23 de diciembre de 2023

DECIDIMOS...

 Toda nuestra vida estamos decidiendo,

unas decisiones serán importantes, otras no mucho y otras cruciales.

El decidir nos ayuda a tomar confianza, autoestima

 y seguridad en nosotras, a ir descubriendo nuestras preferencias y nuestros intereses, a conformarnos.

Por lo tanto, deberíamos intentar enseñar estrategias 

para poder decidir desde pequeñitos.

Desde estas edades hay cosas que se pueden decidir y cosas que no.

Pero para aprender a hacerlo, hay que DEJAR DECIDIR.

Mostrando los pros y los contras,

y siendo consecuentes con nuestras decisiones,

por pequeñas que sean.

Cuando escogemos algo, casi siempre renunciamos a otra cosa 

y eso es difícil, para ellos y para nosotros.

No les sobre protejamos cuando lo hacen,

y si se equivocan, aprendamos del error.


En el aula desde que entramos hasta las 10:00,

nuestras criaturas son las que deciden: a qué jugar, con quién, como, qué actividad, dónde la van a llevar a cabo, etc. 

Nuestro papel es que dispongan de variedad de materiales y espacios para satisfacer variedad de necesidades, intereses gustos o preferencias.

Así como de invitar o preparar situaciones que les puedan provocar emociones.

Pero son ellos y ellas quienes eligen qué hacer.

De 10:00 a 11:00 las actividades son dirigidas, 

al menos parte de ellas. 

No siempre van a poder decidir y ellos han de ser conscientes de cuándo sí y cuando no.

Actualmente el desayuno también deciden ellos,

si quieren sentarse a la mesa, y de las frutas que tenemos, 

cuáles queremos ese día.  

A quienes no les apetece, 

pueden decidir pero entre unas actividades tranquilas 

y un espacio más limitado como es la colchoneta.

A la hora del recreo hay días en los que todos salen al patio,

o que se da a elegir entre el patio y el espacio aula.

O cuando llueve, entre el aula y la sala de toboganes, 

incorporándose a veces el pasillo.

Por ello, es muy raro que nos veáis,

haciendo a todos lo mismo.

No todos pasamos el mismo tiempo en el cole, 

ni necesitamos los mismos tiempos para animarnos a hacer actividades,

ni nos gusta sentirnos observados (en muchas ocasiones si la cámara interrumpe el juego, prescindo de la cámara).

¿Queréis ver un poco más?

en la foto a clickear.

Enseñar a tomar decisiones es enseñar a pensar.

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