Los más peques del CEIP. Pancho Cossío, estamos deseando descubrir pasito a pasito el entorno que nos rodea a través del juego, de la experimentación y de los sentidos. Iniciamos este viaje Deme, Carmen y Belén, ¿nos acompañáis?
24 de abril de 2020
¡ATENCIÓN!
Hoy va a ser un poco diferente la entrada en el blog.
Os voy a ofrecer una pautas para trabajar la atención.
¡NO OS ASUSTEÍS!
¡NO OS ASUSTEÍS!
Son muchas y muy diferentes, os valdrán,
para este año y para los venideros.
¡SON UN EJEMPLO PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA GENERAL, DESPUÉS SEMANALMENTE, IRÉ SUBIENDO ALGUNAS SOLAS, PARA PRACTICAR!
¡SON UN EJEMPLO PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA GENERAL, DESPUÉS SEMANALMENTE, IRÉ SUBIENDO ALGUNAS SOLAS, PARA PRACTICAR!
Pero creo que así muchas veces
comprenderéis mejor determinadas actividades
o juegos que realizamos.
Tenéis toda la vida, para ir haciéndolas poco a poco
e ir subiendo el nivel de complejidad.
Y seguro que hay muchos más tipos de juego,
de los que en este momento no me acuerdo,
pero estaré encantada de que me los hagáis llegar.
PAUTAS
PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN
La
atención de los niños pequeños depende de muchos factores:
de un entorno rico y
variado,
de la cantidad de estímulos, simúltaneos,
de cómo se encuentre orgánicamente,
y del grado de alerta que tenga,
de qué se muestre en ese momento, más o menos
receptivo.
Es decir, que hemos de ser muy conscientes,
de que a estas edades no
es VOLUNTARIA, ni en muchos casos SELECTIVA.
Si
el niño está tranquilo, será más receptivo,
si insistimos demasiado, provocará
un rechazo.
Hemos
de buscar un equilibrio entre lo que ya conoce,
pero presentado con elementos
novedosos
que despierten su curiosidad.
A
partir de los dos años va aumentando sus tiempos de escucha
y de mantenimiento
de la atención.
Podemos
hacer múltiples juegos,
para ir entrenando esa atención y mejorarla
paulatinamente.
Ya sabéis que todo aprendizaje que queramos que adquieran en
estas edades
ha de ser a través del juego y de la experimentación.
Cuanto más
vivido, mejor.
Múltiples juegos para potenciar
la atención:
*VEO, VEO.- los peques tienen que
estar muy atentos y fisgar bien toda la actividad para buscar el objeto del que
saben como es su inicial, o para que sirve. Ya que en edades tan pequeñas, es
mejor jugar adaptándolo por su color, tamaño, funcionalidad…
*LABERINTOS.-
tenemos la ventaja de que con ellos disponemos de muchos niveles de
complejidad. Llegar desde la salida hasta la llegada, o solamente recorrer los
caminitos con el dedo, más adelante con pintura o rotulador.
Podemos empezar con éstos sencillos.
Podemos empezar con éstos sencillos.
¿Ayudamos al pato a llegar al estanque?
¿Llevamos al ciempiés a que salude a su amiga la mariposa?
*JUEGOS
DE ATENCIÓN VISUAL Y BÚSQUEDA.- ver láminas, cuentos, y hablar sobre ellos, ¿qué
ven? ¿dónde está…? Buscar objetos o personajes en los cuentos. Búsqueda de
diferencias entre dos dibujos iguales, o búsqueda de la parte que falta…
Podéis imprimir y que busquen, también pueden rodearlos,
hacer un caminito sin tocar los huevos, etc...
Si no se tiene impresora, no pasa nada,
podemos hacer nuestro juego
mismamente con un folleto del supermercado,
o cuentos viejos, cromos...
*ASOCIACIONES
VISUALES.- relacionar objetos con su sombra, descubrir absurdos en imágenes, asociar
imágenes iguales, buscar que objetos corresponden a cada ámbito (por ejemplo,
que hay en la cocina, en el baño o en la habitación).
*JUEGOS
DE IMITACIÓN DE MODELOS.- pueden ser imitar gestos, posturas o muecas nuestras,
construcciones, plantillas de palitos de colores…
Podemos poner depresores de colores encima,
o rotuladores, pinturas o cortar cartones,
los pintan y luego nos sirven para este juego.
*JUEGOS
DE MEMORIA.- el clásico Memory, podemos empezar por cuatro cartas e ir aumentando
progresivamente. Podemos empezar con las fotos de la familia, de los compañeros
del cole…
También
podemos colocar tres juguetes, le pedimos que los mire y que sé de la vuelta,
quitamos uno y a ver si adivina cúal es, y podremos ir aumentando la dificultad.
*JUEGOS
DE RECONOCIMIENTO VISUAL.- frente al espejo de las partes del cuerpo, de
colores con los objetos, de personajes en los cuentos… Para reconocer formas y/o
colores, agrupar los juguetes, objetos, pelotas, en bandejas según su color, su
material o su tamaño (las torres de arandelas o cubos).
*JUEGOS
DE RECONOCIMIENTO TÁCTIL.- a nivel táctil
podemos guardar en un saco o bolsa oscura juguetes que el niño conozca (no más
de tres o cuatro) y le nombraremos uno de los juguetes que deberá sacarlos del
saco solo adivinando cuál es por el tacto, también se puede hacer con olores fácilmente
reconocibles para los niños.
