6 de mayo de 2020

HOY TOCA RECORDAR...


¡QUE IMPORTANTE ES RECORDAR!
¿Recordamos un poco cuando estábamos todos y todas juntos en clase?
Una de nuestras actividades favoritas son las BANDEJAS.
Si pincháis en cada foto, 
podréis recordar junto a vuestros pequeños un montón de divertidos momentos...

la  HARINA llegó a nuestra vida, 
tan blanquita y suave.
¡Solamente llevábamos un mes en el cole!


Seguimos con el blanco,
y en invierno, hicimos nuestra propia nieve...,


¡y la pintamos!


Apareció la paja en nuestro aula para acomodar a las gallinitas











Al café, decidimos darle luz y color,
él puso el aroma....,


¿qué es lo que se nos escapaba de las manos?
¡el agua, con la que casi, casi, nos bañamos!


Teñimos pasta de colores para luego poder jugar con ella...


¿Acabamos con algo dulce?
¿qué tal el azúcar?


Si os gusta que recordemos todos juntos,
no tenéis más que escribir en comentarios 
y la semana que viene, 
recordaremos algo más...

Y para terminar,
 como no nos los podemos dar,
cada día un beso o un achuchón,
os pienso mandar.





















5 de mayo de 2020

¡LIDIA NOS VISITA!

Hoy os aconsejo, que veais 
la entrada del blog de Mati,
 https://pequeardillasenelpancho2.blogspot.com/2020/05/la-rana-de-la-boca-grande.html

Allí vais a poder ver a LIDIA
contándonos un cuento 
y haciendo psicomotricidad con las tarjetas 
que tenemos en el cole.
¿Os acordáis de ellas?

¡LIDIA, MUCHAS GRACIAS Y UN BESITO!

¡JUGAMOS CON LAS VOCALES!

En el cole, tanto las ardillitas como los buhitos,
llevábamos ya tiempo 
jugando con las vocales.
¿QUERÉIS VER CÓMO?

En el Cole, el método de lectoescritura que empleamos
tiene unas bases muy sencillas:
*Vamos asociando cada gesto a un sonido. En dos años comenzamos por las vocales, 
y por la inicial de su nombre y del nuestro.
 Si alguno está maduro y tiene curiosidad por más, se va ampliando.
Solamente realizamos esta iniciación, porque desde el centro 
consideramos que es mucho más importante 
y adecuado a estas edades los juegos y juguetes que usamos para reforzar la motricidad fina. 
Es decir, lo que tienen que hacer, si en un futuro deseamos que las dificultades con la escritura, 
sean las menos, es jugar, jugar con los dedos, jugar sobre todo con el índice y el pulgar. 
De ahí que sea tan importante coger con pinzas, hacer equilibrios, pescar, contar con los dedos,
 y un montón de actividades más.
 Así como hacer recorridos con los dedos: seguir un laberinto, dibujara un trazo en la harina 
o en la arena y seguirle con el dedo o ir colocando pegatinas, corchos, piedras
 o lo que se nos ocurra sobre él.
Es importante que les contemos cuentos, que les cantemos,
 que realicemos actividades de atención con ellos, 
porque cuanto más lo vivencien y experimenten, 
menos dificultades tendrán.
También es muy importante que les vayamos haciendo ver la necesidad de la lectura.
"Hoy te leo yo un cuento, pero otro día me ayudas tú a buscar alguna letra"
"Vamos a leer la lista de la compra, porque si no, no sabemos que nos hace falta"
"Vamos a ver que nos ha escrito la profe en la nota", etc.

*Más adelante, a partir de tres años, el gesto y el sonido, se asociará a la grafía,
 y comenzarán a escribir su nombre sobre harina, a seguir el recorrido de las letras con el dedo,
 con muñecos y coches, más adelante harán letras con plasti, 
formarán palabras con las letras de imanes,  pescando las letras imantadas, con letras recortadas, etc...

*Simultáneamente, a partir de los tres años, comenzarán a hacer sus pinitos en papel,
 a cada uno como le salga, comenzando por su nombre y a finales de tres y cuatro,
 iniciando pequeños dictados de palabras de tres letras, pero solamente con sonidos.

*Y así poco a poco se irá aumentando la dificultad de las palabras
 según el grado de maduración de cada uno, 
partiendo siempre de aquellas que le sean más significativas a los pequeños.

Como los juegos de motricidad fina, 
ya les habéis visto en el cole y en el blog,
otro día si queréis, también les recordamos,
hoy vamos a ver una sencilla canción 
que ellos conocen y nos permite esa pequeña aproximación 
a las vocales de las que os hablaba.
Cuando les enseñamos la grafía junto al gesto y al sonido,
siempre en mayúsculas. 
Las minúsculas estarán presentes, pero ya en el segundo ciclo de infantil.
Por ello habéis visto carteles por el aula con sus nombres,
en sus pertenencias,
para que inconscientemente les vaya sonando y asimilando.
Para con nosotros cantar, en la foto a pinchar.

Además solemos ir cambiando las rimas, por ejemplo:
aaa, acabo de aterrizar (simulando un avión),
eee siempre te querré (simulando un abrazo), etc...

