6 de abril de 2020

¡ATENCIÓN!

Otra semanita acabada y vamos a por una más.
¡ÁNIMO, QUE HASTA AHORA VAMOS GENIAL!
¡Busquemos...!
¿qué podemos buscar? 
en la lámina de abajo tenéis algunas sugerencias,
pero podéis buscar todo lo que queráis.
Algo rojo,
 un animal, una prenda de ropa...

También podemos buscar
 en los cuentos preferidos de nuestros peques,
 cualquier objeto, personajes, colores, animales, etc...


panchocossiosierrapando: ¡SORPRESA!

¡SORPRESA!
Hoy los profes del Pancho,
os hemos querido dar esta sorpresa,
 porque os lo merecéis todo.
Así que aquí tenéis el enlace al blog del cole.


¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE Y OS DIVIERTA UN RATITO!

5 de abril de 2020

¡PENSANDO YA EN LA VUELTA!

¿Recordáis que en entradas anteriores,
os comenté que ya tenemos que ir pensando entre todos,
 cómo celebrar nuestra vuelta?
¡PUES PARECE QUE MIGUEL Y PABLO
 LO TIENEN MUY CLARO!

Pinchad, pinchad, y lo descubriréis.

¡GRACIAS POR TODO FAMILIA,
NOS ENCANTAN VUESTRAS COLABORACIONES!

3 de abril de 2020

¡FELICIDADES LUCHI!

Hoy es un día muy ESPECIAL,
 ¡Hoy LUCHI, cumple 3 añitos!
¡Muchísimas felicidades Luchi!
No podemos hacerte una corona y desayunar y bailar contigo hoy, porque somos unos campeones y tenemos una misión:
QUEDARNOS EN CASA.

¡Pero no importa, porque lo haremos cuando volvamos al cole!
Y ADEMÁS, HOY....
Esta tarta es para tí

¡Mira quién te la trae!


Miguel, y en su nombre y en el de todos te deseamos

¡MUCHAS FELICIDADES!
pincha en tu nombre y podrás escuchar el cumpleaños feliz

Y esta tartita de juguete, 
si la podemos compartir todos los compis contigo,
y hasta una pizza.


Y si pinchas en la foto de mini Belén
¡otro regalito sorpresa, tendrás!

¡DISFRUTA DEL DÍA CON TODA LA FAMILIA!
¡OS QUEREMOS
MUCHO A TODOS!





2 de abril de 2020

¡CARACOLES Y KLIMT!

Cómo mañana es el cumple de Luchi, 
y quiero que el blog sea solo para él, 
hoy os dejo esta entrada extra 
con MUCHO, PERO MUCHO ARTE.
¿Qué tendrán que ver los caracoles con Klimt?
Pues muy fácil, que ambos 
despiertan los intereses de nuestros peques.
Leo y Valentina han estado buscando caracoles para verles de cerquita.
¿Les cantarían?:
Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol,
que tu padre y tu madre, 
ya les sacó.

Les estuvieron viendo de cerquita, su concha, contaron sus cuernitos, uno y dos y ahora... 
¡pues nos los enseñan!,
para luego dejarles marchar, 
con mucho cuidadito y sin dañarles.
¡MUY BIEN, CHICOS, QUE GUSTO VEROS!
Os propongo una adivinanza:
camina despacio,
camina despacio,
aunque tenga espacio.
¿quién será?
¿Sabéis que un pintor llamado Matisse pintó un cuadro que se llamaba "El caracol"?
Mirad que chulo
¿Os animáis a hacer algo así con papeles de colores, plastilina, botones, macarrones, telas o simplemente pintando?
¡Espero vuestras obras!

¿ Y Kimt? éste pintor austriaco 
llega de la mano de Miguel y Pablo.
Han estado curioseando sobre su obra y les ha gustado mucho 
"El árbol de la vida" 
(si pincháis en él, sopresita tendréis)

¡Y A MÍ ME HAN ENCANTADO, 
LOS ÁRBOLES QUE ELLOS HAN CREADO!


Nos pueden servir de inspiración para hacer otros con: 
*limpiapipas,
*pajitas,
*con plasti y le ponemos lo que encontremos, botones, piedritas....

*pintando nosotros troncos y ramas, 
 y dejándoles unos corchos para que estampen por nuestras ramas.

Si este fin de semana os aburrís, ya sabéis,
podéis hacer un árbol de la vida 
o......
podéis hacer vuestra interpretación de "La dama de oro".
bueno, en vuestro caso, "El caballero de oro"
 Algo así con papeles de colores o trocitos de tela, 
¿cómo lo véis?
Así recortáis un poquito y si no podéis con las tijeras, 
pues rasgáis con los dedos trocitos de papel 
y un mayor os ayudará con las telas.


