7 de mayo de 2020

LA LUNA DE LAS FLORES, "FLOWER MOON"

HOY, JUEVES, 7, ES UN DÍA MARAVILLOSO 
PARA ASOMARNOS A VER LA LUNA.

Si las condiciones climatológicas nos lo permiten,
esta noche, disfrutaremos de la Luna de las flores.
Se verá más grande y más brillante de lo normal, 
que ocurrirá el perigeo (cuando el punto de la órbita lunar está más cerca de la Tierra).
Es la última superluna de este año,
tendremos que esperar hasta
el 27 de Abril de 2021,
que como ya vimos en entradas pasadas,
disfrutaremos de la "súper luna rosa"
Los anglosajones la llaman Flower Moon,
porque es en esta época 
cuando se abren la mayoría 
de las flores salvajes en las latitudes boreales. 
(Cultura Inquieta)
Mirad, la foto que le saque anoche
desde mi casa.

Ya estaba preciosa, y hoy aún más.
¡OS RECOMIENDO SALIR A LA VENTANA Y DISFRUTAR DE ELLA!
Yo ya lo hice ayer y repetiré hoy.

Y que mejor para terminar 
que con una orquesta muy especial,
a la luz de la luna...

Este vídeo es para los peques


Y para los mayores, os dejo el cómo se hizo,
creo que es muy curioso ver cómo se hacen estos cortos animados,
y todo el trabajo que lleva tras de sí.
Aunque si alguno de vuestros peques siente curiosidad,
también se lo podéis explicar más simplificado,
pero con las mismas imágenes:
como se informan de los animales,
estudian sus movimientos, etc.


"Maestro" es un cortometraje de animación 
con animalillos del bosque, 
cantando la  ópera Norma de Vincenzo Bellini,
a la luz de la luna.

Y para terminar, ¿nos aprendemos una poesía y una adivinanza?:

La luna se va a la escuela 
a danzar con las estrellas. 
La luna aprende a bailar 
con el viento y en el mar.

Quién será, será
que de noche sale,
y de día se va.

¡FELIZ NOCHE PARA TODOS Y TODAS!




ATENCIÓN....¡JUGUEMOS!

Ya sabéis la importancia de potenciar la atención,
así que aquí os propongo
algunos de los que tenemos en clase 
y cómo hacer otros vosotros
con materiales de casa.

Con él además de la atención, 
podemos nombrar a los animales, 
contarles las patas, las orejas, los cuernos,
 ver los que conocemos y los que no,
hacer conjeturas sobre lo que comen,
qué les puede gustar hacer,
los que viven muy lejos y los que viven cerca,
¡todo lo que se os ocurra!
Podéis pinchar en él para descargarlo e imprimirlo.
Si no podéis imprimirle, también podéis verlo en la tele e irles enseñando las imágenes para que las busquen.
¡O mejor aún, podéis hacer uno de alimentos 
con los catálogos de juguetes
 o con los folletos de comidas 
o si tenéis cromos repetidos 
o imágenes repetidas!
Es muy sencillo, se construye un tablero,
en un trozo de cartón y se pegan imágenes,
las tenemos que tener repetidas para poder ir descubriendo una a una y buscarlas.

Mirad, aquí tenéis otro ejemplo.

Y otro más para que elijáis 
según los gustos de vuestros peques.
Con éste también jugamos en clase.

¡SI FABRICÁIS ALGUNO,
NO DUDÉIS EN MANDARME FOTO!





6 de mayo de 2020

¡A CANSARNOS!

¿Gastamos un poco de energía? 
mirad lo que nos sugiere
Mầm non Montessori


HOY TOCA RECORDAR...


¡QUE IMPORTANTE ES RECORDAR!
¿Recordamos un poco cuando estábamos todos y todas juntos en clase?
Una de nuestras actividades favoritas son las BANDEJAS.
Si pincháis en cada foto, 
podréis recordar junto a vuestros pequeños un montón de divertidos momentos...

la  HARINA llegó a nuestra vida, 
tan blanquita y suave.
¡Solamente llevábamos un mes en el cole!


Seguimos con el blanco,
y en invierno, hicimos nuestra propia nieve...,


¡y la pintamos!


Apareció la paja en nuestro aula para acomodar a las gallinitas











Al café, decidimos darle luz y color,
él puso el aroma....,


¿qué es lo que se nos escapaba de las manos?
¡el agua, con la que casi, casi, nos bañamos!


Teñimos pasta de colores para luego poder jugar con ella...


¿Acabamos con algo dulce?
¿qué tal el azúcar?


Si os gusta que recordemos todos juntos,
no tenéis más que escribir en comentarios 
y la semana que viene, 
recordaremos algo más...

Y para terminar,
 como no nos los podemos dar,
cada día un beso o un achuchón,
os pienso mandar.





















5 de mayo de 2020

¡LIDIA NOS VISITA!

Hoy os aconsejo, que veais 
la entrada del blog de Mati,
 https://pequeardillasenelpancho2.blogspot.com/2020/05/la-rana-de-la-boca-grande.html

Allí vais a poder ver a LIDIA
contándonos un cuento 
y haciendo psicomotricidad con las tarjetas 
que tenemos en el cole.
¿Os acordáis de ellas?

