de ser conscientes de que aprenderán,
si tiene una dificultad próxima a su desarrollo en ese momento.
No debemos ofrecérselos excesivamente difíciles,
porque se frustrarán y tendrán el efecto contrario a los beneficios que antes os comenté.
Si vemos que nos hemos pasado de difícil,
lo acabamos con él y más adelante lo retomaremos como reto.
¿Cómo conseguimos que les gusten?
¡Fácil! ¡Jugando nosotros!

Algunos del cole ya les habéis visto cuando nos habéis visitado.
Pero como ahora no disponemos de ellos,
os doy algunas ideas para hacerlos en papel, cartulina, cartón, palos de polo...
Cómo veis son bien sencillos,
si no queréis imprimir alguno de estos porque nos les gusta,
basta con tener una foto de cualquier cosa que les motive y segmentarla, puede ser 
en tres trozos, ya se vertical u horizontal



en cuatro trozos,

en cinco, y van viendo números y letras.
Será más difícil, en cuanto más partes lo dividamos.
 


o por partes del cuerpo,
les hará mucha gracia, si cogéis unas fotos suyas o vuestras.




con máxima dificultad 


Si troceamos una foto,
también la podemos pegar en fichas de construcción.




en bobinas grandes o tacos de madera...


Lo mismo podemos hacer pegándolos en cartón, 
o en palos de polo.
También los depresores los podemos pintar con las formas que deseemos y unir mitades.


También podemos utilizar esponjas, dibujamos formas y superponemos la correcta

Y por último también para completar figuras 
o unir las siluetas que ya os comenté en anteriores entradas.





¡CONCLUSIÓN: LOS PUZZLES SON INDISPENSABLES!

Si os gustan algunos en particular,
 y queréis más para imprimir, me lo decís.



¡DUENDE....!

Migui está contentísimo
porque el Duende de los chupetes cumplió su misión.
Se llevo el chupete y un juguete le dejó
Si pincháis en la foto, lo podréis ver.


Y Como Miguel ya se está haciendo muy mayor,
sin chupete y sin pañal,
lo ha montado en un periquete.


¡BRAVO MIGUEL!

Y por cierto,
sus gatitos ya tienen nombre:
BUBO
PIMPOLLO
TINA
DORAEMON 
DORAMI.

¡Cuídales mucho! y el año que viene,
 vienes a enseñarnos uno a los pequeñitos de dos años,
que ya habrán crecido
y seguro que a los peques les encanta,
como cuando trajiste a Nube, la conejita.

Y para terminar...

¡OS QUIERO!



¡

14 de mayo de 2020

¿SEGUIMOS CON LOS RECUERDOS? PSICOMOTRICIDAD I

¡ME ENCANTA, RECORDAROS 
VIENDO LAS FOTOS DE ESTOS MESES EN EL COLE!
Hoy vamos con la Psicomotricidad,
cómo empezamos, tímidos, observadores, 
y cómo estábamos ya de animosos y disfrutones.
¿Qué os parece un repasito
a las instalaciones del gimnasio?

*AROS Y PELOTAS

*COLCHONETAS Y AROS

*LADRILLOS, AROS Y TÚNEL DE GATEO

Y por hoy, ya no más, que os voy a empachar.
La semana que viene, si os apetece unas poquitas más,
me lo decís en los comentarios.
Éstas sesiones fueron las primeras que realizamos
 de octubre a noviembre.

Y para terminar...








¡MICHINES!

¡NOTICIÓN, NOTICIÓN!
Miguel y Pablo,
tienen unos nuevos amiguitos a los que cuidar.




Su  gatita, ha tenido 5 gatitos
y nos cuenta su mamá Zoraida
¡que han tenido la suerte de verlos nacer!
Como muchos de nuestros cuando eramos pequeños,
nuestro primer alimento
es la leche materna (del pecho o de biberón)
ahora le toca a la mami amamantarles.

¡Chicos, ahora tenéis que seguir cuidando a la mamá 
y a sus pequeños!
¡Vaya experiencia!

13 de mayo de 2020

¡MIGUEL, EL GRAN BUSCADOR DE LETRAS!

¿Recordáis que la semana pasada,
os presenté un vídeo 
de como jugamos con las vocales en dos años?
¿no? 