¡ESPERO VUESTRAS OBRAS!

¡Y ASÍ ACABAMOS LA SEMANA CON MUCHO ARTE!

¡Última hora, Miguel ahora están investigando 
sobre la Casa Batlló de Gaudí en Barcelona, 
para colaborar con su hermano en el proyecto de "casas"!.

¡OLÉ, YA TENEMOS UN MONTÓN DE IDEAS PARA HACER LAS PRÓXIMAS SEMANAS CUANDO NOS ABURRAMOS!


¡NECESITO DESAHOGARME!

Hoy nos hemos coordinado los compis de todo el cole
como todos los días.
Para nosotros, además de ser un momento de trabajo, personalmente es muy enriquecedor,
porque compartimos nuestras inquietudes, preocupaciones y nos sirve también de desahogo.
Una vez finalizadas nuestras reuniones,
hoy ha sido uno de esos días en los que los sentimientos necesitan salir y como soy la primera en aconsejaros a gestionarlos, a expresarlos y a compartirlos.
He decidido compartirlos con mis compañeros, amigos y como no, con vosotros y vosotras, mis familias.

DÍAS DIFÍCILES
Colegas de profesión y familias…¿alguien os preguntó cómo os sentíais, cómo afrontabais la situación, o qué opinabais? Creo que no, que solamente se nos ha preguntado sobre como estamos llevando nuestro trabajo a cabo, cómo nos estamos organizando, cómo nos estamos comunicando con las familias, et…
A las familias sí, se lo preguntamos nosotros, los maestros y las maestras que compartimos la educación de sus pequeños y que nos preocupamos de corazón por sus sentimientos y su situación.
Y he de decir, que también alguna famillia me lo ha preguntado a mí, ¡GRACIAS!
Y también sentimos y vivimos y los maestros y maestras nos sentimos confundidos. Nos llegan muchos mensajes contradictorios. Apoyamos a nuestras familias como podemos. Intentamos llegar a ellas a través de muchos medios. Queremos acompañarles emocionalmente, pero todo esto se hace muy difícil, por lo menos en niños/as de estas edades, diciéndoles ahora que además se seguirá dando materia nueva.
Pero parece que se nos ha olvidado que hay familias que no tienen ordenadores, acceso a internet, no saben usar el correo electrónico. Por correo ordinario no creo que debiéramos enviar nada, porque no es ESENCIAL, y sí lo es la vida del personal de correos, que también parece que nos hemos olvidado de ellos y de otro tipo de mensajería para compras superfluas.
Entre el mismo profesorado, en cada casa no tiene porque haber uno, o dos ordenadores, y sí, hay en muchas dos adultos con “teletrabajo” y dos o tres niños con propuestas. Hasta ahora propuestas, orientaciones, a partir de ahora si son evaluables, serán tareas, investigaciones o cómo cada uno quiera llamarlos.
¿Cómo lo hacemos?
FAMILIA, qué gran palabra, escuchando a mis compañeros y compañeras en las coordinaciones diarias que tenemos, me ha dado que pensar.
¿Qué familias? ¿Las del alumnado que atendemos o las nuestras?
Creo que ambas son igual de importantes, porque muchos son profes, pero también madres y padres con las mismas angustias que los demás, y no se debe desantender ninguna. Este tiempo de encierro es duro, a medida que se alargue más, surgen conflictos que ESO SÍ ES IMPORTANTE, SABER MANEJARLOS, GESTIONARLOS…
Hablamos de estas familias que tienen la suerte de tener trabajo, pero ¿y las que no?, ¿Y las que se están enfrentando a que se han quedado sin ingresos o que han disminuido considerablemente?
¿Cómo lo hacemos, cómo les ayudamos?
Cuando asistíamos todos los días al “cole” era más fácil, vemos a nuestras familias, a nuestras criaturas, las escuchamos, las abrazamos, las entendemos, las ayudamos con proximidad física, que es lo que en muchas ocasiones nos alivia, ahora no.
Estamos dando un mensaje de que lo importante es el bienestar de las personas. De verdad, ¿consideramos que ese bienestar de los peques y los adultos pasa por seguir aumentando materia y mandando qué hacer a ellos y a sus familias?.
Las propuestas están bien, son eso, propuestas, orientaciones para aquellas familias que su estado anímico o físico se lo permitan y les apetezcan.
¿Pero de verdad que es necesario algo más?
¿Para qué? ¿para no perder el curso?
¿Cómo? ¿Saturando a sus familias y a los propios pequeños?
¿De verdad que no es suficiente con qué pasemos este tiempo de la mejor manera posible y con la máxima armonía que da un encierro?
