2 de abril de 2020

¡CARACOLES Y KLIMT!

Cómo mañana es el cumple de Luchi, 
y quiero que el blog sea solo para él, 
hoy os dejo esta entrada extra 
con MUCHO, PERO MUCHO ARTE.
¿Qué tendrán que ver los caracoles con Klimt?
Pues muy fácil, que ambos 
despiertan los intereses de nuestros peques.
Leo y Valentina han estado buscando caracoles para verles de cerquita.
¿Les cantarían?:
Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol,
que tu padre y tu madre, 
ya les sacó.

Les estuvieron viendo de cerquita, su concha, contaron sus cuernitos, uno y dos y ahora... 
¡pues nos los enseñan!,
para luego dejarles marchar, 
con mucho cuidadito y sin dañarles.
¡MUY BIEN, CHICOS, QUE GUSTO VEROS!
Os propongo una adivinanza:
camina despacio,
camina despacio,
aunque tenga espacio.
¿quién será?
¿Sabéis que un pintor llamado Matisse pintó un cuadro que se llamaba "El caracol"?
Mirad que chulo
¿Os animáis a hacer algo así con papeles de colores, plastilina, botones, macarrones, telas o simplemente pintando?
¡Espero vuestras obras!

¿ Y Kimt? éste pintor austriaco 
llega de la mano de Miguel y Pablo.
Han estado curioseando sobre su obra y les ha gustado mucho 
"El árbol de la vida" 
(si pincháis en él, sopresita tendréis)

¡Y A MÍ ME HAN ENCANTADO, 
LOS ÁRBOLES QUE ELLOS HAN CREADO!


Nos pueden servir de inspiración para hacer otros con: 
*limpiapipas,
*pajitas,
*con plasti y le ponemos lo que encontremos, botones, piedritas....

*pintando nosotros troncos y ramas, 
 y dejándoles unos corchos para que estampen por nuestras ramas.

Si este fin de semana os aburrís, ya sabéis,
podéis hacer un árbol de la vida 
o......
podéis hacer vuestra interpretación de "La dama de oro".
bueno, en vuestro caso, "El caballero de oro"
 Algo así con papeles de colores o trocitos de tela, 
¿cómo lo véis?
Así recortáis un poquito y si no podéis con las tijeras, 
pues rasgáis con los dedos trocitos de papel 
y un mayor os ayudará con las telas.


¡ESPERO VUESTRAS OBRAS!

¡Y ASÍ ACABAMOS LA SEMANA CON MUCHO ARTE!

¡Última hora, Miguel ahora están investigando 
sobre la Casa Batlló de Gaudí en Barcelona, 
para colaborar con su hermano en el proyecto de "casas"!.

¡OLÉ, YA TENEMOS UN MONTÓN DE IDEAS PARA HACER LAS PRÓXIMAS SEMANAS CUANDO NOS ABURRAMOS!


¡NECESITO DESAHOGARME!

Hoy nos hemos coordinado los compis de todo el cole
como todos los días.
Para nosotros, además de ser un momento de trabajo, personalmente es muy enriquecedor,
porque compartimos nuestras inquietudes, preocupaciones y nos sirve también de desahogo.
Una vez finalizadas nuestras reuniones,
hoy ha sido uno de esos días en los que los sentimientos necesitan salir y como soy la primera en aconsejaros a gestionarlos, a expresarlos y a compartirlos.
He decidido compartirlos con mis compañeros, amigos y como no, con vosotros y vosotras, mis familias.