¡LIDIA, MUCHAS GRACIAS Y UN BESITO!

¡JUGAMOS CON LAS VOCALES!

En el cole, tanto las ardillitas como los buhitos,
llevábamos ya tiempo 
jugando con las vocales.
¿QUERÉIS VER CÓMO?

En el Cole, el método de lectoescritura que empleamos
tiene unas bases muy sencillas:
*Vamos asociando cada gesto a un sonido. En dos años comenzamos por las vocales, 
y por la inicial de su nombre y del nuestro.
 Si alguno está maduro y tiene curiosidad por más, se va ampliando.
Solamente realizamos esta iniciación, porque desde el centro 
consideramos que es mucho más importante 
y adecuado a estas edades los juegos y juguetes que usamos para reforzar la motricidad fina. 
Es decir, lo que tienen que hacer, si en un futuro deseamos que las dificultades con la escritura, 
sean las menos, es jugar, jugar con los dedos, jugar sobre todo con el índice y el pulgar. 
De ahí que sea tan importante coger con pinzas, hacer equilibrios, pescar, contar con los dedos,
 y un montón de actividades más.
 Así como hacer recorridos con los dedos: seguir un laberinto, dibujara un trazo en la harina 
o en la arena y seguirle con el dedo o ir colocando pegatinas, corchos, piedras
 o lo que se nos ocurra sobre él.
Es importante que les contemos cuentos, que les cantemos,
 que realicemos actividades de atención con ellos, 
porque cuanto más lo vivencien y experimenten, 
menos dificultades tendrán.
También es muy importante que les vayamos haciendo ver la necesidad de la lectura.
"Hoy te leo yo un cuento, pero otro día me ayudas tú a buscar alguna letra"
"Vamos a leer la lista de la compra, porque si no, no sabemos que nos hace falta"
"Vamos a ver que nos ha escrito la profe en la nota", etc.

*Más adelante, a partir de tres años, el gesto y el sonido, se asociará a la grafía,
 y comenzarán a escribir su nombre sobre harina, a seguir el recorrido de las letras con el dedo,
 con muñecos y coches, más adelante harán letras con plasti, 
formarán palabras con las letras de imanes,  pescando las letras imantadas, con letras recortadas, etc...

*Simultáneamente, a partir de los tres años, comenzarán a hacer sus pinitos en papel,
 a cada uno como le salga, comenzando por su nombre y a finales de tres y cuatro,
 iniciando pequeños dictados de palabras de tres letras, pero solamente con sonidos.

*Y así poco a poco se irá aumentando la dificultad de las palabras
 según el grado de maduración de cada uno, 
partiendo siempre de aquellas que le sean más significativas a los pequeños.

Como los juegos de motricidad fina, 
ya les habéis visto en el cole y en el blog,
otro día si queréis, también les recordamos,
hoy vamos a ver una sencilla canción 
que ellos conocen y nos permite esa pequeña aproximación 
a las vocales de las que os hablaba.
Cuando les enseñamos la grafía junto al gesto y al sonido,
siempre en mayúsculas. 
Las minúsculas estarán presentes, pero ya en el segundo ciclo de infantil.
Por ello habéis visto carteles por el aula con sus nombres,
en sus pertenencias,
para que inconscientemente les vaya sonando y asimilando.
Para con nosotros cantar, en la foto a pinchar.

Además solemos ir cambiando las rimas, por ejemplo:
aaa, acabo de aterrizar (simulando un avión),
eee siempre te querré (simulando un abrazo), etc...

Y a continuación os muestro un vídeo grabado por Tamara,
otra de las profes de infantil del cole, para que os hagáis una idea general del proceso
y si tienen curiosidad, juguéis con la inicial de los nombres de los que estáis en casa, 
pudiendo ir aumentando a familia, compis del cole. 
El vídeo le realizaron compañeros del cole cuando tenían cuatro años
y que ya son mayores.
Y creo que alguno de vosotros os vais a encontrar con alguien muy especial.
¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Si aún queréis dar un paso más , la profe Montse, 
en su blog panchotrastolillos@blogspot.com.
ha presentado otro vídeo de cómo  se inicia el dictado de las primeras palabras.

Y para los más curiosos...
aquí teneís un enlace con muchas más actividades de las que ya os puse ejemplos anteriormente.
Yo lo dejaría para el curso que viene, pero quizás en alguno o alguna se vaya despertando ya éste interés, y si no ahí lo tenéis para el año que viene.


Pero  RECORDAR:  SIEMPRE y SOLAMENTE, si ellos tienen curiosidad.
NADA MÁS.



4 de mayo de 2020

¡YA TENEMOS NOMBRE!


Miguel y su hermano Pablo,
ya bautizaron el plato estrella de Luchi....

¡LOS SALCHIGUETTIS!

Tras el aprobado del famoso Chef y su mami, 
el Cocinero Luchi, 
así los llamará en la prestigiosa carta de su famosa cocina.



¡GRACIAS A LA FAMILIA DE MIGUEL 
POR SU COLABORACIÓN!
¡Y A LA DE LUCIANO 
POR COMPARTIR TAN ORIGINAL RECETA!