¿Hay que evaluar todo este proceso? Si se imparte materia nueva, hay que hacerlo, claro, y de verdad que en las condiciones en las que estamos, ¿debemos hacerlo, porque poder, está claro que sí, que podemos?
Para nosotros sería muy fácil soltar materia, conocimientos nuevos, el que pueda que lo haga, el que no tenga los medios, no sé, y ¡ale!, evaluamos y listo, curso terminado.
Pero eso no es lo que los MAESTROS Y MAESTRAS deseamos, no, eso es lo fácil, lo difícil es empatizar con nuestros niños y nuestras familias y pensar cómo se están sintiendo con todo esto.
Pero se nos llena la boca de literatura, de artículos maravillosos sobre lo que ganamos en estos tiempos, ganamos estar con la familia, ganamos comunicarnos más, ganamos transmitir valores, ganamos, que se yo ya lo que ganamos…
Pero de repente, ¡Zas! Nos topamos con la realidad,
y la realidad nos dice, maestros, dar más materia, evaluar,
¡NO PERDÁIS EL CURSO!
¡QUE HORROR!
¿De verdad?
¿Cómo lo hacemos?
En esta semana venidera tendremos un aluvión de inquietudes por las familias y es normal, porque no entienden nada, pero la verdad es que ¿sabéis qué?
¡NOSOTROS TAMPOCO,
O AL MENOS YO TAMPOCO!
Y creo que es el sentir que yo palpo en el colegio, ya que tampoco quiero hablar por boca de nadie que no sea la mía.
Personalmente, tengo la suerte de estar en un cole, el Pancho Cossío de Torrelavega en el que todos los días nos coordinamos (como es nuestra obligación), pero además hablamos, nos escuchamos, nos desahogamos, planteamos nuestras dificultades, nos animamos, nos preocupamos y todo ello, me lleva a una conclusión…
¿CÓMO LO HACEMOS?
Porque lo que realmente nos preocupan son ellos,
las CRIATURAS.
También es cierto que yo no sabría qué hacer con los estudios y lo que conlleva en otras edades mayores que ya se preparan para un futuro laboral inmediato, pero sí creo que son otras edades y quizás tengan otras estrategias para gestionar su tiempo o energías,
pero niños de Educación Infantil y Primaria,
¿de verdad, que es necesario aumentar a la angustia a s estas familias?
¡PUES DE SER ASÍ, LO INTENTAREMOS HACER DE LA MEJOR MANERA POSIBLE!
Pero creo que habría que preguntárselo quien tenga la capacidad de decidir y llegar a una reflexión mucho más profunda antes de mandar el siguiente paso.
¡Y NOSOTROS SEGUIRÍAMOS ENCANTANDOS DE CONTINUAR CON PROPUESTAS VOLUNTARIAS, porque lo que queremos no es trabajar menos (como muchos pueden pensar, ya que desde hace tiempo, somos un blanco fácil), sino que nuestros peques sigan con rutinas necesarias, pero cuando puedan llevarlas a cabo, cuando su familia y ellos estén bien física, emocional y mentalmente bien.
¡Seguiremos estando ahí para apoyarles y apoyarnos, pero por favor, sin que seamos los malos de esta película de ficción que nadie pensó jamás que viviríamos!
Las redes ahora empezarán a llenarse de críticas hacia nuestra profesión y los maestros también nos sentimos mal, elevando nuestras quejas a Consejería, allí mueren, cosa que también considero que deberían hacer todos los colegios que compartan estas dificultades. Por lo tanto ánimo a todo el profesorado y a la familias a las que tanto entendemos que también se expresen, pero de manera adecuada y siempre correcta.
Belén Hernando Morín.

¡CONSTRUCCIONES!

Hoy vamos a ver otra manera de usar las construcciones.
Ya sabemos que podemos:
*construir cosas que nos inventemos,


*podemos hacer construcciones 
prestando mucha atención para imitar otra
(estábamos haciendo un cohete, ya os descubriremos para qué, de momento es un secreto),





*pegarle unos ojitos o cualquier pegatina 
para tener que buscar la pieza adecuada,

* hacer circuitos para jugar a soplar bolitas de papel o garbanzos,
 




*clasificarlas por colores o formas
*ponerlas en un papel en blanco y dibujar sus contornos,
(aquí el objetivo era dibujar esquivando las piedras y las piñas, pero fueron ellos quienes decidieron dibujar sus contornos)

*meterlas en una bolsita, al azar sacar una 
y ver qué cositas encontramos por casa de esa forma 
(si son redondas, cuadradas, triangulares...)

Y ahora descubriremos alguna cosita más en este vídeo con las piezas de Duplo o similares.

¡SI HABÉIS DESCUBIERTO OTRA MANERA DE JUGAR, CONTARNOS!
Otro día veremos con qué otros objetos podemos construir...