19 de octubre de 2019

¡NUNCA DEJAN DE SORPRENDERNOS!

Hemos ido por primera vez al gimnasio,
hasta ahora, en cuanto entran, suelen investigar, 
subirse a las espalderas....
Si hay alguna caja abrirla, si hay algo de pie, tirarlo o tumbarlo...
Esas acciones era las que yo esperaba.
Pero no, ellos llegaron muy tranquilos, observaron..., 
fueron cautelosos, corrieron, fisgaron el mini rocódromo
 y tardaron mucho, mucho tiempo 
en prestar atención a aquel pequeño baúl con sorpresa dentro...

Para fisgar.... a pinchar.

¡YA CONOCEMOS UN POCO MÁS DEL COLE!


¡MUCHO MÁS!

Además de conocer las fiestas del Otoño 
como Halloween y la Magosta,
también tenemos tiempo 
para practicar con diferentes técnicas de pintura,
¿Queréis verlo?

Pintamos con los dedos, con esponjas, con rodillos y pinceles, 
con temperas sólidas, líquidas y fosforitas.
¡NOS ENCANTA!

Otra actividad con la que disfrutamos muchísimo son las construcciones, además de las piezas,
hemos construido con esponjas, con otras piezas diferentes 
y con imanes.







Y seguimos jugando con el color blanco mientras asimilamos conceptos: lleno, vacío, poco, mucho....
y ejercitamos nuestros deditos para prepararnos 
para otras muchas actividades, troceando algodón, hojas, plastilina...





Todas estas habilidades en las que pellizcamos, troceamos, enroscamos, hacemos la pinza con el pulgar y el índice son importantísimas para desarrollar las destrezas manuales 
y para facilitar el futuro proceso de la escritura
que se iniciará en el segundo ciclo de la Educación Infantil.









¡SEGUIMOS APRENDIENDO QUÉ SUCEDE EN OTOÑO!

Hemos descubierto que en Otoño se celebra Halloween, 
así que estamos viendo algún vídeo 
para no asustarnos el viernes cuando lo celebremos por el cole.
En nuestras clases, junto a las ardillitas vamos a hacer un pintacaras, caretas, un juego, desayuno fantasmagórico, baile....
Y como sabéis hemos pedido vuestra colaboración para decorar el cole, así que hemos visto parte de  lo que los niños mayores han traído.

¡A ver qué os animáis a hacer con nosotros!
Después daremos un paseo por el cole
para ver los talleres de los mayores y 
de qué vienen disfrazados.

Miguel nos ha enseñado la preciosidad que ha hecho para el cole.


También hemos jugado con alguno de los frutos del otoño:
las castañas con sus erizos, avellanas, nueces...

¿Quién se anima a traer unas granadas 
para probarlas y pintar con ellas?

De momento ya sabemos que nos gustan las manzanas, las peras, los plátanos, las mandarinas, las naranja, la ciruela, las uvas, el melón y la sandía....
¿qué más frutas descubriremos?


10 de octubre de 2019

¡¡SORPRESA, NUEVA ACTIVIDAD!

Hoy nos hemos ido a jugar un ratito a los toboganes
y cuando hemos llegado a clase......
¡¡¡SORPRESA!!!
¿Qué es esto?

(a pinchar en la foto)
¡Una mesa de luz!
¿qué podemos hacer con ella?
Jugaremos con los colores, con las formas, soplamos (se mueven los objetos ligeros, los pesados no), asociamos colores, practicaremos la motricidad fina, nos ayudará a verbalizar lo que vemos, lo que hacemos.
En resumen, es un momento mágico que les estimula sensorialmente, les ayuda a concentrarse y a enfocar su atención.
Poco a poco iremos jugando con diferentes materiales, persiguiendo distintos objetivos.
Hoy lo han conocido, poco a poco,
lo irán descubriendo.....

9 de octubre de 2019

¡UNA GOZADA!

¿No es una gozada ver cómo nuestros peques disfrutan realizando sus primeras y pequeñas responsabilidades?

Si queréis ver más, en la foto a pinchar.... 



8 de octubre de 2019

¿POR QUÉ JUGAMOS CON BANDEJAS?

Hemos empezado a jugar con las bandejas,
y os preguntaréis, ¿por qué? ¿Qué son las bandejas?

Las bandejas son unos recipientes con diferentes materiales táctiles para que los niños exploren con ellas, es una actividad por la que el niño mediante el juego, ejercita varios aspectos:
*el sentido del tacto, toma conciencia de lo que percibe táctilmente.
* va perfeccionando su motricidad fina y la coordinación oculo-manual
* adquiere conceptos (lleno, vacio, mucho, poco, colores, percepción del peso, comparación de tamaños).
* observa que con sus dedos produce cambios como las huellas, los trasvases, disoluciones, etc…
* mejoran su atención y concentración en el momento de realizar trasvases.
*da lugar a muchos momentos de comunicación ya sea entre iguales o con los adultos (que a medida que los niños/as han experimentado por sí solos, les guiarán para que avancen en sus aprendizajes.

Siempre se realizan en pequeño grupo y con un adulto que les acompaña o guía en sus descubrimientos.
Las realizaremos durante todo el curso con diferentes materiales, para que así la riqueza táctil sea mayor.
En otoño comenzamos el juego con las hojas del bosque y la harina., se trata de ir presentando alternativamente materiales continuos y discontinuos, para explorar las diferentes posibilidades de cada uno.
Si queréis empezar a fisgar....., en la foto a pinchar.



6 de octubre de 2019

¡LLEGÓ EL OTOÑO!

Alguno de vosotros ya habéis colaborado en nuestro pequeño proyectito del otoño, 
trayendo hojas, nueces, un erizo, un arbolito,  un caracol, 
diferentes materiales relacionados con esta bonita estación. 
En la colcho los vemos, hablamos sobre ellos...
Y en esta ocasión estamos aprendiendo una poesía.
Hemos visto castañas y nueces,
 hemos decidido pintar una y enseñaros la poesía, 
para que podáis cantarla con nosotros...

Si queréis ver más, en la foto a pinchar...

Podéis seguir trayendo piñas, tronquitos de madera, 
y todas aquellas cosas 
que se os ocurran u os encontréis en vuestros paseos.
Eso sí, recordar siempre que los animales donde más felices son, 
es en su hábitat natural, 
podemos verles y retornarles luego a él.
¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR COLABORAR!