DÍAS DIFÍCILES
Colegas de profesión y familias…¿alguien os preguntó cómo os sentíais, cómo afrontabais la situación, o qué opinabais? Creo que no, que solamente se nos ha preguntado sobre como estamos llevando nuestro trabajo a cabo, cómo nos estamos organizando, cómo nos estamos comunicando con las familias, et…
A las familias sí, se lo preguntamos nosotros, los maestros y las maestras que compartimos la educación de sus pequeños y que nos preocupamos de corazón por sus sentimientos y su situación.
Y he de decir, que también alguna famillia me lo ha preguntado a mí, ¡GRACIAS!
Y también sentimos y vivimos y los maestros y maestras nos sentimos confundidos. Nos llegan muchos mensajes contradictorios. Apoyamos a nuestras familias como podemos. Intentamos llegar a ellas a través de muchos medios. Queremos acompañarles emocionalmente, pero todo esto se hace muy difícil, por lo menos en niños/as de estas edades, diciéndoles ahora que además se seguirá dando materia nueva.
Pero parece que se nos ha olvidado que hay familias que no tienen ordenadores, acceso a internet, no saben usar el correo electrónico. Por correo ordinario no creo que debiéramos enviar nada, porque no es ESENCIAL, y sí lo es la vida del personal de correos, que también parece que nos hemos olvidado de ellos y de otro tipo de mensajería para compras superfluas.
Entre el mismo profesorado, en cada casa no tiene porque haber uno, o dos ordenadores, y sí, hay en muchas dos adultos con “teletrabajo” y dos o tres niños con propuestas. Hasta ahora propuestas, orientaciones, a partir de ahora si son evaluables, serán tareas, investigaciones o cómo cada uno quiera llamarlos.
¿Cómo lo hacemos?
FAMILIA, qué gran palabra, escuchando a mis compañeros y compañeras en las coordinaciones diarias que tenemos, me ha dado que pensar.
¿Qué familias? ¿Las del alumnado que atendemos o las nuestras?
Creo que ambas son igual de importantes, porque muchos son profes, pero también madres y padres con las mismas angustias que los demás, y no se debe desantender ninguna. Este tiempo de encierro es duro, a medida que se alargue más, surgen conflictos que ESO SÍ ES IMPORTANTE, SABER MANEJARLOS, GESTIONARLOS…
Hablamos de estas familias que tienen la suerte de tener trabajo, pero ¿y las que no?, ¿Y las que se están enfrentando a que se han quedado sin ingresos o que han disminuido considerablemente?
¿Cómo lo hacemos, cómo les ayudamos?
Cuando asistíamos todos los días al “cole” era más fácil, vemos a nuestras familias, a nuestras criaturas, las escuchamos, las abrazamos, las entendemos, las ayudamos con proximidad física, que es lo que en muchas ocasiones nos alivia, ahora no.
Estamos dando un mensaje de que lo importante es el bienestar de las personas. De verdad, ¿consideramos que ese bienestar de los peques y los adultos pasa por seguir aumentando materia y mandando qué hacer a ellos y a sus familias?.
Las propuestas están bien, son eso, propuestas, orientaciones para aquellas familias que su estado anímico o físico se lo permitan y les apetezcan.
¿Pero de verdad que es necesario algo más?
¿Para qué? ¿para no perder el curso?
¿Cómo? ¿Saturando a sus familias y a los propios pequeños?
¿De verdad que no es suficiente con qué pasemos este tiempo de la mejor manera posible y con la máxima armonía que da un encierro?
¿Hay que evaluar todo este proceso? Si se imparte materia nueva, hay que hacerlo, claro, y de verdad que en las condiciones en las que estamos, ¿debemos hacerlo, porque poder, está claro que sí, que podemos?
Para nosotros sería muy fácil soltar materia, conocimientos nuevos, el que pueda que lo haga, el que no tenga los medios, no sé, y ¡ale!, evaluamos y listo, curso terminado.
Pero eso no es lo que los MAESTROS Y MAESTRAS deseamos, no, eso es lo fácil, lo difícil es empatizar con nuestros niños y nuestras familias y pensar cómo se están sintiendo con todo esto.
Pero se nos llena la boca de literatura, de artículos maravillosos sobre lo que ganamos en estos tiempos, ganamos estar con la familia, ganamos comunicarnos más, ganamos transmitir valores, ganamos, que se yo ya lo que ganamos…
Pero de repente, ¡Zas! Nos topamos con la realidad,
y la realidad nos dice, maestros, dar más materia, evaluar,
¡NO PERDÁIS EL CURSO!
¡QUE HORROR!
¿De verdad?
¿Cómo lo hacemos?
En esta semana venidera tendremos un aluvión de inquietudes por las familias y es normal, porque no entienden nada, pero la verdad es que ¿sabéis qué?
¡NOSOTROS TAMPOCO,
O AL MENOS YO TAMPOCO!
Y creo que es el sentir que yo palpo en el colegio, ya que tampoco quiero hablar por boca de nadie que no sea la mía.
Personalmente, tengo la suerte de estar en un cole, el Pancho Cossío de Torrelavega en el que todos los días nos coordinamos (como es nuestra obligación), pero además hablamos, nos escuchamos, nos desahogamos, planteamos nuestras dificultades, nos animamos, nos preocupamos y todo ello, me lleva a una conclusión…
¿CÓMO LO HACEMOS?
Porque lo que realmente nos preocupan son ellos,
las CRIATURAS.
También es cierto que yo no sabría qué hacer con los estudios y lo que conlleva en otras edades mayores que ya se preparan para un futuro laboral inmediato, pero sí creo que son otras edades y quizás tengan otras estrategias para gestionar su tiempo o energías,
pero niños de Educación Infantil y Primaria,
¿de verdad, que es necesario aumentar a la angustia a s estas familias?
¡PUES DE SER ASÍ, LO INTENTAREMOS HACER DE LA MEJOR MANERA POSIBLE!
Pero creo que habría que preguntárselo quien tenga la capacidad de decidir y llegar a una reflexión mucho más profunda antes de mandar el siguiente paso.
¡Y NOSOTROS SEGUIRÍAMOS ENCANTANDOS DE CONTINUAR CON PROPUESTAS VOLUNTARIAS, porque lo que queremos no es trabajar menos (como muchos pueden pensar, ya que desde hace tiempo, somos un blanco fácil), sino que nuestros peques sigan con rutinas necesarias, pero cuando puedan llevarlas a cabo, cuando su familia y ellos estén bien física, emocional y mentalmente bien.
¡Seguiremos estando ahí para apoyarles y apoyarnos, pero por favor, sin que seamos los malos de esta película de ficción que nadie pensó jamás que viviríamos!
Las redes ahora empezarán a llenarse de críticas hacia nuestra profesión y los maestros también nos sentimos mal, elevando nuestras quejas a Consejería, allí mueren, cosa que también considero que deberían hacer todos los colegios que compartan estas dificultades. Por lo tanto ánimo a todo el profesorado y a la familias a las que tanto entendemos que también se expresen, pero de manera adecuada y siempre correcta.
Belén Hernando Morín.

