26 de abril de 2020

¡CAPRICHITO!

Mirad que sorpresa más fantástica
tenemos para vosotros....
Una profe que os echa mucho de menos,
y que os quiere un montón,
os manda una merendola especial.

¡UN BUHITO!


Si pincháis en la foto, podréis ver cómo esta 
super profe, os explica la receta.

¡MUCHAS GRACIAS PATRI!


25 de abril de 2020

¡IMPORTANTE RECORDAD!

Si salís,
¡Recordar!



Si pincháis en la foto podéis ver un pequeño vídeo q nos ofrece el centro de salud de Tanos.

¡ NO DEJÉIS DE LAVAROS LAS MANOS!


¡A LAVARSE LAS MANOS!

Si, ya sé que soy un poco pesada,
Pero....
¡HAY QUE LAVARSE LAS MANOS!
Y nos lo dicen muchos amiguitos,
pinchad en cada uno de ellos, 
a ver cuál les gusta más a vuestros pequeños

LOS PIMPOLLOS


LITTLE  ÁNGEL


BARRIO SÉSAMO

Y recordar el juego que os comentamos al inicio de la cuarentena...

El 'juego del coronavirus'.

  1.  1.- Dile a mami o papi que te pinten un coronavirus en el dorso de cada mano. Es importante que se hagan en ambas manos
  2. 2.- Lávatelas con frecuencia con agua y jabón
  3. 3.- Si has conseguido eliminar los dibujos ganas un punto
  4. El final le podemos cambiar:
  5. POR UN PUNTO... cada noche si se ha borrado, les pedimos que elijan un cuento, poesía o canción para contar, cantar o bailar juntos.
  6. POR TRES PUNTOS... hacemos juntos una receta de cocina.
  7. POR CINCO PUNTOS... así vais acumulando recompensas que cada uno consideréis, conociendo los gustos de vuestros pequeños.
  8. Podéis con una pegatina, o con un rotu, que ellos hagan una marca en un calendario y vayan contando los puntos que tienen con vuestra ayuda. 

¡MAÑANA PODEMOS PASEAR UN POQUITO!

¡Mañana puede ser un día fantástico!
Pero debemos de explicar a nuestros peques MUY BIEN,
 lo que podemos y lo que no hacer, 
si decidimos salir.
Es mucho mejor, insistir desde hoy,
y hacer hincapié,
en que no podemos ir a jugar con otros niños, 
ni a los columpios.
Que el paseo será cortito 
y tendrá que ser al lado de papá o mamá.
No nos podremos acercar a la gente que nos encontremos,
debemos guardar la distancia de seguridad
Y tampoco podemos ir a visitar a los primos, a los abuelitos...

¡Y muy, muy importante, 
TENEMOS QUE SEGUIR LAVÁNDONOS MUCHAS VECES LAS MANOS!

Mira como se lavan las manos


¡PORQUE EL BICHITO, EL VIRUS SIGUE AHÍ!

¡ÉL QUIERE VENIRSE CON NOSOTROS,
Y ENTONCES NOS PONDREMOS MALITOS!

¡PERO SI HACEMOS TODO ESTO MUY BIEN,
NO QUERRÁ NI ACERCARSE!

Creo que es muy importante 
que se lo expliquéis de la manera que creáis conveniente, 
pero en varias ocasiones, 
y mañana antes de salir, 
repetiremos otra vez.
Son niños muy pequeñitos, aún,
para entender bien esta situación,
y para recordar todo lo dicho anteriormente.
pues bien, hagámoslo jugando.

También les podemos recordar un juego que a ellos les guste 
y las normas que tiene, 
y éstas salidas son otro juego, 
con otras normas,
¡y no queremos perder!

Podemos decirles que a la vuelta 
vamos a hacer un vídeo 
para contarles a nuestros compis, 
que tienen un secreto o un super poder
 para poder salir a la calle,
y que se lo cuenten,
porque así lo interiorizaran más.

O mostrarles con imágenes lo que sí podemos hacer,
aquí tenéis un mini cuento 
o las normas de ese juego del que hablamos 
para poder salir,
 así podréis mostrarles las imágenes a cumplir.


