24 de abril de 2020

¡DIPLOMAS!

Que nuestros peques son unos campeones 
y campeonas lo sabemos,
y si este fin de semana queréis hacerles unos diplomas,
aquí tenéis una pequeña recopilación.












¡PRONTO PODRÉIS DAR UN PASEO!
¡PERO DE LA MANO CON PAPÁ O CON MAMÁ!

Y estos para  vosotros...














¡ATENCIÓN!

Hoy va a ser un poco diferente la entrada en el blog.
Os voy a ofrecer una pautas para trabajar la atención. 

¡NO OS ASUSTEÍS!
Son muchas y muy diferentes, os valdrán, 
para este año y para los venideros.

¡SON UN EJEMPLO PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA GENERAL, DESPUÉS SEMANALMENTE, IRÉ SUBIENDO ALGUNAS SOLAS, PARA PRACTICAR!

Pero creo que así muchas veces 
comprenderéis mejor determinadas actividades
 o juegos que realizamos.
Tenéis toda la vida, para ir haciéndolas poco a poco 
e ir subiendo el nivel de complejidad.
Y seguro que hay muchos más tipos de juego, 
de los que en este momento no me acuerdo,
pero estaré encantada de que me los hagáis llegar.

PAUTAS PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN

         La atención de los niños pequeños depende de muchos factores: 
de un entorno rico y variado, 
de la cantidad de estímulos, simúltaneos,
 de cómo se encuentre orgánicamente, 
y del grado de alerta que tenga, 
de qué se muestre en ese momento, más o menos receptivo. 
Es decir, que hemos de ser muy conscientes, 
de que a estas edades no es VOLUNTARIA, ni en muchos casos SELECTIVA.
         Si el niño está tranquilo, será más receptivo, 
si insistimos demasiado, provocará un rechazo.

         Hemos de buscar un equilibrio entre lo que ya conoce, 
pero presentado con elementos novedosos 
que despierten su curiosidad.
         A partir de los dos años va aumentando sus tiempos de escucha 
y de mantenimiento de la atención.

         Podemos hacer múltiples juegos,
 para ir entrenando esa atención y mejorarla paulatinamente. 
Ya sabéis que todo aprendizaje que queramos que adquieran en estas edades
 ha de ser a través del juego y de la experimentación. 
Cuanto más vivido, mejor.

Múltiples juegos para potenciar la atención:

*VEO, VEO.- los peques tienen que estar muy atentos y fisgar bien toda la actividad para buscar el objeto del que saben como es su inicial, o para que sirve. Ya que en edades tan pequeñas, es mejor jugar adaptándolo por su color, tamaño, funcionalidad…

*LABERINTOS.- tenemos la ventaja de que con ellos disponemos de muchos niveles de complejidad. Llegar desde la salida hasta la llegada, o solamente recorrer los caminitos con el dedo, más adelante con pintura o rotulador.
Podemos empezar con éstos sencillos.

¿Ayudamos al pato a llegar al estanque?

¿Llevamos al ciempiés a que salude a su amiga la mariposa?



*JUEGOS DE ATENCIÓN VISUAL Y BÚSQUEDA.- ver láminas, cuentos, y hablar sobre ellos, ¿qué ven? ¿dónde está…? Buscar objetos o personajes en los cuentos. Búsqueda de diferencias entre dos dibujos iguales, o búsqueda de la parte que  falta…




Podéis imprimir y que busquen, también pueden rodearlos,
hacer un caminito sin tocar los huevos, etc...




Si no se tiene impresora, no pasa nada,
podemos hacer nuestro juego 
mismamente con un folleto del supermercado,
o cuentos viejos, cromos...


*ASOCIACIONES VISUALES.- relacionar objetos con su sombra, descubrir absurdos en imágenes, asociar imágenes iguales, buscar que objetos corresponden a cada ámbito (por ejemplo, que hay en la cocina, en el baño o en la habitación).







*JUEGOS DE IMITACIÓN DE MODELOS.- pueden ser imitar gestos, posturas o muecas nuestras, construcciones, plantillas de palitos de colores…

Podemos poner depresores de colores encima,
o rotuladores, pinturas o cortar cartones,
los pintan y luego nos sirven para este juego.




*JUEGOS DE MEMORIA.- el clásico Memory, podemos empezar por cuatro cartas e ir aumentando progresivamente. Podemos empezar con las fotos de la familia, de los compañeros del cole…
También podemos colocar tres juguetes, le pedimos que los mire y que sé de la vuelta, quitamos uno y a ver si adivina cúal es, y podremos ir aumentando la dificultad.