¡CONSTRUCCIONES!

Hoy vamos a ver otra manera de usar las construcciones.
Ya sabemos que podemos:
*construir cosas que nos inventemos,


*podemos hacer construcciones 
prestando mucha atención para imitar otra
(estábamos haciendo un cohete, ya os descubriremos para qué, de momento es un secreto),





*pegarle unos ojitos o cualquier pegatina 
para tener que buscar la pieza adecuada,

* hacer circuitos para jugar a soplar bolitas de papel o garbanzos,
 




*clasificarlas por colores o formas
*ponerlas en un papel en blanco y dibujar sus contornos,
(aquí el objetivo era dibujar esquivando las piedras y las piñas, pero fueron ellos quienes decidieron dibujar sus contornos)

*meterlas en una bolsita, al azar sacar una 
y ver qué cositas encontramos por casa de esa forma 
(si son redondas, cuadradas, triangulares...)

Y ahora descubriremos alguna cosita más en este vídeo con las piezas de Duplo o similares.

¡SI HABÉIS DESCUBIERTO OTRA MANERA DE JUGAR, CONTARNOS!
Otro día veremos con qué otros objetos podemos construir...


1 de abril de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

¿Celebramos el día mundial de la educación?


¿Cómo?
Haciendo una orquesta. 
Recordáis la entrada al blog "¡tam, tam, tam!",
pues a coger los tambores y a bailar esta canción.