*JUEGOS
DE LENGUAJE.- mostrarles un animal y simular su onomatopeya, luego mostrarle el
animal y que el haga el sonido, o hacer el sonido y que el busque el animal,
objeto o parte del cuerpo que lo produce…
Los
cuentitos de la señora lengua o cualquier cuento en el que nosotros añadamos
praxias para que sea más motivador y fomentar la maduración del aparato
bucofonador.
Algún ejemplo
*PUZZLES
DE TODO TIPO
*JUEGOS
DE ENSARTAR.- cuentas en un cordón, macarrones en una cuerda o en un palito,
coser con limpiapipas o cables de hacer pulseritas o mismamente cordones de
zapatillas.
*JUEGOS DE ENROSCAR Y DESENROSCAR.- tornillos, tapones,
todo lo que se os ocurra, ya sea de juguete, como de los materiales que tenemos
por casa.
*JUEGOS DE BÚSQUEDA DE OBJETOS EN UN TABLERO.- tipo al
Lince adaptado.
Para que os hagáis una idea,
éste le tenemos en clase y les encanta.
Son tarjetas individuales de animales
que se van descubriendo y tenemos que buscar
su lugar en el tablero.
Y POR SUPUESTO EL LEER, leer todos los días con él,
mostrándole un cuento o imágenes, señalar a los personajes, lo que allí sucede,
quién es quién.
Cómo veis, tenemos un montón de recursos muy fáciles
para ir potenciando poco a poco la atención en nuestros pequeños.
Cuánto más variados, menos se cansaran
y mas curiosidad les va a despertar.
¡ESPERO QUE OS HAYA DADO UN MONTÓN DE IDEAS!
Y EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS IREMOS JUGANDO CON ALGUNA DE ELLAS.
¡ESPERO QUE OS HAYA DADO UN MONTÓN DE IDEAS!
Y EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS IREMOS JUGANDO CON ALGUNA DE ELLAS.
SEGUIMOS POR UN CAMINO...
Un cuento nos da muchísimo de sí.
Su objetivo principal es escucharle y disfrutar.
Si se lo contamos nosotros, mucho mejor.
Lo ideal es tenerle en la mano,
tocarle, pasar las hojas,
deternerse en ellas,
apreciar las ilustraciones...
Pero como ahora mismo eso no es siempre posible
y no tenemos infinidad de cuentos en casa.
Podemos ver las imágenes en la televisión
o en el ordenador e ir leyéndole nosotros,
o inventárnosle sobre la marcha...
Podemos ir parándole,
cuando a los peques les llama la atención algo,
para que disfruten de las imágenes...
Podemos contar animales,
podemos preguntarles
¿qué ven?
podemos buscar
dónde hay uno,
dónde hay pocos,
dónde hay muchos,
buscar colores...
pensar dónde viven esos animales que van por el camino...
¿
si son como los que nosotros conocemos,
si las vacas llevan faldas o pantalones, etc...
¿qué más se os ocurre?
¡TAMBIÉN PODEMOS EN NUESTRO PASILLO
O EN UNA HABITACIÓN CREAR CON ELLOS
NUESTRO PROPIO CAMINO
E INVENTARNOS UNA CANCIÓN!
23 de abril de 2020
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
¡HOY 23 DE ABRIL CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO!
¿Y qué mejor que con nuestros peques en la biblioteca?
Bueno, para nuestros peques,
más bien les hemos contado
que ibamos a celebrar el cumpleaños de los cuentos.
Habíamos hablado ya de ello
y preparado un montón de actividades,
que como ya no podremos hacerlas en el cole,
sí podéis disfrutar de cómo lo prepararon.
Pintaron personajes de cuentos que ellos eligieron,
hicimos unos marcapáginas
que nos están esperando en el cole para cuando volvamos.
Y estábamos construyendo entre todo el colegio un cuento juntos,
pero como ya no le hemos podido continuar,
os enseñamos la parte que nos correspondía a los peques de dos años.
Nosotros acabábamos por el cuento con un cohete así de chulo.
El cohete está lleno de las huellitas
de nuestros pequeños y pequeñas.
Como al final de todos nuestros cuentos suele haber un cohete grande, mediano o chiquitin,
estuvimos viendo como construir uno
con las piezas de construcción de madera.
Y luego fueron ellos quienes se animaron a hacer el suyo propio.
¡GENIALES TODOS!
Y por último os enseñamos la caja/adivinanza que construimos,
para que mañana,
la hubieran encontrado el resto de niños y niñas del cole
y adivinaran de qué cuento se trataba.
SI QUIERES SABER EL TÍTULO DE ESTE CUENTO
PIENSA EN UNA ARDILLITA INQUIETA,
QUE A UN AMIGUITO QUIERE AYUDAR.
¿ENCONTRARÁN A SU MAMÁ?
¡A ver si lo adivináis vosotros,
es un cuentito que les encanta
y que muchas veces hemos contando desde el inicio de curso!
¡Si lo acertáis, mañana, le subo al blog
para que le conozcáis todos!
¡HOY PODÉIS ESCUCHAR EN EL BLOG DE LAS ARDILLAS DOS NARRACIONES DE MIS COMPIS!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)