*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO VISUAL.- frente al espejo de las partes del cuerpo, de colores con los objetos, de personajes en los cuentos… Para reconocer formas y/o colores, agrupar los juguetes, objetos, pelotas, en bandejas según su color, su material o su tamaño (las torres de arandelas o cubos).


*JUEGOS DE RECONOCIMIENTO TÁCTIL.- a nivel táctil podemos guardar en un saco o bolsa oscura juguetes que el niño conozca (no más de tres o cuatro) y le nombraremos uno de los juguetes que deberá sacarlos del saco solo adivinando cuál es por el tacto, también se puede hacer con olores fácilmente reconocibles para los niños.


*JUEGOS DE LENGUAJE.- mostrarles un animal y simular su onomatopeya, luego mostrarle el animal y que el haga el sonido, o hacer el sonido y que el busque el animal, objeto o parte del cuerpo que lo produce…
Los cuentitos de la señora lengua o cualquier cuento en el que nosotros añadamos praxias para que sea más motivador y fomentar la maduración del aparato bucofonador.
Algún ejemplo



*PUZZLES DE TODO TIPO


*JUEGOS DE ENSARTAR.- cuentas en un cordón, macarrones en una cuerda o en un palito, coser con limpiapipas o cables de hacer pulseritas o mismamente cordones de zapatillas.

*JUEGOS DE ENROSCAR Y DESENROSCAR.- tornillos, tapones, todo lo que se os ocurra, ya sea de juguete, como de los materiales que tenemos por casa.
*JUEGOS DE BÚSQUEDA DE OBJETOS EN UN TABLERO.- tipo al Lince adaptado.

Para que os hagáis una idea,
éste le tenemos en clase y les encanta.
Son tarjetas individuales de animales 
que se van descubriendo y tenemos que buscar
su lugar en el tablero.

Y POR SUPUESTO EL LEER, leer todos los días con él, mostrándole un cuento o imágenes, señalar a los personajes, lo que allí sucede, quién es quién.
 Cómo veis, tenemos un montón de recursos muy fáciles
para ir potenciando poco a poco la atención en nuestros pequeños.
Cuánto más variados, menos se cansaran
y mas curiosidad les va a despertar.

¡ESPERO QUE OS HAYA DADO UN MONTÓN DE IDEAS!
Y EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS IREMOS JUGANDO CON ALGUNA DE ELLAS.



SEGUIMOS POR UN CAMINO...

Un cuento nos da muchísimo de sí.
Su objetivo principal es escucharle y disfrutar.
Si se lo contamos nosotros, mucho mejor.
Lo ideal es tenerle en la mano, 
tocarle, pasar las hojas,
 deternerse en ellas, 
apreciar las ilustraciones...
Pero como ahora mismo eso no es siempre posible 
y no tenemos infinidad de cuentos en casa.
Podemos ver las imágenes en la televisión
 o en el ordenador e ir leyéndole nosotros,
o inventárnosle sobre la marcha...
Podemos ir parándole,
 cuando a los peques les llama la atención algo,
 para que disfruten de las imágenes...


Podemos contar animales,
podemos preguntarles 
¿qué ven?
podemos buscar 
dónde hay uno,
dónde hay pocos,
dónde hay muchos,
buscar colores...
pensar dónde viven esos animales que van por el camino...
¿
si son como los que nosotros conocemos,
si las vacas llevan faldas o pantalones, etc...
¿qué más se os ocurre?
¡TAMBIÉN PODEMOS EN NUESTRO PASILLO
 O EN UNA HABITACIÓN CREAR CON ELLOS 
NUESTRO PROPIO CAMINO 
E INVENTARNOS UNA CANCIÓN!

23 de abril de 2020

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

¡HOY 23 DE ABRIL CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO!



¿Y qué mejor que con nuestros peques en la biblioteca?


Bueno, para nuestros peques,
más bien les hemos contado
 que ibamos a celebrar el cumpleaños de los cuentos.
Habíamos hablado ya de ello 
y preparado un montón de actividades, 
que como ya no podremos hacerlas en el cole,
sí podéis disfrutar de cómo lo prepararon.

Pintaron personajes de cuentos que ellos eligieron,


hicimos unos marcapáginas 
que nos están esperando en el cole para cuando volvamos.


Y estábamos construyendo entre todo el colegio un cuento juntos,
pero como ya no le hemos podido continuar,
os enseñamos la parte que nos correspondía a los peques de dos años.
Nosotros acabábamos por el cuento con un cohete así de chulo.



El cohete está lleno de las huellitas 
de nuestros pequeños y pequeñas.

Como al final de todos nuestros cuentos suele haber un cohete grande, mediano o chiquitin,
estuvimos viendo como construir uno
 con las piezas de construcción de madera.