Y a continuación os muestro un vídeo grabado por Tamara,
otra de las profes de infantil del cole, para que os hagáis una idea general del proceso
y si tienen curiosidad, juguéis con la inicial de los nombres de los que estáis en casa, 
pudiendo ir aumentando a familia, compis del cole. 
El vídeo le realizaron compañeros del cole cuando tenían cuatro años
y que ya son mayores.
Y creo que alguno de vosotros os vais a encontrar con alguien muy especial.
¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Si aún queréis dar un paso más , la profe Montse, 
en su blog panchotrastolillos@blogspot.com.
ha presentado otro vídeo de cómo  se inicia el dictado de las primeras palabras.

Y para los más curiosos...
aquí teneís un enlace con muchas más actividades de las que ya os puse ejemplos anteriormente.
Yo lo dejaría para el curso que viene, pero quizás en alguno o alguna se vaya despertando ya éste interés, y si no ahí lo tenéis para el año que viene.


Pero  RECORDAR:  SIEMPRE y SOLAMENTE, si ellos tienen curiosidad.
NADA MÁS.



4 de mayo de 2020

¡YA TENEMOS NOMBRE!


Miguel y su hermano Pablo,
ya bautizaron el plato estrella de Luchi....

¡LOS SALCHIGUETTIS!

Tras el aprobado del famoso Chef y su mami, 
el Cocinero Luchi, 
así los llamará en la prestigiosa carta de su famosa cocina.



¡GRACIAS A LA FAMILIA DE MIGUEL 
POR SU COLABORACIÓN!
¡Y A LA DE LUCIANO 
POR COMPARTIR TAN ORIGINAL RECETA!



¡VAMOS AL BOSQUE!

De momento no nos podemos ir 
a pasear por nuestros bosques,
ni montes, a no ser, 
que lo tengamos a una hora de casa andando.

¡Pero podemos ir entrenando el oído,
para diferenciar muchos de los animales que podremos escuchar,
aunque no los veamos.
¿NOS VAMOS?
Ellos solamente los escucharan, los mayores, 
podéis ir leyéndoles a qué animal pertenece cada sonido.
¡ATENTOS!


Si vamos despacito 
y en silencio, 
podremos escuchar y ver a más de un animalillo,
 tendremos que ir sin hacer mucho ruido,
hablando bajito.
A algunos ya les conocéis.
Preguntad antes de seguir enseñándoles,
¿a cuáles conocen?
A ver si se acuerdan de los que vimos en el cole.
Pero recordad, de nuestros bosques,
no, Jirafas, Leones, Tigres, etc...
Esos les explicamos que viven muy muy lejos.
Empecemos por algunos de los que pasean de día

Ardillas

Ciervos, 

Jabalíes,

Petirrojos,

Lobos,

Osos Pardos, 

Culebras de collar,

Sapos...

¿Cuáles más conocéis? 
Si me los contáis, es más fácil 
que yo os pueda descubrir otros nuevos...

Y otro día os enseñaré algunos nocturnos como nuestros Búhos.

3 de mayo de 2020

¡MAMÁ!

¡Feliz día a las mamás!
Hoy os voy a enlazar a diferentes cuentos de mamás.
Pero voy a empezar por mi cuento preferido de mamás,


otro para aquellas mamás que disfrutan durmiendo con sus criaturas,


otros momentos de mamá,


¡y la verdad de las mamás! 


¡FELIZ DÍA PARA TODOS/AS, 
MAMÁS Y QUIENES NO LO SON!



1 de mayo de 2020

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO!

¡HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO!


Y creo que es muy buen momento,
aunque nuestros hijos/as sean pequeños,
para mostrarles en el día a día,
 la importancia de todos los trabajos, 
sean cuales sean, remunerados o no.
Podemos comenzar enseñándoles fotos, 
a ver si conocen qué hacen esas personas.
Para después ir ampliando su vocabulario poco a poco.
Hay muchas profesiones y oficios,
y cada día aparecen nuevos.











Si pincháis en el búho Andy,
podréis ver como aprovechando un simple paseo,
podemos conocer un montón de ellos.


Y contarle cual es nuestro trabajo, 
a qué nos dedicamos,
sea fuera o realizando las labores de la casa,
¡O TODO A LA VEZ!

En el cole les encanta jugar con 
los maletines de la doctora o doctor 
y de las herramientas.
A veces somos carpinteros/as,
otras mecánicos y mecánicas....





Otras cortamos nuestros ingredientes,
para cocinar,


cosemos,

construimos, 


diseñamos carreteras,

y hasta nos atrevemos a hacer pinitos como granjeros y granjeras. 

Podemos intentar con adivinanzas saber de quién hablamos
O simplificándola con una pregunta:
¿Quién nos trae las cartas a casa?




Aquí podréis encontrar más


También es muy importante el lenguaje
que desde chiquitos empleemos.

No encasillemos las profesiones por género.
Bueno, ni las profesiones, ni los juguetes, ni los colores, 
ni nada...

En esta ocasión el cuento es para vosotros,
para los grandotes de la casa,
para los papis, las mamis,
las abuelitas y los abuelitos


¡FELIZ DÍA!