Y eso no es todo, 
comienza Abril, y...
¡En Abril, la flor empieza a salir!
Así son nuestros peques como florecillas que crecen, y crecen...


¿LE PONDREMOS UN BIGOTE?

¿A QUÉ ECHABAIS EN FALTA UN CUENTITO?
Pues aquí está
¿Le pondremos un bigote?
pinchad en la foto para escucharle.

Podéis elegir entre contarle o cantarle, como más os guste.
Después podéis recortar de folletos 
o revistas viejas partes del cuerpo 
y que vayan buscando los brazos, piernas, pies, cabezas, etc… 
y les pegamos para hacer una persona. 
También le podemos ir diciendo una parte del cuerpo 
y que la vayan dibujando o crear un muñeco con macarrones, lentejas,  o todo lo que se nos ocurra etc…
Y si queréis con las ilustraciones del cuento,
 aquí las tenéis, 
podéis imprimir y plastificar 
(incluso con celo, si no tenéis plastificadora)
o dibujarlas en cartón, que ellos las pinten 
y así os durarán más tiempo.




31 de marzo de 2020

¡UN RINCONCITO DE INGLÉS!

Queridas familias, a la izquierda de estas entradas,
 podéis ver que he añadido encima 
de los enlaces a los blogs del cole, 
un rinconcito con vídeos de canciones en inglés, 
(English corner).
Varias son de las que ya conocen los peques.
Así que de vez en cuando,
ya sabéis, a practicar un poquito.

DESDE EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA...

¡ATENTOS LUCHI Y HUGO!

Quienes celebren su cumpleaños estos días serán visitados por efectivos de Bomberos, Policía o Protección Civil; y serán felicitados vía telefónica por el alcalde.

Torrelavega, 31 de marzo de 2020

Los niños y las niñas de Torrelavega son las protagonistas de la nueva iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Torrelavega con motivo del Estado de Alarma decretado por la emergencia sanitaria del COVID-19 y que nos obliga a estar confinados en nuestros domicilios.

A partir de hoy, y según el Bando Especial firmado por el alcalde, Javier López Estrada, todos las niñas y niños de la ciudad que cumplan los años (hasta 10 años) durante los días en los que siga vigente el Estado de Alarma serán felicitados vía telefónica por el alcalde y visitados con sus vehículos por nuestros bomberos, policías, o miembros de protección civil.
Las familias que estén interesadas en que sus hijos sean felicitados deberán escribir al mail cumple@aytotorrelavega.es o bien llamar al teléfono: 942 81 21 04 (de 9 a 13 horas) indicando el nombre del niño/a, fecha del cumpleaños, los años que cumple, teléfono y dirección.
En el bando, López Estrada también les transmite lo “orgullosa” que está la ciudad del comportamiento de sus habitantes más pequeños y se compromete a hacérselo saber a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Papa Noel y al Esteru.
Además, el alcalde anuncia que, cuando la ciudad pueda volver a la normalidad, el Ayuntamiento realizará una fiesta para todos los niños/as del municipio. Y aprovecha la ocasión para recordar a los más pequeños que es importante que sigan realizando diariamente la tarea mandada por sus profesores, haciendo pequeños ejercicios en la medida de lo posible dentro de sus viviendas, y ayudando con las labores del hogar.
Nuestro objetivo con esta iniciativa, ha dicho López Estrada, es dar una “reconocimiento” a los niños del municipio por su “comportamiento ejemplar” y “ayudar” a que lleven esta situación con “ilusión” 
Por último, López Estrada ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia “el esfuerzo” que están realizando la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, quienes además de realizar su trabajo también se suman a este tipo de medidas que intentan transmitir el agradecimiento a los torrelaveguenses por respetar las medidas que se han establecido para intentar evitar la transmisión del COVID-19.
 Una gratitud que ha hecho extensiva a todas las personas que están trabajando durante el Estado de Alarma (profesionales sanitarios, trabajadores municipales, trabajadores de farmacias, tiendas de alimentación, transportistas, voluntarios…)