Y luego fueron ellos quienes se animaron a hacer el suyo propio.












¡GENIALES TODOS!

Y por último os enseñamos la caja/adivinanza que construimos,
para que mañana,
la hubieran encontrado el resto de niños y niñas del cole 
y adivinaran de qué cuento se trataba.











SI QUIERES SABER EL TÍTULO DE ESTE CUENTO
PIENSA EN UNA ARDILLITA INQUIETA,
QUE A UN AMIGUITO QUIERE AYUDAR.
¿ENCONTRARÁN A SU MAMÁ?

¡A ver si lo adivináis vosotros,
es un cuentito que les encanta
y que muchas veces hemos contando desde el inicio de curso!
¡Si lo acertáis, mañana, le subo al blog 
para que le conozcáis todos!

¡HOY PODÉIS ESCUCHAR EN EL BLOG DE LAS ARDILLAS DOS NARRACIONES DE MIS COMPIS!





22 de abril de 2020

¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA!

Hoy 22 de Abril es el DÍA DE LA TIERRA


Y....¿QUÉ ES LA TIERRA?
nos enteramos a la vez que unos marcianitos.

La Tierra es el lugar donde vivimos, 
nuestro espacio dentro del universo,
por ello es muy importante que desde pequeñitos, 
enseñemos a nuestros niños y niñas
 a cuidarla, respetarla, valorarla y amarla.

Nuestros peques serán los adultos de mañana,
por ello formarán una parte esencial 
en el cuidado de Nuestra Tierra, nuestra casa.

Lo que no se conoce, ni se cuida, ni se quiere,
por ello desde ahora, 
con los pequeñitos que son,
ya les podemos ir descubriendo muchas cosas:

- a respetar a los animales y las plantas y a cuidarlos. 
Las flores son mucho más bonitas en los jardines, 
en las macetas, en los campos, 
que si las arrancamos aunque sea para hacer un regalito.
Si las arrancamos, mueren, si las vamos a ver, 
disfrutaremos de ellas mucho más tiempo.
Al igual que los animalillos, 
ellos nacieron para vivir en libertad. 
¿Cómo nos sentimos nosotros al no poder salir de casa? 
pues así se sienten ellos si les tenemos enjaulados.

- a reciclar, a reutilizar, a reducir (el uso de plásticos, por ejemplo)

- a no tirar basuras, no contaminar

- ahorrar energía, apagando la luz 
y cerrando el grifo cuando no sea necesario su uso

- a plantar 
¿Lo queréis escuchar en una canción?

Como dice otra canción, es este caso de Bebe:
"La tierra tiene fiebre
necesita medicina,
y un poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah.
Y es que piensa que ya no la quieren.

¡Y SI QUE LA QUEREMOS!
¿VERDAD?
¡MUCHO, ASÍ QUE VAMOS A CELEBRAR SU DÍA!
¿Cómo se os ocurre?
Podemos hacer una manualidad con materiales reciclados, 
podemos pintar con los dedos la Tierra, 
de azul y verde.
 y a los niños que la limpian, la cuidan y la quieren



o también podemos plantar algo, un garbanzo, una lenteja... y así podremos cuidar de ella todos los días y ver cómo crece.
¿qué os parece?
Es muy fácil, podemos cortar un botellín de agua a la mitad, poniendo cinta aislante en el borde para no cortarnos.
Cogemos un poco de algodón, lo humedecemos
 y depositamos en él, tres o cuatro lentejas o garbanzos,
 lo metemos dentro de nuestro macetero/botella y día sí, día no,
 lo pulverizamos con un poco de agua.
 Al meterlo dentro, vamos a dejar el algodón un poco abierto,
porque así podremos ver 
cómo crece la raíz hacia abajo
 y el tallo hacia arriba con sus hojitas.
Así lo podremos ir viendo desarrollándose,
pero en el algodón.
Más adelante plantaremos en tierra, así no nos perdemos la oportunidad de ver crecer las raíces.

Cada día podemos ir a verlo y comentar los cambios que observamos. 
¿De qué otras maneras podemos celebrar el día de la Tierra?
Contadme o mandadme fotos,
¡que tengo muchas ganas de verlo!

Y para acabar una canción para cuidar y ayudar a  la Tierra,
una de las cosas positivas de este coronavirus,
será el respiro que le hemos dado.
Pinchar el foto de los niños del mundo abranzando  a NUESTRA TIERRA,
para verla y escucharla.



¡CUIDEMOS A LA TIERRA, HOY, 
Y TODOS LOS DÍAS DEL AÑO!