¡QUE ENVIDIA ME DAIS BUHITOS Y ARDILLITAS!
¡Espero que ponto podamos salir todos, 
aunque sea un ratito!
Bubo y las profes,
también cumpliremos todo muy bien.

¡Contadnos qué tal ese primer paseo!
Y los papis y mamis, pues mucha paciencia...
¡Porque es muy difícil salir a la calle 
y entender todo esto para nuestros peques!





¡QUE ALEGRÍA!

Hoy me he llevado una alegría muy grande,
¡mirad a quien tenemos por aquí, 
que hacía muchiiiiiiísimo que no veiamos!
¡A LUCHI!
Y nos quiere enseñar lo bien que se lo pasa en casa 
celebrando su cumple


jugando al escondite,


con los animales, que van por el camintito

nos quiere enseñar a su dragoncito


hace ejercicio con el triciclo


y nos pinta un PRECIOSO ARCOIRIS


Si pincháis en la foto del arcoiris, 
escucharéis un cuento cantado sobre él.
"¿CÓMO HAGO UN ARCOIRIS?"
de Julia Pérez Villegas y Desiree Arancibia,
y cantado por Aida Laut. 


¡GRACIAS LUCHI, POR ACORDARTE DE NOSOTROS,
ESTAMOS MUY CONTENTAS DE VERTE,
Y SEGURO QUE TUS COMPIS, TAMBIÉN!

¿Sabéis cómo podéis hacer otros arcoiris en casa?
pincha en lo subrayado de azul


Arcoiris mágico, con papel de cocina, rotus y agua.

¿otro más?
aquí está




















24 de abril de 2020

¡DIPLOMAS!

Que nuestros peques son unos campeones 
y campeonas lo sabemos,
y si este fin de semana queréis hacerles unos diplomas,
aquí tenéis una pequeña recopilación.












¡PRONTO PODRÉIS DAR UN PASEO!
¡PERO DE LA MANO CON PAPÁ O CON MAMÁ!

Y estos para  vosotros...














¡ATENCIÓN!

Hoy va a ser un poco diferente la entrada en el blog.
Os voy a ofrecer una pautas para trabajar la atención. 

¡NO OS ASUSTEÍS!
Son muchas y muy diferentes, os valdrán, 
para este año y para los venideros.

¡SON UN EJEMPLO PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA GENERAL, DESPUÉS SEMANALMENTE, IRÉ SUBIENDO ALGUNAS SOLAS, PARA PRACTICAR!

Pero creo que así muchas veces 
comprenderéis mejor determinadas actividades
 o juegos que realizamos.
Tenéis toda la vida, para ir haciéndolas poco a poco 
e ir subiendo el nivel de complejidad.
Y seguro que hay muchos más tipos de juego, 
de los que en este momento no me acuerdo,
pero estaré encantada de que me los hagáis llegar.

PAUTAS PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN

         La atención de los niños pequeños depende de muchos factores: 
de un entorno rico y variado, 
de la cantidad de estímulos, simúltaneos,
 de cómo se encuentre orgánicamente, 
y del grado de alerta que tenga, 
de qué se muestre en ese momento, más o menos receptivo. 
Es decir, que hemos de ser muy conscientes, 
de que a estas edades no es VOLUNTARIA, ni en muchos casos SELECTIVA.
         Si el niño está tranquilo, será más receptivo, 
si insistimos demasiado, provocará un rechazo.

         Hemos de buscar un equilibrio entre lo que ya conoce, 
pero presentado con elementos novedosos 
que despierten su curiosidad.
         A partir de los dos años va aumentando sus tiempos de escucha 
y de mantenimiento de la atención.

         Podemos hacer múltiples juegos,
 para ir entrenando esa atención y mejorarla paulatinamente. 
Ya sabéis que todo aprendizaje que queramos que adquieran en estas edades
 ha de ser a través del juego y de la experimentación. 
Cuanto más vivido, mejor.

Múltiples juegos para potenciar la atención:

*VEO, VEO.- los peques tienen que estar muy atentos y fisgar bien toda la actividad para buscar el objeto del que saben como es su inicial, o para que sirve. Ya que en edades tan pequeñas, es mejor jugar adaptándolo por su color, tamaño, funcionalidad…

*LABERINTOS.- tenemos la ventaja de que con ellos disponemos de muchos niveles de complejidad. Llegar desde la salida hasta la llegada, o solamente recorrer los caminitos con el dedo, más adelante con pintura o rotulador.
Podemos empezar con éstos sencillos.

