En el cole, tanto las ardillitas como los buhitos,
llevábamos ya tiempo
jugando con las vocales.
¿QUERÉIS VER CÓMO?
En el Cole, el método de lectoescritura que empleamos
tiene unas bases muy sencillas:
*Vamos asociando cada gesto a un sonido. En dos años comenzamos por las vocales,
y por la inicial de su nombre y del nuestro.
Si alguno está maduro y tiene curiosidad por más, se va ampliando.
Solamente realizamos esta iniciación, porque desde el centro
consideramos que es mucho más importante
y adecuado a estas edades los juegos y juguetes que usamos para reforzar la motricidad fina.
Es decir, lo que tienen que hacer, si en un futuro deseamos que las dificultades con la escritura,
sean las menos, es jugar, jugar con los dedos, jugar sobre todo con el índice y el pulgar.
De ahí que sea tan importante coger con pinzas, hacer equilibrios, pescar, contar con los dedos,
y un montón de actividades más.
Así como hacer recorridos con los dedos: seguir un laberinto, dibujara un trazo en la harina
o en la arena y seguirle con el dedo o ir colocando pegatinas, corchos, piedras
o lo que se nos ocurra sobre él.
Es importante que les contemos cuentos, que les cantemos,
que realicemos actividades de atención con ellos,
porque cuanto más lo vivencien y experimenten,
menos dificultades tendrán.
También es muy importante que les vayamos haciendo ver la necesidad de la lectura.
"Hoy te leo yo un cuento, pero otro día me ayudas tú a buscar alguna letra"
"Vamos a leer la lista de la compra, porque si no, no sabemos que nos hace falta"
"Vamos a ver que nos ha escrito la profe en la nota", etc.
*Más adelante, a partir de tres años, el gesto y el sonido, se asociará a la grafía,
y comenzarán a escribir su nombre sobre harina, a seguir el recorrido de las letras con el dedo,
con muñecos y coches, más adelante harán letras con plasti,
formarán palabras con las letras de imanes, pescando las letras imantadas, con letras recortadas, etc...
*Simultáneamente, a partir de los tres años, comenzarán a hacer sus pinitos en papel,
a cada uno como le salga, comenzando por su nombre y a finales de tres y cuatro,
iniciando pequeños dictados de palabras de tres letras, pero solamente con sonidos.
*Y así poco a poco se irá aumentando la dificultad de las palabras
según el grado de maduración de cada uno,
partiendo siempre de aquellas que le sean más significativas a los pequeños.
Como los juegos de motricidad fina,
ya les habéis visto en el cole y en el blog,
otro día si queréis, también les recordamos,
hoy vamos a ver una sencilla canción
que ellos conocen y nos permite esa pequeña aproximación
a las vocales de las que os hablaba.
Cuando les enseñamos la grafía junto al gesto y al sonido,
siempre en mayúsculas.
Las minúsculas estarán presentes, pero ya en el segundo ciclo de infantil.
Por ello habéis visto carteles por el aula con sus nombres,
en sus pertenencias,
para que inconscientemente les vaya sonando y asimilando.
Para con nosotros cantar, en la foto a pinchar.
Además solemos ir cambiando las rimas, por ejemplo:
aaa, acabo de aterrizar (simulando un avión),
eee siempre te querré (simulando un abrazo), etc...
Y a continuación os muestro un vídeo grabado por Tamara,
otra de las profes de infantil del cole, para que os hagáis una idea general del proceso
y si tienen curiosidad, juguéis con la inicial de los nombres de los que estáis en casa,
pudiendo ir aumentando a familia, compis del cole.
El vídeo le realizaron compañeros del cole cuando tenían cuatro años
y que ya son mayores.
Y creo que alguno de vosotros os vais a encontrar con alguien muy especial.
¡ESPERO QUE OS GUSTE!
Si aún queréis dar un paso más , la profe Montse,
en su blog panchotrastolillos@blogspot.com.
ha presentado otro vídeo de cómo se inicia el dictado de las primeras palabras.
Y para los más curiosos...
aquí teneís un enlace con muchas más actividades de las que ya os puse ejemplos anteriormente.
Yo lo dejaría para el curso que viene, pero quizás en alguno o alguna se vaya despertando ya éste interés, y si no ahí lo tenéis para el año que viene.
Pero RECORDAR: SIEMPRE y SOLAMENTE, si ellos tienen curiosidad.
NADA MÁS.