13 de mayo de 2020

¡MIGUEL, EL GRAN BUSCADOR DE LETRAS!

¿Recordáis que la semana pasada,
os presenté un vídeo 
de como jugamos con las vocales en dos años?
¿no? 




A estas edades con jugar con los gestos 
y el sonido es suficiente, 
pero si hay curiosidad por parte de los peques, 
recordar que podéis empezar por jugar con las iniciales 
de los nombres de su entorno más cercano.
BUBU os la recuerda...

¡Pues Miguel, ni corto ni perezoso,
se ha ido a su nevera 
a ver si encontraba entre múltiples imágenes,
alguna letrita.
¿las habrá encontrado?
Si pincháis en la foto, 
encontraréis la solución.


¡Mirad que da de sí una nevera,
además de conservarnos comiditas ricas!

¡QUE TENGA MUCHO CUIDADO,
QUE AURELIO,
TODAS SE LAS QUIERE LLEVAR!



Yo creo que MIGUEL quiere aprender las letras
para contarnos él los cuentos,
pero seguro,
que vuestros peques,
podrán contarnos ya,
esos que son sus preferidos y escuchan una y otra vez.
En el cole, LEO, ya nos contó el de "Cocodrilo"

Y mirad que cuento más chulo 
me ha aconsejado, Tamara,
otra fantástica profe del cole.



Con él podéis ir haciendo los gestos
de las vocales y a quienes les guste y motive,
los gestos del resto de las letras 
que os enseñé en el vídeo 
de la entrada dedicada a la lectoescritura.

Y para terminar un laaaargo achuchón.

¡TE QUIERO CASI SIEMPRE!

¡TENEMOS VISITA,
DE ALGUIEN QUE OS QUIERE MUCHO!
Hoy nos hemos puesto románticas,
aquí tenéis una historia de amor para todas las edades...

¿Queréis ver a Patri?
pues pinchar en la foto


Y si pincháis en los personajes,
podréis escuchar la canción



Y ahora podemos cortar trocitos de papel de colores
y hacerles sus vestidos,
o colorear a  LOLO

 y a RITA.



¡GRACIAS PATRI, TE AÑORAMOS!
¡MUCHOS BESOS!




12 de mayo de 2020

¡ATENCIÓN, ANIMALES!

Hoy os voy a mostrar un juego de atención
de animales muy chulo.
Es muy fácil. 
Podéis hacer varias cosas:
1.- Imprimirle tal cual.
2.- Pintar folios de colores y pegar encima fotos o dibujos de animales (de folletos, revistas viejas, juguetes viejos,etc...)
3.- Con cromos o imágenes de animales, pegarlas sobre folios de colores.
Ya sabéis que yo siempre os recomiendo sobre cartón para que os dure más tiempo el juego, si no podéis plastificarle.

El dado os dejo plantilla,
pero se pueden comprar de poliespan y pintarlos vosotros.
O se pueden meter fichas de colores, o construcciones, o pinturas, muñecos de animales, fotos 
o cualquier objeto que sea de esos colores y sacar dos al azar, 
como si tirásemos el dado.

¿CÓMO SE JUEGA?
Se ponen todas "las cartas" boca arriba en la mesa.
Se tiran los dados, y hay que encontrar la tarjeta 
con el animal y el color que ha salido. 
Si no se hace con dados, pues con las fichas que salgan al azar.
El que la encuentre gana la tarjeta.
Cuando hayamos ganado todas, 
contamos las de cada jugador.
Para estas edades, a mí, personalmente,
me gustan los juegos colaborativos,
en los que todos ganamos o todos perdemos.
En éste siempre ganamos todos, 
porque es cuestión de tiempo.
Pero aún así contamos las tarjetas cuando las colocamos 
y cuando vemos las que hemos conseguido.
Es una buena aproximación a los números y conteos, 
y ya si dibujamos el número conseguido,
pues aún más genial.
También podemos adaptar el juego,
si vemos que les cuesta mucho,
y jugar solo con el dado de los animales,
o con el de los colores.











Y para terminar...

¿Una poesía con tu familia?

Ahí va la mía:

Un achuchón muy especial
al balcón de mi papá  Amador, voy a mandar,
y para llegar hasta allá,
Jesús de la manita, me llevará.

Así son de momento los achuchones
que tengo que dar a mi papi,
desde la acera y entrando volando por el balcón.

¿OS ANIMÁIS A MANDARME LAS VUESTRAS Y HACEMOS UN RECOPILATORIO?
¡Las espero!


11 de mayo de 2020

¡ILUSIONES ÓPTICAS! ¿PATO O CONEJO?

A veces vemos las cosas de diferentes maneras,
también nos vendría muy bien,
EMPATIZAR y verlas desde diferentes puntos de vista.
¡Vamos a jugar con este cuento!

¿Qué han visto los peques, pato o conejo?

Y ahora toca el turno de los mayores...
Hay muchas imágenes típicas,
en las que se pueden ver dos cosas
totalmente diferentes.
¿Qué veis?






¡También podéis enseñárselas a los peques 
antes de decirles que veis vosotros!


10 de mayo de 2020

8 de mayo de 2020

¡EL DUENDE DE LOS CHUPETES!

¡ESTOY SORPRENDIDÍSIMA!

Menos mal que Miguel me ha contado la historia...

¿Queréis conocerla?
Mirad cuando nos vamos haciendo mayores,
tenemos que dejar el chupete, 
así podremos hablar mucho más y mejor.

Así que Miguel, que ya es un MUY MAYOR,
ha hecho junto a su mamá, la puerta para que pueda ir a su casa el duende de los chupetes.


Y la colocó en el zócalo de una habitación de su casa,
con una escalerita, claro,
¡para que el duende no se dé un coscorrón!
Allí le deja su chupete,
el duende llega,
se lo lleva para dárselo a otro niño, 
(cuando pase  el coronavirus), 
y a cambio, le dejará un regalito
(puede ser un cuento, un juguete, un bizcocho,
 un vale para dormir dos días juntos, 
para acampar en casa etc...).
Si queréis ver como nos lo cuenta Migui,
solamente tenéis que pinchar en la foto.
La casita la podemos hacer de plasti,
cartón, cartulina, de lo que más nos guste.


¡HUELLAS!

¿Hay algo más bonito que las cari-caricias?
bueno, pueden ser los besos-besitos,
o los abrazos-abracitos,
o las cosquis-cosquillitas...

Pero hoy nos dedicamos a las...

Y qué os parece si después de escucharle 
podemos estampar las huellas 
de nuestras manos, dedos y pies 
y a partir de ellas, crear animales, plantas
 o lo que se nos ocurra.
Podemos plastificarles, forrarles con celo
 o hacerles en cartulina y tener nuestros propios personajes para inventar historias o jugar.

Con los dedos


con las manos


y con los pies. 



Y para terminar...