23 de abril de 2020

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

¡HOY 23 DE ABRIL CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO!



¿Y qué mejor que con nuestros peques en la biblioteca?


Bueno, para nuestros peques,
más bien les hemos contado
 que ibamos a celebrar el cumpleaños de los cuentos.
Habíamos hablado ya de ello 
y preparado un montón de actividades, 
que como ya no podremos hacerlas en el cole,
sí podéis disfrutar de cómo lo prepararon.

Pintaron personajes de cuentos que ellos eligieron,


hicimos unos marcapáginas 
que nos están esperando en el cole para cuando volvamos.


Y estábamos construyendo entre todo el colegio un cuento juntos,
pero como ya no le hemos podido continuar,
os enseñamos la parte que nos correspondía a los peques de dos años.
Nosotros acabábamos por el cuento con un cohete así de chulo.



El cohete está lleno de las huellitas 
de nuestros pequeños y pequeñas.

Como al final de todos nuestros cuentos suele haber un cohete grande, mediano o chiquitin,
estuvimos viendo como construir uno
 con las piezas de construcción de madera.


Y luego fueron ellos quienes se animaron a hacer el suyo propio.












¡GENIALES TODOS!

Y por último os enseñamos la caja/adivinanza que construimos,
para que mañana,
la hubieran encontrado el resto de niños y niñas del cole 
y adivinaran de qué cuento se trataba.











SI QUIERES SABER EL TÍTULO DE ESTE CUENTO
PIENSA EN UNA ARDILLITA INQUIETA,
QUE A UN AMIGUITO QUIERE AYUDAR.
¿ENCONTRARÁN A SU MAMÁ?

¡A ver si lo adivináis vosotros,
es un cuentito que les encanta
y que muchas veces hemos contando desde el inicio de curso!
¡Si lo acertáis, mañana, le subo al blog 
para que le conozcáis todos!

¡HOY PODÉIS ESCUCHAR EN EL BLOG DE LAS ARDILLAS DOS NARRACIONES DE MIS COMPIS!





22 de abril de 2020

¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA!

Hoy 22 de Abril es el DÍA DE LA TIERRA


Y....¿QUÉ ES LA TIERRA?
nos enteramos a la vez que unos marcianitos.

La Tierra es el lugar donde vivimos, 
nuestro espacio dentro del universo,
por ello es muy importante que desde pequeñitos, 
enseñemos a nuestros niños y niñas
 a cuidarla, respetarla, valorarla y amarla.

Nuestros peques serán los adultos de mañana,
por ello formarán una parte esencial 
en el cuidado de Nuestra Tierra, nuestra casa.

Lo que no se conoce, ni se cuida, ni se quiere,
por ello desde ahora, 
con los pequeñitos que son,
ya les podemos ir descubriendo muchas cosas:

- a respetar a los animales y las plantas y a cuidarlos. 
Las flores son mucho más bonitas en los jardines, 
en las macetas, en los campos, 
que si las arrancamos aunque sea para hacer un regalito.
Si las arrancamos, mueren, si las vamos a ver, 
disfrutaremos de ellas mucho más tiempo.
Al igual que los animalillos, 
ellos nacieron para vivir en libertad. 
¿Cómo nos sentimos nosotros al no poder salir de casa? 
pues así se sienten ellos si les tenemos enjaulados.

- a reciclar, a reutilizar, a reducir (el uso de plásticos, por ejemplo)

- a no tirar basuras, no contaminar

- ahorrar energía, apagando la luz 
y cerrando el grifo cuando no sea necesario su uso

- a plantar 
¿Lo queréis escuchar en una canción?

Como dice otra canción, es este caso de Bebe:
"La tierra tiene fiebre
necesita medicina,
y un poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah.
Y es que piensa que ya no la quieren.

¡Y SI QUE LA QUEREMOS!
¿VERDAD?
¡MUCHO, ASÍ QUE VAMOS A CELEBRAR SU DÍA!
¿Cómo se os ocurre?
Podemos hacer una manualidad con materiales reciclados, 
podemos pintar con los dedos la Tierra, 
de azul y verde.
 y a los niños que la limpian, la cuidan y la quieren



o también podemos plantar algo, un garbanzo, una lenteja... y así podremos cuidar de ella todos los días y ver cómo crece.
¿qué os parece?
Es muy fácil, podemos cortar un botellín de agua a la mitad, poniendo cinta aislante en el borde para no cortarnos.
Cogemos un poco de algodón, lo humedecemos
 y depositamos en él, tres o cuatro lentejas o garbanzos,
 lo metemos dentro de nuestro macetero/botella y día sí, día no,
 lo pulverizamos con un poco de agua.
 Al meterlo dentro, vamos a dejar el algodón un poco abierto,
porque así podremos ver 
cómo crece la raíz hacia abajo
 y el tallo hacia arriba con sus hojitas.
Así lo podremos ir viendo desarrollándose,
pero en el algodón.
Más adelante plantaremos en tierra, así no nos perdemos la oportunidad de ver crecer las raíces.