A estas edades con jugar con los gestos 
y el sonido es suficiente, 
pero si hay curiosidad por parte de los peques, 
recordar que podéis empezar por jugar con las iniciales 
de los nombres de su entorno más cercano.
BUBU os la recuerda...

¡Pues Miguel, ni corto ni perezoso,
se ha ido a su nevera 
a ver si encontraba entre múltiples imágenes,
alguna letrita.
¿las habrá encontrado?
Si pincháis en la foto, 
encontraréis la solución.


¡Mirad que da de sí una nevera,
además de conservarnos comiditas ricas!

¡QUE TENGA MUCHO CUIDADO,
QUE AURELIO,
TODAS SE LAS QUIERE LLEVAR!



Yo creo que MIGUEL quiere aprender las letras
para contarnos él los cuentos,
pero seguro,
que vuestros peques,
podrán contarnos ya,
esos que son sus preferidos y escuchan una y otra vez.
En el cole, LEO, ya nos contó el de "Cocodrilo"

Y mirad que cuento más chulo 
me ha aconsejado, Tamara,
otra fantástica profe del cole.



Con él podéis ir haciendo los gestos
de las vocales y a quienes les guste y motive,
los gestos del resto de las letras 
que os enseñé en el vídeo 
de la entrada dedicada a la lectoescritura.

Y para terminar un laaaargo achuchón.

¡TE QUIERO CASI SIEMPRE!

¡TENEMOS VISITA,
DE ALGUIEN QUE OS QUIERE MUCHO!
Hoy nos hemos puesto románticas,
aquí tenéis una historia de amor para todas las edades...

¿Queréis ver a Patri?
pues pinchar en la foto


Y si pincháis en los personajes,
podréis escuchar la canción



Y ahora podemos cortar trocitos de papel de colores
y hacerles sus vestidos,
o colorear a  LOLO

 y a RITA.



¡GRACIAS PATRI, TE AÑORAMOS!
¡MUCHOS BESOS!




12 de mayo de 2020

¡ATENCIÓN, ANIMALES!

Hoy os voy a mostrar un juego de atención
de animales muy chulo.
Es muy fácil. 
Podéis hacer varias cosas:
1.- Imprimirle tal cual.
2.- Pintar folios de colores y pegar encima fotos o dibujos de animales (de folletos, revistas viejas, juguetes viejos,etc...)
3.- Con cromos o imágenes de animales, pegarlas sobre folios de colores.
Ya sabéis que yo siempre os recomiendo sobre cartón para que os dure más tiempo el juego, si no podéis plastificarle.

El dado os dejo plantilla,
pero se pueden comprar de poliespan y pintarlos vosotros.
O se pueden meter fichas de colores, o construcciones, o pinturas, muñecos de animales, fotos 
o cualquier objeto que sea de esos colores y sacar dos al azar, 
como si tirásemos el dado.

¿CÓMO SE JUEGA?
Se ponen todas "las cartas" boca arriba en la mesa.
Se tiran los dados, y hay que encontrar la tarjeta 
con el animal y el color que ha salido. 
Si no se hace con dados, pues con las fichas que salgan al azar.
El que la encuentre gana la tarjeta.
Cuando hayamos ganado todas, 
contamos las de cada jugador.
Para estas edades, a mí, personalmente,
me gustan los juegos colaborativos,
en los que todos ganamos o todos perdemos.
En éste siempre ganamos todos, 
porque es cuestión de tiempo.
Pero aún así contamos las tarjetas cuando las colocamos 
y cuando vemos las que hemos conseguido.
Es una buena aproximación a los números y conteos, 
y ya si dibujamos el número conseguido,
pues aún más genial.
También podemos adaptar el juego,
si vemos que les cuesta mucho,
y jugar solo con el dado de los animales,
o con el de los colores.











Y para terminar...

¿Una poesía con tu familia?

Ahí va la mía:

Un achuchón muy especial
al balcón de mi papá  Amador, voy a mandar,
y para llegar hasta allá,
Jesús de la manita, me llevará.

Así son de momento los achuchones
que tengo que dar a mi papi,
desde la acera y entrando volando por el balcón.

¿OS ANIMÁIS A MANDARME LAS VUESTRAS Y HACEMOS UN RECOPILATORIO?
¡Las espero!