¿Ayudamos al pato a llegar al estanque?

¿Llevamos al ciempiés a que salude a su amiga la mariposa?



*JUEGOS DE ATENCIÓN VISUAL Y BÚSQUEDA.- ver láminas, cuentos, y hablar sobre ellos, ¿qué ven? ¿dónde está…? Buscar objetos o personajes en los cuentos. Búsqueda de diferencias entre dos dibujos iguales, o búsqueda de la parte que  falta…




Podéis imprimir y que busquen, también pueden rodearlos,
hacer un caminito sin tocar los huevos, etc...




Si no se tiene impresora, no pasa nada,
podemos hacer nuestro juego 
mismamente con un folleto del supermercado,
o cuentos viejos, cromos...


*ASOCIACIONES VISUALES.- relacionar objetos con su sombra, descubrir absurdos en imágenes, asociar imágenes iguales, buscar que objetos corresponden a cada ámbito (por ejemplo, que hay en la cocina, en el baño o en la habitación).







*JUEGOS DE IMITACIÓN DE MODELOS.- pueden ser imitar gestos, posturas o muecas nuestras, construcciones, plantillas de palitos de colores…

Podemos poner depresores de colores encima,
o rotuladores, pinturas o cortar cartones,
los pintan y luego nos sirven para este juego.




*JUEGOS DE MEMORIA.- el clásico Memory, podemos empezar por cuatro cartas e ir aumentando progresivamente. Podemos empezar con las fotos de la familia, de los compañeros del cole…
También podemos colocar tres juguetes, le pedimos que los mire y que sé de la vuelta, quitamos uno y a ver si adivina cúal es, y podremos ir aumentando la dificultad.



*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO VISUAL.- frente al espejo de las partes del cuerpo, de colores con los objetos, de personajes en los cuentos… Para reconocer formas y/o colores, agrupar los juguetes, objetos, pelotas, en bandejas según su color, su material o su tamaño (las torres de arandelas o cubos).


*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO TÁCTIL.- a nivel táctil podemos guardar en un saco o bolsa oscura juguetes que el niño conozca (no más de tres o cuatro) y le nombraremos uno de los juguetes que deberá sacarlos del saco solo adivinando cuál es por el tacto, también se puede hacer con olores fácilmente reconocibles para los niños.


*JUEGOS DE LENGUAJE.- mostrarles un animal y simular su onomatopeya, luego mostrarle el animal y que el haga el sonido, o hacer el sonido y que el busque el animal, objeto o parte del cuerpo que lo produce…
Los cuentitos de la señora lengua o cualquier cuento en el que nosotros añadamos praxias para que sea más motivador y fomentar la maduración del aparato bucofonador.
Algún ejemplo



*PUZZLES DE TODO TIPO


*JUEGOS DE ENSARTAR.- cuentas en un cordón, macarrones en una cuerda o en un palito, coser con limpiapipas o cables de hacer pulseritas o mismamente cordones de zapatillas.

*JUEGOS DE ENROSCAR Y DESENROSCAR.- tornillos, tapones, todo lo que se os ocurra, ya sea de juguete, como de los materiales que tenemos por casa.
*JUEGOS DE BÚSQUEDA DE OBJETOS EN UN TABLERO.- tipo al Lince adaptado.

Para que os hagáis una idea,
éste le tenemos en clase y les encanta.
Son tarjetas individuales de animales 
que se van descubriendo y tenemos que buscar
su lugar en el tablero.

Y POR SUPUESTO EL LEER, leer todos los días con él, mostrándole un cuento o imágenes, señalar a los personajes, lo que allí sucede, quién es quién.
 Cómo veis, tenemos un montón de recursos muy fáciles
para ir potenciando poco a poco la atención en nuestros pequeños.
Cuánto más variados, menos se cansaran
y mas curiosidad les va a despertar.

¡ESPERO QUE OS HAYA DADO UN MONTÓN DE IDEAS!
Y EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS IREMOS JUGANDO CON ALGUNA DE ELLAS.