Cada día podemos ir a verlo y comentar los cambios que observamos. 
¿De qué otras maneras podemos celebrar el día de la Tierra?
Contadme o mandadme fotos,
¡que tengo muchas ganas de verlo!

Y para acabar una canción para cuidar y ayudar a  la Tierra,
una de las cosas positivas de este coronavirus,
será el respiro que le hemos dado.
Pinchar el foto de los niños del mundo abranzando  a NUESTRA TIERRA,
para verla y escucharla.



¡CUIDEMOS A LA TIERRA, HOY, 
Y TODOS LOS DÍAS DEL AÑO!



RECOPILAMOS....

Como sabéis desde la semana pasada
hemos querido hacer un homenaje a los cuentos,
para celebrar el día del Libro que es mañana.
Aquí os dejo una recopilación
de las aulas de dos años, 
por si acaso, alguno más os animáis.
Yo creo que las portadas han quedado geniales
¿y vosotros?
Empezemos por Miguel, su hermanito y su mami.







Seguimos por las profes...












Y hoy presentamos otras dos, de otra profe...


¿Quién las adivina?
¿Queréis mandarnos más?














21 de abril de 2020

POR EL CAMINO...

Hay muchos tipos de camino...
Cada uno hacemos el nuestro a nuestro ritmo,
por donde podemos...
por donde nos dejan...
interior...
Escuchemos uno...
¿Qué os parece si ahora
 vamos haciendo nosotros nuestro propio caminito?
Cojamos una hoja en blanco, un cartón, una pizarra, 
y vayamos dibujando 
qué nos gustaría encontrarnos en nuestro camino.
O llenemos una bandejita de harina o pan rallado 
y con el dedo hagamos muchos caminos, 
con los animales también podemos hacer caminos, 
con canicas, con garbanzos...
Primero el peque nos puede decir que se va encontrando 
y nosotros lo dibujamos y luego a la inversa.
¡da igual que no sepamos dibujar!
¡o simplemente hagamos caminos con las pinturas, 
que suben, bajan, dan vueltas....!


20 de abril de 2020

¡HOY APRENDEMOS TODOS!


¡Cada día podemos aprender de todos los que nos rodean!
Fijándonos, observando, reflexionando,
aprendemos mucho de nuestro entorno más cercano.
Pero cómo en estos momentos,
el entorno es más bien limitado....
Pues aquí estoy yo...


Pensareis....¿qué hace esta loca?
Pues aprender, con los cascos y el micrófono 
os he hecho el primer tutorial 
para aprender a descargar las fotos del blog.
Si pincháis en la foto lo podréis ver.
Y si tenéis alguna duda, ya sabéis,
tenemos un montón de canales para ponernos en contacto.
Antes de que lo veáis
disculparme por adelantado, 
porque hay un trocito 
en el que se oye mucho ruido, 
creo que de conexión.
¡Pero así son todos los aprendizajes, 
a la primera, pocas veces salen bien!

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

¡Uy, me he dado cuenta 
de que se me ha olvidado contaros 
el nuevo elemento añadido de ¡No te lo pierdas!


y mirad, ahora ya conseguí hacerlo un poco mejor.
Poco a poco, en todo mejoramos
con un poco de esfuerzo y tesón.

"Aprender no es prepararse para la vida. 
Aprender es la vida misma". John Dewey.



¡MIGUEL NOS AYUDA A DESPEDIRNOS DE LA GRANJA!

¡Miguel come de todo!
Le encanta ir a por lechugas 
para hacerse unas ensaladas muy ricas y sanas,


menos mal que Pablo le ayuda a cargar con ellas..




y también le gusta darse algún caprichin casero,
como estos donuts.


¡UMMMM, QUÉ RICO TODO!

Pero además también ayuda a cuidar a las vacas.



¡Muy bien Miguel!
Para los que no tenemos animales 
tan cerquita de nosotros,
podemos visitar esta granja escuela
 en la que nos van contando 
curiosidades de los animales que allí viven.
Podemos empezar con la vaca Paca
Pinchar en la foto.

En la Granja escuela El tío Cascarron,
podemos encontrar vídeos cortitos de sus diferentes habitantes:
la cerdita Trufa, la yegua Duna, la oveja Julieta, el burro Camilo, el conejo Ibon, los gansos Diego e Isabel o la poni Baturra.

¡Y así recordamos todos los animales de granja,
que vimos en el cole hace ya tiempo!

¿Escuchamos ahora sus onomatopeyas?
 podemos ir parando el vídeo, 
para que sean los peques quienes lo vayan adivinando.
Clickear en los animalillos.

También podemos imitar 
a animalillos de juguete que tengamos por casa 
o recortarlos de catálogos, 
dibujarlos o ir agrupándolos:
-los que tienen pico
-los que tienen cuernos
-los que vuelan
-los que tienen dos patas.....

¡Así ya nos podemos despedir de los animalitos de la granja, 
para empezar a conocer a los que viven en nuestros bosques!
¿Conocéis a alguno de NUESTROS BOSQUES?
¿Nos contáis cositas de ellos , nos les enseñáis?
Nuestros peques ya conocen a algunos,
a ver si se acuerdan,
¡preguntadles, preguntadles!